Que a pasado con el made in Japan?

Tengo cuarenta y tantos y recuerdo en mis tiempos mozos :( que la mayoría de los productos en electronica estaban fabricados en ese país, me e acordado al ver en portada un monitor supuestamente japonés pero que estoy seguro estará fabricado en china, es increíble la calidad que tenían las cosas japonesas y prácticamente a dia de hoy no puedes encontrar casi nada fabricada en ese país. En este aspecto hay que felicitar a los alemanes, porque bien es cierto que hay muchas cosas supuestamente alemanas fabricadas en china :( , la mayoría la fabrican ellos a pesar de ser mas caro.
Que a pasado con su industria? simplemente se a desaparecido?
Saludos cordiales y buenas noches a todos, incluidos los catalanes [beer]
Claro que se siguen haciendo, aunque hay dos casos. Primero esta que la mayoría de los "made in japan" actuales que nos llegan tienen precios prohibitivos o directamente son productos exclusivos al haber ido demostrando con los años la calidad de sus productos, y segundo que en gran parte de los made in china tienen en su interior componentes made in japan.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
yo tengo alguna consola antigua de nintendo y me hace gracia leer el "made in japan"
ahora es todo made in china, aunque me suena leer el "asembled in china" en no se que chisme, que es lo mismo pero lo ponen asi para disimular
Yo recuerdo hace muchos años que compite una tarjeta capturadora para un pc y en la casa ponía "diseñada en Alemania, endiablada en China".

Eso es lo que ha pasado, los costes son tan bajos en China que no sale rentable trabajar en otro lugar.
Japón lleva sumergida ya varias décadas en una crisis económica brutal. Lo del made in japan ya en pocos sitios puede encontrarse, salvo en productos de fotografía y vídeo, algunas marcas de herramientas y poco más. No obstante, tiene su parte de lógica, lo que ellos producen directamente va para el mercado interno y el asiático. Para el occidental les resulta más rentable abrir factorías en Europa y América.

Yo trabajé quince años para una multinacional japonesa y su historia fue: nace tras la segunda guerra mundial, crece espectacularmente durante la reconstrucción del país, después se pone líder a nivel mundial en fabricación de un componente específico para coches, maquinaria industrial y construcción. Exporta desde Japón a todo el mundo, pero no tiene la capacidad productiva suficiente, así que su siguiente paso es abrir una factoría en Thailandia y otra en Pamplona. Thailandia surte al este de Asia y Pamplona en principio sólo a Europa, pero luego también a la India, a China (Thailandia no da abasto), Brasil, México y EEUU. Después se abre una nueva fábrica en México para surtir al continente americano.

En todos estos últimos casos el diseño, la I+D, la maquinaria, la metodología, etc. proviene de Japón y las factorías locales lo que ponen son la mano de obra, los controles de calidad y el departamento de ventas para su área. Así que el diseño del producto sigue siendo japonés, pero todo lo demás, materiales incluídos (aunque la materia prima sigue los estándares que marca Japón), no

Sobre China, no es cierto que ahora mismo salga tan barato (además tiene otras pegas). Otro día contaré cómo funciona China, cómo atrae inversores extranjeros y cómo tiene sus propias reglas de mercado al margen de lo que diga el resto del mundo. Es lo que tiene ser un gigante tanto geográfico, como demográfico, como económico. No obstante, ahora mismo China tiene un gran problema y es que gran parte de su propia industria se está deslocalizando hacia países como Thailandia o Vietnam, más baratos y casi igual de productivos. Llamémoslo karma si queréis.
Garru escribió:Tengo cuarenta y tantos y recuerdo en mis tiempos mozos :( que la mayoría de los productos en electronica estaban fabricados en ese país, me e acordado al ver en portada un monitor supuestamente japonés pero que estoy seguro estará fabricado en china, es increíble la calidad que tenían las cosas japonesas y prácticamente a dia de hoy no puedes encontrar casi nada fabricada en ese país. En este aspecto hay que felicitar a los alemanes, porque bien es cierto que hay muchas cosas supuestamente alemanas fabricadas en china :( , la mayoría la fabrican ellos a pesar de ser mas caro.
Que a pasado con su industria? simplemente se a desaparecido?
Saludos cordiales y buenas noches a todos, incluidos los catalanes [beer]

Pues ha pasado que Japon ha pasado de ser un pais derrotado en la 2º guerra mundial a potencia mundial, el "made in japan" masivo era una consecuencia del "milagro japones" basicamente, pais en la mierda, hay que producir, empezamos a copiar y producir tecnologia de EEUU con nuestra filosofia de "vivo para trabajar", todo mejora, ahora ya no copiamos si no que creamos, todo mejora mucho mas, somos la hostia, TENEMOS HIJOS, el pais se vuelve rico, nuestros hijos nos han salido un poco vaguetes, producir en china en mas barato, vaya no hay muchos niños/nuevos trabajadores ¿no? y los que hay cada dia les pesan mas los huevos, made in japan pokevoluciona en MADE IN CHINA, que es mas barato.

Basicamente antes todos los japoneses con trabajo duro levantaron el pais, crearon una industria de la hostia, ya con el pais levantado y con pasta las nuevas generaciones, que ademas son muchas menos por X razones pasan de fabricas y mierdas, y china se vuelve un pais super apetitoso para llevar fabricas por sus trabajadores baratos, asi que todas las fabricas de japon se van a china, y las que quedan ya tienen una orientacion mas "para japon" que "para el mundo", aun asi siguen produciendo muchisimo y exportando muchisimo, pero claro, los tiempos cambian, y Japon ya no esta en la cresta de la ola en muchos sentidos, tienen un problemon economico y sobre todo de relevo generacional brutal que es posible que se les coma en unos años, y su tactica de "robotizar el pais" para solucionarlo y asi no abrir fronteras a malvados gaijins esta por ver que funcione. Ademas Japon tiene un problema social brutal, las nuevas generaciones no son como las que levantaron el pais con el milagro japones, son comodones, han crecido en un pais rico y sin carencias, y tienen muchos problemas de "personalidad" y de adaptacion social creados gracias precisamente a su forma de ver la vida y el trabajo, basicamente es un pais que no sabe adaptarse, y se esta quedando atras en general a los nuevos tiempos, y ahora no se soluciona con "trabajo duro" que ademas las nuevas generaciones como digo no tienen interes en emular de sus mayores.

Obviamente es una vision ultra general del tema, claro esta.
@Nuku nuku

La mano de obra china es más barata que la japonesa, pero hay países con mano de obra mucho más barata que la china.

Si en China se producen tantos aparatos electrónicos no es "solamente" por la mano de obra barata. Creo (sin ser un experto) que China se ha sabido adaptar mejor a la globalización. Shenzhen no es una ciudad barata precisamente, y tienen un tejido industrial que hace que merezca la pena producir allí.

Cuando montas una industria compleja no te importan solamente la mano de obra, también miras impuestos y seguridad jurídica lo cual descarta muchos países de mano de obra aún más barata. Por último y no menos importante si el país ha hecho políticas que favorezcan la industria durante muchos años consecutivos se crea de forma autónoma un tejido industrial que se retroalimenta de tal manera que si te falla un proveedor al lado habrá otro que te saque del apuro en cuestión de días.

Como montes tu fábrica en otro país si te falla un proveedor prepárate para parar tus fábricas y perder plusvalías.

El modelo de empresa japonesa así como su sociedad no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, (o eso creo yo desde mi ignorancia sobre Japón), diría que el rechazo a la inmigración (como creo que tú comentas) también ha podido cerrar el país a nuevas ideas y formas de trabajar, sumado al tipo de sociedad lastan la innoviación y la competitividad.

@katxan

corrígeme si me equivoco, la industrias deslocalizadas de china no son las electrónicas, son las textiles u otros sectores no electrónicos.

dentro del sector electrónico, Tailandia lleva muchos años con un fuerte sector en cuanto a fabricación de HDD pero entre los cambios en el gobierno (golpes de estado), la nula seguridad jurídica, y las inundaciones en fábricas de hace 3 años no hay forma de que al final ese sector sea lo que se esperaba de él. Ha sido un poco bluff.
King_George escribió:@Nuku nuku

La mano de obra china es más barata que la japonesa, pero hay países con mano de obra mucho más barata que la china.

Si en China se producen tantos aparatos electrónicos no es "solamente" por la mano de obra barata. Creo (sin ser un experto) que China se ha sabido adaptar mejor a la globalización. Shenzhen no es una ciudad barata precisamente, y tienen un tejido industrial que hace que merezca la pena producir allí.

Cuando montas una industria compleja no te importan solamente la mano de obra, también miras impuestos y seguridad jurídica lo cual descarta muchos países de mano de obra aún más barata. Por último y no menos importante si el país ha hecho políticas que favorezcan la industria durante muchos años consecutivos se crea de forma autónoma un tejido industrial que se retroalimenta de tal manera que si te falla un proveedor al lado habrá otro que te saque del apuro en cuestión de días.

Como montes tu fábrica en otro país si te falla un proveedor prepárate para parar tus fábricas y perder plusvalías.

El modelo de empresa japonesa así como su sociedad no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, (o eso creo yo desde mi ignorancia sobre Japón), diría que el rechazo a la inmigración (como creo que tú comentas) también ha podido cerrar el país a nuevas ideas y formas de trabajar, sumado al tipo de sociedad lastan la innoviación y la competitividad.

@katxan

corrígeme si me equivoco, la industrias deslocalizadas de china no son las electrónicas, son las textiles u otros sectores no electrónicos.

dentro del sector electrónico, Tailandia lleva muchos años con un fuerte sector en cuanto a fabricación de HDD pero entre los cambios en el gobierno (golpes de estado), la nula seguridad jurídica, y las inundaciones en fábricas de hace 3 años no hay forma de que al final ese sector sea lo que se esperaba de él. Ha sido un poco bluff.

A ver si claro, seguro que hay mas cosas aparte de que la mano de obra sea mas barata, pero ni soy un experto ni tampoco he querido entrar en detalles concretos, simplemente, es mucho mas barato poner una fabrica en china que en japon ahora mismo, y mas cuando los jovenes japoneses no quieren trabajar en ese tipo de trabajos, pero tampoco hay apenas extranjeros para cubrir esos puestos por que solo dejan entrar a extranjeros que "puedan aportar algo al pais", osease, con carreras y para puestos importantes., o al menos mas que "operario".

Y si, Japon no se adapta, japon es muy lento adaptandose a los cambios en todos los ambitos, politico, profesional, etc, es una queja que todos los extranjeros que viven alli tienen, lo poco flexibles que son en todo, y lo que les cuesta adaptarse, es lo que tiene su sistema de gerarquia, puede que tu tengas la clave para solucionar X problema, pero como seas un mindundi ni te van a escuchar, no tienes rango y lo que dicen los jefes es sagrado.
No lo puedo confirmar, pero la gran mayoria de microelectronicas NEC y similares son puramente japonesas. Es decir, puedes fabricar en china, pero la microelectronica que necesitas viene en su mayoria de Japon ... y de todas maneras, muchas cosas sin estan fabricadas alli, o estan ideadas alli.

Es como comprar un Toyota o un Honda, de los coches mas fiables del mundo ... ahora, donde estan fabricados, supongo que en china, pero la mayoria de piezas es posible que sean japonesas.
@Nuku nuku
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:P ... ortaciones
Alemania con un chorro de millones de habitantes menos exportan más del doble que Japón, eso es una auténtica barbaridad. De vez en cuando te enteras de que empresas chinas y coreanas compran empresas famosas japonesas, estos datos parecen que te dan la razón, parece que que el problema son los nuevos japoneses que no se parecen a sus padres. Pues si es así en bastante triste.
yo ahora trabajo en una multinacional americana, y es una cosa en la que me fijo siempre, donde se hacen las cosas, y me choca que haya muchas hechas en arabia saudi, ni puta idea que manufacturaran cosas, la mayoria claro de esta empresa es hecho en polonia,chequia, mexico y bulgaria, pero lo raro es que tampoco haya hecho en china, aunque eso estara en otra planta, queesta solo surte a europa

lo que mas gracia me ha hecho ultimamente es lo de diseñano en usa, hecho en china, como si eso cambiara algo
King_George escribió: @katxan

Digamos que las deslocalizaciones comienzan siempre por los sectores que aportan menor valor añadido, o menos sofisticadas tecnológicamente, con lo cual son más fáciles de trasladar. Efectivamente, los que indicas forman ahora mismo el grueso de las empresas que se han ido de China a Thailandia, Vietnam o Bangladesh. Lo que ocurre es que cuando estas empresas se instalan y empiezan a tener un peso importante en la economía local comienzan a exigir y a forzar algunas cosas, principalmente infraestructuras para poder instalarse o trasladar sus mercancías, seguridad jurídica, ventajas fiscales, etc. Van mejorando las condiciones para instalarse, lo cual a su vez atrae nuevas empresas, cada vez con un nivel mayor de exigencia y de complejidad técnica y especialización. Lo alarmante para China ahora mismo no es que se le hayan ido un montón de empresas de poco valor añadido, sino la tendencia que están adoptando todas de externalizar sus factorías. También hay que decir que la legislación económica china es muy proteccionista y que si quieres vender en China, tienes que fabricar en China (hay una serie de plazos, los dos primeros años puedes importar el producto, pero el siguiente al menos el 20% de los componentes y la materia prima de tu producto ha tenido que ser fabricado y adquirido en China, el cuarto año tiene que ser al menos el 40% y al quinto como mínimo el 80% debe estar manufacturado allí. El sexto año más te vale que tu producto sea 100% chino (salvo el diseño y la I+D si no quieres) o no podrás vender allí, pierdes el mercado chino. Y aunque no fuera por este tipo de leyes, siempre compensa fabricar allí mismo, porque la importaciones sufren todo tipo de avatares extraños. A nosotros más de una vez nos pararon los envíos en aduanas durante meses sin ningún tipo de explicación, almacenados a saber en qué condiciones. Ahora todas las fábricas trabajan casi sin almacenes, con el just in time de los cojones, algo así puede dejar desabastecido a tu cliente y obligarle a parar varios días por no poder montar tu componente. Y el responsable de que no haya llegado es siempre el proveedor, es decir, tú. Las indemnizaciones por este tipo de cosas, aunque no haya sido por culpa tuya, son millonarias. Con los chinos hay mil historias para no dormir, son lo menos serio en los negocios que te puedas imaginar, hacen siempre lo que les sale de los cojones.

Así, las empresas chinas que se van no es que se vayan del todo, siguen manteniendo sus factorías en China exclusivamente para el mercado interno. Pero van montando otras en países periféricos para surtir al resto del mundo.

En lo que dice Nuku nuku de la mentalidad empresarial japonesa tiene toda la razón. Son gente muy cerrada, les gusta mucho meditar las cosas y planificarlo todo al milímetro. Les cuesta años tomar una decisión y cuando la toman, no hay nada que les pueda desviar del camino que han decidido. En un mundo tan frenético y tan cambiante como es éste, eso resulta fatal en los negocios. Luego te viene un americano que son súper flexibles y en un año cambia tres veces la estrategia en virtud de la coyuntura de su sector y claro, se comen a los japos que siguen anclados en el escenario de dos o tres años antes. No obstante, la mentalidad americana también tiene sus muchos defectos (mayores riesgos, mucha mayor inestabilidad, etc. No en vano si Japón lleva casi 20 años en crisis, no es menos cierto que los EEUU también llevan 10 con unos problemas económicos muy gordos, y de Europa para qué hablar, ya sabemos lo que hay)

Ese es otro de los grandes factores que deciden dónde ubicar una fábrica, la idiosincrasia de los trabajadores locales, el factor humano. No hay nada más estúpido que un empresario que sólo mira números y títulos y no tiene en cuenta la cultura local, cómo es la mentalidad social, la filosofía que rige el trabajo en ese lugar, etc.
Hay que tener en cuenta una cosa:

Un chino sabe hacer bien las cosas. Pero hay que pagarle.

El "Made in China" de antes era el equivalente a decir "hecho barato". Ahora no, ahora todo lo que está hecho en China está hecho según las especificaciones y calidad del que paga. Si envías la producción a china para que sea mas barata tu producto será mas cutre. Si envías la producción a china pero sigues pagando lo mismo que aquí (pero la llevas ahí porque pueden asegurar mayor producción o mejor distribución a nivel mundial) el producto será igual que aquí.
Silent Bob escribió:Hay que tener en cuenta una cosa:

El "Made in China" de antes era el equivalente a decir "hecho barato". Ahora no, ahora todo lo que está hecho en China está hecho según las especificaciones y calidad del que paga. Si envías la producción a china para que sea mas barata tu producto será mas cutre. Si envías la producción a china pero sigues pagando lo mismo que aquí (pero la llevas ahí porque pueden asegurar mayor producción o mejor distribución a nivel mundial) el producto será igual que aquí.

Sigue siendo mucho más barato que aquí, pero obviamente a más que pagues, mejor calidad. De hecho es lo que decían antes, les han crecido los enanos, ahora los chinos exigen derechos laborales y por ello están deslocalizando, pero siguen pagándoles mucho menos que aquí.

Sobre el tema, cámaras de fotos, algo más de electrónica, instrumental de precisión y materiales tecnológicos es lo único que sigo viendo.

Aquí algunos se olvidan que fue terminar la WWII y los americanos deslocalizaron montones de fábricas a Japón y el Made in Japan hasta bien entrado los 60, significaba hecho barato y malo. Hay una peli de Bob Hope que intenta disparar con una pistola y esta no funciona. Mirándola por debajo suelta a modo de chiste, No me extraña en Made in Japan.
Después espabilaron copiaron a saco, si copiaron que nadie se escandalice (hay una entrevista creo a uno de los fundadores de Sony y ahí explica lo que hacían) y mejoraron tanto el precio, como las características.
Yo creo que todo lo que fabrican en su país, lo venden en Japón. Y casi todo lo que fabrican fuera, lo venden al extranjero.
En los Toyota da gusto ver en todos los pcb's de las centralitas que lleva el Made in Japan, se te hace raro y todo.
hal9000 escribió:

Aquí algunos se olvidan que fue terminar la WWII y los americanos deslocalizaron montones de fábricas a Japón y el Made in Japan hasta bien entrado los 60, significaba hecho barato y malo. Hay una peli de Bob Hope que intenta disparar con una pistola y esta no funciona. Mirándola por debajo suelta a modo de chiste, No me extraña en Made in Japan.
Después espabilaron copiaron a saco, si copiaron que nadie se escandalice (hay una entrevista creo a uno de los fundadores de Sony y ahí explica lo que hacían) y mejoraron tanto el precio, como las características.

Es que Japón después de la IIGM se transformó en el México de los USA, hasta esos robotitos de hojalata que son objeto de coleccionista estaban hechos de latas de cocacola o cerveza reciclados en muchas ocasiones. Luego vino hecho en honk kong, taiwan, Coreal del Sur y al final cuando hubo más apertura, China.
Zardoz2000 escribió:Es que Japón después de la IIGM se transformó en el México de los USA, hasta esos robotitos de hojalata que son objeto de coleccionista estaban hechos de latas de cocacola o cerveza reciclados en muchas ocasiones. Luego vino hecho en honk kong, taiwan, Coreal del Sur y al final cuando hubo más apertura, China.

Sin olvidar el Korea cuando aun no tenía tecnología propia, Taiwan, Filipinas, México, Malasia y Marruecos.
Yo he visto chips en calculadoras grandotas y equipos informáticos de finales de los 70 con el Made in Morocco y el Made in Philippines
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
japón murió en 1945. Desde entonces sólo ha sido la colonia sumisa de los EEUU. El derecho inalienable del Japón hubiera sido el gobernar el Manchuko y las colonias europeas del sudeste asiático.
RMB escribió:Yo recuerdo hace muchos años que compite una tarjeta capturadora para un pc y en la casa ponía "diseñada en Alemania, endiablada en China".

Eso es lo que ha pasado, los costes son tan bajos en China que no sale rentable trabajar en otro lugar.

Malditos chinos que endiablan cosas.
Nose, yo sigo viendo el Made In japan en bastantes cosas. Marantz por ejemplo y Technics.
Molonator69 escribió:Nose, yo sigo viendo el Made In japan en bastantes cosas. Marantz por ejemplo y Technics.

Marantz no era de Philips?
EDIT
Vale, era.
Marantz japonesa y su sede esta en japon decir q los productos japoneses para mi de lo mejor pioneer dj es de maxima calidad y en relación a sonido imagen vehiculos y un etc... Es un ej a seguir
Japon sigue anclado en su decada dorada de los 80s, no ha sabido adaptarse ni evolucionar al siglo XXI. No me extraña que Japón tenga esa crisis económica "permanente".
25 respuestas