Qualcomm promete procesadores ARM para PC con potencia gaming y capaces de rivalizar con los Apple M

Qualcomm lleva ya más de un lustro prometiendo procesadores ARM para ordenadores con potencia y versatilidad de x86, pero hasta ahora todos sus lanzamientos parecían más bien una forma de mantener asociaciones con Microsoft para lanzar dispositivos de bajo consumo y rendimiento deficiente. Una situación a todas luces insostenible con Apple en pleno proceso de migración a ARM e Intel lamiéndose las heridas por la pérdida del que hasta ahora era uno de sus mayores clientes.

Qualcomm no puede permitirse un nuevo traspiés en este mercado emergente pero potencialmente transformador, y así lo ha reconocido implícitamente su jefe de tecnologías al declarar en una conferencia para accionistas que próximamente lanzarán un nuevo SoC (System-on-Chip) ARM "diseñado para fijar el nivel de rendimiento para los ordenadores Windows". Dicho de otra forma, su nuevo procesador no buscará mover portátiles de alta eficiencia como hasta ahora, sino rivalizar directamente con la gama Apple M.

Según ha confirmado la propia Qualcomm, el nuevo procesador, que ni siquiera tiene nombre, será diseñado por el equipo de Nuvia, una firma fundada en 2019 por tres veteranos de Apple y que el fabricante fabless adquirió a comienzos de año por 1.400 millones de dólares.

Al parecer, la idea general de Qualcomm es aprovechar la experiencia acumulada por los ingenieros de Nuvia, que estuvieron implicados en el desarrollo de los chipsets Apple A y trabajaban en una CPU ARM de próxima generación cuando la compañía fue comprada por el fabricante fabless. En lo que respecta a la GPU, Qualcomm quiere aprovechar las tecnologías gráficas de la familia Adreno y escalarlas a nivel de sobremesa.

Según publica The Verge, la meta de Qualcomm no es otra que ofrecer "capacidades gaming con categoría de PC de sobremesa" gracias a estos procesadores aún inéditos, pero que de acuerdo con la propia Qualcomm estarán disponibles para clientes a lo largo de 2022 y deberían llegar al mercado ya en 2023.

Fuente: The Verge
A ver si es verdad y hay más competencia y donde poder elegir.
Veremos si es verdad. La competencia es buena para todos
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
qualcom prometiendo lo mismo de siempre! Nada nuvo bajo el sol [beer]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
De paso que hagan gráficas, que recluten de la competencia a base de talón [amor]
Dudo que en 2022-2023 tengan algo tangible y en el mercado, pero... Es muy necesario, porque Apple más que nunca se está distanciando en potencia/consumo.
Y claro, si antes hacían con los precios lo que le venía en gana, ahora lo hacen y con más razón, la razón de no tener competencia.
A ver si es verdad y más compañías se suman al tema ARM. Hace falta competencia en este mercado.
Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Puedes pasar enlaces ? :O
issus escribió:
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.


@654321
Los benmarck son en portatiles, mirare si en gpus de sobremesa hay algo me sonaba tbn..
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


Se consigue haciendo comparativas en pruebas que beneficien a ese procesador...

Es como si te digo que un camión de 500 CV tira mejor de un remolque que un Ferrari de 500CV, y por ende el camión es mejor...

Si luego hago una prueba en la que se mide la velocidad para adelantar o el tiempo en un circuito, pues el Ferrari será mejor...

Sobre la noticia, está muy bien que Qualcomm se ponga las pilas con el tema, pero necesita que Microsoft se ponga las pilas con Windows ARM, que Google se ponga las pilas con ChromeOS o con FucshiaOS, que aparezcan distos de Linux que sean un avance etc etc, porque puedes crear el mejor procesador ARM del mundo, pero sin el software que lo aproveche...

Salu2
ziu escribió:Los benmarck son en portatiles, mirare si en gpus de sobremesa hay algo me sonaba tbn..

Una 3080 de portatil ya esta cerca de una 3070 normal ... con buena refrigeracion seguramente la supere, ya me parece la hostia que el M1 tengo algo así. :O
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


Y la gráfica de la Switch destroza a una rtx3090 también en varios benchmark
cuando dicen gaming ¿quieren decir con neones o dibujos en verde fosforito? ¿o gaming como esos ordenadores que se venden montados con ese adjetivo y que son solo un poco mejor que un hp de la administración?
ziu escribió:
issus escribió:
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.


@654321
Los benmarck son en portatiles, mirare si en gpus de sobremesa hay algo me sonaba tbn..


It is sort of deceptive in the way Nvidia names these GPUs. That 3080 is even slower than a 80W 3060. The 130W 3080 will easily do 120+ FPS on HIGH.

Lo que no significa desmerecer al chip de Apple
La potencia de los nuevos M1 Max es brutal a nivel de portátil, especialmente porque mantienen el rendimiento trabajando con batería cosa que ningún portátil gaming lo consigue hacer sin ponerse 100ºC y bajar frecuencias.
Y la duración de la batería hasta a años luz de un PC gaming.

Lo que hizo Apple con su M1 hace un año y lo que ha hecho este con el M1 Max, le pone con 2 ó 3 años de ventaja con respecto al resto de fabricantes en rendimiento/tamaño/batería.

Y eso que trabajo con un muy buen portátil windows y mi móvil es Android pero en potencia y experiencia de uso, ójala Windows y x86 se pongan un día a su nivel.
Era lógico, algún día tocará jubilar a los setenteros x86.
JulesRussel escribió:
ziu escribió:
issus escribió:
¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.


@654321
Los benmarck son en portatiles, mirare si en gpus de sobremesa hay algo me sonaba tbn..


It is sort of deceptive in the way Nvidia names these GPUs. That 3080 is even slower than a 80W 3060. The 130W 3080 will easily do 120+ FPS on HIGH.

Lo que no significa desmerecer al chip de Apple


Ten en cuenta una cosa a mayores: Que el juego se ejecuta bajo rosetta y creo que su soporte de Metal lo hace al estilo Molten VK y ambas cosas juntas penaliza el rendimiento. Habría que ver qué pasaría con una versión del juego nativa para M1 y Metal. Eso con un SoC que tiene un pico de consumo ¿de 80w o así? Ojalá veamos algo así pronto fuera de Apple también
Me duele ver la palabra gaming, tenemos un lenguaje mucho más rico que el inglés, usémoslo.

Al final veremos PC con ARM y con la misma potencia que en x64 y la mitad de consumo.
issus escribió:
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.

Es a la 3080 portátil, enchufada eso si (pareciendo que vaya a despegar mientras el Mac ni se oye apenas).
Aún así el conjunto sigue consumiendo mucho menos (y sonando mucho menos) y consigue más rendimiento.
Añadiendo que, como se comenta, tira de emulación del Intel (Rosetta) y el juego no está optimizado del todo para Metal (al ser DirectX principalmente).

La arquitectura x86/64 necesita una buena lavativa, borrón y cuenta nueva. Son ya muchas décadas de añadir capa sobre capa, comiéndose transistores en cosas ya sustituibles por otras partes del SoC (o sea, GPU) con un modelo HSA de memoria realmente unificada UMA, para quitarse esa basura de buses de en medio.
Partir de cero con algo optimizado a los tiempos, y que lo anterior lo haga por emulación, pese a que en según casos pudiera incluso perderse rendimiento respecto a anteriores. Pero si se quiere avanzar no queda otra, no se pueden seguir amontonando capas.
Justo lo que necesita una compañía que crea procesadores de chichinabo para juguetitos portátiles, asegurar que sus mierdecillas de bajo consumo van a competir en el mercado PC gaming [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Tortuga Ninja escribió:Pues mi apple mini tarda mas de 4 horas en codificar una peli a 4K con el codec x265 en handbrake, version nativa para M1, y en mi portatil con una 3060 unos 45min. Se habrá quedado la potencia en la fabrica o en la caja. Lo de siempre, de nada me sirven los numeritos y los chupiflops si despues se desinfla por culpa del software.


La versión nativa de handbrake es un chapuza, va 3 veces más rápido emulando con Roseta que la nativa , al menos en la que probé yo hace meses
Tortuga Ninja escribió:Pues mi apple mini tarda mas de 4 horas en codificar una peli a 4K con el codec x265 en handbrake, version nativa para M1, y en mi portatil con una 3060 unos 45min. Se habrá quedado la potencia en la fabrica o en la caja. Lo de siempre, de nada me sirven los numeritos y los chupiflops si despues se desinfla por culpa del software.


Pues algo estás haciendo mal, y tendrías que especificar que memoria tiene cada

A mi no me tarda 4 horas con el macmini M1 16gb

Juan_Garcia escribió:
Tortuga Ninja escribió:Pues mi apple mini tarda mas de 4 horas en codificar una peli a 4K con el codec x265 en handbrake, version nativa para M1, y en mi portatil con una 3060 unos 45min. Se habrá quedado la potencia en la fabrica o en la caja. Lo de siempre, de nada me sirven los numeritos y los chupiflops si despues se desinfla por culpa del software.


La versión nativa de handbrake es un chapuza, va 3 veces más rápido emulando con Roseta que la nativa , al menos en la que probé yo hace meses


Yo en mi caso la compile yo mismo y me va perfecta al
Igual que ffmpeg etc
Pues ojalá resulte en algo bueno, porque Intel lleva años durmiendo cómodamente en sus aposentos con una AMD incapaz de desbancarla completamente.
Me encanta que no puedan fabricar chips y todo el mundo se lance a diversificar el negocio.

Si no hay para uno, ¿para qué haces dos?
No voy a entrar en la mentira del M1 y los test sintéticos porque he tenido la suerte de probar uno durante unas semanas y mandarlo a marketing de regalo. Lo que esta claro es que el mercado de sobremesa esta necesitado de una revolución pero como sigan pensando en ARM van dados.

¿Caerá Intel alguna vez? Pues lo mismo que Apple, es posible pero poco probable ya que cada corporación no para de crecer a unos límites insospechados, pero también es verdad que hace 100 años la Bell era como Apple+MS+Google+AWS juntas y acabo muriendo (era otra época)
mamideck escribió:No voy a entrar en la mentira del M1 y los test sintéticos porque he tenido la suerte de probar uno durante unas semanas y mandarlo a marketing de regalo. Lo que esta claro es que el mercado de sobremesa esta necesitado de una revolución pero como sigan pensando en ARM van dados.

¿Caerá Intel alguna vez? Pues lo mismo que Apple, es posible pero poco probable ya que cada corporación no para de crecer a unos límites insospechados, pero también es verdad que hace 100 años la Bell era como Apple+MS+Google+AWS juntas y acabo muriendo (era otra época)


Que mentiras ni que leches, primero trabaja con ellos y luego me cuentas, yo tengo Mac i5 y Mac M1 y la mayoría de cosas van más rápidas en M1 y tú hablas de mentira

Que ARM es el futuro está claro y es una revolución lo que ha hecho apple, si te parece la revolución será seguir con los x86

Venga lo que leer
mamideck escribió:No voy a entrar en la mentira del M1 y los test sintéticos porque he tenido la suerte de probar uno durante unas semanas y mandarlo a marketing de regalo. Lo que esta claro es que el mercado de sobremesa esta necesitado de una revolución pero como sigan pensando en ARM van dados.

¿Caerá Intel alguna vez? Pues lo mismo que Apple, es posible pero poco probable ya que cada corporación no para de crecer a unos límites insospechados, pero también es verdad que hace 100 años la Bell era como Apple+MS+Google+AWS juntas y acabo muriendo (era otra época)


Esto seguro que es una mentira y un test sintético de esos
https://www.youtube.com/watch?v=MfRmdtG0hSs
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Doriandal escribió:Me encanta que no puedan fabricar chips y todo el mundo se lance a diversificar el negocio.

Si no hay para uno, ¿para qué haces dos?



No fabrican mas por qué no quieren ;)
Tortuga Ninja escribió:Pues mi apple mini tarda mas de 4 horas en codificar una peli a 4K con el codec x265 en handbrake, version nativa para M1, y en mi portatil con una 3060 unos 45min. Se habrá quedado la potencia en la fabrica o en la caja. Lo de siempre, de nada me sirven los numeritos y los chupiflops si despues se desinfla por culpa del software.

Usas la codificación por hardware? Hay que usar la versión VideoToolbox del codec.
ziu escribió:
issus escribió:
ziu escribió:Se ve que hay varios benmarck q los chips de apple destrozan a la 3080 rtx

Como puede ser q un soc de portatil se meriende a una gpu de 10cm de 500w?


¿Tienes fuentes de eso? Me parece muy dudoso, por no decir ridículo.


@654321
Los benmarck son en portatiles, mirare si en gpus de sobremesa hay algo me sonaba tbn..

No son unos números que puedas decir que "destrozan" a la competencia pero si que los deja por encima y en muy poco tiempo de evolución. De hecho es una cosa que debería provocar vergüenza al conjunto de fabricantes Intel + nvidia + AMD.

No hay que desmerecer para nada el trabajo de Apple porque ha hecho los deberes muy bien. Otra cosa es que veamos que son unos ordenadores caros para lo que nos pueden ofrecer a muchos usuarios. Desde mi punto de vista reconozco ese trabajo pero no compraría un MacBook Pro con M1 simplemente porque no me sirve: No tengo opción a jugar a tantas cosas con un ordenador que funcione con Mac OS frente a uno que funcione con Windows, por lo que la utilidad para mi queda apartada, no me justifica un MacBook Pro. No uso nada de ese software creativo que me están vendiendo que funciona tan bien en esa plataforma.

Otra cosa es para el portátil que suelo usar a diario, la situación actual si que me permite llegar a pensar que para ese ordenador que lo que funciona que come más máquina es Discord, Netflix o un Stream de Twitch pudiera ser una muy buena opción un MacBook Air, pero es por eso mismo, porque ese ordenador se usa para lo que se usa.
nekuro escribió:Justo lo que necesita una compañía que crea procesadores de chichinabo para juguetitos portátiles, asegurar que sus mierdecillas de bajo consumo van a competir en el mercado PC gaming [carcajad] [carcajad] [carcajad]


+1
Creo que se lo flipan un poco, apenas han empezado a andar y ya no hablan de correr, directamente dicen poder volar.
XD
Pues muy interesante, espero que esto implique un cambio en la industria y no sea mas humo que siempre "es el futuro" y a la hora de la verdad sigue todo igual.
@drumtronicpw01011110 @berny6969

Mi objetivo no es generar polémica, estoy cansado de ver videos de youtube y similares. He comprado uno en el departamento y lo han estado machacando, los resultados han sido devastadores en tareas básicas de coding. En procesos como rosetta se quedaba colgado varias veces, los M1 son burst puro, 10 segundos van a tope y entran en throting en segundos. Se cuelgan (tenemos varios MAC y nunca se nos ha colgado uno) con gusto y a veces se desconectan. Mandamos la unidad a reparar y los problemas persistieron, hable con otras personas del mundillo y coinciden que el M1 es un piloto de Apple [fumando]
mamideck escribió:@drumtronicpw01011110 @berny6969

Mi objetivo no es generar polémica, estoy cansado de ver videos de youtube y similares. He comprado uno en el departamento y lo han estado machacando, los resultados han sido devastadores en tareas básicas de coding. En procesos como rosetta se quedaba colgado varias veces, los M1 son burst puro, 10 segundos van a tope y entran en throting en segundos. Se cuelgan (tenemos varios MAC y nunca se nos ha colgado uno) con gusto y a veces se desconectan. Mandamos la unidad a reparar y los problemas persistieron, hable con otras personas del mundillo y coinciden que el M1 es un piloto de Apple [fumando]


Eso no te lo crees ni harto de vino, solo hay que ver tus comentarios en EOL sobre apple para darse cuenta que tu opinión no es objetiva

Tengo dos Mac M1 uno de ellos trabajando 24x365 y soportando cargas de trabajo que un pc i5 no podía

No mientas, se objetivo y di cuáles son tus procesos que se cuelgan, porque sino no tienes credibilidad ninguna

Eso si yo compilo los ejecutables para el M1 no uso Rosetta aparte de la suite de adobe y algunos programas nativos

Y cuáles son tus tareas de coding?

Porque compilando estoy ganando de tiempo un 20 o 30% y Final Cut un 20% más rápido que con i5

Tú pretendes que Roseta te solucione tus problemas, criticar el M1 porque un proceso tuyo no optimizado para esa CPU es de chiste
A ver si es verdad porque AMD e Intel no compiten entre si sino basicamente se reparten el pastel de procesadores, tres cuartos de lo mismo con las GPUs.
Joer parece mentira que la arquitecura RISC resurga despues de 20 años, ay ese 68000 que recuerdos.
Veo (nunca mejor dicho) mucho sesgo entre los mac fans y sus detractores. Que el m1 está bien, sí (muy bien) que su rendimiento no es para tanto, también es cierto.
razor1984 escribió:Joer parece mentira que la arquitecura RISC resurga despues de 20 años, ay ese 68000 que recuerdos.

Ese 68000 que era CISC.
Baek escribió:
razor1984 escribió:Joer parece mentira que la arquitecura RISC resurga despues de 20 años, ay ese 68000 que recuerdos.

Ese 68000 que era CISC.

Pues mira siempre pense que el 68k era RISC.
Quark escribió:Veo (nunca mejor dicho) mucho sesgo entre los mac fans y sus detractores. Que el m1 está bien, sí (muy bien) que su rendimiento no es para tanto, también es cierto.

Mas que el rendimiento, que también, es la eficiencia.
Se vienen SoC potentes
Hay un enfoque que no habéis hablado, la realidad virtual:

Sería una grandísima noticia que el SOC con esas capacidades similares al M1 y que tengan más potencia para el gaming para la realidad virtual si Qualcomm hace el XR3 (sustituto del actual XR2) basándose en ese nuevo SOC.

Si es con el XR2 y yo estoy viendo juegos en realidad virtual que nunca pensé que un procesador de móvil podría ejecutar, no me quiero imaginar lo que podrían hacer con esa potencia [fumeta] [fumeta]

Y respecto a la guerrita que os traéis de Apple vs el mundo, seguro que los M1 Pro son una bestia parda, yo sólo puedo aportar que en mi anterior empresa compramos un Mac Mini con M1 (el más básico) y con tanto bombo que tenía y demás, a mi el rendimiento que tenía me dejó mucho que desear la verdad: en operaciones normales de navegar, ofimática y paquete Adobe*

*Llevo ya unos meses fuera de la empresa y desconozco si con actualizaciones de los programas o del equipo habrá mejorado pero cuando yo estuve [noop]
los arm y m1 de apple, a nivel de portatil, perfecto. Pero a nivel de cpu de sobremesa o torre, no le llega aun.

y comparar una rtx 3080 de portatil, como si fuese la de torre, con el m1, jejeje. Ademas, el m1 nunca se va a llegar a dar soporte por parte de apple, para jugar. Los productos de apple, como portatiles y ordenadores, solo son para edicion de video y audio, nada mas. Y apple es capaz de capar que no se use para jugar
45 respuestas