Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Gen 1, el chip que equiparán los móviles Android de gama alta e...

Durante esta semana Qualcomm celebra el Snapdragon Tech Summit, un evento anual que la compañía estadounidense utiliza para presentar el chip que equiparán (casi) todos los móviles Android de gama alta durante el próximo año. En 2022 cualquier flagship que se precie deberá esconder en su interior el Snapdragon 8 Gen 1, un procesador que además de estrenar nomenclatura promete superar a sus antecesores Snapdragon 888 y Snapdragon 888+ en todos los aspectos.

La ficha técnica del Snapdragon 8 Gen 1 nos dice que estamos ante el primer chip de Qualcomm que utiliza la arquitectura Armv9 de ARM. La nueva CPU Kyron de ocho núcleos cuenta con un núcleo principal basado en Cortex-X2 que sube hasta los 3.0 GHz, al que acompañan tres núcleos de rendimiento Cortex-A710 a 2.5 GHz y cuatro núcleos con diseño Cortex-A510 a 1.8 GHz. También mejora el proceso de fabricación, dejando atrás los 5 nm del Snapdragon 888 para bajar hasta los 4 nm.

Si los números de Qualcomm son correctos, la CPU del Snapdragon 8 Gen 1 ofrece hasta un 20 % más de rendimiento y hasta un 30 % más de eficiencia energética que su predecesor. En cuanto la nueva GPU Adreno, los detalles son menos generosos, pero la compañía asegura que renderiza los gráficos un 30 % más rápido y mejora el consumo en un 25 %. Como es habitual Qualcomm tiene un ojo puesto en el sector gaming, así que el chip tiene soporte para pantallas de 144 Hz y un panel de control que permite ajustar cómo se ejecutan los juegos.


En el apartado de la conectividad, hace su debut el módem Snapdragon X65, el primero de su clase capaz de alcanzar transferencias de 10 Gbps gracias a sus nuevas características e innovaciones 5G. Al igual que el resto de módems 5G, tiene soporte para mmWave y sub-6GHz, a las que añade la última especificación 3GPP (Release 16). El chip Snapdragon 8 Gen 1 también es compatible con Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E, Bluetooth LE Audio y la tecnología Qualcomm Aqstic.

Entre el resto de mejoras del Snapdragon 8 Gen 1, tenemos un Spectra ISP con un triple ISP de 18 bits que permite hacer 240 fotos de 12 megapíxeles en un segundo y grabar vídeo (con motor Bokeh) en 8K con HDR a 30 FPS o en 4K a 120 FPS. Además, Qualcomm ha instalado un nuevo ISP destinado a alimentar una cámara que siempre está activa. La compañía asegura que su objetivo es mejorar la seguridad. Por último, destacamos el nuevo Hexagon, un procesador de IA que es cuatro veces más rápido que su antecesor.

Compañías como Black Shark, Honor, Motorola, Nubia, OnePlus, OPPO, Realme, Redmi, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi y ZTE ya han confirmado que algunos de sus teléfonos usarán el Snapdragon 8 Gen 1. Los primeros ejemplares los veremos antes de que termine el 2021.

Imagen


Fuente: qualcomm
Se pasaron años que si 800,801,805,808... y un día decidieron pasar los números de 10 en 10 y de 20 en 20 (865->888). Pues nada, ya se han quedado sin números!
akvari escribió:Se pasaron años que si 800,801,805,808... y un día decidieron pasar los números de 10 en 10 y de 20 en 20 (865->888). Pues nada, ya se han quedado sin números!


Creo que quieren desmarcarse de eso que dices.... quieren empezar con una "NEXT GEN" y de ahi su nombre ... creo que lei en algun foro "yanki" que Qualcomm estaba en colaboracion con Nvidia para este SD.. en lo que a GPU se refiere.... no se si realmente iba a salir en este o en la proxima GEN2 o GEN1+ .

Solo se que el tema procesadores en moviles ya es mas que suficiente a dia de hoy .. es mas creo que es demasiado para el uso que le da el 80% de las personas (por poner un ejemplo)...
solo falta que Samsung presente su Exynos en colaboracion con AMD ....no me quiero imaginar la bestia que puede salir de ahi.

Van a estar interesantes los moviles en 2022
El hardware será nuevo pero el problema es el...
Parece que para el mundo del móvil el tema de los semiconductores no existe.
xboxadicto escribió:
akvari escribió:Se pasaron años que si 800,801,805,808... y un día decidieron pasar los números de 10 en 10 y de 20 en 20 (865->888). Pues nada, ya se han quedado sin números!


Creo que quieren desmarcarse de eso que dices.... quieren empezar con una "NEXT GEN" y de ahi su nombre ... creo que lei en algun foro "yanki" que Qualcomm estaba en colaboracion con Nvidia para este SD.. en lo que a GPU se refiere.... no se si realmente iba a salir en este o en la proxima GEN2 o GEN1+ .

Solo se que el tema procesadores en moviles ya es mas que suficiente a dia de hoy .. es mas creo que es demasiado para el uso que le da el 80% de las personas (por poner un ejemplo)...
solo falta que Samsung presente su Exynos en colaboracion con AMD ....no me quiero imaginar la bestia que puede salir de ahi.

Van a estar interesantes los moviles en 2022


Espero que mejoren el consumo de batería porque es pésimo, al menos en el s21 ultra.

Yo tengo un sd888 y no tengo ni de lejos pensamiento de cambiarlo. Los cambios entre iteraciones no son lo suficientemente significativos como para merecer la pena.
Aparte de que para el uso que le damos la mayoría de WhatsApp, internet, Youtube y poco más, tengo móvil para siglos!!
Espero que mejoren el consumo del 888, porque los gamas altas que lo llevan con sus baterías de 4500 mAh, la autonomía deja mucho que desear, no hay mas que ver los videos que los comparan con los iPhone y el Exynos 2100, los SD son los primeros en caer siempre.
Y yo aquí aguantando con un sd820 :o
ale210 escribió:Espero que mejoren el consumo del 888, porque los gamas altas que lo llevan con sus baterías de 4500 mAh, la autonomía deja mucho que desear, no hay mas que ver los videos que los comparan con los iPhone y el Exynos 2100, los SD son los primeros en caer siempre.

El Exynos no es que le vaya mejor, quizas en autonomia, pero no en rendimiento, pero es lo que tienen ya que compartian procesos de fabricacion con el Snapdragon ya que los hicieron en las fundiciones de Samsumg. De todas maneras el tema de las baterias de mierda en las gamas altas clama al cielo, que gamas media-baja vengan con baterias de 5000 y aqui les casquen de menor capacidad es para darles hostias, y el peor es Apple, que presume de rendimientos de sus procesadores pero luego les mete las baterias mas cortas del mercado. ¿Porque sera que en mi trabajo los que siempre estan pidiendo cargadores y cables son siempre de la manzana?
De todas maneras el salto en rendimiento y consumo se tiene que notar ya que han pasado de los 5nm de samsumg, que no dejaban de ser en realidad 8nm y encima peores que los 7 de Qualcom a los 4nm de TSMC, por lo que en algo se tiene que notar, otra cosa sera proximamente cuando Qualcom se pase a Intel.
Esto se pone interesante, es prácticamente lo mismo que un MediaTek Dimensity 1200 (excepto la GPU que es una Mali). Vermos los precios de uno y otro porque nunca MediaTek estuvo tan cerca. Qualcomm ya puedes correr en un futuro próximo que tu tranquilo reinado está en peligro
Mucha potencia la cual mayormente será desaprovechada.

Es como comprarse un Ferrari para conducirlo por una carretera comarcal.
silfredo escribió:
ale210 escribió:Espero que mejoren el consumo del 888, porque los gamas altas que lo llevan con sus baterías de 4500 mAh, la autonomía deja mucho que desear, no hay mas que ver los videos que los comparan con los iPhone y el Exynos 2100, los SD son los primeros en caer siempre.

El Exynos no es que le vaya mejor, quizas en autonomia, pero no en rendimiento, pero es lo que tienen ya que compartian procesos de fabricacion con el Snapdragon ya que los hicieron en las fundiciones de Samsumg. De todas maneras el tema de las baterias de mierda en las gamas altas clama al cielo, que gamas media-baja vengan con baterias de 5000 y aqui les casquen de menor capacidad es para darles hostias, y el peor es Apple, que presume de rendimientos de sus procesadores pero luego les mete las baterias mas cortas del mercado. ¿Porque sera que en mi trabajo los que siempre estan pidiendo cargadores y cables son siempre de la manzana?
De todas maneras el salto en rendimiento y consumo se tiene que notar ya que han pasado de los 5nm de samsumg, que no dejaban de ser en realidad 8nm y encima peores que los 7 de Qualcom a los 4nm de TSMC, por lo que en algo se tiene que notar, otra cosa sera proximamente cuando Qualcom se pase a Intel.

Mi iPhone 13 me hace mas de dos días de batería, hace poco hice tres. La gran diferencia es en el stand by, los iPhones son mecheros cuando no se tocan. Por otro lado mi impresión es que la batería se degrada antes en los iPhones también, mi Pixel 3a con dos años y medio sigue teniendo una batería casi como cuando lo compré, cosa que no me ha pasado anteriormente con iPhones, a los tres años piden un cambio de batería a gritos.
Veremos si luego el software lo puede aprovechar
Estamos normalizando el tener que cargar varias veces al día el teléfono con cargas absurdas de 120W, no digo más.
neofonta escribió:Mucha potencia la cual mayormente será desaprovechada.

Es como comprarse un Ferrari para conducirlo por una carretera comarcal.

No estoy de acuerdo con eso y te digo 2 utilidades para las que puede servir tener cada vez más potencia:

1º Para mejorar las capacidades fotográficas de los teléfonos: algo que depende de muchos factores como la lente que se use y demás pero la capacidad del SOC para gestionar imágenes es fundamental, de hecho en la propia noticia ya lo dice "Snapdragon 8 Gen 1, tenemos un Spectra ISP con un triple ISP de 18 bits que permite hacer 240 fotos de 12 megapíxeles en un segundo y grabar vídeo (con motor Bokeh) en 8K con HDR a 30 FPS o en 4K a 120 FPS"

2º Realidad Virtual: Las Oculus Quest 2 (las cuales tengo) tienen un Snapdragon XR2 que es una variación para realidad virtual del SD865, yo estoy alucinando con el jugo que se le está sacando a ese hardware teniendo en cuenta:

- Que es un SOC de 2019
- Tener que renderizar la imagen x2 veces (una por ojo)
- La resolución tan alta a la que tiene que renderizar
- La tasa de frames que mínimo es de 72FPS, en muchos casos llega a 90FPS y en algunos a los 120FPS
- Tener que gestionar 7 cámaras
- Tener que gestionar el posicionamiento de los mandos
- Tener la capacidad para gestionar el movimiento de las manos y los dedos
- Más obviamente las físicas de los juegos, iluminación, IA de los enemigos, etc ...

Cuanto más se avance en potencia mejor, de cara al futuro XR3 para las próximas Meta Quest 3. Aunque en ese sentido Qualcomm es como un reloj y las mejoras de un año para otro son: en CPU suele ser del 20% y de GPU entre el 30% y el 35%
@dunkam82 yo también veo la noticia y no dejo de pensar en una variante de este para unas futuras Quest, aparte que lo de la reducción del consumo también es un gran adelanto.
fatron22 escribió:Parece que para el mundo del móvil el tema de los semiconductores no existe.


Es que ellos son los que se llevan la capacidad de producción mayoritaria...

No es lo mismo que te venga una marca de coches/graficas que que te venga qualcomm, MTK, Apple etc etc y te encargue una producción mayor que la que pueden pedir todas las marcas de coches europeas juntas...

Salu2
Todavía estoy esperando algún tipo de aplicación que ponga en aprieto mi móvil. Cada vez las mejoras son menores entre generaciones y no siento ninguna necesidad de cambiar de móvil cada 2 años. Las cámaras de los gamas altas apenas han evolucionado en los dos últimos años, al igual que el rendimiento en cualquier aspecto. Lo único que han hecho es crecer las baterías y la rapidez de su carga
nekuro escribió:El hardware será nuevo pero el problema es el...

[beer] nada más que decir
Benzo escribió:Además, Qualcomm ha instalado un nuevo ISP destinado a alimentar una cámara que siempre está activa. La compañía asegura que su objetivo es mejorar la seguridad.

Pongamos una cámara siempre activa en el móvil! Que podría salir mal?

Imagen
nekuro escribió:El hardware será nuevo pero el problema es el...


Algo esconden...
Además con una raspy tienes lo mismo...
Este Qualcomm lleva chip gordo?

Me surgen muchas dudas,tantas como con teléfonos mediatek .....de momento seguiré ahorrando.
[+risas] [+risas] [bye]
nekuro escribió:El hardware será nuevo pero el problema es el...

+1
Dudo mucho que las desarolladoras se pongan ha hacer juegos AAA para un movil por muy potente que tenga la Cpu/gpu. La gente juega al Candy Crush y cia mientras va en bus, metro o espera en el medico. Ademas para jugar en condiciones hace falta un mando que se acople al movil para que quede como en la Switch y luego esta si te llama alguien mientras juegas.
Joder 4nm.
Llegará el día en que un transistor sean 3 puñeteras moléculas o yo que sé XD
fatron22 escribió:Parece que para el mundo del móvil el tema de los semiconductores no existe.

Es curioso ehh, igual que los 500 modelos de mierda que sacan marcas como Xiaomi, en lugar de tener 2 o 3 modelos por gama.
Se ve que el cambio climático ni los problemas de stock afectan a esta industria tan lucrativa [fies]
GoltaR escribió:@dunkam82 yo también veo la noticia y no dejo de pensar en una variante de este para unas futuras Quest, aparte que lo de la reducción del consumo también es un gran adelanto.

Bueno realmente el que llevarían las próximas Meta Quest 3 no sería una variación de este, sino del próximo que saquen el año que viene.

Me explico, el año que viene ya se sabe que no van a salir las Meta Quest 3, que se van al 2023, supongo que por septiembre u octubre como modelos anteriores, por tanto el XR3 será una variación para VR del próximo Snapdragon de gama alta que se presentará por estas fechas en el 2022 para empezar a aparecer en dispositivos en el 2023.

En cuanto a lo del consumo no le hagas mucho caso, porque lo que se gana por un lado se pierde con la mayor potencia y mayor gasto de energía y al final queda lo comido por lo servido.

TODOS los años Qualcomm dice que su SOC nuevo consume un 20% menos que el anterior, en 5 años tendrian que durar los móviles un 100% más, pero no es así, los móviles de hoy no duran un 100% Max eur la de hace 5 años
dunkam82 escribió:
neofonta escribió:Mucha potencia la cual mayormente será desaprovechada.

Es como comprarse un Ferrari para conducirlo por una carretera comarcal.

No estoy de acuerdo con eso y te digo 2 utilidades para las que puede servir tener cada vez más potencia:

1º Para mejorar las capacidades fotográficas de los teléfonos: algo que depende de muchos factores como la lente que se use y demás pero la capacidad del SOC para gestionar imágenes es fundamental, de hecho en la propia noticia ya lo dice "Snapdragon 8 Gen 1, tenemos un Spectra ISP con un triple ISP de 18 bits que permite hacer 240 fotos de 12 megapíxeles en un segundo y grabar vídeo (con motor Bokeh) en 8K con HDR a 30 FPS o en 4K a 120 FPS"

2º Realidad Virtual: Las Oculus Quest 2 (las cuales tengo) tienen un Snapdragon XR2 que es una variación para realidad virtual del SD865, yo estoy alucinando con el jugo que se le está sacando a ese hardware teniendo en cuenta:

- Que es un SOC de 2019
- Tener que renderizar la imagen x2 veces (una por ojo)
- La resolución tan alta a la que tiene que renderizar
- La tasa de frames que mínimo es de 72FPS, en muchos casos llega a 90FPS y en algunos a los 120FPS
- Tener que gestionar 7 cámaras
- Tener que gestionar el posicionamiento de los mandos
- Tener la capacidad para gestionar el movimiento de las manos y los dedos
- Más obviamente las físicas de los juegos, iluminación, IA de los enemigos, etc ...

Cuanto más se avance en potencia mejor, de cara al futuro XR3 para las próximas Meta Quest 3. Aunque en ese sentido Qualcomm es como un reloj y las mejoras de un año para otro son: en CPU suele ser del 20% y de GPU entre el 30% y el 35%

Lo de las Oculus es basicamente optimizacion, otra muestra de que hay mil componentes en el mercado, pero que con unos "normales" muy bien optimizados se pueden sacar cosas hasta de gamas superiores (que a su vez tambien estan mal optimizadas)

El problema es que optimizar es contraproducente al modelo de consumo. Para que hacerlo si te puedo sacar modelos nuevos cada año, que es lo que da dinero...
Samus escribió:
dunkam82 escribió:
neofonta escribió:Mucha potencia la cual mayormente será desaprovechada.

Es como comprarse un Ferrari para conducirlo por una carretera comarcal.

No estoy de acuerdo con eso y te digo 2 utilidades para las que puede servir tener cada vez más potencia:

1º Para mejorar las capacidades fotográficas de los teléfonos: algo que depende de muchos factores como la lente que se use y demás pero la capacidad del SOC para gestionar imágenes es fundamental, de hecho en la propia noticia ya lo dice "Snapdragon 8 Gen 1, tenemos un Spectra ISP con un triple ISP de 18 bits que permite hacer 240 fotos de 12 megapíxeles en un segundo y grabar vídeo (con motor Bokeh) en 8K con HDR a 30 FPS o en 4K a 120 FPS"

2º Realidad Virtual: Las Oculus Quest 2 (las cuales tengo) tienen un Snapdragon XR2 que es una variación para realidad virtual del SD865, yo estoy alucinando con el jugo que se le está sacando a ese hardware teniendo en cuenta:

- Que es un SOC de 2019
- Tener que renderizar la imagen x2 veces (una por ojo)
- La resolución tan alta a la que tiene que renderizar
- La tasa de frames que mínimo es de 72FPS, en muchos casos llega a 90FPS y en algunos a los 120FPS
- Tener que gestionar 7 cámaras
- Tener que gestionar el posicionamiento de los mandos
- Tener la capacidad para gestionar el movimiento de las manos y los dedos
- Más obviamente las físicas de los juegos, iluminación, IA de los enemigos, etc ...

Cuanto más se avance en potencia mejor, de cara al futuro XR3 para las próximas Meta Quest 3. Aunque en ese sentido Qualcomm es como un reloj y las mejoras de un año para otro son: en CPU suele ser del 20% y de GPU entre el 30% y el 35%

Lo de las Oculus es basicamente optimizacion, otra muestra de que hay mil componentes en el mercado, pero que con unos "normales" muy bien optimizados se pueden sacar cosas hasta de gamas superiores (que a su vez tambien estan mal optimizadas)

El problema es que optimizar es contraproducente al modelo de consumo. Para que hacerlo si te puedo sacar modelos nuevos cada año, que es lo que da dinero...

Toda la optimización que quieras, pero que yo no imaginé nunca que un SOC de móvil podría hacer ciertas cosas como las que estoy viendo en las Quest 2.

Además en mi caso yo voy siguiendo la trayectoria de Qualcomm y Snapdragon desde que sacaron el primer SOC en un dispositivo al mercado, concretamente era un Toshiba TG'01 a 1Ghz (el primero en ir a esa velocidad) y aunque en aquella época ya vi mucho potencial no me imaginé que llegara a tanto.

La cosa es que SOC en ARM como el M1 de Apple son muuuuuuuuuucho más potentes, si Apple dijera de sacar un visor VR tipo Quest con el M1 sería increíble ya las cosas que se podrían hacer.

A ver si Qualcomm pega un salto interesante para el año que viene de cara al que será el SOC de las Quest 3 en 2023 y nos seguimos llevando alegrías en VR. Por desgracia para todos los que no nos gstan los productos de Apple, Qualcomm aún está lejos del rendimiento del M1

EDIT: justo acabo de ver una noticia que Qualcomm ha sacado su equivalente al M1 de Apple [beer]
26 respuestas