Qualcomm estaría desarrollando una consola con Android parecida a Nintendo Switch

Qualcomm, una empresa mundialmente conocida por sus chipsets Snapdragon, está trabajando en una consola basada en Android similar a Nintendo Switch, según ha podido saber Android Police por una fuente conocedora de la estrategia de la compañía y una serie de documentos a los que ha tenido acceso. La información ha sido respaldada por Mishaal Rahman, editor de XDA-Developers, aunque su fuente cree que Qualcomm trabajaba en un diseño de referencia, no en un producto destinado a los consumidores.

Android Police afirma que la consola de Qualcomm presenta un diseño muy parecido al de Nintendo Switch, con mandos desmontables como los Joy-Con que se acoplan a una parte central que ha sido descrita como un smartphone, pero más grande y grueso. Mediante su cuenta de Twitter, Rahman añade que el panel es de 6,55 pulgadas con una resolución de 1080p, que se comparan con las 6,2 pulgadas y 720p de Nintendo Switch. En el mismo mensaje añade que el dispositivo cuenta con una batería de 6.000 mAh con Quick Charge.

Al igual que la consola de Nintendo, la iniciativa de Qualcomm tiene una salida para poder reproducir los juegos en un televisor o monitor externo, aunque no está claro si para ello usa un puerto dedicado como un Mini HDMI o si el USB-C cumple con una doble función. Además, el dispositivo equipa un chipset Snapdragon con 5G (ideal para juegos en streaming), ranura para tarjetas SD y corre Android 12 personalizado con soporte para Google Play. También se espera que la consola cuente con la aplicación de la Epic Games Store, es decir, Fortnite.

Android Police afirma que el objetivo de Qualcomm es que su consola esté disponible en 2022, así que debería usar la próxima generación de Snapdragon. Sin embargo, con tanto tiempo por delante es posible que la información de Rahman cobre sentido y el diseño de Qualcomm termine siendo comprado por un fabricante. En cualquier caso, que Qualcomm construya una consola con Android es significativo y una nueva muestra de que el mercado gaming, el mismo al que cada vez miran más los Snapdragon, es un pastel muy jugoso.

Respecto al precio, Qualcomm quiere que la consola se pueda vender por 300 dólares. Según Rahman, el dispositivo de referencia equipa un Snapdragon 888, que a día de hoy se usa en móviles que se despachan por más de 500 dólares. Se trata de un coste muy ajustado para una consola que debería equipar un procesador tan potente, pero con un año por delante los costes deberían bajar para poder alcanzar el mencionado PVP. Otra opción es elegir un chipset más económico.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Yo no lo veo mal el problema esta en que pueda meterse en problemas con las leyes en algunos paises porque como venga sin emuladores o sin juegos ya me dirás para que quieres uno
Es que Nintendo ha estado lenta.

Yo llevaba pidiendo esto mucho. Si mi móvil fuera de Nintendo en vez de Apple Samsung etc. Entonces si que diría que tengo un móvil consola XD
El futuro no es una consola de 300€ con sistema operativo android sino con windows arm y un procesador capaz de mover juegos x86 en especificaciones medias o bajas. Algún año lo veremos.
Por otro lado, tienes a tencent haciendo lo mismo pero con Windows como sistema operativo

Si no se les va la pinza con el precio y le ponen un buen almacenamiento, puedes ser un win bastante potente para hacer streaming local de los juegos de PC mediante Moonlight, actualmente no hay ningún consola Android que se acerque a ese diseño y ya venía faltando algo a la altura
franaloper escribió:El futuro no es una consola de 300€ con sistema operativo android sino con windows arm y un procesador capaz de mover juegos x86 en especificaciones medias o bajas. Algún año lo veremos.


Es la idea de Windows desde hace años, pero Intel ha dicho que si esto llega ser así, lanzará todo su arsenal de abogados y artilugios legales para que los procesadores arm no puedan ejecutar instrucciones x86... Por eso Microsoft tuvo q recular y si te fijas ya no se habla tanto del Windows con arm porque a la mínima q amenazan con emular x86 se les viene un lindo lío legal

Aquí hay una noticia de hace casi cuatro años, y que yo recuerde, también la habían publicado aquí en eol

https://www.channelbiz.es/2017/06/12/in ... -qualcomm/

Saludos
Mola, yo es que los aparatitos android los dejé hace años, el ultimo que tuve en mis manos fue una GPD G5A con especificaciones bastante justas:

Imagen

Pantalla de 5 pulgadas con resolución HD de 1080×720.
Procesador RockChip RK3188 con cuatro núcleos Cortex A9 a una velocidad de roloj de 1,6 GHz.
GPU Mali 400.
1 GB de memoria RAM.
8 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjeta microSD.
Salida miniJack.
Salida MiniHDMI.
Cámara.
Sistema Operativo Android 4.4.
Batería de 3.500 mAh.
Dimensiones: 190x100x50 mm.
Peso: 235 gramos.


Pero podia con los emuladores que em interesaban y se defendia con los mejores juegos android de aquella epoca, era una gozada, los joysticks eran muy comodos, la cruceta tambien, la unica pega eran los 4 botones, que sonaba aquello a "click" que daba de todo menos gusto xD pero en general muy comoda y ergonomica, se veia bastante bien, los juegos de PSX en ella iban divinamente, y por poco mas de 100€ que me costó en ese momento (nueva), no tenia queja alguna, salvo el sonido de los 4 botones xD que recuerdos :-| nada que ver con todo lo que hay hoy dia [+risas]

P.D: Despues de eso, solo por gusto, me pillé una GP2x WIZ, que usaba un sistema basado en linux, esa maquina mas que nada era una golosina, ademas muy muy pequeña, joder juraria que era mas pequeña que la GB Micro todavia:

Imagen

Juegos tenia solo 4 o 5 de forma nativa para ella, peor habia toda clase de ports de linux para ella, eso en potencia era una mierdecilla y la pantalla ya ves, te recordaba a aquella GBA que ya incluia luz interna para la pantalla, para verse un color mas verdadero, no como las primeras, que no podias jugar de noche salvo que pusieras un accesorio que incluia una linternita que enfocaba a la pantalla

Imagen
Parecido a esto, habia muchos modelos por ahi de estos accesorios xD

[qmparto] [qmparto]

En fin, solo recordando, perdon por el offtopic [beer]
una portatil que emule ps2 tendria mi dinero.
Pues yo como que no le veo la gracia a que se pongan a diseñar consolas.
Por fin han oído nuestras plegarias. Y ha tenido que ser la propia Qualcomm la que saque de una vez por todas una portátil para emuladores con un snapdragon. A ver si este anuncio le pone las pilas a los chinos y vemos alguna de aquí a fin de año capaz de emular PS2 sin despeinarse.
Bueno, pues si le añades la nuve del Game pass pues te queda un móvil resultón.
Un snapdragon 888 en una consola portátil?

Por fin!! En vez de tanta consola chiná que se atraganta hasta con N64

SALU2
Esto huele a otra Stabia...
sonyfallon escribió:Esto huele a otra Stabia...


Se parecen como un huevo a una castaña.
Una consola como la switch sin los juegos de Nintendo es una mierda a día de hoy...

Por cierto la Ouya no era una consola con android que se llevó la gran ostia??
Veo más factible implementar toda esa tecnología en un movil y ya está, para qué voy a querer un cacharro a parte?
Todas las consolas de este tipo son nichos porque lo más importante son los juegos. Nintendo tiene un montón de juegos exclusivos y de gran calidad. Si vas a llenar una consola portátil con los juegos disponibles en Google Play Store, te sirve cualquier móvil.
Cada vez que intento instalarme algún juego sólo encuentro mierda y juegos free to play llenos de anuncios y micropagos que acaban siendo micropagos.

El hardware de Nintendo era muy bueno cuando salió hace ya años pero ahora tienen un gran ecosistema. Hoy en día, que yo sepa, no hay ningún juego en Android que se acerque a la calidad de un juego de Nintendo.

Quizá sea un producto para los que juegan al Fortnite o al Call of Duty en un móvil y con este dispositivo lo pueden jugar de la mejor forma posible.
Si funciona con Android es compatible con el Game Pass, Xcloud, etc.
Eviljuice escribió:Si funciona con Android es compatible con el Game Pass, Xcloud, etc.


Pero realmente va a tener juegos exclusivos o es como acoplarle un mando de los muchos que hay a un móvil de gama alta??
Torres escribió:Una consola como la switch sin los juegos de Nintendo es una mierda a día de hoy...

Por cierto la Ouya no era una consola con android que se llevó la gran ostia??


Se llevó la gran ostia porque tuvieron una gran idea pero muy mal ejecutada, y encima se les fue la pinza completamente planteando lo de renovación de hardware cada año o poco más, cuando el lanzamiento inicial se había retrasado enormemente hasta para los backers.

Pero el concepto era bueno, el hardware no estaba nada mal para su momento, y hasta el diseño era muy bonito. Yo la conservo aún.

La pena es que perdí de vista las roms cocinadas que salieron después, porque como STB sirve perfectamente a día de hoy para el 90% de las cosas.

El problema de todas estas consolas alternativas es el software, está claro. Los juegos, me refiero. Si estos de Qualcomm sacasen un hardware capaz de emular con solvencia todas esas plataformas que las consolas chinas siguen moviendo a tirones, podría estar guay para todo el retrogaming. Pero también habrá que ver el precio, y si compensa costes del desarrollo, cosa que no tengo muy clara.

EDIT: Con el Xcloud de MS puede ser una pasada tener una Xbox portatil, eso sí.
@manicminer y todo el subforo de consolas alternativas estaremos muuy contentos. [looco]

Para emular retro no molara nada pantalla panoramica,
Pero tiene potencia para emular gamecube/wii sin despeinarse, y el emulador de ps2 cuando mejoren la compatibilidad..


Por 199 euros se rumorea otra snapdragon menos potente pero parecida, esto promete! [beer]
Doom32x escribió:
franaloper escribió:El futuro no es una consola de 300€ con sistema operativo android sino con windows arm y un procesador capaz de mover juegos x86 en especificaciones medias o bajas. Algún año lo veremos.


Es la idea de Windows desde hace años, pero Intel ha dicho que si esto llega ser así, lanzará todo su arsenal de abogados y artilugios legales para que los procesadores arm no puedan ejecutar instrucciones x86... Por eso Microsoft tuvo q recular y si te fijas ya no se habla tanto del Windows con arm porque a la mínima q amenazan con emular x86 se les viene un lindo lío legal

Aquí hay una noticia de hace casi cuatro años, y que yo recuerde, también la habían publicado aquí en eol

https://www.channelbiz.es/2017/06/12/in ... -qualcomm/

Saludos


¿Apple ha debido llegar entonces a un acuerdo con Intel para implementar Rosetta en sus M1? Porque de esto poco se ha hablado.

Una cosa es emular, otra interpretar (Rosetta / WINE) y otra incluir instrucciones dentro de la CPU (ISA), que parece ser el caso del articulo y lo que denuncia Intel en concreto (y que no he conseguido encontrar nada más al respecto).

Es que por esa regla de tres DoSBOX (con versiones de pago en android / arm) y un largo número de emuladores que tiran de la ISA x86 de Intel (Pentium, Pentium MMX y Pentium II) serían ilegales y perseguidos por Intel (incluso sin ser "de pago").
ziu escribió:@manicminer y todo el subforo de consolas alternativas estaremos muuy contentos. [looco]

Para emular retro no molara nada pantalla panoramica,
Pero tiene potencia para emular gamecube/wii sin despeinarse, y el emulador de ps2 cuando mejoren la compatibilidad..


Por 199 euros se rumorea otra snapdragon menos potente pero parecida, esto promete! [beer]


Por el precio que tienen las Wii, la forma más barata de emularla es... comprarte una. XD XD

Debo tener cuatro o cinco ahora mismo, si no recuerdo mal.
Como consola para juegos en Streaming puede ser muy interesante... pero para eso no hace falta un SD888 XD

A ver en que queda todo, pero como ya habéis comentado muchos, lo más importante de una consola es su software. Por muy buen hardware que lleve, si luego sólo tiene "chorrijuegos", no servirá para nada.


Salu2
bartletrules escribió:
ziu escribió:@manicminer y todo el subforo de consolas alternativas estaremos muuy contentos. [looco]

Para emular retro no molara nada pantalla panoramica,
Pero tiene potencia para emular gamecube/wii sin despeinarse, y el emulador de ps2 cuando mejoren la compatibilidad..


Por 199 euros se rumorea otra snapdragon menos potente pero parecida, esto promete! [beer]


Por el precio que tienen las Wii, la forma más barata de emularla es... comprarte una. XD XD

Debo tener cuatro o cinco ahora mismo, si no recuerdo mal.


Las wii y las ps2 las pillas por 30 euros, y encima muy facil cargar backups sin modificarlas..

Pero bueno lo suyo es next level q es jugar en portatil..
(Mas si tiene pantalla tactil pars los juegos de pistola o los q usen el wii mote)
Nintendo hasta ahora ha sabido sobrevivir teniendo que compartir mercado con los dispositivos portátiles. El volumen de consolas ha bajado muchísimo de golpe tras DS y esos tiempos no creo que vuelvan, pero no me parece que una consola de Qualcomm vaya a suponerles un problema. Como suele pasar con estas cosas, dependerá del márketing y de la diferencia de precio, pero este tipo de cosas se suelen quedar en nada.
bartletrules escribió:
Torres escribió:Una consola como la switch sin los juegos de Nintendo es una mierda a día de hoy...

Por cierto la Ouya no era una consola con android que se llevó la gran ostia??


Se llevó la gran ostia porque tuvieron una gran idea pero muy mal ejecutada, y encima se les fue la pinza completamente planteando lo de renovación de hardware cada año o poco más, cuando el lanzamiento inicial se había retrasado enormemente hasta para los backers.

Pero el concepto era bueno, el hardware no estaba nada mal para su momento, y hasta el diseño era muy bonito. Yo la conservo aún.

La pena es que perdí de vista las roms cocinadas que salieron después, porque como STB sirve perfectamente a día de hoy para el 90% de las cosas.

El problema de todas estas consolas alternativas es el software, está claro. Los juegos, me refiero. Si estos de Qualcomm sacasen un hardware capaz de emular con solvencia todas esas plataformas que las consolas chinas siguen moviendo a tirones, podría estar guay para todo el retrogaming. Pero también habrá que ver el precio, y si compensa costes del desarrollo, cosa que no tengo muy clara.

EDIT: Con el Xcloud de MS puede ser una pasada tener una Xbox portatil, eso sí.


Gran idea?? Sacar una consola de sobremesa para jugar en la tele a chorrijuegos de móvil?? No sé si me perdí algo.., pero básicamente era eso no??
A mi me molaría más que hicieran algo como el Xperia Play, un móvil con controles para jugar que fabricó sony en 2011 y se pegó el batacazo porque salió 5 o 6 años antes de lo que debiera.
Y digo yo, en vez de comprar una consola android, ¿no saldría más a cuenta comprar un mando de esos que se acoplan a tu móvil o tablet?
No entiendo la noticia, no existen decenas de consolas chinas que tienen android? Cual es la diferencia?
No aprenden.
[facepalm]

¡Una consola no es solo juntar en la coctelera cuatro componentes y ya está!
Si algo nos ha enseñado la historia de las consolas es que las únicas portátiles que acaban teniendo recorrido son las de Nintendo. La única que puede decirse que haya funcionado algo mejor es psp, así que yo no apostaría nada por esta futura consola.
Doom32x escribió:Es la idea de Windows desde hace años, pero Intel ha dicho que si esto llega ser así, lanzará todo su arsenal de abogados y artilugios legales para que los procesadores arm no puedan ejecutar instrucciones x86... Por eso Microsoft tuvo q recular y si te fijas ya no se habla tanto del Windows con arm porque a la mínima q amenazan con emular x86 se les viene un lindo lío legal

Así les va, gastan mas en abogados que en ingenieros ... y también en huntar a integradores para que usen sus chips.

Lo que no entiendo es, si AMD puede sacar chips compatibles con x86, pq qualcomm no ?

@agron pues si Intel se pone con abogados, a saber si podría tirar DosBox, la cosa es que si no les supone una amenaza, pues prefieren ahorrarse la pasta de los abogados ...

Lo de Apple si que es raro, pq eso si que es una amenaza.
Garru escribió:No entiendo la noticia, no existen decenas de consolas chinas que tienen android? Cual es la diferencia?


De primeras tener un dispositivo de referencia, Android es un caos con la cantidad de dispositivos que existen y ningún editor de juegos se va a molestar en optimizar un juego para esas decenas de consolas chinas y sus diferentes mandos.

Además, que lleve Android quizá sea irrelevante para el usuario y no lo vea. En vez de tener una experiencia "móvil con mando pegado" será una experiencia "consola portátil".

Segundo, la piratería. Lo más seguro es que esa nueva consola lleve un DRM más fuerte para los juegos, eso animará a más editores a hacer sus ports. La noticia habla de un Android 12 personalizado, seguramente gran parte de esa personalización vaya por ahí.

Entre el empujón que está recibiendo el API gráfico Vulkan gracias a Google y que tanto Android como Snapdragon lo soportan, creo que estamos viendo el intento de parte de la industria por abandonar el clásico Windows + DirectX. Y para que cuaje hace falta más que unas cuantas consolas "chinas".
mocelet escribió:
Garru escribió:No entiendo la noticia, no existen decenas de consolas chinas que tienen android? Cual es la diferencia?


De primeras tener un dispositivo de referencia, Android es un caos con la cantidad de dispositivos que existen y ningún editor de juegos se va a molestar en optimizar un juego para esas decenas de consolas chinas y sus diferentes mandos.

Además, que lleve Android quizá sea irrelevante para el usuario y no lo vea. En vez de tener una experiencia "móvil con mando pegado" será una experiencia "consola portátil".

Segundo, la piratería. Lo más seguro es que esa nueva consola lleve un DRM más fuerte para los juegos, eso animará a más editores a hacer sus ports. La noticia habla de un Android 12 personalizado, seguramente gran parte de esa personalización vaya por ahí.

Entre el empujón que está recibiendo el API gráfico Vulkan gracias a Google y que tanto Android como Snapdragon lo soportan, creo que estamos viendo el intento de parte de la industria por abandonar el clásico Windows + DirectX. Y para que cuaje hace falta más que unas cuantas consolas "chinas".


Pero si te están hablando de un dispositivo android con acceso a la tienda de google para descargar los juegos entiendo que no le van a desarrollar juegos exclusivos no??
Torres escribió:Pero si te están hablando de un dispositivo android con acceso a la tienda de google para descargar los juegos entiendo que no le van a desarrollar juegos exclusivos no??


¿Por qué no? La Nvidia Shield tiene Play Store y tiene juegos exclusivos porque tiene un hardware gráfico mucho más potente que cualquier Android TV chino.

Una cosa no quita la otra, vaya.
bartletrules escribió:
ziu escribió:@manicminer y todo el subforo de consolas alternativas estaremos muuy contentos. [looco]

Para emular retro no molara nada pantalla panoramica,
Pero tiene potencia para emular gamecube/wii sin despeinarse, y el emulador de ps2 cuando mejoren la compatibilidad..


Por 199 euros se rumorea otra snapdragon menos potente pero parecida, esto promete! [beer]


Por el precio que tienen las Wii, la forma más barata de emularla es... comprarte una. XD XD

Debo tener cuatro o cinco ahora mismo, si no recuerdo mal.


Portátil?. Ese es mi sueño y lo más cercano que ha llegado mi bolsillo ha sido una WiiU que tengo, pero la pantalla del Gamepad se ve regulera, la batería le dura poco y encima hay que estar pegado a la base, o sea que es portátil a medias.
Otra más, y será la enésima pseudoconsola para jugar al Candy Crush
logame escribió:Otra más, y será la enésima pseudoconsola para jugar al Candy Crush


Sigo insistiendo. Esta consola es perfecta para emulación. No le busquéis encuadrarla en otro ámbito.
rafa-lito escribió:
logame escribió:Otra más, y será la enésima pseudoconsola para jugar al Candy Crush


Sigo insistiendo. Esta consola es perfecta para emulación. No le busquéis encuadrarla en otro ámbito.


O es una bestia que emula consolas "potentes" o no sé quién se va a dejar 300 euros con la de alternativas de emulación que hay...

mocelet escribió:
Torres escribió:Pero si te están hablando de un dispositivo android con acceso a la tienda de google para descargar los juegos entiendo que no le van a desarrollar juegos exclusivos no??


¿Por qué no? La Nvidia Shield tiene Play Store y tiene juegos exclusivos porque tiene un hardware gráfico mucho más potente que cualquier Android TV chino.

Una cosa no quita la otra, vaya.


Y eso no se puede jugar con un android de gama alta??
Torres escribió:
mocelet escribió:
Torres escribió:Pero si te están hablando de un dispositivo android con acceso a la tienda de google para descargar los juegos entiendo que no le van a desarrollar juegos exclusivos no??


¿Por qué no? La Nvidia Shield tiene Play Store y tiene juegos exclusivos porque tiene un hardware gráfico mucho más potente que cualquier Android TV chino.

Una cosa no quita la otra, vaya.


Y eso no se puede jugar con un android de gama alta??


Los juegos que son específicos para Shield TV no, por ejemplo el Contrast, si no tienes una Shield, la Play Store ni te va a dejar instalarlo.

Que esté en la Play Store no quiere decir nada, es una tienda y el desarrollador elige dónde quiere que sea compatible. Además internamente los juegos para esa nueva consola usarán APIs específicas de la consola seguramente.

Comparar esto con una "consola Android china" es como comparar un Android TV Box "chino" con una Nvidia Shield TV. Sirven para lo mismo pero no es lo mismo, ni en soporte de apps ni en rendimiento ni en actualizaciones ni, en definitiva, la experiencia.

El Chromecast con Google TV es otro ejemplo claro, tiene Android TV y su Play Store pero está escondida, la interfaz te lo oculta completamente. No tienes ni por qué saber qué es eso de Android o qué es una app.

Esta consola la veo más por ahí, y aunque en estos foros los emuladores tiran mucho, lo más seguro es que la tendencia sea más al juego en la nube gracias al soporte de 5G y saquen una versión barata con menos potencia gráfica y de procesamiento porque no hará falta. La propia Nintendo Switch ya depende de la nube para algunos juegos AAA.
@Torres

Lo lógico es que emule mínimo wii y PS2, y para eso NO HAY alternativas PORTÁTILES a ese precio. Todas las que valen menos que eso emulan a duras penas algo de gamecube. Las demás, mira el precio de las Aya Neo GPD Win 3, etc..
Tendrá su mercado seguramente, pero lo importante es el software; si no acompaña, será una buena consola para emular.
Quién saca una consola pensando solo en emular? Supongo que la intención de la consola nueva es ofrecer juegos de móvil o pc adaptados a su sistema, siendo una experiencia mejor que jugandolo en un móvil normal, pero si lleva 5g, no tiene porqué dejar de ser móvil, no se gasta la gente 1000 euros en un móvil? Porque no un móvil-consola bien adaptado, con infinidad de posibilidades.... Puede ser buena idea pero habrá que ver la ejecución de esta.
Siempre fracasan estos intentos de consolas.
Veremos que sale de todo esto
Se agradece una alternativa potente para la emulación retro.
rafa-lito escribió:@Torres

Lo lógico es que emule mínimo wii y PS2, y para eso NO HAY alternativas PORTÁTILES a ese precio. Todas las que valen menos que eso emulan a duras penas algo de gamecube. Las demás, mira el precio de las Aya Neo GPD Win 3, etc..



PS2 no sé pero yo hice la prueba de instalar dolphin con new super maario y el mario kart de wii en un puto motorola que me regalaron para que hiciera review en amazon y se defendían.., con un móvil bueno se podrá emular bien supongo...
yo tengo la linx 8

Imagen

y va de lujo con la xbox y el steamlink
84 respuestas
1, 2