Q1 512 GB vs Q3 64 GB (En construcción)

Un tl;dr para empezar:

En su día reservé una 512 GB que quería regalarle a mi hermano porque no tiene mucho tiempo con los críos y demás. Como todos sabéis hubo retrasos y no encontraba el momento de regalársela así que me la quedé para mí. Ahora he encargado una 64 GB de nuevo con la intención de regalársela y como las voy a tener juntas unos días ambas sin manipular voy a hacer alguna comparativa.


Al turrón.

Pantalla:

La 512 GB está en inglés. La 64 GB en español.

Imagen

Iré añadiendo fotillos durante esta semana según pueda. También tenéis que tener en cuenta que las fotos están tomadas con un móvil y sin metodología. Son más como referencia que algo que se aprecie a simple vista y en directo.

No me parece que la 512 GB pierda definición o color. También me parece que hace un muy buen trabajo con el antirreflejos pero no creo que justifique el sobrecoste. La pantalla de la 64 GB es sencillamente como un móvil que hay veces que te pegas un susto al ver tu cara así de repente. Sin avisar ni nada.


Construcción:

La 64 GB parece bastante más sólida que mi 512 GB. No cruje como lo hacía y hace mi 512 GB. Tampoco baila al colocarla en una superficie plana. Además los trackpad son físicamente diferentes ya que se nota que son ligerísimamente más pequeños.

La 64 GB pesa 686g.
La 512 GB pesa 682g (mugre incluida).

Como curiosidad también la funda me parece mejor que la de mi unidad antigua con un acolchado interior más delicado


Almacenamiento:

Aperture Desk Job (4 GB):

64 GB instalación: 106s (tope de línea)
512 GB instalación: 107s (tope de línea)
64 GB a pantalla de inicio: 10s
512 GB a pantalla de inicio: 10s

Portal 2 (7,7 GB):

64 GB instalación: 251s (tope de línea)
512 GB instalación: 217s (tope de línea)
64 GB a ingame (ch 3): 33s
512 GB a ingame (ch 3): 25s

Hades (Vulkan):

64 GB a ingame: 27s
512 GB a ingame: 20s

Encendido:

64 GB: 38s
512 GB: 27s

Reinicio:

64 GB: 43s
512 GB: 38s


En construcción.
Muy interesado en esa comparativa. Gracias por tomarte el tiempo de hacerla.
Mmm la mía de 64gb sí que baila un pelín al ponerla encima de la mesa. Y cuando el ventilador se pone a darle revoluciones mientras descargo algo suena bastante, pero no sé si tanto como para ser de los malos que había en un inicio...
Gracias por la comparativa. Qué tal en exteriores las diferentes pantallas, entiendo que la de 64GB no se verá, pero ¿y la otra?

En la foto la verdad es que la diferencia es mínima, un poco diferente el color, pero si me dices que son la misma versión me lo puedo tomar como que el calibrado es un poco diferente
Según tengo entendido, las diferencias físicas son debidas a las "revisiones" del proceso de fabricación y también existirían entre mismos modelos con semanas de diferencia. De hecho, los ventiladores ya han cambiado varias veces de proveedor o tienen varios. En reddit ya hay varias comparaciones a ver quien tiene el más silencioso [qmparto]

A priori, la única comparación intrínsecamente entre modelos sería la de la pantalla y la diferencia de velocidad entre las unidades de almacenamiento (nvme vs emmc)
Actualizado con algún dato del almacenamiento. He estado ocupado y no he podido hacer todas las pruebas que quería.
@Orestes Una pregunta, el material de la pantalla de ambas es diferente? es decir, he leido que debido a la pantalla antirreflectante del modelo 512GB esta es mas susceptible a marcas y rayaduras y, por lo tanto, las pantallas de los modelos 64 y 256 son mas resistentes.
bymikelangelo escribió:@Orestes Una pregunta, el material de la pantalla de ambas es diferente? es decir, he leido que debido a la pantalla antirreflectante del modelo 512GB esta es mas susceptible a marcas y rayaduras y, por lo tanto, las pantallas de los modelos 64 y 256 son mas resistentes.


El acabado antirreflectante es debido a hacer microrroturas en la pantalla y desconozco si el material es diferente. En los seis meses que he tenido la 512 GB la única diferencia que he notado es que la pantalla de la 64 GB es más sencilla de limpiar pero también mucho más guarra. Es tocarla y le sale un manchurrón que en la 512 GB no se nota.

De todas formas soy muy cuidadoso y no sabría decirte en cuanto a los rayones.
Orestes escribió:El acabado antirreflectante es debido a hacer microrroturas en la pantalla y desconozco si el material es diferente. En los seis meses que he tenido la 512 GB la única diferencia que he notado es que la pantalla de la 64 GB es más sencilla de limpiar pero también mucho más guarra. Es tocarla y le sale un manchurrón que en la 512 GB no se nota.

De todas formas soy muy cuidadoso y no sabría decirte en cuanto a los rayones.

Muchas gracias por la respuesta. Por lo que he podido leer son todas de cristal aunque la antirreflectante algo mas delicada. Seguramente compre la de 64GB y ponga un protector de pantalla. Me da mucho respeto el tener la pantalla "a pelo" como exige la antirreflectante si no se quiere perder esta característica.
Los trackpad de la Q4 son más pequeños ? No sabia que habian modificado eso.
Tengo un par de dudas que me surgen en base a lo que ha comentado la gente en reddit y YouTube respecto a la diferencia entre los modelos de Q1 y los que llegan ahora:
- Que el teackpad sea más pequeño es más o menos cómodo cuando lo has probado?
- los materiales de construcción son los mismos o notas el color o la textura ligeramente diferente en alguna parte?
- ¿En cual de las dos pantallas se notan menos las fugas de luz o no tiene fugas de luz?
- los botones incluido el b los notas igual o su textura, calidad o pulsación ha variado?
- ¿Alguna diferencia en el sonido del ventilador?
- ¿Notas igual la cruceta?
- ¿Sientes que en general ahora la consola está mejor construida?
- La vibración háptica es más floja en la nueva jugando? Y si es así, lo notas como un cambio a peor o a mejor?
Jester_Box escribió:- Que el teackpad sea más pequeño es más o menos cómodo cuando lo has probado?


Es igual excepto porque es un pelín más duro al hacer click. Se nota visualmente pero no al tacto.

Jester_Box escribió:- los materiales de construcción son los mismos o notas el color o la textura ligeramente diferente en alguna parte?


Parece igual.

Jester_Box escribió:- ¿En cual de las dos pantallas se notan menos las fugas de luz o no tiene fugas de luz?


La 512 GB me vino perfecta. Las fugas de luz no se notaban prácticamente nada hasta el punto de tener que girarla para buscarlos. En la 64 GB se notan algo pero son muy ligeras. Diría que depende de la suerte.

Jester_Box escribió:- los botones incluido el b los notas igual o su textura, calidad o pulsación ha variado?


Ambas van perfectas y no me atrevería a señalar diferencias en este caso porque la 512 GB lleva un tute considerable y las diferencias podrían ser debido a esto.

Jester_Box escribió:- ¿Alguna diferencia en el sonido del ventilador?


Nope.

Jester_Box escribió:- ¿Notas igual la cruceta?


No sabría decirte por lo que comentaba de los botones.

Jester_Box escribió:- ¿Sientes que en general ahora la consola está mejor construida?


No hay color en este aspecto. La 512 GB cruje y cojea como una loca y la 64 GB no incluso después de reensamblarla.

Jester_Box escribió:- La vibración háptica es más floja en la nueva jugando? Y si es así, lo notas como un cambio a peor o a mejor?


No podría asegurarlo porque la 64 GB estaba de fábrica y la mía tenía parámetros modificados.
Orestes escribió:
Jester_Box escribió:- ¿Sientes que en general ahora la consola está mejor construida?


No hay color en este aspecto. La 512 GB cruje y cojea como una loca y la 64 GB no incluso después de reensamblarla.

Pues yo tengo una de 512 de primera hornada y una de 256 desde hace un par de semanas y no me cruje ni la una ni la otra.

La tuya vendría con algún problema de fábrica.
Chenkaiser escribió:
Orestes escribió:
Jester_Box escribió:- ¿Sientes que en general ahora la consola está mejor construida?


No hay color en este aspecto. La 512 GB cruje y cojea como una loca y la 64 GB no incluso después de reensamblarla.

Pues yo tengo una de 512 de primera hornada y una de 256 desde hace un par de semanas y no me cruje ni la una ni la otra.

La tuya vendría con algún problema de fábrica.

Pues ya es casualidad que a mí me ocurre lo mismo ya que me han cambiado una con el problema del botón B y esta nueva no cruje mientras la primera si lo hacía.
A mi tanto la primera de 512 como la de sustitución no me han crujido jamás, asi que tiene que ser por algún tema de construcción que no por el modelo en cuestión.
bymikelangelo escribió:
Orestes escribió:El acabado antirreflectante es debido a hacer microrroturas en la pantalla y desconozco si el material es diferente. En los seis meses que he tenido la 512 GB la única diferencia que he notado es que la pantalla de la 64 GB es más sencilla de limpiar pero también mucho más guarra. Es tocarla y le sale un manchurrón que en la 512 GB no se nota.

De todas formas soy muy cuidadoso y no sabría decirte en cuanto a los rayones.

Muchas gracias por la respuesta. Por lo que he podido leer son todas de cristal aunque la antirreflectante algo mas delicada. Seguramente compre la de 64GB y ponga un protector de pantalla. Me da mucho respeto el tener la pantalla "a pelo" como exige la antirreflectante si no se quiere perder esta característica.


Llevo desde marzo con el mantenimiento justo de la pantalla y sin problemas. Hay que ser cafre para rayar un cristal, sinceramente
pabloc escribió:
Chenkaiser escribió:
Orestes escribió:
No hay color en este aspecto. La 512 GB cruje y cojea como una loca y la 64 GB no incluso después de reensamblarla.

Pues yo tengo una de 512 de primera hornada y una de 256 desde hace un par de semanas y no me cruje ni la una ni la otra.

La tuya vendría con algún problema de fábrica.

Pues ya es casualidad que a mí me ocurre lo mismo ya que me han cambiado una con el problema del botón B y esta nueva no cruje mientras la primera si lo hacía.

Pues por lo leído en otros comentarios, no parece tanta casualidad.

Fueron varias las personas que tuvieron que cambiar sus Decks por algún tipo de defecto de fábrica así que no sería raro que este fuera uno de esos casos.
Yo tengo una de 256 de mayo y una de 512 que he devuelto. Mi experiencia:

- Lo de la pantalla de la de 512 está muy bien en cuanto a calidad y demás pero le veo un problema. Si la quieres proteger y le pones un cristal templado, evidentemente estás haciendo el tonto porque pierdes el antireflejo. Si le pones un protector mate, la pantalla pierde demasiado (lo probé [+risas] ). Sin embargo la de 256 le puse un protector mate, y aunque no llega al nivel de la de 512 porque se le nota un pelín el granulado; en realidad jugando, no lo echas a ver y tienes la pantalla protegida.

- La de 256 me vino perfecta. La de 512 la he devuelto porque el R1 no estaba bien (no hacia clic y el botón parecía no tener recorrido ni feedback ninguno, como si hubiese un trozo de goma doblado entre el botón y el mecanismo de pulsación). No me di cuenta hasta que me puse a jugar; si no, la habría devuelto tal y como la saqué de la caja. Os recomiendo probar todos los botones antes de meteros en faena. Esto lo considero mala suerte evidentemente.

- Los extras son anecdóticos. La funda de la de 512 es más bonita; pero no vale el extra que pagas. El tema del teclado se asocia a tu cuenta de steam (ahora lo tengo instalado en la de la de 256 también [poraki] ) y la gamuza esto en fin.

Si tuviera que recomendar a día de hoy una steam deck, sin duda sería la de 64. Estoy muy contento con la de 256; pero estoy en proceso de compra de SSD de 1TB, así que he hecho un poco el tonto comprando la de 256. Pero la de 512 sería mi última opción, tanto por precio, como por la tontería que he comentado de la pantalla.
@loixartx

Ya le he regalado la Deck a mi hermano después de ponerle un Kioxia BG5 512 GB y le pega de palos al SSD de mi 512 GB stock. Probablemente no se note en la carga de trabajo habitual pero era el doble de rápido en todas las métricas.

Estoy muy de acuerdo en que ahora mismo si te atreves a cambiar el SSD la 64 GB es la mejor opción de largo. En caso de no querer cacharrear las otras dos opciones tienen su público.
loixartx escribió:Yo tengo una de 256 de mayo y una de 512 que he devuelto. Mi experiencia:

- Lo de la pantalla de la de 512 está muy bien en cuanto a calidad y demás pero le veo un problema. Si la quieres proteger y le pones un cristal templado, evidentemente estás haciendo el tonto porque pierdes el antireflejo. Si le pones un protector mate, la pantalla pierde demasiado (lo probé [+risas] ). Sin embargo la de 256 le puse un protector mate, y aunque no llega al nivel de la de 512 porque se le nota un pelín el granulado; en realidad jugando, no lo echas a ver y tienes la pantalla protegida.

- La de 256 me vino perfecta. La de 512 la he devuelto porque el R1 no estaba bien (no hacia clic y el botón parecía no tener recorrido ni feedback ninguno, como si hubiese un trozo de goma doblado entre el botón y el mecanismo de pulsación). No me di cuenta hasta que me puse a jugar; si no, la habría devuelto tal y como la saqué de la caja. Os recomiendo probar todos los botones antes de meteros en faena. Esto lo considero mala suerte evidentemente.

- Los extras son anecdóticos. La funda de la de 512 es más bonita; pero no vale el extra que pagas. El tema del teclado se asocia a tu cuenta de steam (ahora lo tengo instalado en la de la de 256 también [poraki] ) y la gamuza esto en fin.

Si tuviera que recomendar a día de hoy una steam deck, sin duda sería la de 64. Estoy muy contento con la de 256; pero estoy en proceso de compra de SSD de 1TB, así que he hecho un poco el tonto comprando la de 256. Pero la de 512 sería mi última opción, tanto por precio, como por la tontería que he comentado de la pantalla.

Qué protector mate has puesto? Al sol hay mucha diferencia entre la 64 con protector y la de 512? Yo estoy casi decidido por la de 512 porque la voy a usar en el tren sobre todo, pero ando posponiendo la compra a ver si sale un protector mate en condiciones y cojo la de 64. En principio el ssd no lo voy a cambiar porque no tengo ni tiempo ni ganas de cacharrear.
skyleth escribió:Qué protector mate has puesto? Al sol hay mucha diferencia entre la 64 con protector y la de 512? Yo estoy casi decidido por la de 512 porque la voy a usar en el tren sobre todo, pero ando posponiendo la compra a ver si sale un protector mate en condiciones y cojo la de 64. En principio el ssd no lo voy a cambiar porque no tengo ni tiempo ni ganas de cacharrear.


El protector que le he puesto es éste: B099X3DK19 (ASIN de Amazon). Al sol no la he probado, ya que ni con la mejor de las pantallas me pondría a jugar al sol. Simplemente la he probado con los reflejos de la ventana, lamparas y luz interior en general. En cuanto a reflejos, entre el protector ése (y seguro que los habrá mejores) y la pantalla mate de la deck de 512, me cuesta encontrar diferencias.

Yo no pagaría la diferencia entre una y otra viendo que un protector practicamente las deja iguales.
skyleth escribió:Qué protector mate has puesto? Al sol hay mucha diferencia entre la 64 con protector y la de 512? Yo estoy casi decidido por la de 512 porque la voy a usar en el tren sobre todo, pero ando posponiendo la compra a ver si sale un protector mate en condiciones y cojo la de 64. En principio el ssd no lo voy a cambiar porque no tengo ni tiempo ni ganas de cacharrear.

Lo mas costoso de cambiar el SSD seguramente sea la instalación posterior del SteamOS, aunque supongo será bastante sencilla. De todas formas, si no vas a cambiar el SSD yo si que iría por lo menos a la de 256GB, aunque depende de la cantidad de juegos y cosas que quieras tener instaladas.
skyleth escribió:Qué protector mate has puesto? Al sol hay mucha diferencia entre la 64 con protector y la de 512? Yo estoy casi decidido por la de 512 porque la voy a usar en el tren sobre todo, pero ando posponiendo la compra a ver si sale un protector mate en condiciones y cojo la de 64. En principio el ssd no lo voy a cambiar porque no tengo ni tiempo ni ganas de cacharrear.


En cambiar el SSD tardas 10 minutos y si tienes preparado el pen con el steam os... lo haces todo de momento
Un pack de destornillador con las herramientas de plastico para no marcarla cuesta 13 euros en amazon... no se tarda nada y el SSD por lo general va a ser incluso mas rapido que el 512 de stock
Ademas, volver a instalar el SO es automatico todo, por lo que no vas a tener problema con nada

Te animo a que te animes [360º]
22 respuestas