perdonene si ya lo preguntaron pero no encontre me gustaria saber si andorra es un pais ajeno a espania(sorry pero no tengo enie) o si es una comunidad de catalunya
gracias por responder
The_Edge escribió: Que yo sepa es un principado, al igual que Mónaco.
Creo que ya no, era un principado dependiente del presidente de la republica francesa y del obispo de Urgell pero ¿sigue siendolo? Hace unos 15 años (no me acuerdo del año^^U) hicieron su primera constitucion donde se declaraban estado independiente o eso creo^^
Yo siempre había oído que era un principado.
Como tampoco tengo mucha idea de qué es un principado (y menos Andorra, que, según creo, no tiene ni príncipe)... pues no tengo ni idea de lo que será.
andorra escribió: La segona meitat del segle XIX, l’anomenada Nova Reforma aporta canvis substancials en els terrenys polític i administratiu; en destaquen l’atribució del dret de vot a tots els caps de casa i l’augment del poder del Consell General. I el 1981, amb la creació del Consell Executiu, comencen les més recents i decisives reformes per al Principat d’Andorra que culminaran amb la voluntat dels andorrans d’elaborar una Constitució escrita. El procés acaba el 14 de març de 1993, amb la primera Constitució escrita d'Andorra, que converteix el Principat en un estat independent, de dret, democràtic i social, i amb una nova definició de competències de les institucions
TRaduzco la ultima frase, me da pereza mas , que es la importante:
El proceso acaba el 14 de marzo de 1993, con la primera constitucion escrita de andorra, que convierte el principado en un estado independiente, de derecho, democratico y social, y con una nueva definicion de competencias de las instituciones.
el-Jatino
jojojo :-)
4.513 mensajes desde sep 2006 en Barcel@ndorra
Editado 1 vez. Última: 3/01/2012 - 16:06:11 por el-Jatino.
el-Jatino escribió:Andorra tiene 460 km2 y unos 80000 habitantes aunque esto es lo que menos claro está porque bastante gente se pira a España ya que aquí la vida es carísima
qué tiempos, cuando tol kiski subía allí a comprar azúcar y leche del Punt de Trobada!!
el-Jatino escribió:ueeeey qué sorpresa xD Andorra era un coprincipado (no os olvideis el co) porqué dependía del presidente de la republica francesa y del obispo de Urgell pero desde que hay la constitución ya tenemos gobierno (aunque no hacen nada, solo aplican algunas leyes de España o de Francia xD). Andorra tiene 460 km2 y unos 80000 habitantes aunque esto es lo que menos claro está porque bastante gente se pira a España ya que aquí la vida es carísima, y puesto que unos van y otros vienen pues en un documento ves que pone 70 000 habitantes y en otro 90 000...
Y sí, el idioma oficial de Andorra es el catalán.
salu2
solo 80000? joder, si es mas pequeño que mi "pueblo"
SLAYER_G.3 escribió:vale, pero este hilo no trata de cataluña, sino de andorra. joder son ganas de crear polemica de cualquier cosa eh, a ver si nos calmamos
levas razon,
al que dice que en andorra todo dios le hablaba castellano... en cataluña pasa lo mismo...
PD: Yo por suerte me comunico con los de los pirineos de puta madre
A ver, que estamos confundiendo conceptos, monaco es un pais, un principado, tiene principe pero no rey, Andorra es un co-principado parlamentario constitucional, y no tiene ejercito, si le atacan le tenemos que defender entr España y Francia, vamos que un pais tan pequeño tiene 2 ejercitos
Wikipedia escribió: Aunque el unico idioma oficial es el Catalán, también son usados de forma habitual el castellano y/o francés conjuntamente con el catalán.
La razón ya la dijeron por arriba, es un sitio muy turistico.