Puta enfermedad: Esclerosis múltiple.

Me acabo de encontrar con la madre de una compañera de clase de mi hijo pequeño, de cuando iban a básica.
Decir que yo ya sabia que tenia esclerosis múltiple, pero en esa época** aunque ya iba en silla de ruedas aun podía levantarse y tenia movilidad en ambos brazos.
Pues nada, hoy me la encuentro y ya no puede moverlas piernas ni el brazo izquierdo.. Solo el derecho (con el que gobierna la silla motorizada) y dice que con dificultad... Hasta en el habla le he encontrado algo diferente.
No se que clase de antidepresivo debe tomar porque las pocas veces que me la he cruzado está de buen humor.
Edad: debe tener 40 y tantos, dos hijas, una de 19 y otra de 12 años. Sin antecedentes familiares de esta enfermedad

Tengo otra amiga que "casi" se escapa de esta enfermedad, la madre tiene 80 y esta completamente paralizada y a ella le empezaron los síntomas con 51, digo lo de que casi se escapa porque esta enfermedad aparece de "joven" Por suerte lo tiene en un estadio muy temprano y de momento solo he ha afectado a un ojo (ve como una sombra)

Esta enfermedad es peor que el alzhéimer, que ya es decir.

** Falso, en esa época aun no tenia esta enfermedad o al menos ella no lo sabía fue al acabar el cole.
hal9000 escribió:No se que clase de antidepresivo debe tomar porque las pocas veces que me la he cruzado está de buen humor.

No hace falta estar medicado para estar de bueno humor. Hay gente que tiene una vida jodida de verdad y son super resilientes, mientras que gente que lo tiene todo que no pueden ser más llorones ahogándose en vasos de agua (que nadie se me ofenda, pero es así). También lo llevará por dentro claro, que a veces está peor el que se lo guarda que quien está todo el día con la cantinela.

Nada que ver con el tema, pero hay una nena andaluza que acaba de recaer por tercera vez con la leucemia y su madre también enferma de desde este verano de cáncer de colón, actualmente dándose la quimio.

Es la vida en modo difícil x20 y no se les escucha lamentarse. Me pongo en la situación de esa familia y debe ser terrible, porque si estar enfermo es una putada estarlo y ver que tu hijo se te puede ir es infinitamente peor. O que te puedes ir tú y dejarla enferma. Pero ellas, las dos, lo llevan con una actitud maravillosa y estoy segurísima que se cambiarían sin dudarlo por quien está lamentándose día tras día por sandeces, pero no ven que son unos afortunados.

Cualquier enfermedad es una putada y se ve como la peor cuando se tiene cerca. Y una lotería también. Una pena por sus chiquillos que tienen que ver a su madre deteriorarse. Ojalá hubieran avances para ganar calidad de vida.
Entre tuyo yo... la putada máxima, es que está enfermedad tiene un componente hereditario y para rizar el rizo. El ratio de afectación mujer hombre es de más o menos 4 a 1. Así que sus hijas siempre van a tener el "ay" en el cuerpo. [Ooooo]
La gente que toma antidepresivos suele estar de buen humor ? Yo los veo mas bien groguis ...

Está mujer lo que parece es que aplica el estoicismo.
654321 escribió:La gente que toma antidepresivos suele estar de buen humor ? Yo los veo mas bien groguis ...

Está mujer lo que parece es que aplica el estoicismo.

No, y conozco a no pocos que los toman, de mi quinta lo flipas.
Pues es una putada para que nos vamos a engañar. Voy a ser totalmente sincera pero si yo tuviera una enfermedad hereditaria o que el porcentaje de que mi hijo o hija pudiera padecerla fuera muy alto, no tendría hijos por mucho que quisiera. Ya no es solo tener una enfermedad y más en este caso que va a más si no que el pensamiento de saber que mis hijos vayan a tenerla, se me pone la piel de gallina
tener una familia que te apoye y que sea un alivio más que una carga hace mucho más que un antidepresivo

@Hikari_Uchiha no todas las enfermedades son hereditarias, creo que la esclerosis no lo es, pueden haber algunos factores pero no lo es en general creo.
Hay enfermedades que son muy jodidas…
A mí me diagnosticaron esclerosis múltiple hace tres años, desde mayo ya estoy de baja y ya he solicitado la incapacidad permanente. Yo de momento puedo caminar sin ayuda, pero poco rato, cuando hemos ido de vacaciones a algún sitio he alquilado una silla de ruedas eléctrica, he perdido sensibilidad en las manos, también de cerca me cuesta enfocar bien la vista, pero bueno, lo jodido es que es una enfermedad que no tiene un final determinado, la llaman la enfermedad de las mil caras por eso. Yo tengo 55 años, a una amiga de mi edad se lo, diagnosticaron con 14 y ella tiene algunos síntomas parecidos, pero otros totalmente diferentes.
katatsumuri escribió:tener una familia que te apoye y que sea un alivio más que una carga hace mucho más que un antidepresivo

@Hikari_Uchiha no todas las enfermedades son hereditarias, creo que la esclerosis no lo es, pueden haber algunos factores pero no lo es en general creo.

Tienes razón la esclerosis no es hereditaria aunque si se hereda una mayor probabilidad en desarrollarla. Lo siento si lo expresé mal, quise referirme a enfermedades que si son hereditarias.
@Hikari_Uchiha de hecho por lo visto está muy relacionada con virus y infecciones, el del Epstein bar por ejemplo, que se ve que lo tienen el 95% de los adultos
El virus de Epstein Bar está relacionado, pero no se sabe que es lo que activa esa reacción en el sistema inmune. Los tratamientos que hay intentan parar la progresión de la enfermedad, pero no hay una cura, aunque se ha avanzado mucho.
11 respuestas