¿Punto de acceso wifi con varios puertos ethernet = Router?

Buenas,

Tengo un router vodafone que me instalaron con la fibra y está ubicado en un extremo de la casa. Es un router que aparentemente es bastante bueno: tiene wifi 2.4Ghz y 5Ghz, así como 4 puertos gigabit ethernet.

En ese router tengo conectado un cable ethernet que llega hasta la otra punta de la casa, y allí querría conectar 2 cámaras IP. Para eso necesito un switch. Además en esta misma ubicación del switch quiero poner un punto de acceso wifi, porque el wifi que genera el router vodafone no llega hasta ese extremo de la casa.

Mi duda es: ¿Existe en el mercado algún punto de acceso wifi que además tenga varios puertos ethernet?

Quizá un router me serviría para hacer tal función, pero hasta donde yo tengo entendido el router además sirve para otras cosas, como por ejemplo interconectar varias redes distintas (p.e. Internet y la LAN). Yo no necesito estas funcionalidades del router y por eso me gustaría ahorrar ese supuesto coste extra así como complejidad de instalación.

Adjunto un pequeño diagrama donde se puede ver lo que tengo en color naranja, y lo que necesito en color verde:

Imagen
Con tan solo mirar en pccomponentes hay router por 25€ que los puedes usar como ap y que traen varios puertos, ademas me parece que si conectas el cable ethernet un de los puertos LAN amarillos no te separa la red.
erderbi escribió:Con tan solo mirar en pccomponentes hay router por 25€ que los puedes usar como ap y que traen varios puertos, ademas me parece que si conectas el cable ethernet un de los puertos LAN amarillos no te separa la red.

Gracias por la respuesta erderbi, pero si comprase ese router sucedería lo siguiente:
1- A pesar de que no indicas exactamente qué modelo es, por el rango de precios diría que se trata de un gama baja, sólo con 2.4ghz y ethernet 100mb. Me gustaría algo mejor que eso.
2- Estaría pagando por un router y entiendo que eso es bastante más que un simple access point. Por lo tanto creo que pagaría por cosas que no necesito.
3- Entiendo que la configuración de un router para ponerlo en modo access point sería más compleja que la de un access point, que casi casi es enchufar y funcionar.

¿Existe un access point con varios puertos ethernet? [comor?]
No conozco puntos de acceso [ https://www.ubnt.com/unifi/unifi-ac/ ] económicos con varios puertos ethernet, puedes optar por un router y ponerlo en modo AP.

La configuración no resulta difícil. Un modelo para lo que quieres precio / calidad puede ser TP-Link N450 Wireless Wi-Fi.

Si buscas ahorrar costes también puedes buscar routers de 2ª mano.
Eso mismo que específicas en el esquema tengo puesto con un router tp-link WR841N de 20€, con el firmware cambiado a dd-wrt. Salvo que en lugar de pasar un cable por toda la casa se comunica a través de wifi. Mejor o peor por wifi 30mb y por cable 80mb, siendo el proveedor 100mb simétricos. Si tienes contratados más de 100mb merece la pena ir a algo mejor, mira algún tp-link que tenga puertos gigabit y si se puede modificar con openwrt o dd-wrt, pues mucho mejor.
Muchas gracias por las respuestas, iré a por un router.

Me surge la duda de por qué me recomendáis tp-link. ¿Tan buena calidad precio tienen? En Amazon he visto el TP-Link AC1200 Archer C1200 por 56€, pero con algunas críticas sobre cuelgues etc.

También he visto un ASUS RT-AC1200G+ con mejores valoraciones por 65€. ¿Qué os parece?
5 respuestas