Pump.io, software de servidor social federado (incluye identi.ca)

1, 2, 3, 4, 512
JanKusanagi
Jabber Master
13.082 mensajes
desde abr 2005
en Jabberia
Editado 42 veces. Última: 17/08/2014 - 16:51:32 por JanKusanagi.
A continuación, el wiki!
aleix_1379 escribió:Ya me he dado de alta :)

https://pumprock.net/Aleix_1379

Guay [sonrisa]

Quiero recalcar que quien ya tenga cuenta en identi.ca, tendra, dentro de un mes o dos, automaticamente cuenta Pump, cuando identi.ca se convierta en un servidor mas de la red pump.io.

Ahora, si quereis trastear sin esperar, reportar bugs, etc, ya es diferente XD
Notakas
Tubular
2.658 mensajes
y 1 foto
desde oct 2010
en Oviedo
Esto es como diaspora no?
Notakas escribió:Esto es como diaspora no?

En gran medida, si.

La gran diferencia que le veo es que esta enfocado de una manera mucho mas modular. Hacer un protocolo potente y versatil, y luego sobre eso que se puedan hacer todo tipo de cosas externas que interactuen con la base. Un poco como pasa Jabber/XMPP y sus extensiones (XEPs).

Tambien por lo que he podido ver, aun por lo joven que es, avanza bastante mejor. Tiene una API desde ya, con lo cual ya pueden crearse aplicaciones de escritorio, tablet, movil, cafetera, etc. que interactuen con el sistema y hagan todo tipo de cosas. El sistema de federacion aparentemente funciona mejor tambien.
Tambien esta basado en muchos estandares, como ActivityStrea.ms, Webfinger y demas, asi que en ese sentido tiene mucho ganado ya.

Y bueno, es una evolucion de StatusNet, hecha por la misma gente de StatusNet, asi que experiencia tienen XD
Yui_K
Saurus Exquisitus
3.818 mensajes
y 1 foto
desde dic 2005
en El Vallès
Hay dos cosas que me están gustando de pump.io, además de ser software libre, pero no tengo claro si lo estoy entendiendo mal. A ver si alguno me podéis decir si no estoy metiendo la pata, o sí [+risas]
Por un lado la modularidad, si no lo estoy entendiendo mal, la idea general es que pump.io funciona como un esqueleto base al que se le pueden ir conectando otras aplicaciones. En plan el software base proporciona identificación del usuario, comunicación entre usuarios, listados de "amigos" y otras cosas básicas. Y ahora ya, un tercero puede crear aplicaciones que usen estos servicios sin tener que proporcionarlos ellos, simplemente mediante el API lo piden a la base de la red social (que sería el soft pump.io) y este le va pasando lo que necesite. Vamos como hacen facebook y cia. En ese caso, la licencia permitiría que estas aplicaciones no fuesen necesariamente libres, ni gratuitas, no? Lo digo por que si la idea es esta, que supongo que sí, entonces le veo bastante futuro. Si alguna empresa "importante" adopta el sistema.
Si es así la verdad es que le veo muchas ventajas, respecto a otros sistemas parecidos, de buenas a primeras que es muy simple. Vamos, como pasa con XMPP.

La otra cosa que no me queda muy clara es el tema del sistema de federación, se limita simplemente a la comunicación, como sucede con la posibilidad de hablar entre una red jabber y una gtalk que es lo que estoy entendiendo por lo que leo en su web o también permitiría que una aplicación relacionada con una red admita clientes de otra red? Quiero decir, si se desarrolla un juego para la red 1 y alguien está registrado en la red 2, las dos usando pump.io con los servidores federados, podría jugar a ese juego sin tener que registrarse en la red1? Sería genial, no?

En fin, supongo que aquí pasará lo de siempre con los protocolos libres. Si la comunidad se vuelca en ellos salen adelante y tarde o temprano los adopta alguna empresa. Pues bueno, suerte pump.io.

Edito: Por lo que veo, probando la "granja" y el bot de quote of the day, la federación da para eso [+risas] tenía que haberlo probado antes de preguntar... En fin, me gusta. A ver si se anima alguna "gran" empresa con ello. Al menos da más confianza poder elegir en que servidor estarán tus datos importantes.
xexio
[cf]
1.609 mensajes
desde may 2008
en por ahí perdido....
Una duda que me surge como usuario de choqok. Se sabe si sus desarrolladores daran soporte d pump.io?
A ver Yui, si no me dejo nada por responderte...

Lo que dices de la modularidad, es basicamente asi como lo entiendo yo, y como he oido que lo "describen" sus desarrolladores. Un poco filosofia UNIX, hacer una cosa, y hacerla bien. Mejor 20 piezas funcionando juntas y cada una haciendo muy bien su funcion (y que sea facil añadir una pieza #21) que una supermaquina compacta que intente hacer de todo XD
Y como añades luego, ya se puede ver que la versatilidad que esto da se deja ver desde el dia 1: OpenFarmGame es una chorrada de "juego", esta claro, pero es que su objetivo no es ser un juego, es demostrar como un servicio externo de PepeSoft en pepesoft.com puede interatuar con cualquiera de los servidores Pump publicos que existen, esten en el dominio que esten, redirigiendo al usuario a autorizar dicha aplicacion, y que dicha aplicacion no requiera ni user/pass propios (gracias al OAuth de toda la vida), y pueda interactuar con los feeds del usuario.

Y claro, siendo un software que no tiene nada que ver (mas alla del protocolo en comun), en un servidor que no tiene nada que ver, no hay requisitos de que tenga que ser libre, ni gratis, ni nada. Cualquiera puede montarse un juego o lo que sea que "hable" el idioma de pump.io y pueda interactuar con dicha red. Que por cierto, cuando tu dices que hay "varias redes que conectan entre si", supongo que quieres decir "varios servidores", que son todos parte de la red general.

Tambien has visto con que facilidad la gente ha creado bots que postean todo tipo de cosas. Mañana igual alguien hace uno que permita postear directamente un feed RSS en tu nombre (como ya habia en StatusNet). O que permitan postear a traves de un bot Jabber/XMPP, hablandole simplemente. O 1000 cosas, vaya XD

xexio escribió:Una duda que me surge como usuario de choqok. Se sabe si sus desarrolladores daran soporte d pump.io?

Bueno, yo le escribi a Mtux y me dijo que por ahora no tenia tiempo ni planes al respecto, pero que (obviamente) cualquiera puede colaborar añadiendo eso. No se como de viable sera para un desarrollador sin conocimientos de la codebase de Choqok meterse con ello, pero bueno, si este sistema anima a la gente, imagino que alguien saldra que se ponga a ello.

Mientras eso ocurre, en principio se podra usar Choqok mediante un sistema externo que estan poniendo a punto, conocido como la "API facade", que hara, digamos, de puente entre un protocolo y otro.
Yui_K
Saurus Exquisitus
3.818 mensajes
y 1 foto
desde dic 2005
en El Vallès
Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.
Yui_K escribió:Merci Jan, dudas despejadas ^_^
He estado trasteando un poco y la verdad es que promete bastante como protocolo. Me está gustando, muy versatil, como debe ser.

Pasa tu direccion, asi trasteamos [sonrisa]
1, 2, 3, 4, 512