gracias por las respuestas de
@Sr Kenobi @NaNdO @Luces Al final he optado por lo que me habeis dicho, y antes incluso de leer la ultima respuesta de
@Sr Kenobi ya habia pedido justo ese disco duro y esa caja para disco duro que me habia dicho, que por unos 30 euros mas o menos todo no esta nada mal
Os dejo aqui la explicación de todo, ya que tuve un problema al iniciar desde el ssd, por si alguien tiene el mismo problema y le ayuda.
No tenia miedo de abrirlo, si ya con esta lo he abierto varias veces para limpiar un poco el polvo, cambiar el disco duro por uno que me dejaron para comprobar que solo fallaba eso y no tuviera algun conector del disco duro roto, resetear la Bios quitándole la pila....y bueno, cambie el disco duro antiguo por el SSD, instale Ubuntu 22.04, reinicio y no funciona: No bootable device.
Ahi yo pensaba que algo habia ido mal instalando la particion de inicio de ubuntu en el ssd, con lo cual probe a reinstalar con otro pendrive que tenia, pero con linuxMint, pero me daba el mismo error. Volvi a dejar el ssd con ubuntu y en internet encontre la respuesta. Secureboot (al menos en mi portatil Acer) no reconocia los archivos para iniciar linux, asi que tuve habilitar desde la bios esto. Para ello seguí este tutorial:
Basicamente habia que poner un password de supervisor, y entonces se habilita la opcion de elegir el archivo que inicia linux como archivo confiable de UEFI. En cuanto cambié eso el portatil ya si ha arrancado sin ningun problema.
Y bueno, la verdad que es mi primera vez con linux, pero me esta encantando ahora que si tengo la version normal y no la de usb, que para probarlo un poco bien, para uso habitual me parece un coñazo. Para el uso que le voy a dar al portatil, creo que me sobra sistema operativo.