Puede influir una placa base en que el procesador necesite mas voltaje de la media?

Hola, pues como dice en el titulo tengo esa duda, tengo el i5 9600k con una asrock itx z370 y el procesador para los 4.8ghz estables necesita 1.350v y he visto otros usuarios que hacen los 5ghz con menos voltaje, el caso es que aún no han pasado 30 dias y puedo devolver la placa que tiene 6 fases de alimentación.
Sí, con cada placa base puede ser distinto el voltaje.

También ten en cuenta que una cosa es el voltaje que pongas manualmente en la BIOS, o te de automáticamente la placa base y otra el voltaje real, que también puedes necesitar valores distintos en placas diferentes, también influye el LLC, etc...

Saludos.
Además de la placa, el OC depende mucho del procesador que te haya tocado. Pues los que se fabricaron con la parte central de la oblea de silicio, son más puros y suelen necesitar menos tensión para alcanzar frecuencias elevadas. Mientras que los que se fabricaron con la zona más exterior, suelen ser más perezosos.

Si tu objetivo es hacerle OC bestia, yo me iría a una placa con más fases de alimentación, y que dejara configurar bien todos los parámetros de alimentación ;)


Salu2
@El_pirulas como ya te dijeron, puede influir la placa por las fases de alimentación, también puede influir el procesador que te haya tocado (ya que no todos son iguales, aunque sean el mismo modelo, es la conocida "lotería del silicio") y también la fuente de alimentación.
javier español escribió:Sí, con cada placa base puede ser distinto el voltaje.

También ten en cuenta que una cosa es el voltaje que pongas manualmente en la BIOS, o te de automáticamente la placa base y otra el voltaje real, que también puedes necesitar valores distintos en placas diferentes, también influye el LLC, etc...

Saludos.


@Er_Garry

Ya está solucionado era un fallo de noob, la opción de load line calibration lo tenía en nivel 4 ( pensando que era el máximo) y por eso el oc no era estable y me crasheaba el w10 al poco de iniciar, ahora lo tengo en nivel 1 4.8ghz con 1.285v y 5ghz 1.350v pero las temperaturas se disparan mucho llegando a 80 grados, lo he dejado a 4.8 con temperaturas en juegos de 67-72 grados.

Pero sigue habiendo un pero, con occt y prime 95 en prueba de estrés de CPU me da error, en cambio con aida 64 o o CPU Z ambos 1h seguida estable sin problemas en juegos y renderizando con Sony Vegas un buen rato tampoco me ha dado problemas de inestabilidad.
Pues los que valen son los que te da error precisamente, por lo tanto no es estable tu OC, AIDA64 y CPU-Z estresan muy poco el sistema.

Saludos.
5 respuestas