¿Puede funcionar una brújula dentro de ciudad?

Buenas.

Me andaba preguntando con los compañeros de curro, que de pequeño solíamos tener las típicas brújulas cutres de reloj en los 80 y que bailaban para todos los lados.

Pero nos preguntabamos que una brújula de verdad, seguirá bailando por la cantidad de campos electromagnéticos que tiene una ciudad....pero unos dicen que no y otros opinamos que si.

¿Algún experto en la sala ;) ?

Saludos.
Yo diría que sí, por lo menos en la mía sí pero tampoco es una gran ciudad. Los campos magnéticos están regulados para que no pasen de un límite por lo que son bastante bajos.

Saludos
Gracias por respondernos a la curiosidad. [oki]
Por mi experiencia en carreras de orientación y demás, un simple tendido eléctrico en el campo ya varía el norte de la brújula, supongo que en ciudad el resultado será mucho peor, entre cables y grandes masas de metal como coches.

Saludos.
bender85 está baneado por "adiós"
mira si no quieres complicarte... gastate la pasta por un 3Gs (muy util en tu caso)
Imagen
bender85 escribió:mira si no quieres complicarte... gastate la pasta por un 3Gs (muy util en tu caso)
Imagen

De un reloj de los 80 con brújula a un iPhone hay un cacho
Fin escribió:Por mi experiencia en carreras de orientación y demás, un simple tendido eléctrico en el campo ya varía el norte de la brújula, supongo que en ciudad el resultado será mucho peor, entre cables y grandes masas de metal como coches.

Saludos.

Joder pero aleja 10 metros ni de coña la modifica creo yo...

Yo creo que una brújula normal (tampoco hace falta que sea la de bears grylls) funcionaría perfectamente.
Eso siempre me lo he preguntado...

Yo creo que una brújula normal (tampoco hace falta que sea la de bears grylls) funcionaría perfectamente.

Ya te digo yo que tengo comprobado que estar cerca de un coche o cerca de un tendido eléctrico modifica el norte de la brujula.
Estoy de acuerdo con que el campo magnetico porducido por un coche o un cable es despreciable, pero tienes que tener en cuenta que la aguja de la brujula es supersensible, ya que la modfica el campo magnetico terrestre que tampoco es muy fuerte, o al menos no se ven los tenedores orientandose hacia el norte....

Un saludo, si encuentro referencias en google pondre el enlace.
yo tengo una brujula medianamente decentilla y funciona muy bien en plena ciudad.
Fin escribió:Ya te digo yo que tengo comprobado que estar cerca de un coche o cerca de un tendido eléctrico modifica el norte de la brujula.
Estoy de acuerdo con que el campo magnetico porducido por un coche o un cable es despreciable, pero tienes que tener en cuenta que la aguja de la brujula es supersensible, ya que la modfica el campo magnetico terrestre que tampoco es muy fuerte, o al menos no se ven los tenedores orientandose hacia el norte....

Pues en mi casa apunta perfectamente al norte :-? . Imagino que es por no vivir en una gran ciudad pero vamos, no creo que cambie mucho.

Saludos
En el reloj no paraban de dar vueltas porque la brújula, para que funcione correctamente, hay que mantenerla en horizontal.
http://juankarweb.iespana.es/mapas/mapas.htm

La presencia de masas naturales de hierro en el subsuelo, la proximidad a tendidos de alta tensión o la simple cercanía de objetos metálicos, también pueden producir alteraciones de la declinación. Por si todo esto no fuese poco, podemos encontrar en nuestra geografía algunas zonas de acentuados magnetismos anómalos en el límite de las provincias de Zamora y León, entre las de Lugo y La Coruña, entre las de Badajoz y Huelva, y en una zona comprendida entre las provincias de Córdoba, Sevilla y Badajoz.
Todas estas variaciones y consideraciones habrán de ser tenidas muy en cuenta para poder obtener una orientación lo más exacta posible.

Si por que funcione una brujula entendeis que señale más o menos a donde vosotros creeis que esta el norte magnético es que no teneis mucha idea, la brujula lleva una esfera de medicion dividida en grados para algo.
Fin escribió:

Ya te digo yo que tengo comprobado que estar cerca de un coche o cerca de un tendido eléctrico modifica el norte de la brujula.

LOS TENEDORES NO APUNTAN AL NORTE PORQUE NO ESTÁN IMANTADOS ENTRE OTRAS COSAS...

Eso para empezar.

Para seguir hay que distinguir entre campos magnéticos y radiaciones electromagneticas.

Lo único que puede intervenir en la brújula es un campo de alta tensión o una conmutación de un motor grande como el de una gravera...

El wifi, y la red de telefonia movil etc, no afecta para nada
LOS TENEDORES NO APUNTAN AL NORTE PORQUE NO ESTÁN IMANTADOS ENTRE OTRAS COSAS...
Eso para empezar.

Pues ya empiezas mal, porque los campos magnéticos ejercen fuerza sobre los metales, estén o no estén imantados.
Cualquiera que haya manejado una brújula sabe que hasta una cámara de fotos que lleve colgada del cuello modifica la direccion de la aguja.
Os he puesto un enlace que os lo dice y también os he dicho que mi experiencia personal con brujulas, que es bastante, me dice lo mismo. Si tu quieres seguir discutiendo teoricamente sin tener ni idea nole veo mucho sentido a esto, sólo pretendo ayudar a la persona que ha abierto el hilo y tenía una duda.
Fin escribió:
Eso para empezar.

Pues ya empiezas mal, porque los campos magnéticos ejercen fuerza sobre los metales, estén o no estén imantados.
Cualquiera que haya manejado una brújula sabe que hasta una cámara de fotos que lleve colgada del cuello modifica la direccion de la aguja.
Os he puesto un enlace que os lo dice y también os he dicho que mi experiencia personal con brujulas, que es bastante, me dice lo mismo. Si tu quieres seguir discutiendo teoricamente sin tener ni idea nole veo mucho sentido a esto, sólo pretendo ayudar a la persona que ha abierto el hilo y tenía una duda.

Ah que no tengo ni idea ahhhhhhh....

REPITO: Los campos magnéticos SI EJERCEN FUERZA sobre los metales pero NO LOS DIRECCIONAN AL NORTE si no están previamente imantados como ya he dicho, asique antes de corregir algo COMPRUEBA QUE NO ESTAS DICIENDO LO MISMO.

Obviamente si llevas algo colgado al cuello está lo suficientemente cerca de tu mano como para interferir, y una camara de fotos lleva un motor de corriente continua que abre y cierra el objetivo, y esto motores llevan imanes permanentes que crean el campo de excitación, por lo tanto todo motor lleva un iman, y si llevas un iman al lado de una brujula esque eres gilipoyas.

Si me equivoco soy el primero en agradecer las correcciones pero decirme que no tengo ni idea... amos. Sinceramente de electromagnetismo ALGO SE.
Fin escribió:
Eso para empezar.

las camaras llevan motores y los motores llevan pequeños imanes, un metal no imantado no direcciona al norte.... por suerte o desgracia el electromagnetismo es la chispa de la vida en ingenieria informatica, no habia otra forma de almacenar los datos no....
red0n escribió:
Fin escribió:
Eso para empezar.

las camaras llevan motores y los motores llevan pequeños imanes, un metal no imantado no direcciona al norte.... por suerte o desgracia el electromagnetismo es la chispa de la vida en ingenieria informatica, no habia otra forma de almacenar los datos no....

GRACIAS

(ahora volvera diciendo que su picha no es de metal y tambien apunta al norte)
neocypunk escribió:
Fin escribió:
Eso para empezar.

Ah que no tengo ni idea ahhhhhhh....

REPITO: Los campos magnéticos SI EJERCEN FUERZA sobre los metales pero NO LOS DIRECCIONAN AL NORTE si no están previamente imantados como ya he dicho, asique antes de corregir algo COMPRUEBA QUE NO ESTAS DICIENDO LO MISMO.

Obviamente si llevas algo colgado al cuello está lo suficientemente cerca de tu mano como para interferir, y una camara de fotos lleva un motor de corriente continua que abre y cierra el objetivo, y esto motores llevan imanes permanentes que crean el campo de excitación, por lo tanto todo motor lleva un iman, y si llevas un iman al lado de una brujula esque eres gilipoyas.

Si me equivoco soy el primero en agradecer las correcciones pero decirme que no tengo ni idea... amos. Sinceramente de electromagnetismo ALGO SE.

Yo de electromagnetismo también sé y no por eso GRITO (Que cuando sabes, y sabes que estás en lo correcto no hace falta gritar..)..

Un saludo
neocypunk escribió:
Para seguir hay que distinguir entre campos magnéticos y radiaciones electromagneticas.

Lo único que puede intervenir en la brújula es un campo de alta tensión o una conmutación de un motor grande como el de una gravera...

cualquier corriente electrica (tanto AC domo DC) crea un campo magnetico, por tanto, afecta a las brujulas. Por tanto, cualquier aparato que use electricidad, crea campos magneticos susceptibles de afectar a las brujulas.

PEEERO la fuerza del campo magnetico decrece con el cuadrado de la distancia, asi que por ejemplo, a un palmo de una bombilla deja de tener efectos apreciables en la brujula (apreciables para el ojo humano). Contra mas corriente, mas lejos llegara la influencia.
Yo una vez en el instituto, en la clase de ciencias, nos pusieron un ejercicio de orientación, a cada uno nos daban una brujula e ibamos por el patio siguiendo unas indicaciones.

Y en clase, las brujulas funcionaban perfectamente.
En el android market hay una aplicación llamada metal detector que lo que hace es eso, coger la brújula y cuando ve que la acercas a un objeto metálico (o sea, que vuelve loca a la brújula del teléfono) hace como que ha detectado un objeto metálico. Pero eso sí, hay que poner el teléfono muy muy cerca del metal.

Con esto también digo que una brújula medianamente alejada de objetos metálicos o corrientes eléctricas podría perfectamente orientar al norte aunque estés en plena ciudad. No hay más que ponerse en el centro de una habitación o salir a la calle y ya está.
No te preocupes, que tengo claro que de electromagnetismo sabrás algo, "Estudiante de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Universidad de Salamanca". Te he dicho, y me reafirmo en que no tienes ni idea en orientación con brújulas, ya que crees que la única utilidad de ésta es que señale aproximádamente al norte y, te vuelvo a decir que, variaciones de grados en un rumbo hacen que una brújula no sea útil y esas variaciones son las que provocan objetos metálicos cercanos, lineas eléctricas, motores también eléctricos etc...
Yo en ningún momento he dicho que por tener un coche cerca la brújula vaya a apuntar al este, pero si tener una variación en el rumbo que marca. Vosotos hablais desde el punto de vista del que coge una brújula para ver a donde apunta y yo desde el que la ha usado para llegar a puntos marcados en un plano topográfico, que es una de sus auténticas utilidades.

Y por último te pido por favor que no vuelvas a faltarme al respeto con tonterías de pichas y demás, que yo creo que he sido correcto en todo momento.

P.D. Asumo que ha sido un error lo de los tenedores, es cierto que sin estar imantados un campo magnético no orienta si no que solamente ejerce fuerza, pero era sólo para aclarar que la aguja de la brújula es muy sensible a fuerzas magnéticas o electromagnéticas que son despreciables para otros objetos metálicos o imanes.
Fin escribió:No te preocupes, que tengo claro que de electromagnetismo sabrás algo, "Estudiante de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Universidad de Salamanca". Te he dicho, y me reafirmo en que no tienes ni idea en orientación con brújulas, ya que crees que la única utilidad de ésta es que señale aproximádamente al norte y, te vuelvo a decir que, variaciones de grados en un rumbo hacen que una brújula no sea útil y esas variaciones son las que provocan objetos metálicos cercanos, lineas eléctricas, motores también eléctricos etc...
Yo en ningún momento he dicho que por tener un coche cerca la brújula vaya a apuntar al este, pero si tener una variación en el rumbo que marca. Vosotos hablais desde el punto de vista del que coge una brújula para ver a donde apunta y yo desde el que la ha usado para llegar a puntos marcados en un plano topográfico, que es una de sus auténticas utilidades.

Y por último te pido por favor que no vuelvas a faltarme al respeto con tonterías de pichas y demás, que yo creo que he sido correcto en todo momento.

P.D. Asumo que ha sido un error lo de los tenedores, es cierto que sin estar imantados un campo magnético no orienta si no que solamente ejerce fuerza, pero era sólo para aclarar que la aguja de la brújula es muy sensible a fuerzas magnéticas o electromagnéticas que son despreciables para otros objetos metálicos o imanes.

Y teniendo en cuenta todo esto, también hay que decir que en medio de una ciudad la orientación se basa en sus calles y por lo tanto estas pequeñas variaciones, dentro de una ciudad, no molestan mucho a no ser que vayas a buscar una moneda en medio de central park, no? Vamos, que al fin y al cabo en una ciudad con que marque "mas o menos" los 4 puntos cardinales de forma suficientemente precisa (los grados importan poco) será suficiente, no?

Lo digo por la consulta inicial que no parecía precisamente que se refiriera a si una brújula pierde precisión (que ha quedado claro que es que si) sino mas bien a si una brújula pasa a ser inútil totalmente (que yo diría que no precisamente por la falta de "libertad de movimiento" que hay en la ciudad)
Ni siquiera en el campo funcionan bien la brújulas...
Fin escribió:Te he dicho, y me reafirmo en que no tienes ni idea en orientación con brújulas, ya que crees que la única utilidad de ésta es que señale aproximádamente al norte y, te vuelvo a decir que, variaciones de grados en un rumbo hacen que una brújula no sea útil y esas variaciones son las que provocan objetos metálicos cercanos, lineas eléctricas, motores también eléctricos etc...

Pero si estás diciendo lo mismo que estoy diciendo yo...
Yo te estoy diciendo que motores grandes, lineas de alta tensión etc SI AFECTAN, lo que no afecta es el wifi, la red 3G etc...

xavierll escribió:
Yo de electromagnetismo también sé y no por eso GRITO (Que cuando sabes, y sabes que estás en lo correcto no hace falta gritar..)..

Un saludo

No estoy gritando, como puedes apreciar sólo pongo en mayúsculas las partes importantes que quiero enfatizar en mi exposición, ya que para poner negritas o cursivas tengo que utilizar los códigos y lo hace un poco mas lento... de todas formas no creo que te moleste al oido ESTAS PALABRAS ya que no suenan. ;)

En fin, haya paz. Que aqui hay que entrar con el machete entre los dientes pa colaborar...

PD: No tengo ni idea de manejar una brújula, pero si se como funcionan, aunque de la teoría a la práctica supongo que habrá un trecho.

Por último decir que los cables que llevan potencia, que son los que realmente pueden interferir en estos instrumentos van TRENZADOS Y APANTALLADOS para que el campo magnético que crean sea mínimo.
En serio no es mi intención atacar a nadie pero a veces me expreso con demasiada vehemencia en temas que conozco, asi como en derecho o en economia no se una mierda pues de esto quieras que no algo he aprendido xD.

Un saludo.
Bueno, bueno, haya paz [toctoc] . Y gracias a todos por aclararme un poco mas el tema [oki] .
neocypunk escribió:
Fin escribió:Te he dicho, y me reafirmo en que no tienes ni idea en orientación con brújulas, ya que crees que la única utilidad de ésta es que señale aproximádamente al norte y, te vuelvo a decir que, variaciones de grados en un rumbo hacen que una brújula no sea útil y esas variaciones son las que provocan objetos metálicos cercanos, lineas eléctricas, motores también eléctricos etc...

Pero si estás diciendo lo mismo que estoy diciendo yo...
Yo te estoy diciendo que motores grandes, lineas de alta tensión etc SI AFECTAN, lo que no afecta es el wifi, la red 3G etc...

xavierll escribió:

Un saludo

No estoy gritando, como puedes apreciar sólo pongo en mayúsculas las partes importantes que quiero enfatizar en mi exposición, ya que para poner negritas o cursivas tengo que utilizar los códigos y lo hace un poco mas lento... de todas formas no creo que te moleste al oido ESTAS PALABRAS ya que no suenan. ;)

En fin, haya paz. Que aqui hay que entrar con el machete entre los dientes pa colaborar...

PD: No tengo ni idea de manejar una brújula, pero si se como funcionan, aunque de la teoría a la práctica supongo que habrá un trecho.

Por último decir que los cables que llevan potencia, que son los que realmente pueden interferir en estos instrumentos van TRENZADOS Y APANTALLADOS para que el campo magnético que crean sea mínimo.
En serio no es mi intención atacar a nadie pero a veces me expreso con demasiada vehemencia en temas que conozco, asi como en derecho o en economia no se una mierda pues de esto quieras que no algo he aprendido xD.

Un saludo.

En un foro escribir con mayúsculas se considera gritar.. Y aunque no, no molesta al oído soy capaz de imaginarme el ruido en mi cerebro xD.. Es raro de explicar pero me pasa (Será que paso demasiado tiempo en foros.. xd)

Un saludo
Yo he hecho orientacion bastantes años, ganando unas pocas veces incluso, y la verdad que la brujula, es cuasi prescindible. Sobre todo, si tienes algun punto de referencia fijo que te indique donde estan los puntos cardinales (con saber donde esta el norte, te basta).
Aun asi, usandola, una ligera desviacion del norte magnetico, salvo que hagas km y km en la misma direccion sin corregirla (cada vez que evitas una montaña/obstaculo debes recalcular "la ruta") en ningun momento acabaras extramadamente lejos de donde querias ir.

Otra cosa seria caminando por el desierto del sahara, direccion este, y que lleves algo que permanentemente esta afectando a la brujula...ahi si puedes acabar bien perdido.

Aun asi, con una brujula en ciudad, no te pierdes ni de coña. Claro que si te apoyas al lado de  un coche para comprobar el norte, la brujula apuntara al coche, o si esta la brujula justo encima del coche, no te dara direccion alguna.
xavierll escribió:
En un foro escribir con mayúsculas se considera gritar.. Y aunque no, no molesta al oído soy capaz de imaginarme el ruido en mi cerebro xD.. Es raro de explicar pero me pasa (Será que paso demasiado tiempo en foros.. xd)

Un saludo

Ya lo se, de todas formas hay firmas en el foro mas molestas que las mayúsculas, o los banners de la izquierda...

Pero weno a partir de ahora usaré la negrita.
29 respuestas