Pudo durar Game Boy color en el mercado otros 2 años más?

Igual desde nuestra perspectiva todo se vería bien, porque hoy los gráficos y esas cosas no son tan importantes, hay gente que le da más valor al contenido y eso se vio por ejemplo, con la switch o el éxito de juegos indie como Stardew Valley, Project Zomboid... no son juegos con un enfoque similar a otros megaventas de hace 20 años, salvando las distancias y según que plataformas. Por eso hago este hilo.

Game boy advance agb (la que salió antes que la sp) no tenía retroiluminación y seguía utilizando pilas. No la critico, de hecho es de mis favoritas pero estas 2 cosas ya eran un lastre durante su generación.
La sp que considero la buena, es la 101, la que tuvo una retroiluminación más clara. Digamos que nintendo pudo sacar como primera versión oficial la sp101, pero además con algunas cosas más, unas mejores especificaciones para lograr juegos en un 3d similar al que se vería en psx o saturn, ya que algunos juegos como el top gear o Ecks vs Sever tienen un 3d que funciona a medio gas y que no termina de encajar en el sistema.

Hasta el 2004 no llegó la psp y aún así seguía habiendo un público definido entre nintendo y sony, no como en sobremesa donde arrasó ps2.
Digamos que una advance en 2004 y 2005 (Sp + micro) hubiese funcionado bien?

En resumen, nintendo podría ir tirando con la color otros 2 años más y llegar a compartir establecimiento con psp o incluso 360?
La Wonderswan fue la portátil que más competencia les había hecho nunca, Nintendo necesitaba sacar algo nuevo para no perder mercado.
En realidad la Advance debería haber salido antes. Esta si podría haber dado más de sí, pero la incertidumbre ante el lanzamiento debería haber PSP hicieron a Nintendo apostar por DS.
La GBA salió en 2001. En 2004 ya teníamos NDS.
Si GBC hubiera aguantado dos años más, qué hubiera quedado de vida de GBA [+risas]

Soy de la opinión de que GBC salió para hacer tiempo para GBA. Probablemente si todo hubiera ido según lo planeado, GBA habría salido en 1998, en vez de una GBC que jamás habría existido. Y con el hardware que montó y con la falta de retroiluminación, me cuadra.
cirote3 escribió:La Wonderswan fue la portátil que más competencia les había hecho nunca, Nintendo necesitaba sacar algo nuevo para no perder mercado.

? No vendió demasiado, no? La Game Gear mismamente vendió el triple....
kusfo79 escribió:
cirote3 escribió:La Wonderswan fue la portátil que más competencia les había hecho nunca, Nintendo necesitaba sacar algo nuevo para no perder mercado.

? No vendió demasiado, no? La Game Gear mismamente vendió el triple....

WonderSwan vendió unas 3.5 millones de unidades solo en Japón en un par de años, mientras que la Game Gear necesitó muchos más años y más regiones para vender el triple. La Game Gear nunca fue un peligro para Nintendo, pero si la WonderSwan hubiera salido de Japón igual a Nintendo se le habrían puesto los cojones de corbata XD
largeroliker escribió:La GBA salió en 2001. En 2004 ya teníamos NDS.
Si GBC hubiera aguantado dos años más, qué hubiera quedado de vida de GBA [+risas]

Soy de la opinión de que GBC salió para hacer tiempo para GBA. Probablemente si todo hubiera ido según lo planeado, GBA habría salido en 1998, en vez de una GBC que jamás habría existido. Y con el hardware que montó y con la falta de retroiluminación, me cuadra.

Y la color antes?
No se, pero 4 años sólo de existencia...
Claro, que es nintendo, pero otras como Neo Geo pocket duró solo 1 año
Swi18 escribió:
largeroliker escribió:La GBA salió en 2001. En 2004 ya teníamos NDS.

Y la color antes?
No se, pero 4 años sólo de existencia...
Claro, que es nintendo, pero otras como Neo Geo pocket duró solo 1 año

La color no era más que una versión vitaminada de la Pocket, que salió en el 96 [+risas]

De hecho acabo de caer cómo la Pocket estaba en boca de todo el mundo, porque le hicieron una campaña bastante agresiva (recordemos, las consolas de colores empezaron con ésta) y ya con la salida de la Color nadie se acuerda de ella [+risas]
Pudo y debió durar más, pero no por aguantarla más tiempo en el mercado sino adelantando su lanzamiento al 95 o 96 que era cuanto tocaba.
Yo siempre pensé que aunque Nintendo consideró que la GB y la GBC son de la misma generación, en lo que a diseño y desarrollo de software se refiere GBC y GBA van juntas, tanto por el tiempo que duró cada una como por el tipo de juegos que empezaron a salir en esa época. La GB clásica por ejemplo tenía más juegos de corte arcade y "demakes" de juegos de las consolas de sobremesa, aunque en sus últimos tiempos ya empezó a cambiar la tendencia.
coyote-san escribió:Yo siempre pensé que aunque Nintendo consideró que la GB y la GBC son de la misma generación, en lo que a diseño y desarrollo de software se refiere GBC y GBA van juntas, tanto por el tiempo que duró cada una como por el tipo de juegos que empezaron a salir en esa época. La GB clásica por ejemplo tenía más juegos de corte arcade y "demakes" de juegos de las consolas de sobremesa, aunque en sus últimos tiempos ya empezó a cambiar la tendencia.

Para mi son 3 generaciones diferentes no sabía que ellos consieraba GB/GBC de la misma. Entiendo que es complicado catalogarlas porque de 1983 con Famicom hasta 1998 con Dreamcast (bueno en este caso habría que decir 2001 con GBA y meter portátiles) cada 1-3 años te salía una máquina que pegaba un salto técnico claro, no es como ahora que sacan la Play6 y Switch2 va a poder ofrecer experiencias iguales o similares con menos resolución, frames y brilli brilli, pero no te vas a quedar sin poder jugar a Fifa, mundos abiertos, tiros o lo que sea. Pero en esta época el salto en nº de sprites y fondos, scrolls, etc. podía cambiar por completo la profundidad que podía cambiar por completo el tipo de juego que podías ofrecer, no es lo mismo un beatmup single player que con cooperativo como tampoco es lo mismo que tenga máximo 3 enemigos parpadeando que 5 sin parpadear, etc. Tampoco es lo mismo FIFA de SNES/MD que FIFA en 3D y tal

Total que aunque hemos organizado las máquinas por generaciones seguimos teniendo debates muchas veces sobre donde encaja un sistema, con PCE unos defienden que debería ir con NES/SMS y otros no, porque la Philips CDi va con PS1 y no con SNES, MD y PCE porque por el CD no puede ser ya que estas dos últimas tienen CD. Un 32X porque va con esta gen cuando puede competir con Jaguar/CDi/3DO?

Con las portátiles es un poco lo mismo, la GBC para mi está tan cerca de GB como lo está de GBA, pero bueno yo considero que GB, Turboexpress, Lynx y GG son una gen, GBC va con Wonderswan, Nomad y Neo Geo Pocket, GBA va con WonderSwan Color, NGage y NeoGeo Pocket Color. En adelante las generaciones ya fueron todas más de la mano en cuanto a tiempos además de que cada vez hubo menos máquinas.
Cuando sacaron la GBC recuerdo decirme a mí mismo "ya está Nintendo nintendeando" [+risas] HW pichí-pachá como siempre, y para más INRI de lanzamiento el Super Mario Bros a baja resolución. La bomba vamos. No le pude hacer menos caso.

A lo único que he jugado el al Mario Golf, que es un juegarral del copón.
Los juegos que sacaban en su última época eran bastante truños, si acaso debió durar un par de años menos...
@SuperPadLand

Nintendo dijo una vez que ellos consideraban que la GBC era una revisión de la GB clásica y de hecho en sus históricos de ventas ponían las de las dos consolas sumadas y no por separado. Pero es lo que dije antes, vemos una gran diferencia en el tipo de juegos de una y otra a nivel de diseño y desarrollo de software, sin embargo el salto de hardware entre una y otra era más bien discreto destacando nada más el añadido del color.

kaironman escribió:Cuando sacaron la GBC recuerdo decirme a mí mismo "ya está Nintendo nintendeando" [+risas] HW pichí-pachá como siempre, y para más INRI de lanzamiento el Super Mario Bros a baja resolución. La bomba vamos. No le pude hacer menos caso.

A mí me gusta el Super Mario Bros. de la GBC, creo que la resolución le añade una capa extra de dificultad, además viene con un montón de extras, como guardar partida o incluir el Super Mario Bros. Lost Levels como desbloqueable para cuando te pasas el juego.
coyote-san escribió:@SuperPadLand

Nintendo dijo una vez que ellos consideraban que la GBC era una revisión de la GB clásica y de hecho en sus históricos de ventas ponían las de las dos consolas sumadas y no por separado. Pero es lo que dije antes, vemos una gran diferencia en el tipo de juegos de una y otra a nivel de diseño y desarrollo de software, sin embargo el salto de hardware entre una y otra era más bien discreto destacando nada más el añadido del color.

kaironman escribió:Cuando sacaron la GBC recuerdo decirme a mí mismo "ya está Nintendo nintendeando" [+risas] HW pichí-pachá como siempre, y para más INRI de lanzamiento el Super Mario Bros a baja resolución. La bomba vamos. No le pude hacer menos caso.

A mí me gusta el Super Mario Bros. de la GBC, creo que la resolución le añade una capa extra de dificultad, además viene con un montón de extras, como guardar partida o incluir el Super Mario Bros. Lost Levels como desbloqueable para cuando te pasas el juego.

Y GC, Wii y WiiU son una evolución conjunta, pero no son lo mismo. Yo creo que Nintendo dijo eso en su momento porque las ventas de GBC no fueron las esperadas y así disimulaban que su sistema "GameBoy" era el dominante para que la gente no comprasen máquinas minoritarias de la competencia.

Cuando salió la Color yo acababa de comprarme poco antes una Pocket porque mi FAT había petado los botones de tanto usarla. En su momento es cierto que pensaba que la diferencia era solo el color que apenas notaba en ese tipo de pantalla que además era más pequeña que la pocket, supongo que a mucha gente le pasaría. Pero sobre el papel son máquinas diferentes aunque compartan arquitectura y diseño, la CPU es el doble de hz en GBC, la RAM es 4 veces mayor, pasaron del mono al stereo (creo), el doble de tiles, etc. La gente se quedó con que usan el mismo nº de sprites como si el hecho de que los sprites tengan colores no fuera una diferencia importante XD Es como decir que WiiU es lo mismo que GC porque tienen el mismo nº de sticks.

Y el doble de CPU permitió cosas por software que no creo que fueran viables en GB sin más, no śe bien como lo hacen, pero imagino que es a golpe de fuerza de CPU en cosas como en el Toy Story Racer, Katakis o el de billar en 3D.

Por otro lado yo creo que debieron lanzar la GBC en el 96 con los pokemon y Wario land II (coloreados como dios manda claro) de lanzamiento aunque tuvieran igual versión para GB.
Swi18 escribió:Igual desde nuestra perspectiva todo se vería bien, porque hoy los gráficos y esas cosas no son tan importantes, hay gente que le da más valor al contenido y

Ahora solo se le da importancia a los gráficos y a la imagen no te digo, ya no respetan ni la pantalla original.
@SuperPadLand todos los modelos de la familia Game Boy llevan sonido mono con opción de stereo por los auriculares. El aumento de capacidades hardware se encargaba de manejar la nueva pantala a color, pero aparte de eso y algunos efectos que hablas la diferencia no era demasiado grande, y la prueba es que muchos de los títulos importantes de la máquina en sus inicios eran versiones coloreadas de los de la GB clásica. A mí también me fastidió en sus tiempos que la GBC tuviera la pantalla más pequeña que la Pocket. XD

@FFantasy6 una cosa es respetar lo original y otra dejarnos la poca visión que nos queda a los viejunos del lugar. XD
FFantasy6 escribió:
Swi18 escribió:Igual desde nuestra perspectiva todo se vería bien, porque hoy los gráficos y esas cosas no son tan importantes, hay gente que le da más valor al contenido y

Ahora solo se le da importancia a los gráficos y a la imagen no te digo, ya no respetan ni la pantalla original.

Bueno lo de las pantallas yo ya no pido que respeten la original, pero si las proporciones que ya no recuerdo que trasto era, pero hubo maquinas de emulación de Gameboy que venía con pantalla panorámica
Una pregunta para los expertos.

Si la 3DO hacía 3D decentes (Need for Speed) con 12 mhz y una resolución normal, ¿por qué a la GBA le costaban tanto las 3D con 16 mhz y una resolución más baja?

¿Estuvo la GBA desaprovechada, hicieron magia los de EA con la 3DO o es que la arquitectura de la GBA no daba para más pese a los 32 bits?
PABEOL escribió:Una pregunta para los expertos.

Si la 3DO hacía 3D decentes (Need for Speed) con 12 mhz y una resolución normal, ¿por qué a la GBA le costaban tanto las 3D con 16 mhz y una resolución más baja?

¿Estuvo la GBA desaprovechada, hicieron magia los de EA con la 3DO o es que la arquitectura de la GBA no daba para más pese a los 32 bits?

La 3DO tenía aceleración 3D y la GBA no.
19 respuestas