Publicar nombre y número de DNI en redes sociales

Igual es una pregunta algo absurda, pero ¿puede pasar algo indeseado si publico mi nombre y DNI (solo el número) en redes sociales? Porque los títulos académicos ponen ambos datos.
Supongo que solo con el número no se puede hacer gran cosa, pero quería asegurarme.
No es una buena idea.

Pueden hacerse pasar por ti, pedir cosas, hacer gestiones en en tu lugar administraciones, en muchos servicios te identificas con tu DNI, etc, etc.

¿Por qué querrías hacer semejante cosa?

¿Estás pensando poner tu título en linkedin o algo así? sería raro, pero si quieres hacerlo, pixela el número.
msoto escribió:Igual es una pregunta algo absurda, pero ¿puede pasar algo indeseado si publico mi nombre y DNI (solo el número) en redes sociales? Porque los títulos académicos ponen ambos datos.
Supongo que solo con el número no se puede hacer gran cosa, pero quería asegurarme.


Con el número se puede deducir la letra. Así que da igual que pongas sólo el número o diréctamente el DNI entero.
A mi tampoco me parece una gran idea, como ya te han dicho te la pueden liar pidiendo cosas a tu nombre y luego te van a reclamar a ti aunque no tengas culpa de nada y ellos hayan obrado mal. Ejemplo, alguien pilla una linea de movil a tu nombre y luego no paga, ellos no piden el DNI pero luego la culpa es tuya.

Yo acabo de mirar y en un titulo si lo pone y en otro no, ambos titulos oficiales.
No sé si puede pasar algo indeseado, pero yo no lo pondría.
Si quieres subir un título académico, difumina la parte donde aparezca el DNI con algún programa de retoque y asunto solucionado.
Es para Instagram y ahí tengo el perfil privado, es decir, nadie puede seguirme sin mi autorización.
¿Quieres poner una foto de tu título en instagram porque estás contento de haber acabado un FP/grado/máster/EOI?

No lo hagas, tío. O si lo haces, difumina los datos sensibles. (numero de registro del título, DNI, etc)
msoto escribió:Es para Instagram y ahí tengo el perfil privado, es decir, nadie puede seguirme sin mi autorización.

Pueden hacer captura de pantalla a la foto y ya.
@msoto

Yo el otro dia me.di de alta en la fibra de jazztel y todo ha sido por telefono, nombre apellidos, cuenta corriente etc..

En ningun momento he tenido qe enviar nada por email, solo me han hecho una grabacion diciendo qe estoy de acuerdo.

Demasiado facil para cualqiera qe tenga esos datos. Alguna.vez.he.visto encima del.buzon cartas del.banco de vecinos qe no tienen placa en su buzon. Cojo esa carta y.abro una linea en todas las compañias de telefonía fija y movil y al mes siguiente ese vecino se.caga en todo con el marron qe se encuentra.

Mucho cuidado con loa datos personales.
en las redes nunca subir datos
Sería peor poner una fotocopia del DNI porque ahí tienes todos tus datos. De hecho yo solo doy la dirección de mi domicilio cuando es un dato obligatorio y por supuesto, una página de fiar.
@msoto. Ya te hemos dicho que no es una buena idea y te hemos avisado de lo que puede ocurrir. No intentes autojustificarte, y menos delante de nosotros, que en el fondo nos importa bien poco lo que hagas con tus datos personales.

Y más teniendo en cuenta que lo que quieres hacer es colgar una foto en Instagram, probablemente por postureo (porque no se me ocurre otro motivo).

Ahora bien, haz lo que quieras, faltaría más.
Si lo haces por postureo me parece bastante patético y temerario. Pero bueno, son tus datos personales y puedes hacer con ellos lo que te plazca. Incluso compartirlos en 4chan si te gusta vivir al límite.
No. Ya me preocupa que ponga mi DNI en actas públicas de notas de la universidad o de cursillos, como para ir dejándolo por ahí a cosa hecha.
Postureo o no postureo, difumina todos los datos sensibles. Es decir DNI y numero identificativo del título.
¿Es posible que ya lo hayas hecho, y te hayan dicho que lo quites por seguridad, y te hayas encabezonado en que no pasa nada y ahora has venido aquí a preguntar para reafirmarte? xD
Kirus escribió:¿Es posible que ya lo hayas hecho, y te hayan dicho que lo quites por seguridad, y te hayas encabezonado en que no pasa nada y ahora has venido aquí a preguntar para reafirmarte? xD


Bua, creo que te acabas de marcas un pedazo de din!
(mensaje borrado)
Yo no lo haría, aunque de todos modos ya anden por ahí mi nombre, apellidos y DNI todos juntos y ordenaditos.
Me encanta lo bien que el gobierno tiene en cuenta la Ley de Protección de Datos..
martuka_pzm escribió:Yo no lo haría, aunque de todos modos ya anden por ahí mi nombre, apellidos y DNI todos juntos y ordenaditos.
Me encanta lo bien que el gobierno tiene en cuenta la Ley de Protección de Datos..


Solo hace falta que entres en cualquier lista de admitidos y excluidos de unas opos y ahi tienes un surtido de nombres con sus DNI
rolento escribió:
martuka_pzm escribió:Yo no lo haría, aunque de todos modos ya anden por ahí mi nombre, apellidos y DNI todos juntos y ordenaditos.
Me encanta lo bien que el gobierno tiene en cuenta la Ley de Protección de Datos..


Solo hace falta que entres en cualquier lista de admitidos y excluidos de unas opos y ahi tienes un surtido de nombres con sus DNI

Ya si por eso lo digo.
En mi caso antes de las oposiciones ya salía por las becas de la universidad así que..
Kirus escribió:¿Es posible que ya lo hayas hecho, y te hayan dicho que lo quites por seguridad, y te hayas encabezonado en que no pasa nada y ahora has venido aquí a preguntar para reafirmarte? xD

DIN, DIN, DIN!!! Ayer por la tarde pensé exactamente lo mismo, pero como me pareció un pensamiento un poco maquiavélico no dije nada. XD


martuka_pzm escribió:
rolento escribió:
martuka_pzm escribió:Yo no lo haría, aunque de todos modos ya anden por ahí mi nombre, apellidos y DNI todos juntos y ordenaditos.
Me encanta lo bien que el gobierno tiene en cuenta la Ley de Protección de Datos..


Solo hace falta que entres en cualquier lista de admitidos y excluidos de unas opos y ahi tienes un surtido de nombres con sus DNI

Ya si por eso lo digo.
En mi caso antes de las oposiciones ya salía por las becas de la universidad así que..

En las notas de la universidad ponían tanto nuestros nombres como el DNI. Así que fui a quejarme al vicedecano de la facultad de que nadie tiene por qué saber mi DNI y que o ponen el nombre o el DNI en la lista, pero no ambas cosas a la vez. Desde entonces siempre publican las notas poniendo únicamente el DNI, que es como siembre debería de ser, ya que poner los nombres sólo sirve para que las cotorras de la uni se enteren de las calificaciones ajenas, y eso también forma parte de mi intimidad.
Por precaución he decidido quitarla.
De todas formas, para muchos trámites tienes que enseñar sí o sí el carnet, porque no vale solo con decir el número: sacar dinero de tu cuenta, darte de alta en alguna compañía ...
msoto escribió:Por precaución he decidido quitarla.
De todas formas, para muchos trámites tienes que enseñar sí o sí el carnet, porque no vale solo con decir el número: sacar dinero de tu cuenta, darte de alta en alguna compañía ...


Por precaución no. Por sentido común, querrás decir.

- Conozco tu DNI
- Conozco tu nombre
- Averiguo tu dirección (Si tengo tu instagram es fácil que sepa dónde vives)
- Como soy comercial a puerta fría, cambio tu contrato de luz por uno premium que a mi me interese, y me llevo comisión. Y no tengo ni que ir a tu casa.
- Tú no te enteras hasta que ves la factura, si es que la llegas a ver, porque he pedido que te la pasen online.

Por ponerte un ejemplo. Esto sería ilegal, claro. Pero estás metido en un marrón sólo por haber puesto tu número de DNI en una foto de postureo en instagram.

Ejemplo: https://www.elconfidencialdigital.com/d ... 70212.html

Otro ejemplo: http://www.antena3.com/noticias/socieda ... abd65.html (Fácil de replicar en tu caso con un photoshop de tu DNI)

Otro ejemplo más: Para pedir un crédito a una financiera de estas que se anuncian en la tele, al parecer, sólo hace falta nombre y número de DNI: http://www.itespresso.es/dni-fraude-fal ... 25677.html ¿Te molaría tener una deuda de 3000€ de la noche a la mañana?
En esta página te ponen al azar nombres de personas y sus DNI (no sé si los datos son reales). Entonces cualquiera, aunque sea sin querer, puede sufrir alguna artimaña.
http://proinf.net/clases/MS-Excel/avanz ... rador.html
La página la encontré hace tiempo de casualidad.
24 respuestas