Publicada la especificación HDMI 2.1, que estrenará refresco variable y soporte para pantallas 10K

A comienzos de este año el HDMI Forum anunció la especificación técnica HDMI 2.1, una revisión del conocido estándar de conexión multimedia que llegaba preparado para trabajar no solo con los televisores UHD de última generación, sino también para funcionar adecuadamente con futuros modelos dotados con paneles Super Hi-Vision, tal es el caso del novedoso Sharp Aquos 8K. Ahora la asociación ha publicado oficialmente sus especificaciones definitivas, que llegan con alguna que otra sorpresa.

De entre las muchas novedades que incorporará la versión HDMI 2.1, posiblemente la más llamativa es el soporte para pantallas 10K (10.240 x 4.320) a un máximo de 120 Hz. Se trata de un dato curioso, puesto que al menos públicamente ni siquiera se encuentran en desarrollo para dispositivos de consumo. Esta resolución se podrá alcanzar mediante DSC (Display Stream Compression) y al menos en un principio estará orientada al mercado profesional.

Imagen

Otras novedades destacables de la especificación HDMI 2.1, estas ya conocidas, son la compatibilidad con pantallas 4K @ 120 Hz y 8K @ 60 Hz, el soporte para tecnologías de HDR dinámico (cuya descripción en los metadatos del vídeo permite introducir variables de contraste fotograma por fotograma) y la conectividad con sistemas de audio eARC, totalmente retrocompatible con los actuales equipos ARC y pensado para trabajar con formatos de audio sin compresión basados en objetos como DTS:X y Dolby Atmos.

Por último, es imprescindible mencionar la introducción de varias tecnologías de refresco mejorado como parte intrínseca de la especificación. HDMI 2.1 incorporará refresco adaptativo para reducir el stuttering y el tearing a la hora de jugar, así como Quick Frame Transport (QFT) para minimizar la latencia (algo que el HDMI Forum señala como particularmente interesante en sistemas de realidad virtual). También aparece la tecnología Quick Media Switching (QMS), que en el caso de la reproducción de vídeo eliminará pequeñas pausas entre contenidos que pueden generar pantallas en negro.

Imagen

La implementación del refresco adaptativo como parte de la especificación HDMI resultará sin duda sumamente interesante para un gran número de jugadores consoleros, que hasta ahora no se habían podido beneficiar de este avance ya muy extendido en el universo PC gracias a G-Sync y FreeSync. En este aspecto Microsoft ya ha anunciado que Xbox One X (actualmente compatible con HDMI 2.0b) será actualizada con un simple parche para ofrecer refresco adaptativo. Idealmente no deberíamos tardar mucho en conocer los planes de Sony para PlayStation 4 Pro y la postura de los principales fabricantes de televisores.

Fuente: HDMI Forum
Buah y habrá quien se conforme con el mísero 8K.
Reducir el stuttering y el tearing entre las otras mejoras lo hace de un PC a cualquier pantalla FHD o la pantalla también necesita de las características?
Lo mejor de todo esto del HDMI es que por fin hay un standart de cable de vídeo para las consolas (y el resto de cacharros conectados a la tele) y no te tienes que dejar un riñón en el cable con conector propietario de cada una para verlas bien.
Necesito un FW upgrade de mis ojos. :)
10k y yo jugando a 1080...
Joder y a mi el Full HD (1080p) me parece la hostia XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
en esa imagen se ve muy pequeño el FullHD, ya ni ponen el 480 ni el HD 720, [snif] RIP

Alejo I escribió:10K (1.0240 x 4.320)


esos 10 mil se ven raros
Es bonito saber que nos espera.
Me espero a que salga el 1000K para pillar tele nueva.
Y yo aqui con mi TV HD Ready 720p y mas contento que unas pascuas [qmparto]
puff va a llegar un momento que el ojo humano no va a diferenciar del 8K al 10K
Yo sé de uno que encantado con esta noticia, el 4K ya está muy trillado :p
Me gusta que se siga avanzando y se curen un poco en salud, con vistas al futuro y que no vuelva a ocurrir como al inicio de las pantallas 4K con dos conectores o a 30Hz [ok]
Por fin podré empezar a tener las cosas q montará mi TV 10k, tsss y yo gastando como un tonto en un monitor 2k y una tv 4k, que desgraciado, todos nos merecemos tener derecho al 10k [fies]
Y si mejor me espero a las 16K .. y con binoculares incluidos para un zoom mas perfecto
Mi monitor es mágico porque es 720p y veo la imagen esa de los 10K. [boing]

Fuera bromas, el problema de estas cosas es que afectan a los videojuegos y en lugar de centrarse en hacer juegos 60fps-resolución máxima posible se traduce en lo de siempre: resolución máxima de los últimos televisores del mercado-frames mínimos necesarios para que no vaya a pedales.

Por lo demás que se vaya avanzando y mejorando cosas está bien, siempre que no se metan forzosamente a costa de encarecer el producto innecesariamente. El ejemplo que me viene a la cabeza es que la tecnología DVD empezó en 1995, pero las consolas de esa generación apostaron por el CD en su mayoría, el DVD llegaría en el 2000.
siempre es bueno saber lo que nos depara el futuro,aunque en lo personal me la rempanplinfa, a efectos practicos seguire a 1080 hasta que la tele muera, con una 1080ti no habra juego que se resista a esa resolucion durante una larga temporada.

ojala los nuevos visores de RV lleguen pronto a definiciones similares.
Por fin refresco variable, espero que los fabricantes adopten rápido el nuevo estándar.

Tengo ganas de ver que nos trae el CES.
Telita cómo avanza esto!
@Delian
Yo igual macho, quiero cambiarme aunque sea a un 1080 pero esque la hija de p u t a esta no se rompe. Que buena salio la LG esta.

Si viviera en TEXAS le habia pegado un tiro hace tiempo.
Qué bien, así podré sacarle partido a mis ojos biónicos [qmparto] [qmparto]
10k? Se nos está llendo la pinza? Vamos a necesitar una televisión más grande que la pared para apreciarlo.
Hoygan, yo me pierdo con las resoluciones y veo cosas que me llaman la atención:

Si 1K son 1024
    2K --> 2*1024 = 2048
    4K --> 4*1024 = 4096
    8K --> 8*1024 = 8192

¿Porque en esa imagen salen resoluciones que no cuadran?
    4K Según imagen: 3840x2160 --> Según mi hijnoranzia: 4096 x 2160
    8K Según imagen: 7680x4320 --> Según mi hijnoranzia: 8192 x 4320

¿Qué me estoy perdiendo? [decaio]
A ver si alguien me lo explica para tontos, ¿esto eliminaría el input lag del Vsync que llevan los juegos de consola de forma predeterminada? Porque de ser así para mí es uno de los avances más importantes de los últimos años.
kai_dranzer20 escribió:en esa imagen se ve muy pequeño el FullHD, ya ni ponen el 480 ni el HD 720, [snif] RIP

Alejo I escribió:10K (1.0240 x 4.320)


esos 10 mil se ven raros


La imagen está a escala real.

El 1080p tiene que estar asi porque es 4 veces menos que 4k. (uno a la derecha y dos abajo para rellenar el cuadro de 4k).

Respecto al formato, tanto ese 5K como 10K son resoluciones 21:9, por tanto mas panoramicas que las 16:9


Roque_III escribió:Hoygan, yo me pierdo con las resoluciones y veo cosas que me llaman la atención:

Si 1K son 1024
    2K --> 2*1024 = 2048
    4K --> 4*1024 = 4096
    8K --> 8*1024 = 8192

¿Porque en esa imagen salen resoluciones que no cuadran?
    4K Según imagen: 3840x2160 --> Según mi hijnoranzia: 4096 x 2160
    8K Según imagen: 7680x4320 --> Según mi hijnoranzia: 8192 x 4320

¿Qué me estoy perdiendo? [decaio]


Porque el 4k que se ha hecho estandar es el 4K UHD (cuestiones de formato).

Son
1920x1080 (fhd 1080p)
2560x1440 (1440p o qhd, 2k es un termino que se usa siempre, y siempre se usa mal, porque no es 2k).
3840x2160 (4K UHD)

Por tanto el nuevo estandar 8k manteniendo el formato, para ser 4 veces 4k, tenes que multplicar el ancho y alto del 4k por 2:
3840 * 2 = 7680
2160 * 2 = 4320

El 8k que ves en la imagen.

PD: 1k no son 1024, son 1000 pixeles. Y se usa el termino K para decir que es una resolucion aproximada.
Hay varios estandares para cada "K".
Y todo al modico precio de 30 euros el cable.
Y yo que he estado vendiendo desde el año 2007 cables de la marca MIT 1.1 que actualmente funcionan con la version 2.0b ... si el cable HDMI es de buena calidad, de lo que se tiene que preocupar uno es de la compatibilidad entre productos.

Al final el cable es como un tubo ... si tiene el suficiente caudal para la version HDMI X.X .... perfecto, si no tiene el suficiente caudal, te puedes olvidar, porque no funcionara. O va o no va, chimpun.
ya mismo las tiendas de televisores van a ser como las de fruteria:
- yo: Buenos dias pongame un tele de 8k,
- Dependiente: Los 10 kilos estan de oferta señor le saldra mas rentable.

-yo: Pero oiga hay potencia para mover esto fluidamente o me comere los 10kilos con patatas XD XD

Venga ya esto ya es vender por vender como salgan varias resoluciones a elegir.
Entonces me compro un televisor lo tengo ahi de adorno y a la siguiente decada me compro el pc que lo pueda mover.
El problema realmente no esta en las TVs, esta en los medios para reproducir a esas resoluciones. Hoy dia, si la posibilidad de reproducir alo a 8K existiera como algo normal, el precio (logicamente) llegaria a tener sentido. Lo malo de este tipo de resoluciones, es lo que requiere para aprovecharlo al 100%.

Si ya el 4K, teniendo en cuenta que donde REALMENTE se saca rendimiento es en proyeccion ... en TVs, mas del 4K con menos de 65" no tiene ningun sentido. De hecho, una TV 4K de 40" con una pelicula UHD y una FullHD (que vengan de un Blu-Ray nativo, no un MKV comprimido) os puedo asegurar que a excecion de por temas como el HDR ... no han practicamente diferencia.

Los 8K y superiores, seran interesantes para fotografia en proyeccion o en casos de videoproyeccion en pantallas gigantes, para lo demas ... es tonteria.
De verdad hace falta? A mi ya me cuesta diferenciar el HD del Full HD.
Con esto dejan claro la obsolescencia programada, en lugar de hacer una resolución estandar de 10k para todo el mundo pues hoy 4k mañana 5k, pasado 8... cuando termines de pagar tu flamante tv 10k seguro ya estarán experimentando con 20 o 40k...

¿Reciclar? que el mundo se vaya a la mierda, te venderé una tv nueva cada año :-|
Pues teniendo en cuenta que las películas de cine normalmente no suelen pasar de una resolución de 8K...
Omg a 10k no mueves ni el buscaminas con un tri sli de la grafica mas potente del mercado, lo proximo, jugar con puro realismo, que los enemigos te amputen de verdad oiga [qmparto] [qmparto]
Y venga a rajar los hombres de paja...yo no entiendo que hace la mitad de gente en una web de tecnología...cualquier cosa les parece mal,luego son los primeros no en pasarse a esas tecnologías,sino en pagar la marca más cara.
Y yo sigo jugando mas a 240p que a 1080i [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Que emoción ya espero con ansias las de 1 Tera-K jaja no pues si la cosa es vender resoluciones y no el de preocuparse por ofrecer contenidos para ver esas resoluciones
Bueno, como siempre se suele decir, que vayan sacando televisores mas y mas tochos, que asi van bajando de precio los anteriores, aunque yo que tengo varios televisores 1080p y no se, todo lo superior a eso lo veo exagerado, osea no digo que el 4k no este interesante de ver, pero con un buen 1080p real, las cosas ya se ven lo suficientemente bien como para comprarse un televisor 4k, sobre todo cuando en la television a penas hay un par de canales con 1080p.
Si sirve para normalizar y bajar los precios de las anteriores resoluciones bienvenido sea XD
Desde luego para mí es suficiente; ni siquiera necesito contenidos 4K.
10K? yo ya tengo una tv a 50K
Ya era hora joer, el 2.0 se queda corto ya desde hace mucho en PC, a ver si se ponen las pilas y sacan algun oled con el 2.1 que lo pillo al instante.
Gran noticia por el tema del eARC.

@Edy como sé que tú controlas, te quería hacer una pregunta. Por lo que comentan en la noticia, se supone que con una actualización, el HDMI ARC de la tv se podrá convertir en un eARC, ¿es correcto?.
Por otro lado mi receptor A/V es un AVR-X1300W que es compatible con 4K tiene HDMI 2.0a. ¿Pueden actualizar por software el HDMI del receptor a 2.1 o estoy diciendo una burrada?
Si mis hipótesis son correctas podría pasar los audios HD sin compresión de la tv al receptor, ¿no?


Gracias y salu2
No le encuentro sentido irse más allá de los 4K, el ojo no aprecia la diferencia entre 4K y 6K por lo que es un poco absurdo lanzar un producto compatible con algo que no diferenciaremos. Igual no entiendo que se necesite compatibilidad para el cable y pantalla cuando he logrado meter 4K a una pantalla con HDMI 1.0 y un cable 1.2. Para mi no tiene utilidad estas cosas, voy con 900P (HD-Ready) y me va de sobra para todo.
Y yo que después de 7 años jugando en 480 me conformo con llegar a los 1080 :(
Dentro de poco con más resolución que la vida real:
https://www.youtube.com/watch?v=aT7hcWFu7q4
Y digo yo... 10K para qué? A penas la gente está entrando a las 4k, mientras que las consolas no pueden mantener una fluidez decente. Los que quieren 4K o más tienen que tener un PC en condiciones, por lo que se convierte en un lujo. Creo que intentan ir más rápido de lo que los consumidores pueden. Sí, seguramente alguno tendrá tele 8K en su casa y tal pero, realmente le saca provecho? Hay poco contenido 8K hoy en dia. Es como el que se compra un teléfono de 1000 pavos para enviar whatsapps XD

Me parece estupendo que se pretenda estandarizar el 10K o 20K, pero de ahí a que tenga tirón comercial... [carcajad]
King of Abu Dhabi Approved this "new,s tv,s"

Y la cuenta atrás empezaría con play 5 como si no lo viera...!!!
73 respuestas
1, 2