Psygnosis, ¿La RARE de PS1?

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Siempre que se habla de RARE se hace de su época dorada en N64, en la que a parte de tener un ritmo de lanzamientos alto, la mayoría de sus juegos eran de bastante calidad.

¿Pero que hay de Psygnosis en PS1? Otro estudio también de procedencia británica, que en PS1 nos dio un auténtico recital de juegazos: calidad, cantidad y originalidad cogidos de la mano.

Wipeouts
Colony Wars
Lomax
G-Police
Lifeforce Tenka
Team Buddies
Kingsley's Adventure
Rollcage
Destruction Derby
Assault Rigs
Lemmings
Overboard

¿Era Psygnosis la RARE de PS1?
Pues para mi la mejor Rare fue la de SNES [+risas]

Pero no creo que sean comparables, Rare además de estar un escalón por encima en calidad, también era una first party, Psygnosis no ofrecía ni exclusividad a PSX.
Para mí rare está por encima. Al menos desde que se junto con nintendo.
Es cierto que nintendo tiene un montón de cosas negativas, pero también es cierto que ha potenciado a varios desarrolladores como justamente Rare o Argonaut.
Rare antes de nintendo era una compañía "del montón", y Argonaut tampoco pudo hacer grandes juegos luego de trabajar con nintendo.

Baek escribió:Psygnosis no ofrecía ni exclusividad a PSX.


Tenía entendido que en esa época Sony había comprado a Psygnosis. No se, diría que por el 98.

Ahora voy a buscar, porque lo daba por cierto. Quizá pasó mucho después.

Edit: pues resulta que en el 93 la adquirió Sony 😮
No hubiera creído que permitiera sacar títulos en consolas de la competencia.
Quizá trabajaba de forma independiente a pesar de pertenecer a Sony. En el 99 fue que pasó a ser Sony Studio Liverpool.
Sony compró Psygnosis antes de que la PSX saliera a la venta, pero no trabajaron para ella en exclusiva, que es a lo que me refiero.
Diría que Naughty Dog más que Psygnosis, pese a que la saga Wipeout fue soberbia.
@PHANTASIA
Y psygnosis también fue publisher. Recuerdo el Formula One de Bizarre con ellos detrás…
Es difícil de comparar porque RARE tenía el privilegio de un mejor hardware (y documentación) para sacar mejores cosas que Psygnosis en PS1, pero también tenía un hardware más complejo. Ambas sacaron petroleo en ambas máquinas así que fueron grandes en los 90, pero las máquinas eran muy diferentes en potencia como para que sea una pelea justa.

Lo que sí que tiene Psygnosis es que le echaban más huevos a la hora de arriesgar con ideas y conceptos porque Sentient me parece una burrada, pero también peca de querer abarcar mucho más de lo que el hardware de la época podía permitirse.
¿Y Alundra?

Aún así, encantandome PSX y el estudio (sobre todo por los maravillosos Wipeout), lo que hizo Rare en N64 es muy difícil de replicar.
La verdad varios juegos de Psynosis que no jugué en la época me encantaron años después cuando los probé como Lomax, Team Buddies [tadoramo] , Rollcage, Overboard.

Lo que comentan aquí también muy importante, RARE trabajo con una consola complicada pero más potente, no sabemos lo que Psynosis, Naughty Dog o las misma Insomniac hubieran hecho con una hardware similar.

La saga Wipeout es impresionante en PS1 pero mi preferido es Wipeout Pure de PSP con los increíbles DLC gratuitos, este juego me parece de 10, fue cuando Psynosis ya era Studio Liverpool y ya solo lanzo algunos pocos juegos de conducción.

Coincido con @SuperPadLand Psynosis se salía bastante de lo convencional, conceptos frescos y como dices la tecnología en algunos casos no era suficiente para lo que planteaban.
Luego dicen de M$ y fue clony la primera en adquirir estudios [+risas]
O´Neill escribió:Luego dicen de M$ y fue clony la primera en adquirir estudios [+risas]


Y no te olvides de Insomniac y Naugthy Dog. El equivalente noventero a comprar Bethesda y Activision&Blizzard actual.
Cloud_Izanagi escribió:¿Y Alundra?

Aún así, encantandome PSX y el estudio (sobre todo por los maravillosos Wipeout), lo que hizo Rare en N64 es muy difícil de replicar.

Alundra es de matrix software (japoneses)
psygnosis solo lo distribuyó en europa

sobre psygnosis en psx comparandola con rare.... no tiene sentido, rare fué un puntal en el catálogo de nintendo 64, cosa que no se puede decir lo mismo ni por asomo de psygnosis, ya que sacaron muchísima porquería a la venta también por su sello (el infame rascal por ejemplo) y bastantes juegos del montón, salvandose la saga wipeout y los F1
quizás tenemos el recuerdo distorsionado por las revistas de la época, que inflaban hasta el infinito los juegos de programación europea, pero a nivel de catálogo global en psx psygnosis ni siquiera es de las mejores compañías, capcom o konami son millones de veces mejores
magrosomohoso escribió:
Cloud_Izanagi escribió:¿Y Alundra?

Aún así, encantandome PSX y el estudio (sobre todo por los maravillosos Wipeout), lo que hizo Rare en N64 es muy difícil de replicar.

Alundra es de matrix software (japoneses)
psygnosis solo lo distribuyó en europa

sobre psygnosis en psx comparandola con rare.... no tiene sentido, rare fué un puntal en el catálogo de nintendo 64, cosa que no se puede decir lo mismo ni por asomo de psygnosis, ya que sacaron muchísima porquería a la venta también por su sello (el infame rascal por ejemplo) y bastantes juegos del montón, salvandose la saga wipeout y los F1
quizás tenemos el recuerdo distorsionado por las revistas de la época, que inflaban hasta el infinito los juegos de programación europea, pero a nivel de catálogo global en psx psygnosis ni siquiera es de las mejores compañías, capcom o konami son millones de veces mejores


Lomax, Colony Wars Red Sun o Wipeout XL/3 son de todo menos "juegos del monton".
@PHANTASIA

¿La intención es hacer una comparativa directa entre Rare y Psygnosis, o bien plantear cuál sería el estudio equivalente a Rare en PSX, al margen de comparativas con Rare?

Es que he entendido lo segundo.
Baek escribió:Sony compró Psygnosis antes de que la PSX saliera a la venta, pero no trabajaron para ella en exclusiva, que es a lo que me refiero.


Es verdad que no trabajaron en exclusiva para ps1 pero una buena parte de sus títulos si quedaron como exclusivos del sistema.

@gynion

Lo segundo.
Destrution Derby, Wipeout, Wipeout 2097, Discworld, Assault Rigs y otros tantos fueron juegos de Sega Saturn... por lo que la identidad de la compañía no es propia de PlayStation.
la cuestión es simple, rare tiene goldeneye y banjo kazooie, que son pesos pesados a nivel mundial del catálogo de nintendo 64, y un peldaño mas abajo tenemos diddy kong racing, conker, perfect dark.... que siguen en la élite de la consola igualmente

psygnosis no tiene esto en psx ni de lejos, hablo a nivel mundial

un ejemplo, gamefaqs, los 53 juegos de psx con mas de 1000 votos, o sea, los mas populares, no hay ni uno solo de psygnosis [carcajad]
https://gamefaqs.gamespot.com/games/rankings?platform=78&list_type=rate&min_votes=7

sin embargo, si hacemos lo mismo en nintendo 64 aparecen bastantes juegos de rare
https://gamefaqs.gamespot.com/games/rankings?platform=84&genre=0&list_type=rate&view_type=0&dlc=0&min_votes=7
magrosomohoso escribió:
Cloud_Izanagi escribió:¿Y Alundra?

Aún así, encantandome PSX y el estudio (sobre todo por los maravillosos Wipeout), lo que hizo Rare en N64 es muy difícil de replicar.

Alundra es de matrix software (japoneses)
psygnosis solo lo distribuyó en europa

sobre psygnosis en psx comparandola con rare.... no tiene sentido, rare fué un puntal en el catálogo de nintendo 64, cosa que no se puede decir lo mismo ni por asomo de psygnosis, ya que sacaron muchísima porquería a la venta también por su sello (el infame rascal por ejemplo) y bastantes juegos del montón, salvandose la saga wipeout y los F1
quizás tenemos el recuerdo distorsionado por las revistas de la época, que inflaban hasta el infinito los juegos de programación europea, pero a nivel de catálogo global en psx psygnosis ni siquiera es de las mejores compañías, capcom o konami son millones de veces mejores

A mi Psygnosis siempre me ha parecido que tuvo más fama que calidad. En Hobby les daban bastante cancha porque había un español trabajando allí, Carlos Ulloa.
Colony Wars vengeance y Red Sun, junto con los wipeout, fueron la leche. Así que juegos del montón, no.
Y Lomax? De los juegos más bellos de su generación con un gameplay exquisito.



O Team Buddies y su multijugador super original adelantado a su tiempo...
PHANTASIA escribió:Y Lomax? De los juegos más bellos de su generación con un gameplay exquisito.



O Team Buddies y su multijugador super original adelantado a su tiempo...

Pues yo estos no los jugué en su día la verdad, pero ahora viendo video de Lomax ( se ve espectacular ) y otro video de Team Buddies, he recordado que por ejemplo los Colony Wars venían traducidos y doblados al castellano (creo que los g Police también), algo que para mí fue muy importante. Y es de apreciar.
El Team Buddies piensan que pudo ser el concepto que inspiro a Fat Princess y juegos de ese estilo?

Lomax es una pasada, lo termine el año pasado finalmente y me sorprende como paso tan desapercibido, en serio de los plataformas 2D más top que he visto, sería algo así como el sucesor espiritual del Flink de Mega CD pero puliendo sus defectos como que en este último el personaje es lento y tarda en ecarrerarse, me puse a investigar y también es de los mismos autores del Lionheart [tadoramo] de Amiga.
vaya por delante que no he jugado nunca lomax, seguramente sea un juegazo, pero tiene ese colorido oscurecido típico de otros juegos ingleses como flink, shadow of the beast, chuck rock, wolfchild.... que no me gusta nada, no se en que momento les parecía bien hacer los juegos coloridos pero a la vez tan apagados, queda horrible
esto se puede ver en muchísimos juegos de amiga ingleses, es como una marca de la casa [carcajad] [carcajad]
magrosomohoso escribió:vaya por delante que no he jugado nunca lomax, seguramente sea un juegazo, pero tiene ese colorido oscurecido típico de otros juegos ingleses como flink, shadow of the beast, chuck rock, wolfchild.... que no me gusta nada, no se en que momento les parecía bien hacer los juegos coloridos pero a la vez tan apagados, queda horrible
esto se puede ver en muchísimos juegos de amiga ingleses, es como una marca de la casa [carcajad] [carcajad]

Entiendo que a ti no te guste ese estilo pero a mí en lo personal me parece al menos interesante otro punto de vista de los videojuegos en este caso los plataformas con un toque oscuro ya sea en ambientación o solo en el colorido.

Es uno de los factores que más me llamo la atención cuando empecé a emular Amiga, estaba demasiado acostumbrado a juegos clásicos provenientes de Japón y no se me parece interesante otras interpretaciones de esos géneros clásicos.
@magrosomohoso

Nunca me había fijado en ese aspecto o cambio que dices de juegos 2D clásicos. Lo que tengo en mente son casos como los de Dead Rising 3 y 4, y la perra que les dio con meter ambientaciones super grises en muchos juegos de la época. Prefiero los Lomax de la historia antes que esto último, la verdad.
¡Ay! Barbarian. Qué recuerdos...

No. Psygnosis no es la Rare de PS1. Rare sigue viva 4 generaciones después de ser comprada por MS; ni Psygnosis ni Liverpool Studios existen ya.
gynion escribió:@magrosomohoso

Nunca me había fijado en ese aspecto o cambio que dices de juegos 2D clásicos. Lo que tengo en mente son casos como los de Dead Rising 3 y 4, y la perra que les dio con meter ambientaciones super grises en muchos juegos de la época. Prefiero los Lomax de la historia antes que esto último, la verdad.

esa es otra, en la generación de ps2 y ps3 muchos juegos eran todo grises y marrones [+risas] [+risas] pero era por culpa del realismo que se le intentaba dar a la imagen, encima en la epoca de ps3 que habia tanto shooter parecian todos el mismo juego [carcajad]
esto viene incluso de mas atrás, en la época de psx ves el primer ridge racer o el tekken 1, y es todo color, luego ves el tekken 3 o el RR type 4 y ya se ven mas oscuros y feos, mas apagados y grises por culpa de intentar hacerlos mas realistas
en la epoca de ps3 como bien dices hay juegos que es todo gris [+risas] [+risas]
a mi el realismo es algo que no me ha gustado nunca en los videojuegos
No, no creo que sea muy comparable a Rare esta compañía

Rare se destacó por crear juegos que iban uno o dos años delante del mercado.
Los primeros isometricos de 8 bits, donkey Kong country, Golden Eye era jugarlos y parecer juegos ‘del futuro’.

Sin embargo yo creo que la gran virtud de Psygnosis fue la de crear juegos modernos, con temáticas y estéticas demandadas para esos chavales de 15-30 años de la época.

Wipeout yo creo que es el primer juego ‘adulto’ de la época, no hablo en un sentido de seriedad sino de intentar conectar con el público de esa edad sin complejo de dejar a los niños fuera del target, convirtiendo el videojuego en algo ‘aceptable y molon’ más allá de la adolescencia, y eso es algo inimaginable y único para la época, por todo eso GRACIAS Psygnosis.
magrosomohoso escribió:en la epoca de ps3 como bien dices hay juegos que es todo gris [+risas] [+risas]



Como el Limbo que es en Gris [carcajad] [carcajad] .
Yo siempre la recordaré por el Drakan, que aunque era de pc, a mi pareció un juegazo en su momento, y culpable de que me comprara la ps2 por jugar la siguiente parte, que me pareció muy mala [+risas]
El nivel que dio la Rare de los 90 no lo huele Psygnosis ni refundándose 40 veces.
Bimmy Lee escribió:El nivel que dio la Rare de los 90 no lo huele Psygnosis ni refundándose 40 veces.


Eso es porque eres un Nintendero recalcitrante. XD
Psygnosis ya era grande mucho antes de PSX. En cambio por la misma época Rare no era tan conocida, como mucho su anterior sello Ultimate.
VEGASFII escribió:Psygnosis ya era grande mucho antes de PSX. En cambio por la misma época Rare no era tan conocida, como mucho su anterior sello Ultimate.

en el mundo de las consolas tanto psygnosis como rare eran compañías de segunda fila hasta que psygnosis lanzó wipeout o destruction derby en psx o rare lanzó donkey kong country en snes, esos 2 momentos, las pusieron a ambas en el candelero, rare aguantó desde ahi hasta su compra por microsoft reconocida como una empresa top sobretodo en el mundo nintendo, pero por contra psygnosis creo que pasado el efecto lanzamiento de psx a partir de 1997 ya no estaba tan en boca de todo el mundo como empresa top, a pesar de lanzar juegazos cada cierto tiempo, asi es al menos como yo lo recuerdo de vivirlo en la época

otra cosa es ya si hablamos en la realidad paralela de los ordenadores, donde es lógico que rare no fuera conocida, pues ya desde su fundación programaron exclusivamente para consolas
en el mundo del amiga por contra psygnosis es una de las compañías mas queridas y recordadas, todo lo contrario que en consolas de 16 bits, donde sus juegos pasaron completamente desapercibidos
magrosomohoso escribió:en el mundo de las consolas tanto psygnosis como rare eran compañías de segunda fila hasta que psygnosis lanzó wipeout o destruction derby en psx o rare lanzó donkey kong country en snes, esos 2 momentos, las pusieron a ambas en el candelero, rare aguantó desde ahi hasta su compra por microsoft reconocida como una empresa top sobretodo en el mundo nintendo, pero por contra psygnosis creo que pasado el efecto lanzamiento de psx a partir de 1997 ya no estaba tan en boca de todo el mundo como empresa top, a pesar de lanzar juegazos cada cierto tiempo, asi es al menos como yo lo recuerdo de vivirlo en la época

otra cosa es ya si hablamos en la realidad paralela de los ordenadores, donde es lógico que rare no fuera conocida, pues ya desde su fundación programaron exclusivamente para consolas
en el mundo del amiga por contra psygnosis es una de las compañías mas queridas y recordadas, todo lo contrario que en consolas de 16 bits, donde sus juegos pasaron completamente desapercibidos


Antes de Wipeout y Destruction Derby el primer pelotazo de Psygnosis (aunque lo programó DMA Design -Rockstar North-) que los puso en órbita fue con los Lemmings, que salieron prácticamente en todos los sistemas si bien con el Shadow of the Beast de Reflections que salió con su sello ya habían conseguido bastante notoriedad.
VEGASFII escribió:
magrosomohoso escribió:en el mundo de las consolas tanto psygnosis como rare eran compañías de segunda fila hasta que psygnosis lanzó wipeout o destruction derby en psx o rare lanzó donkey kong country en snes, esos 2 momentos, las pusieron a ambas en el candelero, rare aguantó desde ahi hasta su compra por microsoft reconocida como una empresa top sobretodo en el mundo nintendo, pero por contra psygnosis creo que pasado el efecto lanzamiento de psx a partir de 1997 ya no estaba tan en boca de todo el mundo como empresa top, a pesar de lanzar juegazos cada cierto tiempo, asi es al menos como yo lo recuerdo de vivirlo en la época

otra cosa es ya si hablamos en la realidad paralela de los ordenadores, donde es lógico que rare no fuera conocida, pues ya desde su fundación programaron exclusivamente para consolas
en el mundo del amiga por contra psygnosis es una de las compañías mas queridas y recordadas, todo lo contrario que en consolas de 16 bits, donde sus juegos pasaron completamente desapercibidos


Antes de Wipeout y Destruction Derby el primer pelotazo de Psygnosis (aunque lo programó DMA Design -Rockstar North-) que los puso en órbita fue con los Lemmings, que salieron prácticamente en todos los sistemas si bien con el Shadow of the Beast de Reflections que salió con su sello ya habían conseguido bastante notoriedad.

lo que yo decía, juegos de amiga, o por extensión, juegos de ordenadores [carcajad]
no discuto para nada que en el mundo amiga psygnosis fuera una de las compañías clave y de las mas queridas y recordadas por los usuarios de este sistema, pero en consolas psygnosis no era tan conocida, la mayoría de los juegos que lanzaron para megadrive pasaron sin pena ni gloria, el shadow of the beast es considerado un juego mas bien mediocre tirando a malo [carcajad]
lemmings si que se le vió mas por las revistas de consolas, pero porque tuvo una campaña publicitaria bastante potente, aun asi es un juego venerado mas bien por los usuarios de ordenadores, y no me extraña, porque es un juego que pide controlarlo con ratón si o si y no con una cruceta
magrosomohoso escribió:vaya por delante que no he jugado nunca lomax, seguramente sea un juegazo, pero tiene ese colorido oscurecido típico de otros juegos ingleses como flink, shadow of the beast, chuck rock, wolfchild.... que no me gusta nada, no se en que momento les parecía bien hacer los juegos coloridos pero a la vez tan apagados, queda horrible
esto se puede ver en muchísimos juegos de amiga ingleses, es como una marca de la casa [carcajad] [carcajad]


Es curioso, por qué si vas por foros donde abundo el usuario de Amiga, etc, siempre se quejan de los coloridos de los juegos de consola comparados con los juegos de Amiga Xd
De todas formas en este hilo se están nombrando un montón de juegos que no fueron desarrollados por Psygnosis, si no que fueron publicados por la misma. Aparte de desarrollar, se dedicaba a la distribución.

RARE si es una desarrolladora, sin más. Y sus juegos son suyos.
Para mi Psygnosis fue un estudio del montón muy inflado por el apoyo directo de sony, pero que si rascas un poco sólo tienes un par de títulos decentes desarrollados por ellos.

Lomax y Wipeout.

El resto era bazofia, carne de surtido eroski.

La Psygnosis buena fue con el Amiga que junto con bitmapbrothers hicieron de los desarrollos europeos un buen nivel.

Pero es que la basura de g-police... que bombo se le dio a esa mierda por dios.

A su favor diré que hicieron mejor su trabajo como publishers que como desarrolladores, además nos trajeron Alundra, esa joyaca atemporal.
Entonces queda claro que los mejores juegos de la compañía son para Sega Saturn no ?
gordon81 escribió:Para mi Psygnosis fue un estudio del montón muy inflado por el apoyo directo de sony, pero que si rascas un poco sólo tienes un par de títulos decentes desarrollados por ellos.

Lomax y Wipeout.

El resto era bazofia, carne de surtido eroski.

La Psygnosis buena fue con el Amiga que junto con bitmapbrothers hicieron de los desarrollos europeos un buen nivel.

Pero es que la basura de g-police... que bombo se le dio a esa mierda por dios.

A su favor diré que hicieron mejor su trabajo como publishers que como desarrolladores, además nos trajeron Alundra, esa joyaca atemporal.


Team Buddies o Colony Wars red sun de basura tienen poco. cawento
gordon81 escribió:Para mi Psygnosis fue un estudio del montón muy inflado por el apoyo directo de sony, pero que si rascas un poco sólo tienes un par de títulos decentes desarrollados por ellos.

Lomax y Wipeout.

El resto era bazofia, carne de surtido eroski.

La Psygnosis buena fue con el Amiga que junto con bitmapbrothers hicieron de los desarrollos europeos un buen nivel.

Pero es que la basura de g-police... que bombo se le dio a esa mierda por dios.

A su favor diré que hicieron mejor su trabajo como publishers que como desarrolladores, además nos trajeron Alundra, esa joyaca atemporal.

Te has columpiado mucho con lo de " el resto era bazofia , carne de surtido de eroski"
gordon81 escribió:Para mi Psygnosis fue un estudio del montón muy inflado por el apoyo directo de sony, pero que si rascas un poco sólo tienes un par de títulos decentes desarrollados por ellos.

Lomax y Wipeout.

El resto era bazofia, carne de surtido eroski.

La Psygnosis buena fue con el Amiga que junto con bitmapbrothers hicieron de los desarrollos europeos un buen nivel.

Pero es que la basura de g-police... que bombo se le dio a esa mierda por dios.

A su favor diré que hicieron mejor su trabajo como publishers que como desarrolladores, además nos trajeron Alundra, esa joyaca atemporal.



Los mejores son los Colony Wars para mi y no hay que olvidar Overboard! o Kingsley's Adventure. De todas formas como se puede saber que desarrollaron y que distribuyeron realmente cuando montones de esos juegos eran de estudios pequeños desaparecidos que a saber si eran financiados/supervisados por ellos o realmente independientes que conseguían la distribución de Psygnosis. Pero sean suyos o sólo distribuidos sí que ahí entra mucho más: Los Formula 1, ODT, Shadow Master, Kula World, Destruction Derby, etc.

También hay que tener en cuenta que la juegoteca de Psygnosis en esta generación recoge títulos de la primera hornada de SS y PS1, mientras que RARE empieza dos años más tarde en una máquina mucho más avanzada y con la ventaja de poder ver experimentos 3D fallidos/exitosos de los años anteriores. Sin restarles méritos porque esa misma ventaja la tuvieron otros muchos y sacaron cagallones enormes durante años como Cryo Interactive que ni empleando el hardware más amigable y mejor documentado de la gen lograron 5 años después de empezar la gen sacar algo potable en Virus (1999) o Hellboy (2001). Parece increíble que Sony no aceptase clones de Doom en sus normas de publicación, pero sí aceptase juegos de esa calidad y ya en años en los que PS1 no necesitaba acaparar catálogo y apoyo third.
Repito: CARNE DE SURTIDO EROSKI.

Sólo se salvan los wipeout, quito el Lomax que nunca he sido capaz de aguantar más allá de la demo del primer nivel.
Omar Little está baneado por "Troll"
Yo creo que Namco con las sagas Ridge Racer, Tekken, Time Crisis y Air Combat junto al Soul Edge tambien tiene algo que decir.
Omar Little escribió:Yo creo que Namco con las sagas Ridge Racer, Tekken, Time Crisis y Air Combat junto al Soul Edge tambien tiene algo que decir.

totalmente cierto, la rare de psx es namco clarísimamente
prácticamente todos sus juegos fueron exclusivos para psx durante esa generación, desde sus inicios ya trabajaba en exclusiva para psx, para saturn tuvo previsto lanzar el starblade pero se canceló y no sacaron nada (si lo sacaron para mega cd curiosamente [+risas] )
pero a partir de ahi fueron con psx a muerte y también los primeros años de ps2 estaban con ella a tope (con la excepción del tremendo soul calibur de dreamcast)
es cierto que hubo algun pacman, ridge racer o namco museum para nintendo 64, pero creo que no fueron ninguno desarrollado por la própia namco (para dreamcast también hubo algun namco museum creo)
a partir de 2002 o asi si que abrieron algo la mano y fueron sacando mas juegos en cube y xbox, pero su consola base siguió siendo ps2 hasta el final de la generación

portátiles a parte claro, en las que si que fueron sacando cosas, sobretodo en gba, pero también sacaron algun mr driller o pacman en game boy color
@Omar Little

En cuanto a contenido exclusivo desde luego, pero Namco con Sony no estaba en la misma posición que Rare con Ninty, sino que las exclusividades eran por acuerdos o porque les dio el venazo de sacar sólo para Play, igual que sacaron luego el SoulCalibur para Dreamcast sin mayor historia.
puch666 escribió:Para mí rare está por encima. Al menos desde que se junto con nintendo.
Es cierto que nintendo tiene un montón de cosas negativas, pero también es cierto que ha potenciado a varios desarrolladores como justamente Rare o Argonaut.
Rare antes de nintendo era una compañía "del montón", y Argonaut tampoco pudo hacer grandes juegos luego de trabajar con nintendo.


Cierto y añadiría a DMA Desing y Angel Studios, que si bien no eran tanto como unos desconocidos, para nada brillaban tanto como ahora lo hacen, supongo que Nintendo se arrepintió de no valorarlos en su momento.

Sobre el tema creo que no son comparables, RARE prácticamente cargo a Nintendo 64 en su espalda, no creo que veamos algo igual en la industria.
Además los juegos de NAMCO para PS1 (aunque nunca se quiera reconocer que PS1 tuvo algún juego Top) la verdad es que si van sobrados de calidad, prácticamente todo lo que hizo NAMCO en PS1 es de muy alto nivel.
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