Psx formatos y protecciones

Psx formatos y protecciones.

Veo que con lo de ps classic la gente que entra en este tema vuelve a estar perdida.
Y yo pasé por los tiempos de psx y la "resurrección" con psp.

Así que intentaré aclarar dudas.

Primero, protección regional: La primera protección que tienen muchos juegos es la de región, esta no se ve a menudo en emuladores y consolas porque el chip puede saltárselos. En pantalla sale un símbolo de advertencia.

Segundo: Protecciones libcrypt y variedades.
Se les ocurrió la idea de poner una protección
para que no salga el juego o acabe dando problemas (Spyro 3)
Se basa en que como los cds tienen una parte dedicada a guardar datos de recuperación (si hay fallos) pues como las grabadoras entonces hacian imágenes con programas normalmente en bin+cue y no creaban el subcanal de datos original, pues al grabar el disco la grabadora creaba un subcanal nuevo de otra forma, así que no funcionaba.

Formatos:
Bin + Cue

Bin puede llevar todo el contenido del
juego o puede ir en pistas separadas.
Cue es un archivo que le dice al programa
como va la imagen, en este caso
debemos tener el cue original,
Se puede abrir como archivo de texto
y debe poner como van los cds de psx
Mode 2 / 2352
Entre las comillas debe venir el
nombre completo del Bin.
Ejemplo: "Tombi.bin"
Si no está esa referencia el cue se ignora
y el emulador carga el bin ignorando pistas.

Juntar todas las pistas en un Bin sólo.
Si quereis hacerlo podéis simplemente
abrir el cue con cdmage
https://www.romhacking.net/utilities/1435/
Y darle a guardar, los combinará.
Este programa se usa más para romhacking y sustituir archivos, pero hace de todo.
Otra opción es montar en una unidad virtual y hacer una imagen.


SBI-Formato del subcanal para bin y cue.

No suelo ver que se genere con Imgburn el original y es mejor descargarlo. Es necesario para saltarse protecciones en algunos juegos.

Ccd Img Sub
Ccd es como un cue digamos,
Img el juego (Es igual que bin y hasta se puede renombrar a Bin)
Sub el subcanal.

Subcanal de datos originales para juegos protegidos y Cues:
En psx podemos usar los SBI y CUE originales y olvidarse de problemas.
Aqui hay packs con cada cosa.
http://redump.org/downloads/

Enlace alternativo - Pal,
https://psxdatacenter.com/downloads.html
Recordad que cada cue dentro entre " " tiene que llamar al bin entero. "Nombrejuego.bin"

Programas recomendables para grabar:
IMGburn, es gratuito y soporta muchos formatos.
Después de pasar por muchos con formatos propietarios este unió todo lo posible.

Programas no recomendables:
Ultraiso. Este programa tiene cosas como transformar formatos. El problema es que
trata los archivos como si fuesen de un pc
cambiando posiciones. Y psx lee por sectores LBA. Si un archivo no está en x sector se colgará.
Puede que ya no haga eso, pero hay alternativas.

Para transformar formatos podéis montar la imagen en daemon tools (uso el lite) y hacer una imagen con Imgburn de esa imagen virtual. No la altera.

En su día y también ahora puedes usar parches
para los juegos de forma que no salte la protección, es lo más radical pero altera la imagen.

Normalmente son parches ppf (es un estándar)
y se usa PPF-o-Matic 3 para aplicar los parches.
https://www.romhacking.net/utilities/356/

Hay una página que tiene todos los parches,
hay que saltan protecciones, cambian regiones y hasta con selector de trucos.
No puedo poner el link por normas de eol.
Buscad en google
Psx gamecopy

Y suerte.
PD: Si me he equivocado con algo o hay más que pueda contar comentadlo. Estoy desde un móvil.
Buen hilo compañero.

Gracias :)
gadesx escribió:Psx formatos y protecciones.

Veo que con lo de ps classic la gente que entra en este tema vuelve a estar perdida.
Y yo pasé por los tiempos de psx y la "resurrección" con psp.

Así que intentaré aclarar dudas.

Primero, protección regional: La primera protección que tienen muchos juegos es la de región, esta no se ve a menudo en emuladores y consolas porque el chip puede saltárselos. En pantalla sale un símbolo de advertencia.

Segundo: Protecciones libcrypt y variedades.
Se les ocurrió la idea de poner una protección
para que no salga el juego o acabe dando problemas (Spyro 3)
Se basa en que como los cds tienen una parte dedicada a guardar datos de recuperación (si hay fallos) pues como las grabadoras entonces hacian imágenes con programas normalmente en bin+cue y no creaban el subcanal de datos original, pues al grabar el disco la grabadora creaba un subcanal nuevo de otra forma, así que no funcionaba.

Formatos:
Bin + Cue

Bin puede llevar todo el contenido del
juego o puede ir en pistas separadas.
Cue es un archivo que le dice al programa
como va la imagen, en este caso
debemos tener el cue original,
Se puede abrir como archivo de texto
y debe poner como van los cds de psx
Mode 2 / 2352
Entre las comillas debe venir el
nombre completo del Bin.
Ejemplo: "Tombi.bin"
Si no está esa referencia el cue se ignora
y el emulador carga el bin ignorando pistas.

Juntar todas las pistas en un Bin sólo.
Si quereis hacerlo podéis simplemente
abrir el cue con cdmage
https://www.romhacking.net/utilities/1435/
Y darle a guardar, los combinará.
Este programa se usa más para romhacking y sustituir archivos, pero hace de todo.
Otra opción es montar en una unidad virtual y hacer una imagen.


SBI-Formato del subcanal para bin y cue.

No suelo ver que se genere con Imgburn el original y es mejor descargarlo. Es necesario para saltarse protecciones en algunos juegos.

Ccd Img Sub
Ccd es como un cue digamos,
Img el juego (Es igual que bin y hasta se puede renombrar a Bin)
Sub el subcanal.

Subcanal de datos originales para juegos protegidos y Cues:
En psx podemos usar los SBI y CUE originales y olvidarse de problemas.
Aqui hay packs con cada cosa.
http://redump.org/downloads/

Enlace alternativo - Pal,
https://psxdatacenter.com/downloads.html
Recordad que cada cue dentro entre " " tiene que llamar al bin entero. "Nombrejuego.bin"

Programas recomendables para grabar:
IMGburn, es gratuito y soporta muchos formatos.
Después de pasar por muchos con formatos propietarios este unió todo lo posible.

Programas no recomendables:
Ultraiso. Este programa tiene cosas como transformar formatos. El problema es que
trata los archivos como si fuesen de un pc
cambiando posiciones. Y psx lee por sectores LBA. Si un archivo no está en x sector se colgará.
Puede que ya no haga eso, pero hay alternativas.

Para transformar formatos podéis montar la imagen en daemon tools (uso el lite) y hacer una imagen con Imgburn de esa imagen virtual. No la altera.

En su día y también ahora puedes usar parches
para los juegos de forma que no salte la protección, es lo más radical pero altera la imagen.

Normalmente son parches ppf (es un estándar)
y se usa PPF-o-Matic 3 para aplicar los parches.
https://www.romhacking.net/utilities/356/

Hay una página que tiene todos los parches,
hay que saltan protecciones, cambian regiones y hasta con selector de trucos.
No puedo poner el link por normas de eol.
Buscad en google
Psx gamecopy

Y suerte.
PD: Si me he equivocado con algo o hay más que pueda contar comentadlo. Estoy desde un móvil.


Muchas gracias por el hilo. Quería preguntar una duda, ¿qué diferencia hay entre EDC y No EDC?
El EDC es una parte del disco que normalmente no se utiliza, pero que la PS1 usaba para comprobrar si el disco es original, para usarlo con un emulador te da igual sin la imagen lleva o no EDC te funcionara igual, otra cosa es si lo quisieras grabar en un CD para usarlo en una consola para eso siempre mejor con EDC
Lo llaman así en redump, he tenido que googlear. En efecto es Error Detection Correcion y es a lo que yo llamo subcanal. En psx lo aprovechaban para protecciones,
puede que confunda conceptos.
Si eso comentad. No sé todo.

Es como un programa que hay antiguo que "podía" hacer que de un backup que no se pudiesen hacer más backups a partir de ese. No se como funcionará, (¿quizá alteraria el subcanal?) porque los datos no se pueden mover libremente. Van por sectores y puede haber cosas que no están a la vista. Algunos ocultaban todo para no verse en pcs y menos modificarlos.

Como el star ocean 2 que tiene el bin empaquetado oculto en uno de los discos.
Sglider escribió:El EDC es una parte del disco que normalmente no se utiliza, pero que la PS1 usaba para comprobrar si el disco es original, para usarlo con un emulador te da igual sin la imagen lleva o no EDC te funcionara igual, otra cosa es si lo quisieras grabar en un CD para usarlo en una consola para eso siempre mejor con EDC
gadesx escribió:Lo llaman así en redump, he tenido que googlear. En efecto es Error Detection Correcion y es a lo que yo llamo subcanal. En psx lo aprovechaban para protecciones,
puede que confunda conceptos.
Si eso comentad. No sé todo.

Es como un programa que hay antiguo que "podía" hacer que de un backup que no se pudiesen hacer más backups a partir de ese. No se como funcionará, (¿quizá alteraria el subcanal?) porque los datos no se pueden mover libremente. Van por sectores y puede haber cosas que no están a la vista. Algunos ocultaban todo para no verse en pcs y menos modificarlos.

Como el star ocean 2 que tiene el bin empaquetado oculto en uno de los discos.


Muchas gracias, creo que a mi psx classic le dará igual el EDC xDDD
Gracias Salvor, a ver si @gadesx me puede aclarar una duda que tengo antes de tostar. Mi primer intento va a ser con Medievil, un juego que tuvo protección anticopia en su momento. Mi juego es bin+cue+sbi y he leído que este sbi hace falta para saltarse la protección en emuladores como bien dices tú aquí; pero no me queda nada claro si debo grabarlo tal cual para usar en PSX original o si debo borrarlo/modificarlo.

Gracias
Busca SBI Tools, es una herramienta de mi compañero KippyKid de mi grupo de preservacion. Convierte de Bin Cue Sbi a CCD Cue y Sub para que puedas grabar el disco con el SBI incorporado. No lo he difundido por aquí porque estaba esperando que terminara la Gui del programa desde hace mucho pero bueno, como no se cuando la terminará, aprovechalo, es sencillo de usar
Yo tengo un problema al quemar los cd-r. Lo hago con imgburn a velocidad 2x, lo hice con varios discos que tenía desde hace años, pero eran como 5 de diferentes marcas, todos sirvieron (uno de ellos marca Sony) y pensé en comprar una torre de 50 discos de la marca Sony, si funcionó el antiguo y rayado, los nuevos también.
Solo que no fue así, los quema, y al ponerlos en la play 1 se queda en la segunda pantalla, donde es el fondo negro y ya detectó el juego. No entiendo qué falla. Alguien me puede ayudar o tiene alguna idea de qué sea? Si necesitan más datos los puedo pasar.
Son muchas variables.. dime, cuando pones el CD en el pc y abres Imgburn, que ID de disco muestra?
¿En imgburn a la derecha pone que son Ritek o algo diferente?
Al menos en dvds perdieron calidad, se lo pedirán a otros. Con eso del "OPC" si lo marcas en opciones, calibra el láser antes de grabar, yo he probado y de ir a tirones han pasado a funcionar bien cds y dvds. (Aunque lo mejor es tener discos Taiyo yuden si puedes costeartelo)
Acabo de comprar unos falconmedia.. compartiré mi experiencia acá apenas los reciba.

@gadesx Sabes algo de estos? Son made in UAE y según he leído la ID es genuina TDK. Espero sean compatibles.
Es muy muy difícil saber si son buenos
o la ID real, las webs pueden poner una errónea (ne ha pasado) o pueden ser falsos, como todos los Verbatim en bazares chinos, que los escupe la grabadora.
Es cuestión de probar.

A veces tienes como opción calibrar la lente,
pero eso es mejor hacerlo si ves que no lee bien muchos tipos de discos, originales...

Hay gente por el foro que sabe de ese tema,
aunque yo he calibrado 3 o 4 sin testers ni nada,
solo girando casi nada el tornillo e ir probando con algún juego que empiece con un vídeo.
Si, si tuviese ese problema tendré que calibrar láser, antes me paso con la intro de parasite eve, luego de uno pequeños ajustes logré ver la intro sin interrupciones, tengo unos cmc de casi un año que al principio iban de lujo, ahora dan cortes en las secuencias.

EDIT: Mi reporte con FalconMedia (TDK Corp.) mi récord de calidad hasta el momento.

Imagen
Amigo acabo de hacerme con 2 psx classic mini y pues en mi ignorancia jugué crash bash pal sin problemas en mi infancia, ahora q soy mas perspicaz me entero de la existencia .sbi, tuve el problema de querer jugar crash bash pal sin parcharlo con paradox sino asi nada más y no llegaba a iniciar una partida, entonces parche inicio todo ok en el psx mini, luego cuando le doy a start no me aparece el menú y lei en otros foros q se debe quizá al parche entonces mi pregunta es como hago funcionar la extensión .sbi en la mini?, he intentado acompañándolo con los archivos originales .img .ccd .sub .sbi pero sin el parche no me deja iniciar una partida algo estaré obviando? y perdona si este no es el lugar diganme para moverlo. Gracias. PD:según este foro hay pistas forums.libretro.com/t/beetle-psx-playstation-sbi-files-with-pbp-or-even-multidisc-pbp/12759/10 ......no la entiendo muy bien pero quiza ustedes saben algo. gracias nuevamente.
El sbi es para bin+cue

Img sub ccd es otro formato y los sub que son como sbi en función pues al parecer, no hay en redump un pack de los mismos en Sub. (Los originales al hacer imagen de cd con datos no modificados)

Bin y Cue viene del viejo CDRwin,
pero no lo necesitas.
Con CD mage abres el ccd, abrirá el juego
Y le das a guardar en algún sitio, sera Bin+cue
Comentar que algunos juegos que son multi track (Track01, Track02, ...) por ejemplo Tomb Raider 1(USA) v1.0, a pesar de que se graban bien, al jugarlo en la consola con chip, desde que pulsas start o select, la consola se queda congelada y hay que reiniciarla. Desde el emulador ePSXe funciona sin problemas el cd. El resto de juegos que son solo 1 archivo .bin y otro .cue, si que los grabo sin problemas. Incluso algunos con parche de protección aplicado. El caso es que el Mortal Kombat Trilogy es multi track tmb y puedo jugarlo sin problemas. Desconozco si hay mas juegos multitrack con los problemas del Tomb Raider, o es solo con éste juego en concreto. ¿Alguien sabe como grabarlo en cd para jugar en la consola?
@amarnia
No generalices tu problema, este no debe ser problema para otros.

Probaré ese Tomb Raider y confirmare si en mi consola queda congelado.

RE: Todo ok, juego in-game, vídeos y música.
Donde se queda congelado, en el menú principal? Probé jugando y tampoco nada.
@userdmn El juego funciona bien. Puedo jugar un buen rato, pero desde que pulsas start o select, misteriosamente se congela . El juego al ser multi track, lo he juntado todo en 1 bin+cue con el CDMage y posteriormente lo he grabado con alcohol120 (Raw Dao, 16X). Probé también con el ImgBurn, pero con los mismos resultados. Seguramente haga algo mal entonces.
Se me ocurren varias cosas.
Pueden ser una de muchas cosas.

Probar el juego en otra consola,
asi sabes que no es problema de tu consola o chip. Prueba en retroarch con bettlepsx,
es más delicado como la psx original con fallos.
Epsxe se los salta (se salta cuelgues de Grandia en español y de una versión de Legend of mana traducido que se quedaba en la intro, ahorras tirar discos)

Mirar el cue, si usa los pregap de 2 segundos o no.

Antes todos los discos, música también,
al tener varias pistas (da igual que las juntes en 1 bin con cdmage, el cue le dice las posiciones de cada pista) Tenían una espera para que a las lectoras les costase menos trabajo de leer.

Si el juego es de redump o copia directa del original, lo que influye es la grabadora y los cds.

Al pausar el juego se pausará la pista cdda y luego continuaría, igual que Rayman con algunas músicas que son CDDA.
@gadesx El juego es redump. Con el Mortal Kombat Trilogy(USA) que también es multi track y aparentemente no tiene fallos parecidos y un par de juegos mas que he grabado sin ningún problema. De ahí mi sopresa con el Tomb Raider. Uso grabadora LG del 2005 y cd-r Verbatim azo (16x).

Las primeras posiciones del cue contienen ésto:

FILE "Tomb Raider (USA) (v1.0) (Track 01).bin" BINARY
TRACK 01 MODE2/2352
INDEX 01 00:00:00
FILE "Tomb Raider (USA) (v1.0) (Track 02).bin" BINARY
TRACK 02 AUDIO
INDEX 00 00:00:00
INDEX 01 00:02:00
FILE "Tomb Raider (USA) (v1.0) (Track 03).bin" BINARY
TRACK 03 AUDIO
INDEX 00 00:00:00
INDEX 01 00:02:00

...
Si bueno, esta espera de 2 segundos es el pregap entre pistas. Está bien.
INDEX 01 00:02:00
porque mi psone lee los discos sin audio ?? Por ejemplo hace 2 semanas me grabe el R type Delta pero la psx al leer lo lee sin musica ni el la intro ni en el juego ?? No se si es el lector el que esta mal o la grabacion fue mala . Aclaro que lo grabe en un cd sony con el ultraiso seleccionando el Cue (BIN+CUE).
Bueno mejor no usar ultraiso, al transformar formatos se carga los juegos por ejemplo.
En el cue en modo texto debe poner entre comillas el "nombre_del_juego.bin"

Luego deben estar las pistas, si es que tiene.
Había gente que quitaba el audio a los juegos y los subia por ocupar menos y esa basura puede seguir por ahí. Los [RIP]
Bueno , entonces esta vez voy a usar el alcohol 120% usando la opcion tipos de datos playstation y al descargar la misma iso lo probare en un emulador mas que todo haber si todo esta correcto en la iso
@gadesx ayuda porfavor :-? , ahora que quiero grabar ciertos juegos de psone debido a que poseo una ahora , hay algunos juegos que pesan mas de 700mb y no lo puego grabar en el cd , Ej: Megaman x3 , twisted metal 4 . No se a que se deba , Porque pesa mas de 700mb si se supone que esos juegos estan hechos para un cd de 700mb?
No me ha pasado nunca,
quiza el programa que usas cuenta el subcanal como parte del bin.
Los cds pueden con unos 702 quizás,
en casos extremos
tanto cds como dvds, pueden escribir más datos con overburn, la grabadora graba y sigue y
como si se sale del disco da error xd.

Con imgburn no hay mucho problema,
si no lo tienes busca una versión que comentan en la wikipedia que es la última sin adware.
Yo pregunto lo siguiente. ¿Por qué los juegos con protecciones y parcheados no funcionaban en una psone?. Recuerdo en su momento que tirabas de clonecd o los backups no funcionan en el modelo pequeño.
Con clonecd lo mismo no tomaba el subcanal original. A unas malas muchos con parches irán siempre. Hay grabadoras antiguas que no tenían
las cosas de las nuevas. Multipistas como los juegos cdi de dreamcast o buffer underrun que si bajaba, escupía el disco sin terminar de grabar.
Oye @Gadesx ahora tengo otra duda , para crear un cue de psx si no me equivoco va asi verdad ?
FILE "R Type Delta (USA).bin" BINARY
TRACK 01 MODE1/2352
INDEX 01 00:00:00

Algo que no entiendo es si donde dice "Track 01" es mode 1 o mode 2 , en mi caso he visto que en otras paginas de internet dice que es mode 1 , otros dicen mode 2 ,ahora tu dices mode 2 y no se cual poner la verdad.
Y lo otro ; como se crearia un cue para juegos multi track o que no traian las pistas de audio ocultas como el caso de mortal kombar trilogy o Megaman x3 ? El cue es el mismo que se usa en las isos de ps1 que tenian las pistas ocultas en el mismo juego o va de otra manera ?
Es Mode2
Puedes probar abrir el cue después com cdmage y ver si sale.
Aunque te aseguras más poniendo el juego en un emulador.

Normalmente los cue los genera el programa con el que haces la imagen de cd.
Algunos pueden poner las pistas de audio cdda aparte, o va todo en el BIN y simplemente el CUE indica donde están las pistas.

Lo mejor es bajar todos los cue que hay en redump.
http://redump.org/cues/psx/

El juego en bin tiene que llamarse igual que el cue en este caso. (Lo escrito entre comillas para que lo detecte).
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