[PSVR vs PCVR][Encuesta] Tengo la PSVR y PCVR y me gusta más...

Encuesta
Tengo PSVR y PCVR y me gusta más...
39%
24
15%
9
10%
6
13%
8
23%
14
Hay 61 votos.
Tengo las PSVR y PCVR y me gusta más...

Sencillo y directo.

Por favor, que sólo participen los afortunados que tengan (o hayan tenido) PSVR y alguno de los visores PCVR (Oculus, Vive, WMR,...) y puedan comparar y opinar con fundamento.

Si además de votar dejáis un comentario explicando el voto, a mi, personalmente, como usurario de PS VR, me valdría como ayuda para decidir si me vale la pena o no la inversión en PC VR (tendría que comprar PC y visor, calculo que difícilmente la inversión bajaría de los 1.200 - 1.500 €).
Y también valdría para "certificar" la credibilidad de la encuesta, ya que votar puede votar cualquiera, pero los comentarios son nominativos y ya muchos nos conocemos. Y si en los mensajes hay un 80% que se decantan por una opción y en la encuesta sale lo contrario, ya sabemos a que atenernos...

Ya se que en PCVR estoy englobando cosas muy distintas, pero es por simplificar.

Saludos a todos. [beer]
Yo he votado por la segunda opción, ya que considero que ambas tienen su encanto.

Si ahora mismo tuviera que sacrificar unas, sin duda con todo el dolor de mi corazón sería PSVR, pero afortunadamente no es mi caso por lo que es algo que no voy a hacer nunca salvo que sea para cambiar a unas PSVR más avanzadas y compatibles con mi biblioteca actual.

En PC soy usuario de WMR con unas Samsung Odyssey, y en este caso el tracking está muy por encima de PSVR. Ya ni me acuerdo del famoso aviso de "fuera del área de juego". Aquí te puedes agachar o moverte lo que quieras, y por supuesto jugar siempre de pié, que nunca lo vas a leer. En PSVR me pasa lo contrario cada dos por tres y te saca completamente de la inmersión.

Además los controladores de movimiento también están claramente por encima de los PS Move. De hecho para mi en PSVR lo ideal sería que todo se pudiese jugar con DS4, sin quitarle la posibilidad por supuesto a quien prefiera usar los PS Move. Por ejemplo The Solus Project para mí no tiene color al jugarlo en PC con el mando de Xbox One, respecto a PS4 con los PS Move, pero bueno eso ya va en gustos de cada uno.

Por otro lado es encender el pc, conectar las gafas y jugar a lo que te apetezca. Aunque en este sentido PSVR tampoco es que sea muy tedioso ni difícil de conectar. Hablo siempre en mi caso por supuesto, que me gusta dejarlo todo recogido y guardado cuando no estoy jugando.

Los juegos multiplataformas salen mucho antes en PC salvo contadas ocasiones, y además es bastante más fácil comprarlos más baratos al poco tiempo que en PSVR.

En la guerra de gráficos o de nitidez de visión yo no voy a entrar. A mi me parece una pasada lo que siente con cualquier visor a nivel de inmersión, y creo que somos unos afortunados de poder estar viviendo esto. Yo empecé con un Commodore 64 ya que soy de 1974 (43 años vaya ...)

Tengo claro que lo que de verdad consigue que alucines con la realidad virtual es la calidad de sus juegos. Y ahí los hay muy buenos tanto en PC cómo en PSVR. Está claro que lo ideal sería que no existiesen las exclusividades pero esta claro que a eso no vamos a llegar nunca casi con total seguridad. Puede que algún día el PC se unifique a nivel de software en VR (conozco y uso Revive), pero esta claro que Sony seguirá sacando sus propios juegos.

Está claro que si solo se tiene un visor, te perderás aquellos juegos que no sean multiplataformas. Yo de momento PSVR las tengo abandonadas, aunque volverán a dar guerra con total seguridad cuando salga The Persistence éste próximo mes de julio y espero que pronto Blood&Truth. Me compraré sin pestañear Mindtaker que creo que también es exclusivo de Sony pero a saber si sale éste año al final. Y tenía muy claro Hide & Seek pero ahora estoy con ciertas dudas tras leer opiniones de gente que lo ha podido probar ya.

Respecto al PC tengo unos cuantos juegos en la biblioteca pidiendo paso para ser jugados.

Saludos
Segunda opción y explicó el porqué.
Tengo Oculus Rift y he tenido Psvr, en tema de tracking y mandos/periféricos no hay color, la inmersión con los touchs es brutal e intuitiva, lo más parecido hoy día a tener manos en VR, pero en cuestión de mejora de visión, que la hay, yo al menos esperaba más, sigo viendo el efecto rejilla, fondos nublosos y demás. Se ve mejor sí, pero yo esperaba más.
En juegos de conducción la sensación de velocidad es increíble, cosa que no me pasaba con Psvr.
Seguramente su hubiera probado antes Oculus no hubiera hecho el cambio, ya que si tienes que comprar pc, visor y demás, para mí no está justificado el cambio y si ya sumamos que pierdes las exclusividades de Psvr... seguramente no lo hubiera hecho.
Es mi punto de vista, no quiere decir que el tuyo sea el mismo si haces el cambio. Ha teniendo psvr y teniendo que invertir no haría el cambio. Si el dinero no es problema, adelante; ya que es una pasada y aunque pensara que todo sería complicado de configurar, es muy sencillo
Lo dicho si ya tengo PS4 pro y psvr y juegos y tengo que sacrificarla por otra....no creo que seá buena opción, otra cosa es que el dinero no sea problema, te apetezca mejorar en todo, cacharrear y probar otros sistemas.
@meloncillo46 @pazuzu77 Ante todo, muchas gracias por participar. [beer]

Estos serían, para mi, el ejemplo de comentarios que daría valor a este hilo: mesurados y razonados, y de alguien que sabemos que tiene o ha tenido los dos visores. Chapo a los dos. [plas]

Meloncillo 46, que sepas que está encuesta se me ocurrió al leer un comentario tuyo (" Por cierto voy a apostar por Paperdolls que sale el 28 de mayo. Ya os contaré si se pasa miedo y tiene los gráficos tan realistas como aparenta el gameplay del tráiler. Aunque también sale para PSVR prefiero jugarlo con el visor de WMR.")

Pazuzu77, si cambio a PCVR la idea es conservar las PSVR, mi primera vez en VR y que tanto he disfrutado...me daría pena desecharlas... además tengo una colección de unos 45 juegos PSVR digitales que se convertirían en polvo digital...mal negocio.

Saludos y buena VR para todos!!!
metalero24 escribió:@meloncillo46 @pazuzu77 Ante todo, muchas gracias por participar. [beer]

Estos serían, para mi, el ejemplo de comentarios que daría valor a este hilo: mesurados y razonados, y de alguien que sabemos que tiene o ha tenido los dos visores. Chapo a los dos. [plas]

Meloncillo 46, que sepas que está encuesta se me ocurrió al leer un comentario tuyo (" Por cierto voy a apostar por Paperdolls que sale el 28 de mayo. Ya os contaré si se pasa miedo y tiene los gráficos tan realistas como aparenta el gameplay del tráiler. Aunque también sale para PSVR prefiero jugarlo con el visor de WMR.")

Pazuzu77, si cambio a PCVR la idea es conservar las PSVR, mi primera vez en VR y que tanto he disfrutado...me daría pena desecharlas... además tengo una colección de unos 45 juegos PSVR digitales que se convertirían en polvo digital...mal negocio.

Saludos y buena VR para todos!!!



Me alegro que mis comentarios sirvan de ayuda.

Aunque está claro que con las Samsung Odyssey se ve todo de escándalo, ya digo que no quiero entrar en una guerra de gráficos porque lo ideal es que todos disfrutemos de la realidad virtual.

Mi comentario acerca de Paperdolls es sencillo. Jugando a Organ Quarter sin ir más lejos que es el último título que me he acabado en PC, un gesto tan simple como agacharte para coger una jeringuilla de un bater ó WC para curarte, seguramente con PSVR me habría salido el aviso de "fuera del área de juego".

Por cierto Paperdolls creo que sólo sale el 28 de mayo en Steam. La versión de Sony está prevista para finales de año si no me ha parecido leer mal.

Tanto WMR cómo PSVR tienen su encanto, eso seguro.

Saludos
Yo he votado por pvcr claramente,pero hablo de todo,no solo de las gafas en si. O sea,mandos, tracking,juegos, posibilidades de parches-mods, poder “probar” un juego antes de comprar, poder jugar a juegos exclusivos de vive u oculus en todas las pcvr,etc. Ahi gana claramente pcvr (en mi caso WMR, Lenovo). Con esto no quiero decir que las PSVR sean malas,ni mucho menos. Aunque si es cierto,que bajo mi opinion, necesita exclusivos ya. Que si que Moss ha salido hace poco y debe ser la bomba (lo voy a reservar en fnac), pero no deja de ser cortito. Teniendo el ejemplo de wipeout, me da la impresion que no sacan mas porque no les sale a cuenta a las “grandes” compañias...
er_piltrafilla escribió:Yo he votado por pvcr claramente,pero hablo de todo,no solo de las gafas en si. O sea,mandos, tracking,juegos, posibilidades de parches-mods, poder “probar” un juego antes de comprar, poder jugar a juegos exclusivos de vive u oculus en todas las pcvr,etc. Ahi gana claramente pcvr (en mi caso WMR, Lenovo). Con esto no quiero decir que las PSVR sean malas,ni mucho menos. Aunque si es cierto,que bajo mi opinion, necesita exclusivos ya. Que si que Moss ha salido hace poco y debe ser la bomba (lo voy a reservar en fnac), pero no deja de ser cortito. Teniendo el ejemplo de wipeout, me da la impresion que no sacan mas porque no les sale a cuenta a las “grandes” compañias...


Si, es la idea, una valoración global de los productos, claro, no solo del visor. En RV tan o más importantes son los controladores y el traking que la calidad gráfica, el catálogo de juegos y experiencias es fundamental...

Gracias por colaborar!!! [beer]
A mi me gusta un poco mas PSVR que mi Vive. Lo que es el visor lo prefiero de calle, las pantallas y lentes de PSVR para mi son una maravilla comparado con el Vive. En el Vive ganas un poco de resolucion, pero en todo el resto me quedo con el visor de PSVR.

Los mandos del Vive no los veo muy superiores a los move, el trackpad me parece un atraso respecto al resto y no da excesiva ventaja sobre los moves.

El tracking si que gana el Vive de calle pero ultimamente tiro mas a jugar sentado, y el Vive para jugar sentado es directamente una basura si tienes el sistema configurado como roomscale para las veces que lo usas. PSVR es una delicia para disfrutar sentado.

El catalogo de exclusivos que mas me gusta es el de PSVR.

Hasta aqui iria ganando PSVR de calle, pero si le pongo la parte PC de PCVR, siempre me quedare con PC porque es la plataforma en la que he pasado mas años de vida y en la que me siento mas comodo por muchas cosas y en la que me puedo permitir tener hardware muy por encima de las consolas, con lo cual le recorta ventaja a PSVR hasta dejarlo en un "Las dos me gustan, si acaso un poco más PSVR"
@RRuco1981 es que “vive” vive mucho del cuento del tracking, hasta el día que eso se le acabe. Yo tuve htc vive, cambie por lenovo y no puedo estar más contento. Sea por el mando, quitar los satélites, comodidad del visor (aun con sus peros) pero es que vive, ya como concepto están algo desfasadas o para otro tipo de experiencias rollo escape rooms.

He votado por la opción 2 ya que tener más visores significa más juegos y experiencias, pero si tuviera que elegir una de las dos pcvr sería para mi la eleccion.

Luego también está el tema del dinero. En pcvr por unos 1000€ ya tendrás una gran experiencia pero en psvr es prácticamente a la mitad, pero eso ya es una cuestión personal.
Tengo PSVR y Oculus Rift, aunque me encantan las dos me quedo con las Rift de calle.
De Rift, comparado con PSVR me gusta:
- Los Oculus Touch, me parecen unos mandos casi perfectos, con sus botones, sticks analógicos, su "hand presence", su increíble duración con 1 pila...
https://www.youtube.com/watch?v=pppkQ4jIrMU
- El tracking, tener 360º es mucho más inmersivo (aunque no se puede abusar mucho de ello porque te enredas con el cable).
Los sensores tienen un campo de visión enorme, no tienes que preocuparte por si no te "pilla", como me suele pasar con PSVR, que estoy encerrado en una zona pequeña y casi no puedo estirar los brazos.
- El Guardian, esto me parece SUPER BÁSICO. Para el que no sepa, en PCVR todos los visores tienen una pared virtual que te aparece cuando te acercas demasiado a donde no debes. Más de una TV se podría salvar si lo pusieran en PSVR.
Imagen
- La claridad de imagen. Si tienes un buen PC hay 0 borrosidad, y si le pones supersampling ya flipas. Esto es más bien culpa de la propia PS4 y no del visor así que tampoco voy a escribir más sobre ello.
- El ASW, que básicamente evita que nos demos cuenta de los bajones de FPS que tanto sufrimos los jugadores de PC usando reproyección. Es una tecnología muy interesante y en PSVR hay algo parecido que se usa malamente. Muchos juegos en PSVR se ejecutan a 60 FPS reproyectados, en lugar de 90 o 120 nativos. En mi opinión un mal uso de algo que debe funcionar el mínimo tiempo posible. Reproyección = [noop] .
- El uso variado que se le puede dar. Decorar tu casa de Oculus, meterte con 11 amigos más en una sala de cine enorme a ver una película en 3D, desperdiciar horas buscando mods para diferentes juegos, perderte en diferentes partes del mundo con Google Earth VR, hacer el idiota en las diferentes aplicaciones sociales como VRChat...
- El audio integrado, de nuevo me parece algo básico y no sé cómo Sony no decidió ponerlo en el primer modelo del visor. Es decir, es Sony, empresa con cientos de modelos de cascos y auriculares.
- No hay cajita en el medio como en PSVR, que encima mete ruido por el ventilador. Esto va directo al PC por HDMI y USB (Y sin alimentación externa).

De PSVR, comparado con Rift me gusta:
- El visor en sí, maravillosamente cómodo, un 10 a los ingenieros de Sony. Con Rift no me puedo permitir usar gafas porque resulta muy incómodo.
- Las lentes, pese a tener una pantalla 1080p, me parecen una pasada. No hay SDE, se ve todo súper bien, por no hablar de que no tienen glare, que en las Rift se vuelve bastante horroroso.
- Te ahorras configurar cosas para que vaya a FPS estables. En PCVR a veces es rollo andar cambiando los ajustes gráficos de los juegos para conseguir que funcione todo bien (Project Cars 2, te miro a ti).
- Los juegos del Plus, ojalá dieran más eso sí :(
- Los juegos que usan el DS4 como el de los robotitos, Statik o Moss. El uso que se le puede dar a un DS4 me encanta y creo que se debería aprovechar más. Es algo que en PC no existe.
- El AIM Controller, no lo tengo por desgracia pero me parece un accesorio buenísimo y necesario.

En resumen, PSVR tiene sus cosillas que me gustan, pero en general me quedo con Oculus Rift.
@4LUFLiNT yo visto lo visto, a estas alturas no cambio hasta la gen 2 de verdad.. HTC no vuelve a ver un duro mio nunca más, y Valve veremos.. Por ahora tiene todas las papeletas un supuesto Rift 2 o incluso el Sta Cruz para que yo cambie de visor.
Ambas, Oculus por los touch y calidad, PSVR por los juegos...
PCVR gana a PSVR por 15 a 8.
PCVR gana a PSVR por 15 a 10, recortando distancias.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
PCVR sin duda, por Visor, mandos y catalogo.



A dia de hoy, no hay mandos que ni se acerquen a unos touch bien implementados. Y los juegos que esta haciendo Oculus studios suelen tener un mimo y aprovechamiento de la tecnologia que no he visto ni por asomo en otros titulos VR. Lo que echo de menos en PCVR es el visor inalambrico


En PS5 cuando sony saque nuevo visor, mandos y apueste de verdad por la VR, veremos que tal. Para entonces quizas pongan a algun estudio potente a desarrollar algo
Bueno, pues en un par de semanas, y si Amazon no me falla, podré votar en esta encuesta.

Aún pendiente de envío, y por tanto posible cancelación, he comprado un modesto equipo "Preparado para VR" [ MSI Trident 3 VR7RC-215DE, un i5-7400 de 7ª generación, con una 1060 de 3gb y 8gb de RAM], creo que justito pero suficiente, y por 600€ creo que a buen precio.

Mi idea inicial era comprarme un visor WMR, para tener acceso a los juegos que no están en PSVR, que ya tengo y del que estoy enamorado y que se queda para siempre conmigo.

Así andaba viendo precios, disponibilidad, ventajas e inconvenientes...hasta que he visto que el Pack Marvel de Oculus Rift está por 450€.

Así que ahora no sé qué hacer...WMR u Oculus Rift???? :-?

Me tienta Oculus por los touch y la sensación "manos en el juego", que puede significar un salto importante en inmersión, y tener 7 juegos desde el primer momento por 450€ me parece barato. Lo malo, no tengo fácil sacar un espacio 2*2 despejado en casa.

WMR: acceso a un gran catálogo de juegos, fácil de configurar y usar, requiere de menos espacio que Oculus, con mejora visual (me da un poco igual, para mi PSVR es más que suficiente) y mandos con seta. La duda: que la experiencia este demasiado cerca de PSVR, en términos de inmersión. Y claro, preferiría las Samsung Odyssey, pero son más caras y complicadas de comprar.

Estoy muy equivocado en mis apreciaciones? Alguna otra consideración que creáis importante??

Ahora mismo me decantaría por Oculus...aunque conociendome, me temo que, con el tiempo, terminaré probando las dos, siempre al precio justo (para mi economía).
@metalero24 elige Oculus por los touchs, por los juegos y compatibilidad y por el tracking.

Dónde vas a jugar y de cuánto espacio dispones? Si no tienes espacio suficiente no vas a poder disfrutar del Scale room.
Hombre,eso de que la experiencia de wmr esta demasiado cerca de psvr... lo malo de wmr es que tienes que tener la ipd ajustada a ellas,a no ser que vayas a por Odissey. Si se te ajusta, ya te digo que la experiencia es mucho mejor que psvr,empezando por Tener scale room,360 grados vs los 180 de psvr,etc. Yo tb me quede con mis psvr.
Lo primero, gracias a los dos.

@pazuzu77 Como decía, 2m*2m lo máximo, y moviendo alguna mesa...room escale me olvido.
Esta es la mayor duda que tengo con Oculus, el espacio.

@er_piltrafilla Pues si la experiencia es mucho mejor, ahora ya tengo aún más dudas...

Si no tengo mal entendido, ambas tienen acceso a steamVR, además de a sus respectivas tiendas exclusivas.

Cuál tiene mejor catálogo (calidad, más que cantidad), o depende de gustos?
metalero24 escribió:Lo primero, gracias a los dos.

@pazuzu77 Como decía, 2m*2m lo máximo, y moviendo alguna mesa...room escale me olvido.
Esta es la mayor duda que tengo con Oculus, el espacio.

@er_piltrafilla Pues si la experiencia es mucho mejor, ahora ya tengo aún más dudas...

Si no tengo mal entendido, ambas tienen acceso a steamVR, además de a sus respectivas tiendas exclusivas.

Cuál tiene mejor catálogo (calidad, más que cantidad), o depende de gustos?


2x2m esta bien y si podrás disfrutar de scale room.
Con Oculus tienes Steam VR y Oculus, que tiene unos exclusivos que yo no me perdería...como Roborecall...Chronos...Lone Echo...From Other Suns...entre otros.

Que yo sepa wmr no tiene exclusivos.
No,pero puedes jugar a practicamente todo tb.
er_piltrafilla escribió:No,pero puedes jugar a practicamente todo tb.
[oki]

pazuzu77 escribió:2x2m esta bien y si podrás disfrutar de scale room.
Con Oculus tienes Steam VR y Oculus, que tiene unos exclusivos que yo no me perdería...como Roborecall...Chronos...Lone Echo...From Other Suns...entre otros.
Que yo sepa wmr no tiene exclusivos.


Joder, que alegría!!! Pues si ese espacio es suficiente, ya casi estoy convencido [plas]

Opciones valoradas económicamente:

Oculus Rift Marvel pack: 450€, amazon.es

Samsung Odyssey nueva 570€, Amazon de EE UU
Samsung Odyssey refurbished 440€, Amazon de EE UU

LENOVO EXPLORER 475€ en Amazon España- 276€ Amazon EE.UU.

* Entiendo que los precios desde EE.UU. son puesto en casa, ya que se cobran algo llamado "Import Fees Deposit", traducción: "Depósito de tasas de importación"

Así, creo que empezaré con las Oculus Marvel.
Y en unos meses, si no he matado el vicio o muerto en el intento, en alguna rebaja en los EE.UU. pillaré las Lenovo Explorer por 200€, y así ya cubro todas las opciones.

Ahora, que me manden el PC o esto se derrumba como un castillo de naipes [qmparto].

Ya contaré la resolución. [beer]
@metalero24 no es precio en casa, sigue hasta el último paso hasta antes de pagar, a ver cuánto te pone.
Si tienes alguna duda con las Oculus no dudes en avisarme.
P..d. ve comprando unos ganchos para el techo xD.
pazuzu77 escribió:@metalero24 no es precio en casa, sigue hasta el último paso hasta antes de pagar, a ver cuánto te pone.
Si tienes alguna duda con las Oculus no dudes en avisarme.
P..d. ve comprando unos ganchos para el techo xD.


Ya hice hasta el último paso...de hecho, lo compré!!! y tuve que cancelar el pedido (probado con las Lenovo Explorer, precio final 276€)

Y lo del gancho ya lo tenía en mente, igual tengo que negociar un cambio de lámpara... [qmparto]
@metalero24 ostia pues ha cambiado de nuevo?
Hace mucho compraba a Amazon en distintos países y no me cobraban gastos, luego cambió y telita, es más cuando estuve mirando las Odyssey se me iba un picazo gordo, entre eso y el tema garantía....

Lo del Spiderman ya verás como lo acabas haciendo, para mí es algo fundamental para mayor inmersión.

Ya nos cuentas cómo va yendo el asunto.
No se si te entiendo,pero ahora las oculus y mas adelante las lenovo para cubrir todas las opciones? Que oculus o steam tenga exclusivos no quiere decir que no los puedas jugar eh. O ses,que no es que sea como en consolas de ps4 vs xbox. Con cualquier visor puedes jugar a la mayoria de exclusivos de otros visores...yo tengo lenovo,por ejemplo,y tengo juegos de microsoft store,de steam,de oculus...
er_piltrafilla escribió:No se si te entiendo,pero ahora las oculus y mas adelante las lenovo para cubrir todas las opciones? Que oculus o steam tenga exclusivos no quiere decir que no los puedas jugar eh. O ses,que no es que sea como en consolas de ps4 vs xbox. Con cualquier visor puedes jugar a la mayoria de exclusivos de otros visores...yo tengo lenovo,por ejemplo,y tengo juegos de microsoft store,de steam,de oculus...


Si, me refiero al visor más que al catálogo de juegos, probar también WMR, pero claro, pudiendo comprar las Lenovo por aprox. 200€...si me da la vida y el tiempo para aprovechar bien PSVR + Oculus, y si me quedan ganas de más.

También me gustaría probar Vive, pero me parece muy caro, o las Primax 8k, pero no me fío mucho aún...

Vamos, estoy VRiciado a tope, y quisiera probar cuanto más visores mejor...por desgracia, mi presupuesto no da para todo, pero al precio adecuado... [plas]

Gracias por la aclaración. [beer]
Yo,si tienes decidio Oculus, no pillaba nada mas hasta la proxima generaxion de visores. Psvr+cualquier visor pcvr es la combinacion perfecta, aunque yo sigo defendiendo que por las medidas que tienes,iria para wmr (siempre que tu ipd sea de 61-64 y,ojo, medido en optica, no vale lo que te diga la ps4)...ah, y las odissey estan por unos 460€ en amaZon usa pero sin stock (te metes en otros vendedores y ahi esta amazon...)
er_piltrafilla escribió:Yo,si tienes decidio Oculus, no pillaba nada mas hasta la proxima generaxion de visores. Psvr+cualquier visor pcvr es la combinacion perfecta, aunque yo sigo defendiendo que por las medidas que tienes,iria para wmr (siempre que tu ipd sea de 61-64 y,ojo, medido en optica, no vale lo que te diga la ps4)...ah, y las odissey estan por unos 460€ en amaZon usa pero sin stock (te metes en otros vendedores y ahi esta amazon...)


Gracias, compañero. [beer]

A ver si Amazon me confirma el envío del PC, que con mi actual Core 2 duo no me da ni para cardboard [qmparto]
Hace poco más de 5 meses, inicie este hilo para conocer de primera mano la opinión fundada de entusiastas de Realidad Virtual, que hubieran probado 2 o más HMD, simplificando en un versus: PSVR (que yo ya tenía) vs PCVR (opción de futuro).

Ahora aquel futuro es el lluvioso presente, y en mi hogar conviven amistosamente las PSVR con las Oculus Rift.

Y cuál es la respuesta a la pregunta que mi yo del pasado le hace a mi yo presente ???

Pues muy sencillo... "Me gustan las dos por igual".

Pero siendo está la respuesta, realmente no es del todo correcta, esa sería: Me gustan las dos, pero por motivos distintos.

Intentaré explicarme:

Palmer Luckey (cofundador de Oculus): "Ningún visor de RV actual o por llegar (inminentemente) es lo suficientemente bueno como para convertirse en masivo"

Pues no entiendo el porqué, ya que yo tengo dos y los dos me parecen maravillosos (que no perfectos) y me parecen perfectamente funcionales (es una tecnología que está verde, provocan mareos/malestar en los primeros usos, no tiene un catálogo de juegos como las plataformas generalistas, tienen cables, dependen de una consola/PC, dan calor y hacen sudar... soy consciente de todos estos factores, y de la realidad de ventas de visores y del mercado de VR), soy un entusiasta extremista que ya no juega en plano, pero no niego la realidad objetiva, y esa realidad demuestra que Palmer Luckey tiene razón y que no somos demasiados los que estamos disfrutando hoy de esta maravilla que es la Realidad Virtual.

Pero para mí no es por falta de calidad del hardware, ya que tanto con las PSVR como con Rift se puede disfrutar de una VR de calidad (no son el visor de Oasis, pero son suficiente).

Quiero aclarar un punto: mi experiencia con PSVR y Rift no es homogénea, ya que al tener la PS4 Pro y más de 85 juegos en PSVR, más todos los accesorios, he vivido la experiencia VIP, por así decir.

En cambio, con las Oculus movidas por un modesto equipo con un procesador i5 y una gráfica 1060 de 3 GB, pocos juegos terminados y algunos probados muy por encima, "solo" dos sensores y no mucho espacio libre disponible, mi experiencia es más "plebeya".

Si a esto le sumamos que el primer contacto con la Realidad Virtual fue con las PSVR, entenderéis que este "sentimentalmente" más unido al visor de Sony, que me provocó tantos Wows en las siempre emocionantes e inolvidables primeras veces.

Y llega la segunda, Rift, que ya me encuentra maleado y de vuelta, con los Wows gastados y el nivel de exigencia por las nubes. Y cumple, cumple muy bien, no para hacerme olvidar a las PSVR, pero si para obligarme a una pecaminosa bigamia.

Por qué me gusta PSVR ???

1°) Comodidad: ergonómicamente un 10. He jugado sesiones de 6 horas sin ninguna molestia. Muy fácil encontrar el punto dulce, se ajustan perfectamente a casi todos los usuarios, son limpias...

2°) Comodidad: enciendes la PS4, pulsas el On en el visor y a jugar.

3°) Comodidad: entras en la Store, sección PSVR, y tienes todos (bueno, casi todos, que lo de la Store es de traca...) los juegos y experiencias disponibles.

4°) Homogeneidad: Cuando alguien en EOL comenta sobre los aspectos técnicos, se que yo lo veré/sentiré igual (hay diferencia entre la PS4 Pro y la normal, pero no tanta en la mayoría de los juegos...)

5°) El AIM: el controlador con forma de rifle es una auténtica maravilla (si, tiene deriva, no existe la perfección), pura inmersión, sube dos o tres puntos la experiencia de jugar cualquier juego que lo implementa. La pena, está infrautilizado.

6°) Catálogo de juegos: inferior en número al de PCVR, pero ahora mismo ya cuenta con un buen número de juegos de calidad, y va creciendo semana a semana

7°) Astro Bot Rescue Mision. Decir que este juego ya compensa el tener las PSVR quizás sea exagerado... quizás. Lo que os aseguro es que si os gusta la RV ( y tenéis más de 35 años, igual los más jóvenes no lo entenderían igual) esto es lo mejor que hay en RV (si, es un poco contradictorio con la teoría de la RV y la inmersión y la sensación de manos en el juego etc etc ... que para mí lo más VR que he visto es un plataformas en tercera persona que se juega con el mando PS4...y va en gustos, por supuesto, pero aún no he leído una mala crítica o a alguien que no haya flipado con esta obra maestra)

8°) Exclusivos de PSVR: creo que sería mejor para todos que no existiera la exclusividad de los juegos en RV, de hecho en PC no hay (o casi no hay, creo). Pero existen, y claro: Astro Bot, Residente Evil VII, Firewall Zero Hour, Blood & Truth ... palabras mayores.


Por qué me gusta PCVR (Oculus Rift) ???

1°) Gráficos: en lo juegos que he terminado/probado (Lone Echo, Narcosis, Hellblade Senua's Sacrifice, RoboRecall, Lucky's Tale, Seeking Down...) lo veo un punto por encima, en general. Y que quede claro, en PSVR hay juegos con una calidad visual alta. Y no he jugado ningún juego en los dos HMD como para hacer una comparativa directa (tampoco tengo ojo clínico para eso, la verdad).

2°) Tracking: muy bueno, con solo dos sensores no hay ningún problema, ni tembleque ni deriva.

3°) Los auriculares integrados. La ergonomía me gusta menos, a ratos me pica la nariz, no son tan cómodas como las PSVR, y la esponja es muy antiguo higiénica.

4°) Oculus touch: el único defecto, como el AIM, no está implementando en todos los juegos posibles.

5°) Se puede encontrar gratis (legal e ilegalmente) muchos juegos y experiencias. Un catálogo inabarcable, del que yo solo he probado juegos top. Steam, Oculus, Viveport... muchos sitios que controlar, muchos programas que instalar... Y precios muy ajustados, si se buscan las ofertas.

6°) Catálogo de juegos y experiencias. Enorme, con muchos juegos que no están en PSVR: Lone Echo, Wilson`s Hearts, Chinos, From The Other Suns , RoboRecall....

En resumen, cualquiera de las dos opciones (PSVR o PCVR) son experiencias de Realidad Virtual suficientes, quizás en conjunto Rift este por encima técnicamente (y teniendo en cuenta los pedazo PC que se gasta la peña...), pero PSVR no está tan lejos, y en aspectos como ergonomía y comodidad gana, con lo que el resultado final creo que es de empate.

Y las preguntas derivadas:

Teniendo uno de los dos, merece la pena comprar el otro ???
En mi opinión, si, por disfrutar de todo lo disponible en RV. Claro, si tienes dinero y tiempo de sobra... Para la mayoría supongo que con uno es suficiente.

Si quieres iniciarte, y tienes PS4 en casa, sin duda PSVR.

Si tienes un PC " VR Ready", pues PCVR. Yo conozco Rift, pero supongo que WMR o Vive o Pimax son igual de válidas.

Tengo PS4 Pro y PC VR Ready y no quiero comprarme dos HMD:

1 - Experiencia de más "calidad", más redonda: Oculus Rift.

2 - Experiencia de calidad y comodidad (en general) PSVR.

3 - Si te gusta la RV, terminarás con dos HMD. Y lo sabes ...

MEJOR QUE PSVR VS PCVR, PSVR+PCVR.

[beer]
Alguno con PSVR y que haya caído en la tentadora oferta de las Lenovo Explorer se anima a participar??? [fiu]
Yo la di, pero en mayo de este año...algo ha cambiado la cosa,aunque sigo opinando mas o menos lo mismo...
Tras probar los dos visores, se adapta más a mi las WMR, sobre todo por poder jugar a simuladores de conducción.
Aunque PSVR tiene un alto nivel (el trabajo de Sony pudiendo adaptar la RV a PS4 me parece increíble) las sacrificaría si tuviera que elegir, sin ninguna duda. Si se hubiera desarrollado en PSRV Assetto Corsa o Project Cars 2, no me hubiera planteado comprar las Lenovo ni siquiera a 150 euros.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
PCVR sin duda.

para mi la VR ha tenido digamos 2 etapas: La etapa 1, donde solo se usaba el visor, y la etapa 2, donde los mandos (especialmente los touch) revolucionaron la forma de jugar.

PSVR esta mas o menos en la etapa 1.5. Tiene lo bueno de la etapa 1 y unos mandos con los que se acerca a la etapa 2 (los move), pero que se quedan muy a medias.

El dia que Sony saque unos buenos mandos, muchos van a flipar. Es la mayor revolucion que he visto en VR. Cualquier amigo mio que haya probado los touch, luego le pones resident evil 7 y le parece un juego muy limitado. El ultimo amigo que estuvo probando la VR en mi casa (hace 2 dias) flipo mas con los manditos que con las gafas, y es muy habitual esa impresion.

A mi RE7 me habria impresionado en su dia, el problema es que lo probe despues de cosas como Lone Echo, y ahi te das cuenta de la diferencia entre un cutreport directo que se limita a poner el juego por las gafas y ya(lo que hizo capcom con RE7 lo hacen hasta usuarios con mods) y un juego realmente trabajado para VR. La diferencia a nivel de inmersion y jugabilidad es ABISMAL.

PSVR se queda a medias como visor de VR por falta de unos mandos decentes. Es una fantastica opcion para jugar con gamepad (por ejemplo a juegos como astrobot), pero no aprovecha del todo las posibilidades de la VR

En definitiva, para exclusivos las PSVR, y para todo lo demas y ver hasta donde puede llegar la VR: PCVR
Para iniciarse claramente (Si tienes la PS4) la PSVR, por un precio "casi regalado" PS VR + Astro Bot + VR Worlds + cámara VR desde 189€.

Además el catalogo de juegos bien optimizados a unos precios muy ajustados, sin tener que hacer configuraciones es conectar y jugar.

Una vez iniciado y si quieres mayor experiencia con mejores prestaciones esta claro que como una HTC Vive u Oculus Rift te van a aportar un hardware mas potente.

Lo mejor es tener en ambas plataformas.
¿que tal es el porno de pcvr? porque un amigo está interesado. Y otro amigo dice que el de psvr está muy bien, que le ha sorprendido su calidad. Ayudadme, le tengo que decir algo al primer amigo [ayay]
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Ekir escribió:¿que tal es el porno de pcvr? porque un amigo está interesado. Y otro amigo dice que el de psvr está muy bien, que le ha sorprendido su calidad. Ayudadme, le tengo que decir algo al primer amigo [ayay]

Pues hombre, en PC es el mismo pero con mejor calidad de imagen y mas variedad. Luego ya estan ademas los juegos porno.
36 respuestas