Pues a mí me pasó exactamente al revés.
Me compré la DS (previa reserva antes de su salida y todo) con el MarioDS y posteriormente el MarioKart.... y sinceramente me aburría cantidad, jugaba partidas de 15-20minutillos y ya me cansaba, pero es más por mí que por la consola en sí, llevo jugando desde esas eternas cargas a través de cinta (ñiiiiii ñiii triiiiii trrrrrr ñuuuu) en monitores de fósforo verde (andeandará mi spectrum), me salté la generación de N64 y Saturn (Edito: esto lo digo porque sin haberlo jugado en esta generación, el marioDS y el marioKart, que encima tampoco jugué en snes, me deberían haber enganchado mucho más) y de portátil tenía la GBAsp, pues bien, muy majete el mario, muy majete el kart... pero yo me aburría, siempre lo mismo (aunque digan que son remakes, que si se ha mejorado que si más pistas que si más bonus que si blabla), el stick táctil da para mucho y no niego que da una jugabilidad muy buena (jugaba más a los minijuegos del Mario que a la aventura en sí), pero no sé... no me llenaba.
Luego vendí la DS porque necesitaba pasta y no la estaba tocando.
Llegaron navidades y me regalaron la psp, así que me lié a informarme de sus juegos (la verdad que no me había llamado nunca la atención porque nintendo es el Rey en portátiles, buenos vicios me he echado en la gba), de sus posibilidades y tal. No utilizo scene y para que me matéis pasé una 1.52 a 2.60 porque yo lo valgo. Está muy bien utilizar homebrew y cargar isos (de backups nada, vale ya de tanta hipocresía), pero la experiencia me ha enseñado que utilizar un aparatejo para lo que no está diseñado no da buenos frutos (de hecho tengo un hilo por ahí de mi cuñado que se le jodió el lector por el GTAloader, y preguntamos aquí a través de mí) y los juegos originales, como te han costado el sudor de tu trabajo pagarlos, los saboreas infinitamente más.
Bueno que me enrollo a lo que voy, me regalaron la psp, me compré el GTA y hace poco el Burnout y... qué queréis que os diga, me lo paso pipa, que son remakes? pos muy bien, no tengo consola de sobremesa, suelo jugar en pc, así que para mí es una consola de sobremesa en tus manos, para muchos esto es una mierda porque no cumple con el "estándard" de portátil y demás pascuas, pero para mí es perfecto, es lo que queria y la DS no me dio, una consola de sobremesa en mis manos.
Tanto con la psp como con la ds se juega la mayor parte del tiempo en casa, salvo alguna vez que te la llevas de viaje a algún sitio, así que la diferencia de  duración de batería me la trae al fresco, igualmente los gráficos me la traen SOBERANAMENTE al fresco mientras el juego divierta y entretenga; ambas son distintas a pesar de ser portátiles, en mi opinión no son comparables pero sí compatibles, puesto que lo que no te da una te lo da la otra.
Moraleja propia:
- Nintendo DS: complemento perfecto si tienes una consola de sobremesa, te dará una jugabilidad que estas últimas no pueden darte (a pesar de que a mí personalmente me aburría)
- PSP: perfecta si NO tienes consola de sobremesa. Si tienes consola de sobremesa yo personalmente no la recomiendo, porque es más de lo mismo, mismo tipo de juegos y misma jugabilidad.
Moraleja universal: 
- Elige lo que consideres mejor para tí, para tus necesidades y para lo que quieres encontrar, al margen de la opinión de los demás. Decide por tí mismo, la capacidad de decisión es la única libertad real del hombre.
Los catálogos de las dos no son como para tirar cohetes, pero joder acaban de empezar y la última generación de sobremesa está ya mismito. De siempre las portátiles suelen andar como en segundo plano, simplemente hay que tener paciencia.
Es mi opinión personal