PS5 + TV + Barra de sonido (Duda conexiones y formatos de sonido)

Buenas, hasta hace poco tenía la PS5 conectada por HDMI a la TV, y de la TV sacaba el sonido a la barra de sonido mediante cable óptico, hasta que leí que por cable óptico el sonido PCM solo es estéreo. Ahora estoy usando HDMI ARC, y he intentado hacer un esquema de mi configuración con los datos necesarios de cada dispositivo por si alguien me puede echar una mano:

Imagen

Tengo que decir, que la barra de sonido Yamaha YSP 1600 tiene un sistema de sonido llamado Beam que lo que hace es rebotar el sonido en las paredes simulado el envolvente, y la verdad es que al menos para mí, funciona de lujo, y de verdad escuchas sonidos por detrás de donde te posicionas.

Dicho esto, me gustaría disfrutar de ese sonido envolvente tanto en Netflix como cuando juego en la PS5, y es aquí donde vienen mis dudas.

Si no entiendo mal, en PS5 debería establecer en la salida HDMI el Amplificador AV, porque es la única opción que deja configurar sonido envolvente. En formato de salida de audio, hasta ahora tenía PCM, pero como va a través de la TV LG y las opciones son las que se ven en la imagen, según pone, cuando recibe señal PCM, a envía PCM, pero no especifica si es PCM 5.1 o 2.0...

Resumiendo, a ver si algún experto en sonido me podría decir, que, o estoy equivocado, o visto los formatos que se ven en el esquema que adjunto, lo idóneo para sonido envolvente en todos los ámbitos sería:

PS5 HDMI modo amplificador AV -> Formato salida Dolby Digital Bitstream -> TV LG en Auto (para que le llegue Dolby y lo entregue Dolby, que no sé si es Pass Through o lo vuelve a codificar) -> Yamaha YSP 1600 recibe Dolby mediante HDMI ARC que por lo que veo es compatible.

Disculpad todo el texto, pero llevo todo el día de ayer investigando (yo entiendo de esto 0), y creo que cuanto más leo más dudas tengo, mil gracias de antemano.
Por SPDIF opticoa o ciaxial PCM solo puede ir en estereo por el gran ancho de banda que demanda PCM, pero por la interfaz HDMI puede ir audio PCM de hasta 12 canales. Y aqui hacer distincion en dos cosas, la primera si bien HDMI sopoerta PCM multicanal, no todas las barras de sonido decodifican PCM multicanal quedando en estereo; ahi ya es cosa de la calidad del hardware decodificador, y l segunda es que l salida de audio HDMI ARC al estar conectada con SPDIF tiene las mismas limitaciones de solo poder llevar audio estereo, asi que aunque el televisor le llegara audio PCM multicanal, por su salida HDMI ARC solo saldar PCM estereo.

El 'reciente' eARC [enhanced ARC] del HDMI 2.1 ya utiliza las salidas audioHD de los chips de sonido con lo que ya soporta audio PCM multicanal.

Pass-through efectivamente vendria en el tema de ser llamado tambien como bitstream o raw o bitstream_raw.

Un televisor solo puede hacer pass-throgh con el formato DD debido a que DD es el formato estabndar de la television digital, empleado por las televisoras y servicios de streaming, por ello si quieres tener audio 5.1 real desde la conexion al televisor del equipo de sonido solo lo podras hacer con audio en DD y no otro, DTS se convierte a PCM y PCM como ya dijimos por optico/coacial/arc solo sera estereo.

Tambien, DD [lo mismo que DTS] a creado la retrocompatibilidad de sus formatos de sonido, es decir, hardware decodificador anticuado podra decodificar audio TrueHD o DD+ pero solo con la calidad del DD original de finales de los 90's del siglo pasado e inicios de este siglo XXI. Easto porque dentro de los datos de TrueHD y DD+ vienen tmbien los datos DD basicos.
Muchas gracias por responder TRASTARO, con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo. [oki]

Es una pena porque por lo que tengo entendido sería mejor PCM multicanal, pero es algo que no puedo solucionar sin eARC, así que no le doy más vueltas.

Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.
Vayzell escribió:Muchas gracias por responder TRASTARO, con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo. [oki]

Es una pena porque por lo que tengo entendido sería mejor PCM multicanal, pero es algo que no puedo solucionar sin eARC, así que no le doy más vueltas.

Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.


¿Tienes conectada la ps5 a la barra de sonido? Si es asi, si puedes sacar 5.1 por pcm, dts o dolby digital.
Ahora, si la ps5 la tienes conectada a la tv y a su vez por arc a la barra de sonido, esta te va a sacar dolby/dts simulado del stereo.
Rodri19 escribió:¿Tienes conectada la ps5 a la barra de sonido? Si es asi, si puedes sacar 5.1 por pcm, dts o dolby digital.
Ahora, si la ps5 la tienes conectada a la tv y a su vez por arc a la barra de sonido, esta te va a sacar dolby/dts simulado del stereo.


La tengo tal cual puse en el esquema del primer post, en teoría la barra por lo que puse allí, admite por HDMI el PCM multicanal, pero supongo que este se ve afectado por cómo lo pasa la TV y que es HDMI ARC.
Vayzell escribió:
Rodri19 escribió:¿Tienes conectada la ps5 a la barra de sonido? Si es asi, si puedes sacar 5.1 por pcm, dts o dolby digital.
Ahora, si la ps5 la tienes conectada a la tv y a su vez por arc a la barra de sonido, esta te va a sacar dolby/dts simulado del stereo.


La tengo tal cual puse en el esquema del primer post, en teoría la barra por lo que puse allí, admite por HDMI el PCM multicanal, pero supongo que este se ve afectado por cómo lo pasa la TV y que es HDMI ARC.


Tal y como lo tienes ahora no hay problema, la TV no va a convertir nada ya que permite el paso de audio DD y no necesita convertirlo. Ahora mismo la TV solo retiene la imagen y manda unicamente el sonido a traves del HDMI ARC. El ARC permite mandar informacion en los dos sentidos, hace de salida y entrada. Como te han comentado, no vas a conseguir DD+ ni True DTS devido a las limitaciones del ancho de banda (y la TV tampoco lo soporta claro) pero no vas a tener ningún problema con DD. Y con DTS tampoco deverias ya que los modelos de hace algunos años de LG permiten el tunel con DTS (no las nuevas) así que tienes que recibir los canales separados. Otra cosa es el trato que haga la barra con ellos, pero hasta llegar a la barra el sonido debería ser tal cual lo manda la PS5.

Saludos

PS. Sobre que PCM es mejor a DD... Bueno, tiene menor compresion y mayor bitrate pero también tiene un peso mucho mas acuciado por lo que está en desuso en cuanto a sistemas de streaming...
Vayzell escribió:..con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo. [oki]


En principio y si hace lo que tiene que hacer el televisor SI, asi deberia de funcionar


Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.


Se entiende que un televisor y una barra de sonido de gama baja y media es un sistema de audio estereo, la diferencia entre TV y SoundBar sera en el tema de ecualizacion, porque las bocinas de un televisor no son buenas para sonidos profundos; es decir los tonos bajos y muiy bajos que son para lñas bocinas woofer y subwoofer, si dejaran pasar esos tonos muy bajos la bocinita vibrara mucho y en el peor de los casos se puede dañar. Con la Barra de sonido se supone que tiene mejores bocinas que un televisor; y algo mas grandes, asi que el rango tonal lo dejaran mas completo.


Como sea, lo que ya hay en tema de sonido digital:
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366




taigcris escribió:Sobre que PCM es mejor a DD... Bueno, tiene menor compresion y mayor bitrate pero también tiene un peso mucho mas acuciado por lo que está en desuso en cuanto a sistemas de streaming...


PCM/LPCM es el formato natural y nativo del audio digital por ello cuando se decodifica cualquier formato de audio [mp3, flac, ape, ogg, dd, dts, etc.] este pasa a PCM, la gran diferencia que tiene PCM contra DD es que PCM es un formato que soporta compresion SIN PERDIDAS de informacion, mientras DD es un formato de compresion CON PERDIDAS de informacion. La informacion que se descarta [o pierde] corresponde a los armonicos del audio, donde un sonido en la naturaleza esta conformado por una frecuencia central y sus frecuencias armonicas [son submultiplos de la frecuencia central], y para aligerar la cantidad de datos se quitan armonicos en esos formato con perdidas, que despues en la etapa de decodificacion se tratan de recuperar, pero vamos es una aproximacion. Asi que a mismo bitrate y a misma frecuencia de muestreo PCM/LPCM tendra mayor fidelidad que DD o DTS; y como el bitrate es el factor principal que determina el peso del archivo de audio, aunque tengan el mismo peso del archivo todos ellos.

En resumen, PCMLPCM con compresion o sin compresion es un formato de ALTA FIDELIDAD, mientras un formato con compresion con perdida como DD o DTS es un formato sin esta alta fidelidad. Para el tema de musicales se prefiere el uso de PCM por esta misma razon de alta fidelidad.

Y desde hace tiempo tanto Dolby Labs como DTS Inc. crearon sus versiones comprimidas sin perdida de calidad como DD-TrueHD o DTS-HDMA que son muy similares a PCM y que bvemos en los Bluray-Video y que son igualmemte consideradas de alta fidelidad.

Asi que no hay que confundir que por razones tecnicas en la velocidad de transmision por aire o por cable de las televisoras y servicios streaming se use DD, que permite el audio multicanal con una calidad de sonido respetable y que ademas hay una gran cantidad de aparatos de sonido con decodificador dolby en manos de los usuarios que han de tener de años atras, con lo que no requieren invertir en un aparato nuevo para disfrutar de sus series o peliculas o enventos con sonido envolvente.



.
TRASTARO escribió:
Vayzell escribió:..con tu explicación entiendo entonces que tal y como lo tengo es la manera correcta para que a la barra de sonido le llegue 5.1 a través de la TV: DD en PS5, Auto en TV para que no convierta a PCM y listo. [oki]


En principio y si hace lo que tiene que hacer el televisor SI, asi deberia de funcionar


Ahora solo me queda la duda de la salida de audio HDMI de PS5, las 3 opciones que tiene de TV, Soundbar y AV Amplifier, porque no especifican qué cambia cada una y solo en la de AV Amplifier aparece una configuración de sonido envolvente.


Se entiende que un televisor y una barra de sonido de gama baja y media es un sistema de audio estereo, la diferencia entre TV y SoundBar sera en el tema de ecualizacion, porque las bocinas de un televisor no son buenas para sonidos profundos; es decir los tonos bajos y muiy bajos que son para lñas bocinas woofer y subwoofer, si dejaran pasar esos tonos muy bajos la bocinita vibrara mucho y en el peor de los casos se puede dañar. Con la Barra de sonido se supone que tiene mejores bocinas que un televisor; y algo mas grandes, asi que el rango tonal lo dejaran mas completo.


Como sea, lo que ya hay en tema de sonido digital:
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366




taigcris escribió:Sobre que PCM es mejor a DD... Bueno, tiene menor compresion y mayor bitrate pero también tiene un peso mucho mas acuciado por lo que está en desuso en cuanto a sistemas de streaming...


PCM/LPCM es el formato natural y nativo del audio digital por ello cuando se decodifica cualquier formato de audio [mp3, flac, ape, ogg, dd, dts, etc.] este pasa a PCM, la gran diferencia que tiene PCM contra DD es que PCM es un formato que soporta compresion SIN PERDIDAS de informacion, mientras DD es un formato de compresion CON PERDIDAS de informacion. La informacion que se descarta [o pierde] corresponde a los armonicos del audio, donde un sonido en la naturaleza esta conformado por una frecuencia central y sus frecuencias armonicas [son submultiplos de la frecuencia central], y para aligerar la cantidad de datos se quitan armonicos en esos formato con perdidas, que despues en la etapa de decodificacion se tratan de recuperar, pero vamos es una aproximacion. Asi que a mismo bitrate y a misma frecuencia de muestreo PCM/LPCM tendra mayor fidelidad que DD o DTS; y como el bitrate es el factor principal que determina el peso del archivo de audio, aunque tengan el mismo peso del archivo todos ellos.

En resumen, PCMLPCM con compresion o sin compresion es un formato de ALTA FIDELIDAD, mientras un formato con compresion con perdida como DD o DTS es un formato sin esta alta fidelidad. Para el tema de musicales se prefiere el uso de PCM por esta misma razon de alta fidelidad.

Y desde hace tiempo tanto Dolby Labs como DTS Inc. crearon sus versiones comprimidas sin perdida de calidad como DD-TrueHD o DTS-HDMA que son muy similares a PCM y que bvemos en los Bluray-Video y que son igualmemte consideradas de alta fidelidad.

Asi que no hay que confundir que por razones tecnicas en la velocidad de transmision por aire o por cable de las televisoras y servicios streaming se use DD, que permite el audio multicanal con una calidad de sonido respetable y que ademas hay una gran cantidad de aparatos de sonido con decodificador dolby en manos de los usuarios que han de tener de años atras, con lo que no requieren invertir en un aparato nuevo para disfrutar de sus series o peliculas o enventos con sonido envolvente.



.


Gracias por la explicacion, te has explayado bastante mas que yo XD A grandes rasgos, venia a decir lo mismo.

Saludos
7 respuestas