PS4 Pro, SSD, TRIM

Buenas a todos. Estaba pensando cambiar mi PS4P por una PS4P 9.00 que encontre en venta, y por un tiempo quiero quedarme con los dos modelos para ver las ventajas y desventajas de cada uno, pero aprovechando el cambio, queria agregarle un SSD 2TB al Pro 9.00, entiendo que sera mas rapido ademas de que por espacio sera mejor ya que podre agregar mas cosas a la vez, pero mi pregunta es sobre TRIM. Para el que no sepa, es una opcion que sirve para optimizar las unidades de estado solido, ya que estas unidades no requieren estar defragmentando y de esa manera se mantienen rapidos y veloces a diferencia de los HDD de toda la vida que si nesesitan defragmentar, pero hay que decirles al SO que la unidad no es un disco clasico que nesesite defragmentar y que deberia de funcionar sin defragmentarlo. Esa opcion esta disponible desd Win7 en adelante, y es vital para que los SSD funcionen correctamente.

El tema es que lei que el SO de la PS4 de base tendria TRIM agregado pero para ahorrar espacio y recursos decidieron quitar varias cosas y puede que esa opcion tambien la hallan quitado. Este problema se da cuando se graba y borra informacion constantemente y genera fragmentacion y como para el SO todo es un HDD entonces hace que los SSD cada vez pongan mas lento hasta dejarlo increiblemente lento mas todavia que un HDD de siempre, asi que ahora mi pregunta seria para aquellos que tienen un SSD en su PS4.

Tienen algun incoveniente con el SSD despues de algun tiempo?
Copian constantemente juegos?
Han perdido velocidad con el tiempo?

Estuve buscando en el foro pero solo encontraba consutas para instalar un SSD sin preguntar nunca sobre TRIM y me interesa saberlo para evitarme tener que volver a configurarlo luego de un tiempo.

Gracias por su tiempo y paciencia.
Te doy una respuesta rapida primero(opinion basada en experiencia) y luego te cuento un poco, como me fue con mi ps4Pro 5.05.
Mi opinion es que en una ps4 Jailbreak sobre todo. Es mejor usar ssd que hdd mecanico por la posibilidad de sufrir frecuentemente, kernel panic, apagones, etc. donde creo entender que hay mas tiesgo de danar el hdd mecanico. Esto mas alla de lo del Trim(que no sabia que era), que creo que si afecta a la larga por instalar y borrar juegos, porque lo esatoy experimentando en este momento y ya he formateado una vez completamente la ps4 con ssd(1 ano).
Mi ps4 Pro con 5.05 desde recien comprada,siempre a sufrido muchos problemas de kernel panic, congelamiento y reinicios en juegos (mas o menos el 50%, es muy frecuente). Mas no al momento de la inyeccion de hack.. Lo raro es que nunca he tenido problemas con juegos de Ps2, tal vez sera porque estan en ISO al interno del emulador.Cambie el hdd original con un ssd esperando que mejorara la situacion y efectivamente algo mejoro.
Los juegos siguen fallando igual, pero se redujo drasticamente el numero de fallas por Kernel Panic, congelamientos que te obligan a quitar la corriente o reinicios. La consola normalmente me regresa alla dashboard sin perder el hack. Eso es bastante mejora creo porque con el hdd mecanico casi por cada falla, la play tenia que recontruir la base de datos y varias veces no lograba recuper las juegos Hen,
Sobre el Trim creo que si suceda el problema de ralentizacion del ssd, estos uktimos meses he estado trasteando mucho probando juegos nuevos y tambien probando si funcionaban juegos reducidos de peso con PkgRipper. En este momento en varios juegos se ven ralentizados o directamente no fncionan, con mucha mas frecuencia de antes.
La solucion creo que pase por instalar en el ssd interno los juegos que no vas a borrar rapidamente o que te guatarian conservar en la consola y despues tener otro ssd externo para los otros juegos que se van jugando.
Al final diria que me dio mas problemas el hdd mecanico mientras lo use en la ps4 con Jailbreak. Igual me voy a informar algo mas sobre el tema del TRIM que esta interesante. Espero haberme explicado bien :)
Saludos
@piskimojoso Gracias por la respuesta.

Una pregunta, cuando se puso lento y formateaste el SSD, lo hiciste desde la propia PS4P o hiciste algo mas (cmabiar el firmware reinslatar y volver a hacer todo el proceso), tuviste algun inconveniente con al reinstalarlo?

Mi idea era ponerle un SSD de 2TB e instalar dentro todos los juegos mas pesados y/o rejugables para evitar borrarlos tan seguidos, osea juegos de PS4 y juegos de PS2 que sean grandes. Aparte tener un USB pendrive de 256GB para instalar los juegos mas pequeños de PS4 (indies principalmente), de PS2 y PS1 que no ocupen mucho y que pueda modificar a gusto. No me llama usar un HDD porque en mi PS3 la entrada USB de la consola esta aflojandose por dejarle el HDD y para lo que lo uso, mejor le puse un USB de 64GB para juegos pequeños de PS1 y retroarch. Para los mas grandes, en el HDD tanto los de PS3 como los de PS2.

Tambien, como van las temps, todo bien o esta mas caliente la consola con el SSD?
Soy de Peru y ahora que comienza el verano, preocupa un poco lo de las temps.
badness2099 escribió:@piskimojoso Gracias por la respuesta.

Una pregunta, cuando se puso lento y formateaste el SSD, lo hiciste desde la propia PS4P o hiciste algo mas (cmabiar el firmware reinslatar y volver a hacer todo el proceso), tuviste algun inconveniente con al reinstalarlo?

Mi idea era ponerle un SSD de 2TB e instalar dentro todos los juegos mas pesados y/o rejugables para evitar borrarlos tan seguidos, osea juegos de PS4 y juegos de PS2 que sean grandes. Aparte tener un USB pendrive de 256GB para instalar los juegos mas pequeños de PS4 (indies principalmente), de PS2 y PS1 que no ocupen mucho y que pueda modificar a gusto. No me llama usar un HDD porque en mi PS3 la entrada USB de la consola esta aflojandose por dejarle el HDD y para lo que lo uso, mejor le puse un USB de 64GB para juegos pequeños de PS1 y retroarch. Para los mas grandes, en el HDD tanto los de PS3 como los de PS2.

Tambien, como van las temps, todo bien o esta mas caliente la consola con el SSD?
Soy de Peru y ahora que comienza el verano, preocupa un poco lo de las temps.


La primera formateada, la verdad no recuerdo una particular lentitud (Como ahora, aunque si cancelando juegos parece que mejoro la situacion), pero si algunos comportamientos raros, y el aumentar de kernel panic(KP), asi que al ultimo KP, me desaparecieron los juegos, aproveche a formatearla desde la consola,ningun problema en reinstalar el fw 5.05. De alli todo perfecto, hasta este ultimo mes, por el problema de TRIM talvez, porque abre instalado y borrado unos 30/50 juegos :) .
Nunca he usado hdd externo en la ps4, pero creo que no es necesario dejarlo conectado siempre. no se si un pendrive tiene la misma velocidad de un ssd.
Por lo de las temperaturas,con la ps4 con jailbreak se puede modificar la temperatura de intervento del ventilador, que es bastante bueno. Aparte de eso yo le pongo bajo la ps4 una base enfriadora para pc portatil, para ayudar a mover el aire(porsiaca) y como estoy medio traumado [carcajad] , de verano le pongo un pequeno ventilador adelande(o atras dependiendo de la posicion de la play) para que aleje el aire caliente que sale de la ps4 de la parte tracera. El modelo de ps4 tambien es importante en la cuestion temperatura, Tengo 1ps4 pro y 1 Fat, la fat se calienta mas, funciona a temperaturas mas altas de la Pro, esta bastante tiempo con los ventiladores trabajando fuerte. Este verano que fue muy caluroso no use la ps4 Fat, porque solo encenderla se ponian los ventiladores a tope. Si puedes compra la pro que tambien tiene esa ventaja.En que parte de Peru vives?que temperaturas tocan en verano?
Con el cambio de hdd mecanico a ssd en cuanto temperaturas no he notado diferencias(No aprofundi la cosa), solo me sorpendio la velocidad de instalacion de los juegos y tambien que mejora un poco los tiempos de cargas.
En lo del tamano del ssd, ultimamente soy mas de la idea de no exagerar con la dimension del almacenamiento. Cuando tengo muchos juegos por escoger, termino no jugando nada.
Saludos
@piskimojoso Lo del formateo me llama la atencion para no tener que estas formateando a cada rato. Tambien es recomendable dejar hasta un 10% minimo del espacio libre en el SSD aunque se recomienda que sea entre un 15-20% de espacio libre para permitir un intercambio de arhivos sin problemas en el SSD.

Te comentaba de las temps porque he visto varias laps que con HDD no calentaban mucho, pero con SSD subian las temps bastante, me refiero a que con pasta buena y recien limpiada, una lap con HDD podia ir a 60-70° dependiendo de como de maltratada halla estado la lap, pero con un SSD podian subir a mas de 80°. Me puse a analizar y vi que era por el tema del procesador. Como las laps van bastante relajadas porque los HDDs no mueven mucha info, al ponerles un SSD que mueven rapido la informacion, los procesadores trabajan bastante mas rapidos y eso hacen que suban las temps porque el procesador trabaja de manera mas constante y eso caliente bastante mas el equipo. En el caso de las PS4 con SSD asumo que deberia de ser algo asi tambien. Soy de Lima y este año en verano (Enero-Abril) el calor se sentia demasiado fuerte, temps de 36-38° con sensacion de 42° en algunos dias. Era tanto el calor que no podria ni prender mi PC en la tarde y tenia que estar entreteniendome sentado intentando relajarme de algo modo, y si me tocaba trabajar en la tarde, bufff...

En temas de USB, me ha gustado el Kingston Kyson que tienen hasta 200MB de escritura y 60MB de escritura eso hace ese USB mas rapido en escritura que un HDD externo y casi ocupando el mismo ancho de banda que un SSD en un conector SATA2. Son los USBs que yo uso actualmente porque me ahorran una enorme cantidad de tiempo.

Juegos con una rejugabilidad grande (RPGs o hack and slash grandes) son los que yo pondria en el SSD interno y los mas pequeños, en el USB Pendrive.

Voy a ver si puedo hacer todo estos dias o quizas me espero un tiempo porque por aca los precios estan por subir por el tema de fiestas.

Gracias por tus respuestas.
4 respuestas