PS3 RSX data dumps!!!!!!!!!!

By PS3News

I have released a dump of the PlayStation 3 Graphic Libraries for the RSX Hardware in the PS3, available in iRC EFNet #PS3News.

These are not machine readable, they are human readable.

They are being released because there is a wealth of information in there, and hacking NVidia GPU's is a specialist field. Hopefully the appropriate experts can take these files and provide necessary information to allow full RSX access from under linux. I am quite confident this is possible from my cursory scan of this data and the functions that exist in the PS3 Hypervisor. (Especially the undocumented RSX Register access functions).

In any event I will continue to work on this area.

Note, these files are from code that runs UNDER GameOS. Linux does not run under GameOS, it runs directly under the Hypervisor, so there are no Hypervisor calls in this data.

The data certainly reveals the structure of critical memory structures, register layout, etc.

Enjoy.

PS, If you don't understand what these files are or show, then you are not the target audience (sorry).

Imagen


Bueno pues parece ser que han conseguido dumpear los datos de la RSX y asi poder hackear la grafica, con este se podria conseguir acceso a la aceleradora en linux ect...han publicado las librerias para que sean estudiadas, estan disponibles en su canal IRC.
Wowo parece q al final dan una buena noticia en esta web... me alegro! [plas] a ver si esto se puede aprovechar.
[plas] genial [plas] esperemos que se pueda sacar algo.
Toma ya!!!! eso signficara q proximamente tendremos soporte grafico completo bajo linux!!! :D q gran noticia no como la del gordo cabron.....
Bery y Emuladores de PSX, eso si k me gustaria mucho....
Creéis que la gente se va a desarrollar los drivers para linux, siendo posiblemente ilegal? para mi que las grandes casas de linux no lo van a hacer, como mucho un tal "anonimuos" que sale mucho en ps3 news, jejejejjee.

Que opináis?

Saludos.
_XavP_ escribió:Wowo parece q al final dan una buena noticia en esta web... me alegro! [plas] a ver si esto se puede aprovechar.


Me uno a tu causa XavP, [fumando]

A ver esos emuladores por linux...............!!!!!!!!!!!!!!
Genial genial, simplemente genial, ya me veo formateando e instalando linux....^^

P.D:me estoy partiendo el ojete yo solo con lo de el gordo ese macho "I HATE YOU" (como el OWNED de cuando la presentación del RR7)

salu2!
Increible la gente de PS3news, que se lo estan currando de verdad...joer...q ansia por lograr Scene autentica en PS3!

Con dumpeo de RSX...ya es solo cuestion de TIME, de poderlo usar en las distros de Linux!

Un saludo!
[babas] Sólo queda dar este pasito y la ps3 ampliará sus posibilidades una borriquería.
Todo lo que sea informacion de como trabaja la ps3 supongo que sera util,asi que animo a todos los que esten intentando algo (excepto al gordo cabron)
No es por desanimar pero solo con los datos del hipervisor(o de lo que sea) es muy, peroq ue muy dificil desarrollar drivers y menos con capacidades 3d.
Ya se tiene hecho sobre linux en algunas tarjetas graficas algo parecido pero lo mas que tengo visto es sobre aceso 2d(y se tenía la bios de la tarjeta y demás) y por ejemplo muchas otras(como ATI hasta no hace mucho) no se podía hacer nada sin que la propia ATI diese la documentación sobre la gráfica y eso que los drivers de windows son facilmente acesibles para inversigar.

Amos que aunque en el anuncio pone que es posible yo lo veo mas bien chungo de cojones, aparte que aunque se tenga aceso luego se tiene que desarrollar el drivers y por ejemplo beryl a día de hoy que usa unas cuantas extensiones "avanzadas"(los drivers oficiales de ati por ejemplo no soportan AIXGL, y son los oficiales) cosa que llevaría meses tirando por lo bajo(yo díria que mas de un añito tb llevaría)

Amos que no es por mal pero detener esto a que se pueda hacer algo minimamente funcional pasará bastante tiempo en el mejor de los casos y lo mas seguro es que se quede aquí. Si al final estoy equivocado pues encantado que se avanzase pero me da a mi que con esto poco se puede hacer
a ver si miramos un poco el foro porque esta noticia ya la adelanté esta noche
quien es gordo cabron?
Sin duda es una buena noticia. Yo pienso que hay que mirarlo como una nueva puerta abierta. Pero no como si fuera a salir algo en dos dias... aunque yo sea el primero al que le gustaria que esto fuera asi.

De todas formas, que se tenga esos archivos no significa que vayan a poder saltarse el hypervisor. Algo me hace pensar que la ps3 esta muy bien pensada... Sony ha aprendido mucho con sus anteriores consolas en cuestion de seguridad y no creo que sea tan facil. Aunque supongo que como todo, acabara cayendo tarde o temprano.
PleyStation3 escribió:quien es gordo cabron?

El gordo cabron es q el lanzo el ultimo fake, concretamente el de este hilo: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=785768 a mi me ha marcado xq gracias a su video le pusimos una cara al tio y como me ha parecido el friki entre los frikis (hablando de frikis malevolos XD, xq los hay buenos) pues me lo he puesto en la firma.
Y yo tambien.

Sin animo de ser copion, yo voy con tol mogollon!! [burla2]

No le vamos a llamar gordo pilo como "gomaespuma". no??


Hablando del tema del hilo en cuestion, me parece muy bueno por parte de HanSooloo, que esta haciendo un gran trabajo, eso si, si comparten seguro que se harian mas cosas. Porque son un poco jetas, ya que no comparten datos e informaciones.
Copia lo q quieras Hack3r, q no hay problem, como si quereis poner mi misma imagen XD
Lo de compartir... bueno es q eso ya depende de cada uno, del tipo de scenner q seas y de tu forma de trabajar, yo tb opino q si se compartiera todo todo iria mas rapido y mejor, pero hay gente le puede gustar terminar a ellos el trabajo q han empezado, otros lo haran xq quieren la gloria... es como la campaña de la dgt, busca tu razon para ponerte el cinturon, pero hazlo. Pues eso yo el caso es q agradezco q alguien trabaje en la scene, de q pierdan su tiempo en trastear, todos nos beneficiaremos, luego cada uno q tenga su razon de xq lo hace.
Esto si es una buena noticia y como dicen algunos, no la del gordo!!!!
Creéis que la gente se va a desarrollar los drivers para linux, siendo posiblemente ilegal? para mi que las grandes casas de linux no lo van a hacer, como mucho un tal "anonimuos" que sale mucho en ps3 news, jejejejjee.


una cosa Javivi001 no entiendo lo que dices de ilegal , i en linux no hay nada ilegal todo es de codigo abierto, a k te refieres como a ilegal?
*MaRiScAl* escribió:a ver si miramos un poco el foro porque esta noticia ya la adelanté esta noche



Si ?? me puedes decr dodne lo has posteado ????
Como que no comparten?:

I have released a dump of the PlayStation 3 Graphic Libraries for the RSX Hardware in the PS3, available in iRC EFNet #PS3News.

Y si, la noticia la habían publicado antes, pero con el nombre del post no llamaba mucho la atención (nueva actualización de una web conocida). Saludos.
Todo lo que sea un paso hacia delante, siempre es avanzar :p
Saludos, beronk
Les dejo la traduccion de la noticia un poco mas mejorado segun mi ingles

ps3news escribió:actualizacion2: En PS3Dev.PS3News.com hoy, HanSooloo compartió PS3 SELF FILE LOADIND PROCESS y Naturesbane compartio NPD header format (y notas de la compresión) para los interesados.
También, aries2k6 compartido con nosotros DosBox v0.70 para PS3 Linux y Gazza85 compartieron un práctico ps3 switch video.

actualizacion1: En las noticias PS3 hoy, como se dijo en últimas noticias “está comenzando a parecer mucho RSX-Mas!” ¡Hoy, somos felices divulgar que a pesar de las amenazas de $ony a los PS3Dev'er

StrontiumDog ha compartido descargas de los datos de PS3 RSX!!

Noticia:
He lanzado una dump de PlayStation 3 las librerias gráficas para el hardware de RSX en el PS3, disponibles en IRC EFNet #PS3News.

Éstos no son legibles por la máquina, son para lectura humana. Se están lanzando porque hay una abundancia de la información adentro allí, y hackeando la NVidia específicamente.

Esperanzadamente los expertos apropiados pueden tomar estos archivos y proporcionar la información necesaria para permitir el acceso completo de RSX bajo linux. Soy absolutamente confidente de esto a partir de mi exploración precipitada de estos datos y de las funciones que existan en el PS3 Hypervisor. (Especialmente el acceso indocumentado del registro de RSX funciona).
En cualquier caso continuaré trabajando en esta área.

nota, estos archivos es del código que funciona BAJO de GameOS. Linux no funciona bajo de GameOS, él funciona directamente debajo del Hypervisor, entonces allí no hay ninguna llamada de Hypervisor en estos datos. Los datos revelan ciertamente la estructura de las estructuras de memoria, de la disposición del registro, del etc. críticos.
Enjoy

Para los que preguntan, el archivo se titula “libPSGL_dumps_v2- [http://www.PS3News.com] .rar” y pesa 11.7MB (12.358.812 bytes) de tamaño.
¡Buen Trabajo StrontiumDog!
Crashstand escribió:Les dejo la traduccion de la noticia un poco mas mejorado segun mi ingles


Hombre entender se entiendo pero las palabras tan un poco rebuscadas no??

De todas maneras como ya dije hacer drivers requiere mucho conocimiento del hardware sino en linux no existirian los lios de drivers que existen(y eso que tiene a muchísima mas gente trabajando en ello y con mas documentación de lo que tiene ps3) pero además hacer un driver con aceleración es muchísimo trabajo que muchos drivers propios o libres con años de desarrollo aún no cumplen con calidad así que yo sería muy cauto con las esperanzas de un drivers con 3d puro a corto-medio plazo.

Si nvidia o sony diese info sería otra cosa pero no creo que estén por la labor
AIXI escribió:Si nvidia o sony diese info sería otra cosa pero no creo que estén por la labor


Quien quita que algún usuario X aparezca con la info, últimamente están apareciendo muchas cosas de desarrolladores :-|
AIXI escribió:Hombre entender se entiendo pero las palabras tan un poco rebuscadas no??

De todas maneras como ya dije hacer drivers requiere mucho conocimiento del hardware sino en linux no existirian los lios de drivers que existen(y eso que tiene a muchísima mas gente trabajando en ello y con mas documentación de lo que tiene ps3) pero además hacer un driver con aceleración es muchísimo trabajo que muchos drivers propios o libres con años de desarrollo aún no cumplen con calidad así que yo sería muy cauto con las esperanzas de un drivers con 3d puro a corto-medio plazo.

Si nvidia o sony diese info sería otra cosa pero no creo que estén por la labor

La cosa pasa por aqui.
deicide escribió:
Quien quita que algún usuario X aparezca con la info, últimamente están apareciendo muchas cosas de desarrolladores :-|

La información necesaria para hacer un driver solo la tiene nvidia y sony(y sony tampoco tiene por que tenerla toda) pero los desarrolladores ni de coña ya que no les valdría para nada

monpf escribió:La cosa pasa por aqui.

Anda que no se tienen pillado firmas en linux para hacer drivers y nunca se hizo ni mínimo caso la verdad, y la base de usuarios es muchísimo mayor
AIXI escribió:Anda que no se tienen pillado firmas en linux para hacer drivers y nunca se hizo ni mínimo caso la verdad, y la base de usuarios es muchísimo mayor

Le interesa a Ati o Nvidia que aparezca un driver para PC de la misma forma que a Sony le interesa que aparezca para su PS3?No lo se, solo lo pregunto.
monpf escribió:Le interesa a Ati o Nvidia que aparezca un driver para PC de la misma forma que a Sony le interesa que aparezca para su PS3?No lo se, solo lo pregunto.

De buenas a primeras no creo que a sony le interese mucho dar un drivers 3d para linux ya que quieras que no eso posibilita a los usuarios a jugar a juegos con los que sony no cobraría nada.
A nvidia por ejemplo sacar un driver para linux mucho antes que ATI le supuso unas cuantas ventas ya que gente que solo usa linux ni de coña se compraría una ati y aún así ATI no daba sacado un drivers así que imagínate cuanto le importa(aún a día de hoy los drivers de ATI son una caca).

De todas maneras la que tendría que dar el driver sería nvidia mas que sony si se quiere hacer algo decente, aparte que puede que sony no tenga toda la info interna del rsx o que parte de las patentes sean de nvidia tal y como paso con la xbox1(aunque esto ya no lo se que conste aunque teniendo en cuenta que la gráfica de la ps3 tiene una estructura muy parecida a la linea de nvidea de pc me extrañaría muchísimo que sony tuviera libre aceso a toda la info de rsx, que el mercado en nvidia en PC es muchisimo mas imporante que el de ps3 como para ir dando info de sus gráficas alegremente)
ati o nvidia hacen sus propios drivers y controladores para windows. De hecho cuando salio windowsxp, los drivers de ati no tenian siquiera la firma de windows y te salia la ventanita esa de que los drivers no venian de un distribuidor de confianza bla bla bla.

Ati o Nvidia hace esto porque ya me diras tu como van a vender una tarjeta grafica sin drivers. Supogo que sabras que una tarjeta grafica sin drivers... por muy buena que sea no es mejor que una pci de las antiguas XD

De todas formas a sony no le interesa que saquen controladores de esa tarjeta.

Primero: Porque la tarjeta no se comercializa por separado y no le hace falta.

Segundo Si sony ha prohibido el acceso a la grafica es porque no quiere que la gente use la grafica para jugar a otros juegos que no sean los de playstation... Si tu vendes gasolina y fabricas un coche, no lo vas a fabricar para que funcione con agua...

Ademas nadie sabe que consecuencias podria tener el uso incontrolado de la grafica. Quiza sony trabaje bajo ciertos parametros de control para no dañar la consola. Quien sabe...
kafkafx escribió:Ati o Nvidia hace esto porque ya me diras tu como van a vender una tarjeta grafica sin drivers. Supogo que sabras que una tarjeta grafica sin drivers... por muy buena que sea no es mejor que una pci de las antiguas XD
De todas formas a sony no le interesa que saquen controladores de esa tarjeta.
Primero: Porque la tarjeta no se comercializa por separado y no le hace falta.
Segundo Si sony ha prohibido el acceso a la grafica es porque no quiere que la gente use la grafica para jugar a otros juegos que no sean los de playstation... Si tu vendes gasolina y fabricas un coche, no lo vas a fabricar para que funcione con agua...
Ademas nadie sabe que consecuencias podria tener el uso incontrolado de la grafica. Quiza sony trabaje bajo ciertos parametros de control para no dañar la consola. Quien sabe...

Pues sin drivers estuvieron las ATI en linux hasta hace poco mas de un año(había drivers libres pero su rendimiento era pobrísimo) y la base de usuarios de linux a día de hoy no es despreciable la verdad.
Entonces para que le ha puesto linux?Mientras la gente lo utiliza no juega.Es como lo de la pirateria, millones de personas se compran la consola para eso, pero luego tb compran originales.Es la eterna discusion.Lo que esta claro es que si en alguna consola de nueva generacion se van a ver esos drivers va a ser en la Ps3, porque en el contrato que firmo Sony con Nvidia creo que le concedera algun poder sobre la grafica y alguna capacidad de decision tendra, no creo que sean tan tontos.En la xbox 360.........
monpf escribió:Entonces para que le ha puesto linux?Mientras la gente lo utiliza no juega.Es como lo de la pirateria, millones de personas se compran la consola para eso, pero luego tb compran originales.Es la eterna discusion.Lo que esta claro es que si en alguna consola de nueva generacion se van a ver esos drivers va a ser en la Ps3, porque en el contrato que firmo Sony con Nvidia creo que le concedera algun poder sobre la grafica y alguna capacidad de decision tendra, no creo que sean tan tontos.En la xbox 360.........

Con lo linux me refería a que ATI estaba dejando pasar un mercado bastante jugoso por simplemente no currarse unos drivers, para hacer una comparación que no es ninguna tontaría hacer drivers con aceleración, llevan casi 2 años desarrolandolos y a día de hoy AIXGL(principal motor de beryl) no está soportado por estos drivers y eso que quieras que no son drvers sobre x86 que es una plataforma mucho mas conocida que cell.

Aparte nvidia no sería la primera vez que se guarda los derecho sobre buena parte de los efectos o funcionalidades de la gráfica, y sino como ya dije antes mira lo que paso en xbox y la emulación de caca que tiene 360 de su hermana menor que es principalmente por que nvidia es propietaria de muchos efectos que se usan en los juegos y por eso M$ tuvo que implementarlos emulados.
Aparte siendo la gráfica tan parecida a la producion de sobremesa ni de coña sony tiene la documentación técnica de las tripas de la gráfica que nadie es tan tonto de darle a una compañía que tiene capacidad de fabricar los diseños para poder irrumpir en un mercado muy jugosos como es el de las gráfica de pc o que pueda ponerse a desarrollar una linea propia para su próxima generación de consolas.

De todas maneras solo sony y nvidia sabrán que acuerdos tienen entre ellos
AIXI escribió:Pues sin drivers estuvieron las ATI en linux hasta hace poco mas de un año(había drivers libres pero su rendimiento era pobrísimo) y la base de usuarios de linux a día de hoy no es despreciable la verdad.


Eso ya depende si a Ati o a Nvidia le resultaba rentable o no sacar drivers para linux.

Tenemos que admitir que hace unos años, linux era un SO minoritario. Y no era algo que condicionara a alguien en comprar una u otra grafica (quiza a alguna gente si, pero a la mayoria no)

Recordemos que a las empresas las mueve el dinero y no el altruismo.

Windows = dinero
Linux = Altruismo

Saludos.
AIXI escribió:Pues sin drivers estuvieron las ATI en linux hasta hace poco mas de un año(había drivers libres pero su rendimiento era pobrísimo) y la base de usuarios de linux a día de hoy no es despreciable la verdad.


No, estuvieron con drivers que no fueron desarrolados por ATI, sino por terceros basandose en los estándares de la VESA
xocobola escribió:
No, estuvieron con drivers que no fueron desarrolados por ATI, sino por terceros basandose en los estándares de la VESA

A eso mismo me refería, no había drivers propios sino unos desarrollados por libre, pero su rendimiento era bastante pobre
38 respuestas