Juer que tocho, asusta un poco contestar a todo eso, encima que a mi me gusta dar detalles... pero bueno, como veo que se te da bien esto y lo estas entendiendo todo creo que merece la pena
Yo suelo hacer copia de la VFLASH aunque no es necesario, pero asi tienes los archivos en PC y puedes mirarlos y enredar con ellos (esto engancha te aviso), tambien te valen por si se modifica algo y quieres restaurar el archivo modificado, aunque a estas alturas tu no deberias modificar nada de la flash asi que no deberias tener este problema, pero porsiacaso esta bien tener copia
En cualquier "file manager" (incluidos en los backup managers) tienes una lista de las unidades de almacenamiento, la VFLASH se muestra como si fuera el dispositivo dev_flash
Multiman (y otros) hacen una diferenciacion entre dev_flash y dev_blind... son la misma unidad solo que dev_flash permite solo acceso de lectura... y con dev_blind se permite lectura y escritura (esta es la peligrosa)
Los datos dentro del chip NOR son diferentes a lo que ves al acceder a dev_flash puedes ver el mapa de la flash aqui por curiosidad
http://www.psdevwiki.com/ps3/FlashEn la columna de la izquierda puedes ver de que tipo son... los criticos son los que pone "pc" (per console, eso significa que son unicos para tu consola), si pierdes eso adios consola
En el caso de que los tuvieses... se podria reconstruir todo lo demas... pero para eso haria falta un flasher... imaginate que borramos todo el contenido de el chip NOR y tambien el hdd... la consola no podria encender, pero con un flasher podriamos escribir directamente en el chip flash (incluso con la placa base de la PS3 apagada) y restaurar los datos de forma externa
La definicion de flasher es simplemente ... un dispositivo que permite escribir y leer en flash
Si se te da medianamete bien hacer cosas manuales y tienes o estas dispuesto a comprar un equipo minimo de soldadura (unos 40 euros) lo recomendable es usar la teensy (que vale unos 20 euros dependiendo de si compras la original o un clon)... se te pone en 60 euros o por ahi pero despues de eso puedes usarlo en otras consolas, o dejar la teensy instalada permenente dentro de la PS3 (para hacerla un poco imortal, si tienes algo asi puedes enredar con el firmware todo lo que quieras y brickear alegremente que no pasa nada... con la teensy restauras el dump antiguo y vuelta a la accion)
Los puntos de soldadura en la placa base de las PS3 slim son bastante faciles... incluso para alguien que no haya soldado nunca... eso si... es necesario tener un soldador medianamente decente (para no reventar la placa base) y paciencia, y leer un poco, ver algun video tutorial, etc...
Es una aventurilla, pero no es tan dificil

Sobre que firmware usar... si yo estuviera en tu caso instalaria el ultimo rebug y me quedaria ahi una temporada
Si instalas un firmware antiguo vas a tener mas problemas, hay programas nuevos que igual no funcionan, y funciones del firmware rebug nuevo que no existian antes
Como vas a tener que buscar informacion en internet sobre muchas cosas... es mejor que sea sobre las cosas nuevas
El rebug 4.81 es bastante estable... la unica pega que se le puede poner es que tiene demasiadas cosas que en realidad un usuario "normal" no va a usar nunca... pero tu ya estas en rebug asi que mas o menos es lo mismo pero mas actualizado
Para cargar backups puedes usar el webman que viene integrado en el rebug, simplemente lo tienes que acivar desde el rebug toolbox (tienes que activarlo junto con el cobra... porque webman se basa en cobra... con cobra desactivado es imposible que funcione webman). Mucha gente usa webman
Aunque esa gente necesita algun programa que haga de "file manager"... y como suelen venir incluidos en backup managers pues tienen que tener un backup managers instalado tambien... que suele ser multiman, o iris, o irisman, o managunz
Pero en el fondo managunz puede hacer todas las funciones relaccionadas con montaje de backups del webman
Porque el managunz incluye el "mamba"... que es un clon del "cobra"
Por cierto, cuando hablo de cobra aqui me refiero al "cobra core" (que es software y se ejecuta de forma paralela al firmware de la PS3)
Managunz usa mamba, y se ejecuta en el momento que entras a managunz (bueno... para ser mas exactos mamba se ejecutaria al salir del managunz con un juego montado usando ese modo de montaje)
Si tenemos en cuenta que cobra y mamba son practicamente lo mismo... la diferencia esta en que momento se ejecutan... cobra al inicio... y mamba cuando es necesario
Cobra tiene otras ventajas respecto a mamba... la mas importante es que permite ejecutar "plugins" .sprx al inicio
El caso es que la mayoria de los firmwares nuevos tienen el "cobra core"
Yo estoy en el firmware rebug 4.46 LITE (una version especial que sacaron que no tiene el selector de XMB) y no tiene cobra (asi que no puedo ejecutar plugins de forma normal... aunque existe un programa que se llama "prx loader" que lo puede hacer, funciona pero esto no es muy practico), y uso el managunz nuevo 1.29
Dentro del managunz uso la opcion "mamba" para montar jeugos de PS3 en formato ISO.... y juegos de PS3 en formato JB (carpetas y archivos sueltos) usando los parches antiguos de "iris" (esto es un poco lioso, pero vienen nombrados asi dentro de managunz)
La PS3 la tengo conectada al PC por cable ftp directo (el pc tiene dos tarjetas de red en dos rangos de IP diferentes), en el PC tengo un "rack" para sacar y meter hdd's de tamaño 3,5" facilmente
Como suelo ripear los juegos (para ver si los puedo reducir de tamaño)... y como no me gusta usar un hdd USB (juego todo desde hdd interno)... pues siempre hay un momento que tengo que iniciar el juego desde el hdd interno de la PS3 en formato JB (para ver si mis conejeos con los archivos del juego han salido bien) y cuando ya lo tengo todo controlado convierto el juego a ISO en PC... y lo almaceno en un hdd USB toshiba CANVIO (primero tenia uno de 1TB... y lo cambie por otro igual de 2TB)
Ese hdd USB tiene una unica particion en formato NTFS, y lo uso como el destino definitivo del archivo ISO... intento no borrar archivos de el para no crear "huecos" en el sistema de archivos y evitar fragmentacion (lo que entra ahi no sale... aunque esta regla ya me la he tenido que saltar un par de veces borrando algo)
Solo he tenido que conectar ese USB un par de veces a la PS3 (para pasar algun juego al hdd interno de la PS3, luego apago la PS3, lo desconecto, vuelvo a iniciar la PS3 y juego desde hdd interno)... la mayoria de las veces lo hago todo por FTP
No te puedo decir si estos modelos de toshiba canvio funcionan bien para jugar desde ellos porque nunca lo he hecho.... pero he leido gente que tiene este mismo modelo y les iba bien
Y si... los backups de los juegos en bluray contienen una carpeta PS3_UPDATE (tamaño 256mb exacto siempre) con el update del firmware
Los backups managers montan ese backup como si fuera original... asi que la actualizacion de firmware te la puedes tragar por error
Por eso mucha gente borra la carpeta del update... por seguridad... y porque asi el juego es 256mb mas pequeño

*Aunque para hacerlo bien ademas de borrar la carpeta hay que modificar un archivo que se llama PS3_DISC.FSB que esta en la raiz del bluray (es el descriptor del contenido del bluray)
http://www.psdevwiki.com/ps3/PS3_DISC.SFBEn ese archivo hay un "flag" (simplemente es una letra "u") que indica la presencia de la carpeta del update
Como vamos a eliminar la carpeta... se supone que tambien deberiamos eliminar el flag (la letra "u" del archivo PS3_DISC.SFB)
Yo siempre lo hago (porque soy un trikismikis y estoy 100% seguro de como funciona eso) pero no es necesario, esta demostrado que todos los backup managers ignoran ese error