Prueba de concepto - Conectar Pendrive al Puerto de accesorios PSV 1000 o por OTG PSV 2000

Hola a todos... se ha hablado varias veces del tema de la memoria propietaria, su precio, etc... y el posible adaptador para tarjetas microSD...

A raíz del anuncio de TheFlow en el que dice que próximamente lanzará una versión nueva de Vitashell con soporte en PSTV para tener nuestros backups o homebrew en un pendrive y cargarlos directamente desde el USB de las PSTV (http://wololo.net/talk/viewtopic.php?f=116&t=47830)

me preguntaba si no se podría hacer algo equivalente en las PSVita, concretamente a través del puerto de accesorios en el caso de las vita 1000 o del puerto microusb en las 2000 con cables OTG o similares... quizás esté diciendo una locura pero bueno... tampoco hay mucha actualidad en la scene :p

No sería maravilloso que eso mismo que parece se podrá hacer en las PSTV se pudiese aplicar a las Vita 1000 a través del puerto de accesorios o en las 2000 con un cable OTG en el microUSB...

Yo no tengo Vita 2000 y supongo que alguien haya probado a ponerle en el microUSB un cable OTG y a partir de ahí un pendrive, supongo que TheFlow el primero... pero no se, quizás el misterioso puerto de accesorios... parece que se pensaba utilizar o como salida para conectar a TV aunque también se habla de que es un puerto USB 2.0 estándard... aunque parece que a partir del firm 1.69 se desactivó totalmente... si se pudiera sería la bomba...

Aquí se habla del tema:

https://gbatemp.net/threads/use-the-acc ... ku.459477/
https://wiki.henkaku.xyz/vita/EHCI
http://wololo.net/talk/viewtopic.php?t=40198

¿Qué os parece? ¿una tontería mía? ¿algo con posibilidades?

Edit: Posiblemente haya dicho una tontería... el hecho de que se pueda en PSTV seguramente sea porque su OFW es capaz de montar USBs, de hecho, el recovery de las PSTV permite actualizar desde un pendrive por USB... pero en las Vita, el recovery no tiene esa opción... un sueño ambicioso me da a mi que planteaba...
@__snake__ yo tengo una ps vita 2000 y probé hace tiempo lo del cable otg con un pendrive y nada.tambien probé a conectar el cable otg al movil y lo que hace es cargar la bateria de la vita.
Seria la leche poder almacenar todo en un pendrive,no en las dichosas tarjetas
@piolobboy
El hecho de que el recovery de la PSTV tenga la opción para actualizar el firm desde USB y que las Vita no tengan esa opción me da la impresión de que el firm de las PSTV está preparado para montar USB...

Ojo, en las PSTV el USB está también superlimitado: no permiten reproducir videos, fotos o música que tengas en el USB... de hecho, que yo sepa, el puerto USB de las PSTV solo sirve para actualizar y para vincular/cargar un mando DS3 o DS4

¿Has probado en tu Vita 2000 a conectar un cable OTG y un pendrive (en formato FAT32) e iniciar en modo recovery? es por saber si te aparece la opción de actualizar el firmware desde USB...
@__snake__ no aparece esa opcion.
Solo las de siempre:actualizar desde pc,desde una ps3,o desde la tarjeta de ps vita.
piolobboy escribió:@__snake__ no aparece esa opcion.
Solo las de siempre:actualizar desde pc,desde una ps3,o desde la tarjeta de ps vita.


Lo suponía pero por probar no perdíamos nada... me temo que el FW de las Vita no permite montar USBs de ninguna manera mientras que el FW de las PSTV sí lo permite... una de las opciones que tiene el recovery de las PSTV es restaurar desde un dispositivo USB y para ello tiene que saber montarlas... es lo que debe haber aprovechado TheFlow para la próxima actualización de VitaShell en las PSTV...

Gracias por realizar la prueba!
Es que no haber comprado una cuando estaban descatalogandolas en los carrefours a 20 lerus tiene delito. Eran prácticamente un regalo, y ahora van a serlo aun mas.
__snake__ escribió:
piolobboy escribió:@__snake__ no aparece esa opcion.
Solo las de siempre:actualizar desde pc,desde una ps3,o desde la tarjeta de ps vita.


Lo suponía pero por probar no perdíamos nada... me temo que el FW de las Vita no permite montar USBs de ninguna manera mientras que el FW de las PSTV sí lo permite... una de las opciones que tiene el recovery de las PSTV es restaurar desde un dispositivo USB y para ello tiene que saber montarlas... es lo que debe haber aprovechado TheFlow para la próxima actualización de VitaShell en las PSTV...

Gracias por realizar la prueba!

De nada,todo sea por la scene.
Probé tambien directamente a conectar otro pendrive pero con el mismo resultado (de esos que por un lado son USB 2.0 y el otro lado es microUSB)
Yo creo que el problema está en el FW... que en las Vita no está preparado para montar USBs... he encontrado también esto:

http://psx-scene.com/forums/content/ps- ... vkit-5015/

Parece que por el puerto de accesorios en las Vita 1000 y con un cable de cámaras Panasonic Lumix consiguieron acceder y sincronizar con la Vita, pero a saberse a qué se refieren exactamente y hace cuanto tiempo (por saber con qué firmware)... de hecho creo que pone que en ocasiones se queda congelado y que lo hagas bajo tu responsabilidad... en fin... creo que una pena...
Pues si que seria interesante, de poder hacerse traería muchas alegrías.
A lo mejor estoy diciendo tonterías pero si alguien lograra hacer un plugin o algo que permitiera el uso de memorias externas seria un puntazo y si el puerto de accesorios tuviera algún problema quizás fuera posible usar el propio USB con un adaptador hembra-hembra.
Jecht1090 escribió:Pues si que seria interesante, de poder hacerse traería muchas alegrías.
A lo mejor estoy diciendo tonterías pero si alguien lograra hacer un plugin o algo que permitiera el uso de memorias externas seria un puntazo y si el puerto de accesorios tuviera algún problema quizás fuera posible usar el propio USB con un adaptador hembra-hembra.


Plugin o lo que fuera desde luego sería genial, pero la cosa es cómo conectar físicamente una memoria externa a la Vita y que la Vita "lo reconozca", me explico:

En el caso de las Vita 1000 el puerto a usar daría igual el de accesorios que el de cargar/transferir datos, yo he probado tal y como dices por el puerto de cargar/transferir datos con un adaptador hembra/hembra (no OTG) en mi Vita 1000 y la historia es que el FW no reconoce nada, no hay una aplicación para ver si reconoce la memoria conectada más allá del Vitashell (que no detecta nada nuevo) y el recovery tampoco permite actualizar desde USB...

También piolobboy ha probado en la Vita 2000 (solo hay un puerto microUSB) con un cable OTG y con un pen microUSB y nada de nada.

Ojo, en las PSTV aunque le conectes un pendrive al USB no hay una aplicación para explorarlo ni similar (al menos hasta que llegue el nuevo VitaShell), no se pueden ver videos/fotos/música que pudiera tener... pero el recovery si tiene una opción para actualizar el FW desde USB, es por eso que yo supongo que el FW de las PSTV es capaz de montar USBs (lo que habrá aprovechado TheFlow) mientras que el FW de las Vita no...

Edit: No sé si habrá forma de preguntar a TheFlow si cree que sería posible el caso más simple, en una Vita 2000 en que solo hay un puerto, conectar un pendrive microUSB y, si la vita lo reconoce de alguna manera, poder acceder al contenido de una forma equivalente a la que aparentemente lo va a hacer la nueva versión de Vitashell en PSTV... y luego hacerlo extensible a la vita 1000

Edit 2: Parece que algunos intentaron crear un conversor para Vita 1000 para cambiar el puerto a microUSB y lo consiguieron, aunque solo funciona para cargar http://www.instructables.com/id/PS-Vita ... B-adapter/
Pues ya ha salido la nueva versión de vitashell: https://github.com/TheOfficialFloW/VitaShell/releases
Supongo que seria demasiado bonito que el almacenamiento USB tambien funcionara en las Vitas normales pero, ¿Alguien lo ha probado?
Acabo de probar en mi vita 2000:
1°:con un pendrive microusb
Resultado:nada
2°:con un pendrive y cable otg
Resultado:nada
3°:entrar en el recovery con el pendrive enchufado de las dos maneras mencionadas antes
Resultado:nada

Los pendrives que he probado estaban formateados en exFAT. Comentar tambien que las pruebas que he hecho,en ningun momento se han encendido los leds de escritura/lectura de los pendrives
piolobboy escribió:Acabo de probar en mi vita 2000:
1°:con un pendrive microusb
Resultado:nada
2°:con un pendrive y cable otg
Resultado:nada
3°:entrar en el recovery con el pendrive enchufado de las dos maneras mencionadas antes
Resultado:nada

Los pendrives que he probado estaban formateados en exFAT. Comentar tambien que las pruebas que he hecho,en ningun momento se han encendido los leds de escritura/lectura de los pendrives


Lo que yo decía, demasiado bonito. Quizás en futuras versiones TheFloW pueda hacerlo posible, aun así gracias por tomarte la molestia en hacer las pruebas.
Jecht1090 escribió:
piolobboy escribió:Acabo de probar en mi vita 2000:
1°:con un pendrive microusb
Resultado:nada
2°:con un pendrive y cable otg
Resultado:nada
3°:entrar en el recovery con el pendrive enchufado de las dos maneras mencionadas antes
Resultado:nada

Los pendrives que he probado estaban formateados en exFAT. Comentar tambien que las pruebas que he hecho,en ningun momento se han encendido los leds de escritura/lectura de los pendrives


Lo que yo decía, demasiado bonito. Quizás en futuras versiones TheFloW pueda hacerlo posible, aun así gracias por tomarte la molestia en hacer las pruebas.


De nada.alguien tenia que probar jeje.
Seria la leche poder meter todo en un pendrive y olvidarte de problemas de espacio
yo, por si sirve de orientación, he probado en la oled, desde el puerto USB, un pen de 8gb (en fat32 pues tengo archivos) este en mi caso:
Imagen


pero como suponía no surte efecto ya que creo que dicho puerto no libera voltaje para alimentar el pendrive.
¿Creeis que con un hub con alimentación externa hará algun efecto?
Es que el puerto USB de la vita no es OTG, el unico que quizas tenga posibilidades de funcionar es el puerto misterioso de las primeras PS Vita ya que según yifan tiene aparentemente usa la misma conexion que el USB de las PSTV.

Saludos
Raugo escribió:Es que el puerto USB de la vita no es OTG, el unico que quizas tenga posibilidades de funcionar es el puerto misterioso de las primeras PS Vita ya que según yifan tiene aparentemente usa la misma conexion que el USB de las PSTV.

Saludos


te redieres a las 1004?
@alucard26 Si, me refiero a este puerto

Imagen

Segun parece usa las mismas conexiones que el USB de las pstv aunque no se si se puede sacar algo de el.

Saludos
@Raugo

Tengo una de ese modelo, pero no la tengo a mano, en cuanto la tenga lo miro por curiosidad
Raugo escribió:@alucard26 Si, me refiero a este puerto

Imagen

Segun parece usa las mismas conexiones que el USB de las pstv aunque no se si se puede sacar algo de el.

Saludos

¿Y como se supone que se llama ese conector o el cable que va ahi?
Jecht1090 escribió:
Raugo escribió:@alucard26 Si, me refiero a este puerto

Imagen

Segun parece usa las mismas conexiones que el USB de las pstv aunque no se si se puede sacar algo de el.

Saludos

¿Y como se supone que se llama ese conector o el cable que va ahi?


Pues nombre no se... parece que sony y panasonic trabajaron juntos en ese conector para camaras de fotos... por lo visto las Lumix de panasonic llevan ese conector para conectarlas a la tele. Mas info:

http://psx-scene.com/forums/content/ps- ... vkit-5015/

Ojo... en ese foro dicen que cuidado que a veces se cuelga, que bajo la responsabilidad de cada uno... por si alguien lo tiene y lo conecta...
Es un puerto supuestamente propietario de sony... su historia mas o menos era para futuras expansiones de hardware.... por ejemplo en una entrevista el Sr Shimada,uno de los ingenieros de Vita fue preguntado por la resolucion de vita tv,y dijo que era de 1080(escalando la resolucion nativa de vita de 964x544)Pero la sorpresa viene cuando dice que la vita 1000(oled) lleva ya incorporado un dispositivo que permite escalar video,reproducir video en una television.Es decir,la vita normal,tiene todo lo necesario en su interior.Y lo mas gracioso de todo es que simplemente hace falta un cable(que sony no le salio de los cojones hacer) y una actualizacion de firmware (que tampoco les apetecia sacar) para poder jugar con la vita en la tele.

Les interesaba mas vender la pstv
¿entonces ese puerto para que sirve, solo para desarrolladores? pq si se queda pillada la psvita es que no esta preparada.
juan_uchia escribió:¿entonces ese puerto para que sirve, solo para desarrolladores? pq si se queda pillada la psvita es que no esta preparada.


La teoria dice q sirve para accesorios... accesorios que nunca vieron la luz... de hecho, en la siguiente version de psvita (2000 o slim) ese puerto lo quitaron... la duda que queda es si se puede utilizar para algo en las 1000 o directamente lo anularon en el firmware...

Edit: El propio Yifanlu dice que podría ser viable a través del puerto de accesorios. En el siguiente enlace da unas ideas de proyecto, la primera lo que se ha conseguido para PSTV, lo siguiente es lo del puerto de accesorios con un cable hecho con tal propósito y también algo para vita 3G aunque requeriría de soldaduras:

https://forums.vitasdk.org/viewtopic.php?f=12&t=9
Yo he estado mirando la libreria "VitaSDK" y parece que dentro incluye librerías para comunicación en serie (¿Esto permitiria usar la consola como master?).
https://docs.vitasdk.org/group__SerialC ... ation.html

Desconozco el funcionamiento de los protocolos USB y MTP, pero según tengo entendido USB-OTG permite modificar el master-slave. Me pregunto si poniendo un hub + pendrive + el cable USB de la psVita. Es decir el cable usb de la psvita conectado por un lado a la consola, por el otro al hub y el hub conectado al ordenador.
Igual podriamos "esniffar" los datos que se transfieren entre el pendrive-pc y extraer algo en claro.
Y luego hacer un cable psVita + usb hembra-hembra + pendrive (Y que la propia vita alimentase el cable USB y fuese solicitando datos al pendrive).

Probablemente solo diga paridas, pero son ideas que me surgen :-?
No se mucho de estos puertos pero parece interesante y ojala en un futuro se pueda que los 8 gigas que tengo se quedan cortos y aquí en México las memorias de 64 gb están carísimas.

Por cierto no hay nada de un adaptador para micro sd, hace tiempo vi algo en la web pero no recuerdo bien y si era un proyecto serio o solo un concepto.
25 respuestas