Proyecto terminado de Lowboy Mazinger Z.

Buenas apañeros, bueno, en primer lugar presentarme aunque no sea nuevo, me llamo José Manuel, soy un profe viejuno de 43 tacos y ya llevo más años de los que recuerdo por aquí aunque mirando temas de otras consolas, me he decidido a envalentonarme y cumplir el sueño que muchos teníamos desde la niñez. El sentido de este post no es otro que intentar ayudar a todo aquel que haya pasado por la situación por la que hemos pasado muchos, quitar miedos y tirar p'alante, que sin riesgo no hay gloria.
Os comento, pensaba de primeras en comprar un Lowboy ya hecho, pero vi que los precios eran demasiado prohibitivos y abusivos (entorno 1000€) y los diseños no terminaban de convencerme; así que pensé en comprar las maderas y vinilos en alguna de las diferentes tiendas que hay y que se dedican a eso. Pero nuevamente no me convencían los diseños y el precio también lo veía abusivo, ya que me salia el mueble y vinilos por unos 240€. Así que el orgullo me pudo más y me aventuré a construir la máquina yo mismo y que fuese lo que Dios quisiera.
Reciclé un miniPC viejo que tenía (Zotac ID41) y me dediqué a aprender como configurarlo con Hyperspin, yq ue lo veía precioso. Ésto fue lo mas jodido ya que empecé de 0; tardé 3 meses en configurar todo a mi gusto y chequear las ROMS del Mame, ya que hay muchos juegos que conocía pero no recordaba su nombre, así que tras hacer limpieza de japonesadas y demás me aseguré que los 1000 elegidos funcionaran correctamente. Todo esto me ocupó unos 230GB que guardo como oro en paño por si cambio la maquinita. Honestamente, ahora que he probado una raspberry pi 3, creo que no merece la pena pegarse la paliza que yo me di ya que es mucho mas cómo con la Rasp y, honestamente, incluso veo que todo va más rápido en la maquinita.
Antes de terminar esto, tuve la mala suerte de sufrir una operación de un brazo y bueno, no hay mal que por bien no venga y el hecho de estar 3 meses de baja me dio tiempo de terminar Hyperspin y de aprender algo de Diseño en 3D ya que no podía hacer esfuerzo alguno para manipular maderas; así que aprendí algo de Sketchup y al lío, como veis a continuación:

Imagen

Imagen

Y bueno, tras mucho tiempo, diseñé los vinilos como yo quería con Photoshop y se supone que la cosa tenía que quedar así... JAJAJA, yo me partía viendo el resultado final, ni de coña era posible:

Imagen


Tras diseñar los vinilos, los mandé a Pixartprinting ya que era el sitio más económico que veía y además dan opciones de entregar más tarde tu pedido con un ahorro considerable, además, en mi experiencia, NO llega el pedido al día seleccionado, sino antes, incluso varios días. Mi consejo para que os ahorréis una pasta es ir probando tamaños en la web a la hora de configurar el pedido, ya que por el mismo precio o poquito más puedes pedir un vinilo mucho más grande y con un poco de pericia, puedes crear un archivo de imagen con mas de 1 elemento de la máquina y no pagar el doble, por ejemplo, en la misma imagen es posible que te quepan los 2 laterales, o la marquesina y el bezel, en fin... Otro consejo es el vinilo de la pantalla; recordad pedir que sea especular y MUY IMPORTANTE que vaya con el fondo blanco, es fácil de seleccionar y es como queda bien, de lo contrario las zonas blancas aparecereán transparentes. También deciros que aunque en Photoshop diseñé las imagenes con la forma de la máquina, a la hora de hacer el pedido, mandé las imágenes sin la silueta que luego recortaría, es decir, que la imagen pillaba todo el vinilo, así me aseguraba de que no faltara pegatina por ningún sitio y luego simplemente recortaría es sobrante con un cúter, como veréis más adelante.
Tras mejorar con mi brazo, me fui al Leroy Merlín a por las maderas, pedí aglomerado melaminado blaco ya que era más barato y por si la cosa no iba como esperaba... Total, que flipante; por 30€ tenía todas las maderas cortadas y me sobraba para hacer incluso una Bartop; lo único que tendría que cortar (con la sierra de calar de mi vecino) son las líneas curvas de los laterales y los agujeros de altavoces, así que merece la pena muchísimo. Entonces imprimí los laterales de la máquina para hacer una plantilla y me encontré con el primer problema: Al impimir el diseño en varios folios en A3 que luego uniría, siempre aprecía más pequeño debido a la configuración de las fotocopiadoras que siempre te meten márgenes en las hojas. ¿Cómo lo solucioné? pues al crear el pdf en varias hojas, lo amplié a un 103,2% y perfecto oye, ¡al milímetro! Así que a copiar y cortar:

Imagen
Imagen
Imagen

Fíjate si salieron maderas por 30€!!

Imagen


Ya cuestón de ir ensamblando. En mi caso preferí usar listones, me daba más seguridad, pero bueno, cada uno puede hacerlo como vea (escuadras, tornillos atravesados...)
Ya con los altavoces colocados:

Imagen

Y aquí ya con un monitor de 19" pillado por 20 eurillos y el metacrilato por encima del CPO ya doblado:

Imagen


Increiblemente, ¡no va nada mal!
Una vez recibidos mis vinilos me dispuse a pegarlos. Los grandes es importante que antes limpiéis y mojéis un poquito la superficie y después coloquéis el vinilo encima y a pegar. Esa humedad permite que puedas mover el vinilo en caso de error. Después, mojamos también un poquito la superficie del vinilo y con una rasqueta de limpiar cristales lo vamos extendiendo y sacando el agua del interior. No os preocupéis si se queda alguna burbuja, esperad a otro día porque el posible que haya desaparecido, si no, pues un pinchacito y ya está.

Imagen

Aquí ya con los vinilos colocados y a falta de bezel, marquesina y detallitos

Imagen

Yo esperé a tener el vinilo del CPO para hacer los agujeros de los mandos y joysticks, de esa manera todo sería más preciso y cada botón iría exactamente en el lugar que diseñé en el vinilo. Después puse un metacrilato de 2mm encima y con una pistola de decapar lo doblé para que pillara el control de mandos al completo, es increíble lo sencillo que resulta oye! y lo agujereé usando como molde el CPO previamente agujereado usando las mismas brocas. Usé unas brocas Fortsner y perfectas.
Los mandos que cogí fueron los Eurojoystick de Industrias Lorenzo en una tienda nueva de Granada (donde vivo) llamada arcadexpress y la verdad es que cojonudo de precio y de atención y asesoramiento. Merece la pena pagar un pelín más por estos joysticks. Total, que por poco más de 80€ tenía todos los botones, cableado y botonoes luminosos.
Ya lo demás es conectar y mirar tutoriales de youtube hasta que finalmente, éste fue el resultado:

Imagen

Y aquí os presento al benjamín de la familia manteniendo las tradiciones y jugando a su juego favorito, Marvel Vs Street Fighter, ya que sale Hulk, su ídolo

Imagen


La verdad es que merece la pena hacértela tú mismo, no es difícil, pero sí laborioso. No obstante, una vez que tienes tus planos y sabes como actuar, hacer una segunda máquina es infinitamente más sencillo y la sensación de satisfacción... no tiene precio.
Ahora mis hijos saben lo que es jugar de verdad uno contra uno y lo que es un pique total; ni Xbox, ni Pleys ni leches, lo tradicional es fantástico y están alucinando con los juegos tan chulos a los que jugaba a su papá de pequeño y ahora gratis. Quería que ellos supieran de primera mano qué hacía mi generación a su edad y la verdad es que se han quedado prendados y yo superorgulloso y con la baba caída.
Gracias a ésto me ha salido un trabajito para una amiga que quiere hacer un regalo a su marido y ha pensado en un mando arcade, así que me he aventurado a ello y ya os pondré por aquí el proceso que estoy siguiendo.
Es curioso como engancha ésto una vez lo has probado. No buscas enriquecimiento económico (a mi amiga sólo le cobro los materiales), sin embargo, obtienes un fabuloso enriquecimiento personal.
Espero que no se os haya hecho muy pesado todo este tocho y espero poder ayudar a gente que se encuentra en mi situación y de alguna forma colaborar y ayudar a otros de la misma forma que muchos usuarios de aquí me ayudaron muchísimo, sobre todo con el tema de conexíón de los cables de un interruptor.
Un saludo!
Un trabajo que tengo ganas de ver ya que las imagenes no se murstran.
Estoy como el compañero. Tras deleitarme con tus explicaciones, he echado de menos ver el trabajo en fotografias.

De todos modos, enhorabuena por tu trabajo y a disfrutarlo.

Salu2
No se ven las imágenes.
salu2 y buen trabajo.
No sé por qué no se ven, las tengo alojadas en Drive y tienen todos los permisos para ser públicas. Yo las veo si le doy al botón secundario del ratón y le doy a VER IMAGEN, pero no directamente. Recomendáis que las suba a otro servidor o como lo hago?
Mil gracias!
Joseiyo escribió:No sé por qué no se ven, las tengo alojadas en Drive y tienen todos los permisos para ser públicas. Yo las veo si le doy al botón secundario del ratón y le doy a VER IMAGEN, pero no directamente. Recomendáis que las suba a otro servidor o como lo hago?
Mil gracias!

La verdad es que te ha quedado de lujo, ¿donde conseguiste el u-molding?
En Leroy Merlín, aunque en la tienda que menciono también lo venden por metros.
Argggh desde el móvil no veo las imágenes
Aunque aplaudo tu iniciativa y ese puntito de orgullo que te ha hecho tirar por la calle de enmedio.
A ver si puedes alojarlas de otra manera y puedes hacer que se vean de manera mas sencilla

Yo he solido usar imgur

Un saludo
@badwhite @chef0 @dagosal @yusay parece que ya lo he arreglado. Por algún motivo, el insertar imagen del foro no me muestra la imagen, he probado con Inmur y tampoco, el caso es que usando Tinypic (me he fijado de los posts de @tamayo) y seleccionando la opción de copiar para insertar en foros si me funciona perfectamente. El caso es que ya se ve todo como debió ser, perdonad las molestias o si os he hecho pegar los morros a la pantalla del móvil [+risas]
Un saludo!
Enhorabuena por la máquina, te ha quedado muy bien.

Yo también soy de los que pienso que el verdadero disfrute a estas edades que vamos gastando es, cuando podemos sacar tiempo, hacerselo uno mismo. Al menos en mi caso el 90% se lo dedico a pensar cómo hacer las cosas, probar y mejorar, que a jugar en si.

A disfrutarla!
Hasta Raspberry e leído...no CRT no 15hz no resolución nativa,tú qué época de los recreativos viviste?? Hyperspin?? ...mira hombre...te lo dice un viejuno de 43 años ...........hazte una de verdad y déjate de mierdas
dodi29 escribió:Hasta Raspberry e leído...no CRT no 15hz no resolución nativa,tú qué época de los recreativos viviste?? Hyperspin?? ...mira hombre...te lo dice un viejuno de 43 años ...........hazte una de verdad y déjate de mierdas


Para decir según que mierdas es mejor quedarse callado... Te lo dice un viejuno de 38 años con bastante más educación.

@Joseiyo Enhorabuena por la máquina!
dodi29 escribió:Hasta Raspberry e leído...no CRT no 15hz no resolución nativa,tú qué época de los recreativos viviste?? Hyperspin?? ...mira hombre...te lo dice un viejuno de 43 años ...........hazte una de verdad y déjate de mierdas

Quizás en lugar de criticar tan abiertamente podrías ilustrarnos con tu sabiduría y ofrecernos un poco del tiempo del que obviamente tienes. Estamos seguros que tu experiencia acumulada y no como yo, un novato haciendo su primer trabajo, será de gran utilidad. Es lo bonito de los foros, colaborar, ayudar y aportar. Para otras mierdas, como tú dices, ya tenemos otros medios.
Gracias por tu valiosa aportación @dodi29,y un consejo, a veces es mejor seguir leyendo las cosas completamente, porque de lo contrario sólo obtenemos una visión parcial, no completa.
@Joseiyo, ahora si he podido visualizar la imágenes y sinceramente.... ¡¡¡Menuda maravilla!!!.

Como bien dices, para ser tu primer trabajo a quedado realmente fenomenal y seguro, con la experiencia ganada harás otra recreativa aun mejor.

A disfrutarla compañero y enhorabuena por tu decisión y buen hacer.

Salu2
Una verdadera preciosidad, me encanta. ¡Enhorabuena y a disfrutarla mucho! [oki]
fuertecito01 escribió:
dodi29 escribió:Hasta Raspberry e leído...no CRT no 15hz no resolución nativa,tú qué época de los recreativos viviste?? Hyperspin?? ...mira hombre...te lo dice un viejuno de 43 años ...........hazte una de verdad y déjate de mierdas


Para decir según que mierdas es mejor quedarse callado... Te lo dice un viejuno de 38 años con bastante más educación.

@Joseiyo Enhorabuena por la máquina!

Vamos a ver valorar el esfuerzo esta bien,decir a todo el que se empeñan un poco que es una maravilla que muy bien y que es fantástico pues no,si joseiyo tiene 43 años y su visión retro es esa máquina pues tengo que dar mi opinión y es que tuvo poco tiempo en los recreativos y su recuerdo de estos es muy vago,y tú niñato de 38 aprende a respetar a tus mayores y menos lecciones de educación ....mierda de sociedad se está cociendo [poraki]
dodi29 escribió:
fuertecito01 escribió:
dodi29 escribió:Hasta Raspberry e leído...no CRT no 15hz no resolución nativa,tú qué época de los recreativos viviste?? Hyperspin?? ...mira hombre...te lo dice un viejuno de 43 años ...........hazte una de verdad y déjate de mierdas


Para decir según que mierdas es mejor quedarse callado... Te lo dice un viejuno de 38 años con bastante más educación.

@Joseiyo Enhorabuena por la máquina!

Vamos a ver valorar el esfuerzo esta bien,decir a todo el que se empeñan un poco que es una maravilla que muy bien y que es fantástico pues no,si joseiyo tiene 43 años y su visión retro es esa máquina pues tengo que dar mi opinión y es que tuvo poco tiempo en los recreativos y su recuerdo de estos es muy vago,y tú niñato de 38 aprende a respetar a tus mayores y menos lecciones de educación ....mierda de sociedad se está cociendo [poraki]


Para tener 43 tacos me pareces un poco mocoso; además de malcriado y envidioso. Aprende de los mayores de verdad e intenta superar tu trauma por haber dejado la niñez atrás. Repito, aporta algo, ya que parece que tienes menos idea que yo.
Creo que, efectivamente, pasaste más tiempo en los recreativos que en la escuela.
Cuanto daño hizo la ruta del bakalao. Y cuantas secuelas ha dejado.



Por cierto, el diseño cojonudo... Me encanta.
Te ha quedado fenomenal, ¿que podrías haber añadido X o mejorar Y? claro, es tu primera maquina! eso hay que tenerlo en cuenta, TODOS los que empezaron desde 0, sin idea alguna, estoy seguro que con el tiempo han retocado su maquina o bartop o cualquier proyecto que hayan hecho, o realizado otro desde 0 para añadir o retocar lo que no le gustaba del primero o veían que podían mejorar, pero aun así yo lo veo muy muy bien.

Dejando esto aparte, te lo has currado mucho, incluso aprendiendo 3D y todo xD, yo me hice con una Bartop hará unos 4 añitos y aunque es mejorable se mire por donde se mire, estoy orgulloso de tenerla y cuando tenga tiempo y dinero se que le voy a ir cambiando cosillas o incluso hacerme otra :)

Saludos.
Tengamos la fiesta en paz, por favor.
Que vamos presumiendo de tener mucha edad y deberíamos comportamos acorde a ella. @Joseiyo @dodi29 @fuertecito01 .
Ahora si se ven las fotos,gran trabajo:ahora a disfrutarla!
salu2!!!
Buen trabajo! Te ha quedado muy bien
21 respuestas