Proyecto Plataforma de Streaming Personal (NAS)

Llevo desde pequeñito coleccionando películas. Ya de adolescente tenía una colección de miles de VHS que luego se convirtieron en miles de DVD y que luego se convirtieron en teras de discos duros. Y mi próximo paso creo que va a ser el de hacerme mi propia plataforma de streaming personal.

Me ha inspirado un poco Maldini con su famoso mega-archivo del fútbol. El tío tiene 4 NAS para crearse una nube de 250 teras donde ha ido almacenando todos los partidos de la historia. Y he pensado que podría hacer lo mismo pero con lo que a mi me mola, que es el cine y las series. Además, así dejaría de necesitar Netflix, Prime, Disney+, Filmin, HBO, etc... que al final nunca tienen todas las películas que yo quiero.

Yo la verdad es que no entiendo mucho de esto así que por eso abro el hilo, para ir dándole forma al proyecto con consejos y conocimientos de otros foreros.

Mi idea es tener una nube de cuanto mayor tamaño en teras mejor (mínimo 30 TB, máximo yo creo que con 100 TB iría bien para no tener que renunciar ni a tamaño de la colección ni a calidad de esta). La idea es tenerla conectada a un SAI o algo que la proteja de subidas de tensión que puedan joder los discos. Además, poder hacer cambios en ella sin necesidad de estar físicamente en el lugar, es decir, poder añadir o modificar archivos desde cualquier sitio (aunque también poder tener varios perfiles de uso, por si quiero compartirlo con mi parienta o con mis padres, que no me fío de que me puedan hacer una chapuza, que solo tengan posibilidad de lectura y no de modificación). Y además de todo eso otra cosa que para mi sería importante es poder tener una interfaz tipo base de datos de FilmAffinity o IMDB, para usarla a la hora de buscar por filtros (o incluso recomendaciones), que yo creo que crearla de cero sería un trabajazo así que he pensado en si podría existir la posibilidad de usar una de esas anexionando a cada ficha un enlace al archivo correspondiente en el NAS, o no se, alguna cosa así, a esto ya digo que habría que darle alguna vuelta... Y aparte de todo eso, para mi es importantísimo tener copia de seguridad, que ahora mismo de hecho tengo ya que todo los discos duros los tengo con el contenido repetido en otros discos, por seguridad (son 30 años de ir coleccionando y no puedo permitirme perder todo ese contenido por un fallo técnico o incluso un robo).

¿Opiniones? ¿Consejos? ¿Presupuestos?
Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).

No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.
Yo uso Kodi que me parece una opcion estupenda, mas de 3000 pelis con su caratula etc, ademas que puedes buscar por director, actor, año de produccion etc
@Tito_Mel Pués basicsmente te respondes tu mismo, lo que pides es un NAS.
Ventajas:
*Hacen muy poco ruido, solo oyes los discos mecánicos al leer y escribir pero el NAS en si es tremendamente silencioso. Además consumen muuuuy poquito.
*Alta capacidad de almacenamiento, ampliable con modulos externos por lo que dificilmente se te va a quedar pequeño.
* El Raid, el tener clonados los discos te da mucha seguridad, a tener en cuenta que solo aprobechas la mitad de la capacidad (por cada dos discos solo aprovrchas uno, el otro es un clon)
*Gestión de permisos, dockers, nube de fotos, copias de seguridad...

Contras:

*El precio, con las caracteristicas que pides ya puedes preparar la cartera. NAS (4 bahias)=~500€. Modulo de expansion = ~1000€ creo aunque no estoy seguro. HDD de 16tb para NAS = ~500€. Vamos, te vas a dejar un autentico dineral.
*Un raid es delicado, vas a necesitar un SAI. Con uno chiquitillo irias bien, con que tenga tiempo de desmontar los discos es suficiente. También le puedes decir que se apague el NAS pero me parece innecesario, una vez desmontados los discos si el SAI no aguanta antes de que vuelva la luz no hay problema si el NAS se para.

Tienes las opciones de montar un PC con xpenology o Linux pero pierdes gran parte de las ventajas del NAS dedicado. El consumo, el ruido...

Saludos
@taigcris
Mi presupuesto inicial es de unos 1500 euros. El SAI tengo uno de hace unos 5 añitos, un salicru sps one.
Yo entiendo que si me ciño a los 30TB que considero mínimos, no necesitaría módulo de expansión y la cosa podría rondar esos 1500 o incluso algo menos quizá.
Pero ya si me subo a los 100TB que considero ideales, entiendo que el presupuesto se dispararía una barbaridad. Siguiendo tus cálculos, supongo que estaríamos hablando de unos 4500 euros, cifra que ahora mismo ni me planteo.
En principio si pudiese ir poco a poco ampliando según necesitase, me parecería buena opción, porque 4500 de golpe ni de coña, pero 1500 ahora y luego ir añadiendo de 500 en 500 durante los próximos años sí lo veo más viable.
El problema que le veo a las ampliaciones a posteriori es que yo esto lo tengo por carpetas alfabéticas, entonces si llego un disco duro con archivos de la A a la F por ejemplo, si luego necesito ampliar, no puedo añadir esos nuevos archivos a esas carpetas que es donde deberían estar, tendría que ponerme a hacer trasvases de disco duro en disco duro para poder seguir teniendo cada archivo en su lugar correspondiente. No se si me he explicado bien XD
Aunque esto si se pudiese implementar otro sistema de acceso que no fuese el de las carpetas, sino siguiendo una interfaz de base de datos tipo FA o IMDB ya dejaría de importar que estuviesen ordenados en carpetas alfabéticas.

@Duqe @Jos66
Yo conozco Kodi solo como alternativa al VLC player en la Smart TV XD No tenía ni idea de que tenía posibilidad de biblioteca con búsqueda por filtros tipo director, género, etc... Eso sería un puntazo.
Kodi es amor para los que nos gusta tener toda la biblioteca multimedia ordenada (tanto películas como música)

Para pelis te da a elguir entre IMDB o Filmaffinity para los datos de sipnosis, actores y valoración.

imagina, estas viendo una peli, miras en el reparto un actor o actriz, pinchas sobre su nombre y te aparece el listado de todas las pelis que tienes de él o ella y su ubicación.

Aparte de agrupar las pelis y series por género, las puedes agrupar también en colecciones (007, Star Wars etc)
Tira con todo... Todavía no me a dicho que no a ningún formato o codec

Llevo usándolo muchos años y no lo cambio por nada.
@Tito_Mel Con este presupuesgo estarias al limite para el NAS y dos HDD de 16 TB (recuerda que en Raid solo aprovechas un HDD, el otro es el clon) aunque posiblemente te falten 100-200€.
Si quieres tener unos 30 TB de base necesitarias 4 HDD de 16 siempre y cuando quieras mantener el RAID. Ventajas de un RAID, cuando el disco empiece a presentar errores es tan sencillo como quitarlo (desmontalo primero) y poner uno de la misma capacidad, el NAS detecta el RAID y duplica los datos de nuevo para mantener tus archivos siempre duplicados y a salvo. El clonado es permamente, si escribes en un volumen esté escribe siempre en el clon, no hace falta programas copias de seguridad.
Po poner un ejemplo, tienes dos discos de 16 TB pero un unico volumen de 16 (menos lo que ocupe la tabla de indexación) y los otros 16 "no los ves y no puedes acceder a ellos". En realidad los dos discos son un unico volumen y trabajan al mismo tiempo pero para ti es como si solo tuvieras un unico disco.
Sobre la esteuctura de carpetas que tienes actualmente, dos detalles.
Estructura de archivos, supongoo que los tienes en discos formateados en NTFS, esto implica que estos mismos discos no te van a valer para el NAS. Es decir, si los quieres usar en el NAS los vas a tener que formatear y crear nuevos volumenes porque el formato de archivos no es el mismo.
Sobre las carpetas alfabeticas, las puedes mantener pero son innecesarias. Si usas Kodi (o cualquiera de sus variantes como Emby, Plex...) tienen su propia base de datos SQL por lo que gestiona el mismo las películas y series. Esta incluye caratulas, actores, directores, año... Saca la informacion de plataformas como IMDB y luego lo guarda en el servidor (en el caso de Plex o Emby) o en local como el Kodi.

Sobre ir ampliando, no hay problema siempre y cuando te queden bahias libres. Un NAS de 4 bahias soporta 4 HDD, la capacidad maxima la determina el propio NAS. Si quueres añadir mas (y el NAS soporta módulos de expansion) pyedes añadir un modulo de 12-24 bahías pero son caros.

Y, puedes gestionarlos desde fuera de tu red local aunque tengas IP publica dinamica, usas un VPN o el propio del NAS en caso de synology o similares...

Saludos

PoS. Hay mas cosas que deverias tener en cuenta, pero sin saber tus dudas es complicado saber que mas debería contarte.

P.S.2 Aunque hay NAS con salidas HDMI, estos se gestionan a traves de plataformas web. Te conectas a la IP del NAS y veràs un escritorio virtual para esta sesion, no es un ordenador al uso. Necesitas algún dispositivo para gestionarlo.
@taigcris
El tema de la copia de seguridad lo que pasa es que me gustaría que no estuviese en el mismo lugar del NAS. De hecho, ahora mismo tengo el disco que uso en una casa y el de la copia en otra (la de mis padres). Por si en caso de robo o cualquier otra desgracia que no estén todos los huevos en la misma cesta.
He pensado que podría aprovechar los dos discos duros que ya tengo para hacer copia de seguridad de al menos las cosas más importantes. Ahora mismo podría hacer copia de seguridad de unos 30 teras en discos duros externos que tengo, lo que a priori debería ser suficiente para albergar lo más importante.
Esto, además de permitirme mayor seguridad ante robos o desgracias varias, también me permite ahorrar algo ya que no necesitaría tener bahías duplicadas en el NAS.
En contra tiene el hecho de que el duplicado en el NAS impediría perder nada, sea importante o no, y además que sería mucho más cómodo ya que siempre se haría la copia automática.
No se, veo ventajas e inconvenientes a ambos lados, pero al final creo que de todos los argumentos, los que más peso tendrían serían 1, no tener que duplicar el presupuesto, y 2, no tener todas las copias en el mismo lugar físico.
@Tito_Mel Personalmente, prefiero la opcion del raid. El hecho de que los dos trabajen como un unico volumen te permite hacer cambios al vuelo, no duplicas archivos, si modificas uno no te topas de bruces con distintas versiones del mismo... En la practica es como si solo tuvieras un disco duro pero siempre hay respaldos del mismo. Si se jode un sector y el SMART no es capaz de marginarlo correctamente cojerà los datos del segundo y para ti siempre es todo transparente...
Pero si, fisicamente se encuentran en el mismo sitio.

Todo lo que pides (exceptuando el RAID) lo puedes hacer facilmente con cualquier ordenador con windows, tanto el servidor multimedia como las copias de seguridad o gestion externa por VPN.
Un NAS no deja de ser un mini-servidor, además de lo que comentas tiene muchas funciones extras. Virtualizacion, dockers, nube privada...

Yo hace algo mas de dos años que me agencie uno y no sabéis vivir sin el, pero lo que tu pides lo hacia también antes con un PC com windows, aunque este consumia mucho mas, generaba mas calor, habia que reiniciarlo de vez en cuando, formatear... Y el acceso en red no es tan cómodo.

Saludos

P.S. si decides ir a por el NAS asegúrate que sea compatible con DLNA, a menos que decidas usar Kodi que este usa SMB para acceder a los archivos dentro de la misma red. Mas que nada por si decides montar un servidor multimedia en el NAS como plex y te apetece ver las videos desde cualquier dispositivo.
El único problema que yo veo, es en la cantidad de espacio en Taras que vas a necesitar, porque, en qué mínimo de calidad las vas a conservar?. Porque películas en 4k, sin compresión, rondan los 40-50gb
Los que usáis o conocéis Plex, ¿sabéis qué tal su base de datos? ¿se puede buscar nacionalidad, por año, por guionista, etc...? Es que he estado mirando así por encima algunos vídeos y me ha gustado mucho en términos de interfaz y de adaptación a todos los dispositivos, pero ningún vídeo se ha puesto a profundizar en la calidad de su base de datos y sus posibilidades de búsqueda.

@Eric Draven
En principio quiero optar por el MicroHD como estándar. Es decir, unos 5GB de media por película.
Obviamente hay películas que voy a tener en una calidad superior y se comerán más gigas (ya no solo por su calidad cinematográfica sino por las características de su aspecto visual, que pide más).
Pero también es verdad que una parte importante de la colección son películas que es imposible encontrar en calidad superior al DVD e incluso algunas ni eso, porque no se han editado. Y no son solo pelis antiguas o rarezas, hablo de muchísimo cine europeo relativamente moderno. Al final todo eso es un tercio aprox de la colección y serían pelis que ninguna va a llegar a más 1,5GB porque lamentablemente no hay manera de encontrarlas mejor. Y al final eso equilibra un poco la balanza espacio necesario.
@Tito_Mel Plex coge los datos de IMDB creo recordar, aunque también tiene su propia base de dstos online. La primera vez carga los datos online y luego los guarda en el dispositivo donde tengas montado el servidor, va creando su propia base de datos con los checks, donde lo dejaste si no has terminado el contenido... Lo mismo que haría una plataforma VOD. Sobre las busquedas, no estoy muy seguro de como funciona, pero lo puedes probar tu mismo instalando el servidor en un ordenador que tengas por casa. Si tienes unos 30 TB de contenido armate de paciencia, va a tardar posiblemente varias horas en cargar todas la imagenes y datos además de crear la base de datos.

Saludos

P.S. Si quieres dejar todo fino y algo mas automatizado, te recomiendo un par de dockers (bueno mas bien 3) como son Sonarr y Radarr. Los dos dependen de un 3o que se llama Jackett. No voy a entrar em detalles de lo que hacen, pero te puedo decir que son tremendamente útiles.
Por aquí uno con NAS desde hace 10 años. Es lo que deseas.

He tenido siempre Synology. He trasteado con QNAP bastante (colega medio avispao medio paquete que se lo compró y no se enteraba mucho). También he visto en mi trabajo las soluciones ReadyNAS de NetGear. Me informé sobre FreeNAS y XPEnology para montarlo con mi propio hardware.

Mis conclusiones:
- Synology. La única marca que aconsejo. El hardware es muy justo para el precio. El software que tiene compensa con creces. Fíjate bien al seleccionar modelo si quieres que el NAS sea capaz de transcodificar.
- QNAP. Ni con tu polla. Sobre el papel son la polla, el software es veneno en las putas calles.
- ReadyNAS. Sólo lo recomiendo si no vas a querer utilizarlo para nada más molón que compartir el contenido en una red local.
- FreeNAS siendo informático me dio pereza el trastearlo, pero no olía mal.
- XPEnology. Tiene la mejor pinta. El software de Synology con el hardware que te montes. Preferí la solución oficial que me ha ido todos estos años de cine.

Si tienes alguna duda dispara.

Un consejo que la gente no suele tener en cuenta. No compres los discos de la misma tirada.

__

Tengo un DS414 con 2 discos de 3 teras y 2 discos de 4 teras. Para esto DSM también es el mejor por su raid híbrido.

Tengo un htpc conectado a la tv y el amplificador. En el HTPC utilizo kodi. La vida. He probado plex y no me gusta tanto, además, si quieres poder ser capaz de reproducir el contenido estando fuera de tu lan hay que pagar (o eso tengo entendido, yo lo probé cuando ya llevaba tiempo usando kodi y no le di mucha chansa)
@Zaborra Sin acritud, pero no podría estar mas en desacuerdo contigo XD.

Si bien Synology es mas sencillo de usar (para alguien que empieza es muy intuitivo) uando te metes algo mas a fondo lo veo muy limitado. Tiene las funciones principales de un NAS, pero si buscas algo de microgestion es un dolor de huevos. Sin embargo QNAP es menos intuitivo, pero mas manejable. Una referencia rapida, Synology= MAC y QNAP=Linux. Ambos corren un sistema UNIX pero uno es mas cerrado que el otro.
En referwncia a xpenology, me lo estube planteando pero es que pierdes la mayoria de beneficios del NAS como es su bajo consumo ruido, temperatura...

En cuanto a Kodi vs Plex, cierto. Kodi es mas flexible. No depende de un servidor (base de datos en local y protocolo SMB para compartir archivos) pero precisamente ese es su mayor defecto en mi caso.
La base de datos se guarda en local, si como en mi caso comparto varios dispositivos para ver una misma serie, cada una guarda su base de datos y cuando cambio de dispositivo no se por que episodio terminé ni lo que he visto o no. Además, si quiero conectar por VPN tengo que tener el cliente abierto (no hay un servidor) por lo que supone tener varios dispositivos encendidos todo el dia. La base de datos las puedes compartir, pero cada vez que se actualiza es incapaz de encontrarla en la red y tiene que crearla de nuevo. Un desastre.
Decir quw Kodi es mucho mas completo, de eso no me cabe duda, pero también tiene sus limitaciones.

Saludos
taigcris escribió:@Zaborra Sin acritud, pero no podría estar mas en desacuerdo contigo XD.

Si bien Synology es mas sencillo de usar (para alguien que empieza es muy intuitivo) uando te metes algo mas a fondo lo veo muy limitado. Tiene las funciones principales de un NAS, pero si buscas algo de microgestion es un dolor de huevos. Sin embargo QNAP es menos intuitivo, pero mas manejable. Una referencia rapida, Synology= MAC y QNAP=Linux. Ambos corren un sistema UNIX pero uno es mas cerrado que el otro.
En referwncia a xpenology, me lo estube planteando pero es que pierdes la mayoria de beneficios del NAS como es su bajo consumo ruido, temperatura...

En cuanto a Kodi vs Plex, cierto. Kodi es mas flexible. No depende de un servidor (base de datos en local y protocolo SMB para compartir archivos) pero precisamente ese es su mayor defecto en mi caso.
La base de datos se guarda en local, si como en mi caso comparto varios dispositivos para ver una misma serie, cada una guarda su base de datos y cuando cambio de dispositivo no se por que episodio terminé ni lo que he visto o no. Además, si quiero conectar por VPN tengo que tener el cliente abierto (no hay un servidor) por lo que supone tener varios dispositivos encendidos todo el dia. La base de datos las puedes compartir, pero cada vez que se actualiza es incapaz de encontrarla en la red y tiene que crearla de nuevo. Un desastre.
Decir quw Kodi es mucho mas completo, de eso no me cabe duda, pero también tiene sus limitaciones.

Saludos

Acritud ninguna, está claro que cada uno hablamos de nuestra experiencia.

Synology es más fiable e intuitivo, aunque también puedes meterte al fango. Para mi la diferencia es que QNAP tienes fango y más fango sin tener soluciones fiables.

Al final se trata de ver para qué lo quieres usar.

Yo lo uso para:
- Compartir archivos.
- Centro de descargas y compartimiento.
- Biblioteca musical.
- Backups automáticas de las fotos del móvil.
- Biblioteca de imágenes.
- Drive personal. Sincronización/backup en mis distintos equipos y mi móvil. Si no se te había ocurrido, metes la bbdd de keepass ahí y ya tienes acceso a tus contraseñas infernales en el móvil, sin tener que colgar esa bbdd en una nube ajena. [beer]

Intenté ayudar a mi amigo, que también es informático, a configurar la estación de descargas de QNAP y acabé hasta los cojones. No recuerdo cuál era el problema pero el cacharro hacía cosas raras. Solicitó ayuda en el soporte, porque su cacharro era nuevo y le recomendaron reinstalarlo todo haciendo un wipe de todos los datos. Luego el modelo de mi amigo tenía salida HDMI y quería usarlo como HTPC, para ello montaba una MV con linux que ya traía kodi pero luego le daba problemas para acceder a su contenido... Ya te digo que lo que más aprendí con QNAP fue a amar mi DSM. [amor]

Kodi por defecto tiene la bbdd local. Yo conseguí ponerla en el NAS y de este modo tener sincronización total de visualizamiento etc en distintos dispositivos, por aquel entonces tenía un DS411j que se ahogaba así que lo quité, pero funcionaba con dos cojones lo de tener una sola bbdd.

La parte de la VPN no te he entendido, ¿puedes explicarlo más sencillo? Yo tengo opción de ponérmelo también pero la verdad es que no le he visto utilidad hasta ahora. ¿Cómo lo explotas tú?

No hemos hablado de docker que me parece una solución maravillosa. Sé que Synology puede montar contenedores de docker (aunque mi modelo no), supongo que en las demás plataformas también tendrán una solución para esto.

¿Qué NAS tienes tú?
Zaborra escribió:
taigcris escribió:@Zaborra Sin acritud, pero no podría estar mas en desacuerdo contigo XD.

Si bien Synology es mas sencillo de usar (para alguien que empieza es muy intuitivo) cuando te metes algo mas a fondo lo veo muy limitado. Tiene las funciones principales de un NAS, pero si buscas algo de microgestion es un dolor de huevos. Sin embargo QNAP es menos intuitivo, pero mas manejable. Una referencia rapida, Synology= MAC y QNAP=Linux. Ambos corren un sistema UNIX pero uno es mas cerrado que el otro.
En referencia a xpenology, me lo estube planteando pero es que pierdes la mayoria de beneficios del NAS como es su bajo consumo, ruido, temperatura...

En cuanto a Kodi vs Plex, cierto. Kodi es mas flexible. No depende de un servidor (base de datos en local y protocolo SMB para compartir archivos) pero precisamente ese es su mayor defecto en mi caso.
La base de datos se guarda en local, si como en mi caso comparto varios dispositivos para ver una misma serie, cada una guarda su base de datos y cuando cambio de dispositivo no se por que episodio terminé ni lo que he visto o no. Además, si quiero conectar por VPN tengo que tener el cliente abierto (no hay un servidor) por lo que supone tener varios dispositivos encendidos todo el dia. La base de datos las puedes compartir, pero cada vez que se actualiza es incapaz de encontrarla en la red y tiene que crearla de nuevo. Un desastre.
Decir que Kodi es mucho mas completo, de eso no me cabe duda, pero también tiene sus limitaciones.

Saludos

Acritud ninguna, está claro que cada uno hablamos de nuestra experiencia.

Synology es más fiable e intuitivo, aunque también puedes meterte al fango. Para mi la diferencia es que QNAP tienes fango y más fango sin tener soluciones fiables.

Al final se trata de ver para qué lo quieres usar.

Yo lo uso para:
- Compartir archivos.
- Centro de descargas y compartimiento.
- Biblioteca musical.
- Backups automáticas de las fotos del móvil.
- Biblioteca de imágenes.
- Drive personal. Sincronización/backup en mis distintos equipos y mi móvil. Si no se te había ocurrido, metes la bbdd de keepass ahí y ya tienes acceso a tus contraseñas infernales en el móvil, sin tener que colgar esa bbdd en una nube ajena. [beer]

Intenté ayudar a mi amigo, que también es informático, a configurar la estación de descargas de QNAP y acabé hasta los cojones. No recuerdo cuál era el problema pero el cacharro hacía cosas raras. Solicitó ayuda en el soporte, porque su cacharro era nuevo y le recomendaron reinstalarlo todo haciendo un wipe de todos los datos. Luego el modelo de mi amigo tenía salida HDMI y quería usarlo como HTPC, para ello montaba una MV con linux que ya traía kodi pero luego le daba problemas para acceder a su contenido... Ya te digo que lo que más aprendí con QNAP fue a amar mi DSM. [amor]

Kodi por defecto tiene la bbdd local. Yo conseguí ponerla en el NAS y de este modo tener sincronización total de visualizamiento etc en distintos dispositivos, por aquel entonces tenía un DS411j que se ahogaba así que lo quité, pero funcionaba con dos cojones lo de tener una sola bbdd.

La parte de la VPN no te he entendido, ¿puedes explicarlo más sencillo? Yo tengo opción de ponérmelo también pero la verdad es que no le he visto utilidad hasta ahora. ¿Cómo lo explotas tú?

No hemos hablado de docker que me parece una solución maravillosa. Sé que Synology puede montar contenedores de docker (aunque mi modelo no), supongo que en las demás plataformas también tendrán una solución para esto.

¿Qué NAS tienes tú?


Yo hace muchos años que no uso Kodi, precisamente por lo que te comentaba. En su momento tenia la base de datos en el propio servidor pero cada vez que actualizaba Kodi era incapaz de reconocer la misma. Le daba la ruta en red y aún así me la volvia a crear en local porque no la encontraba. Y así con cada dispositivo. Era como empezar de 0.
Sobre la VPN, lo decia para poder acceder desde el exterior a tu biblioteca. No vi modo alguno de hacerlo con Kodi. O me conectaba por VPN al NAS y accedia directamente a los archivos o al cliente con Kodi. Vamos, en su momento no se podia compartir la biblioteca fuera de la LAN. A dia de hoy no tengo ni idea.

A dia de hoy tengo un Qnap TS 453D, pero también tuve un Synology 918+ que terminó en casa de mis padres.

Sobre docker, si bien QNAP trae su propia aplicacion, yo tengo montado un docker de Portayner que me parece bastante mas potente.

Y el uso que le doy, parecido al tuyo. Aunque tengo un servidor DNS funcionando y otro DHCP ya que tengo bastantes dispositivos y el router Asus que tengo actualmente se acababa atragantando al renovar las IP's.
Además de algunos dockers (Sonarr, Radarr, Jackett, Transmission y Amule entre otros) y si, el sistema de dockers es una maravilla.

Saludos

P.S. El VPN lo uso como tunel para acceder al NAS desde el exterior. Tengo registrado un dominio que redirijo a traves de la VPN ya que voy con IP publica dinámica.

P.S.2 La serie J no soporta docker? Me extraña muchísimo. Tienes la ultima versión estable de DSM? Creo que era la 6.2
¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??
@taigcris Ya no tengo el DS411j, ahora tengo un DS414 y tampoco funciona docker. Estoy en la última versión y pronto sale DSM 7

https://mariushosting.com/can-i-run-doc ... ology-nas/

Tito_Mel escribió:¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??

Cuando lo probé yo, sí.

No necesitas NAS para probar PLEX, instala el server en un equipo tuyo y lo pruebas. Tampoco hace falta que cargues 30 teras para probarlo [+risas]
Tito_Mel escribió:¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??


Que yo sepa no, yo lo hacía sin premium. Ahora lo tengo porque pillé una oferta vitalicia, si estás mucho con cuenta gratis te suelen mandar ofertas al correo.

Realmente lo único que utilizo de ser premium es el tema de crear usuarios y gestionarlos, para que cada uno lleve los visionados aparte y también se pueden filtrar las bibliotecas y bloquear por edad recomendada.

Ah y creo que para descargas para verlo offline tb hace falta. Y en Android (creo) que tienes que comprar la app.

Pero por ejemplo la aplicación de smart tv la usaba por remoto sin premium, o a través del cliente web.
He estado mirando ya varios NAS de 4 bahías y discos duros, pero no tengo claro qué combinación hacer. Mis prioridades son, por este orden:

1.- Máxima capacidad (mínimo partir de 32TB, ideal 64TB o al menos que tengo opción a ampliar fácilmente)
2.- Precio
y ya secundariamente:
3.- Seguridad ante pérdida de información
4.- Bajo consumo
5.- Software integrado

Presupuesto: en torno a los 1500 euros

Con eso en mente, ¿qué combinación de modelos de NAS + Discos duros me recomendáis?

PD: A ser posible precios basados en Amazon o en páginas de garantía y fiabilidad, que con cosas de estas no quiero jugármela en webs tipo porromovil XD
@Tito_Mel Si te pillas un NAS los puntos del 3 al 5 están cubiertos.
Luego, estas seguro que solo lo quieres como centro multimedia? Entiendo que también aprovecharás para hacer una nube privada de fotos, copia de seguridad de archivos importantes...

Siendo neofito te recomendaria Synology. Algo como el DS420j seria mas quw suficiente y anda por los 300€. Si con el tiempo tienes intencion de sacarle algo mas de provecho y te interesa el tema de los dockers ya me iria a la serie +. El 720+ por ejemplo pero son mas caros. Entra en la pagina de synology y hecha un vistazo.

Los terramaster ysonretodo y QNAP montan equipos mas potentes por el mismo precio que Synology pero el software es algo mas complejo (sobretodo terramaster) por lo que si no te apetece documentarte mucho posiblemente no sean para ti.

Los HDD yo monto los western digital RED para NAS, yo monté estos por el tema del RAID. Son algo mas caros que un HDD normal pero "se supone" que tienen una vida util mas larga. Ya veremos.

Puedes probar un poco el DSM a traves de la web de synology, tienen una demo que aunque bastante capada si te puede servir para familiarizarte un poco con el mismo.

Saludos
Tito_Mel escribió:He estado mirando ya varios NAS de 4 bahías y discos duros, pero no tengo claro qué combinación hacer. Mis prioridades son, por este orden:

1.- Máxima capacidad (mínimo partir de 32TB, ideal 64TB o al menos que tengo opción a ampliar fácilmente)
2.- Precio
y ya secundariamente:
3.- Seguridad ante pérdida de información
4.- Bajo consumo
5.- Software integrado

Presupuesto: en torno a los 1500 euros

Con eso en mente, ¿qué combinación de modelos de NAS + Discos duros me recomendáis?

PD: A ser posible precios basados en Amazon o en páginas de garantía y fiabilidad, que con cosas de estas no quiero jugármela en webs tipo porromovil XD

Doy por hecho que estás pensando en comprar un NAS de 4 bahías para hacer un RAID 5. Ten en cuenta que ganas seguridad y pierdes almacenamiento.

Yo montaría un raid 5 o un SHR si compras un synology.

Échale un ojo a la calculadora raid de la web de synology, lo único particular es que el shr es propietario. Si mezclas tamaños verás que shr es la polla (yo mismo empecé con 4 de 3tb y ahora 2 de ellos son de 4tb, si tuviera raid 5 ahora mismo contaría con 1tb menos de capacidad)
https://www.synology.com/en-global/supp ... calculator

Con ese presupuesto no vas a poder montar tanta capacidad. Los discos duros de 16tb están a 600 pavos. https://www.amazon.es/Seagate-IronWolf- ... 903&sr=8-3

Con 4 discos de 12 tb en raid 5 tendrías una capacidad de 36 tb. Cada disco cuesta ahora 367€ https://www.amazon.es/Disco-interno-pul ... 997&sr=8-4
367*4=1468, te quedarían 32 euros para comprarte el NAS.

Vas a tener que ahorrar más o rebajar tus intenciones de capacidad de almacenamiento.

@taigcris cuidado porque el DS420j no puede virtualizar y dudo que pueda transcodificar en condiciones.

Mel, echa un ojo a esta web:
https://nascompares.com/2020/03/02/plex ... 0-edition/
@Zaborra Por eso mismo le he preguntado si se va a quedar con las funciones mas basicas y mas comunes (centro multimedia, copias de seguridad y nube privada) o estaba dispuesto a ir un poco mas allà y leer documentacion sobre como sacar algo mas de provecho a un bicho como este. Es muy comun quedarse en la superficie, pero siempre puedes ir mas allá con equipos tan potentes como un NAS. Perdona si me equivoco pero, creo que @Tito_Mel no tiene muy claro lo que es un NAS realmente.

Reconozco que no habia pensado en el tema de transcode, pero también te digo que si decide optar por plex, a menos que pague el premium es un poco inutil. Basicamente porque si no pagas el premium el transcode solo usa la CPU y en caso de archivos multiplexados va a ser incapaz de tener fluidez incluso con un buen NAS como es el DS 918+. Te hablo por experiencia.

Sobe el raid, aunque ya se lo he recomendado y creo que es una de sus mayores virtudes (empiezo a pensar que le saldria mas barata la ultima raspberri pi y haria lo mismo que quiere hacer ahora) parece que no le interesa. Por lo que con un par de HDD de 16 o 4 de 12 iria tirando.

Yo partiria con un NAS de la serie + e iria ampliando la capacidad a poco a poco, pero claro, si no lo va a aprovechar es tirar el dinero...

Saludos
taigcris escribió:@Zaborra Por eso mismo le he preguntado si se va a quedar con las funciones mas basicas y mas comunes (centro multimedia, copias de seguridad y nube privada) o estaba dispuesto a ir un poco mas allà y leer documentacion sobre como sacar algo mas de provecho a un bicho como este. Es muy comun quedarse en la superficie, pero siempre puedes ir mas allá con equipos tan potentes como un NAS. Perdona si me equivoco pero, creo que @Tito_Mel no tiene muy claro lo que es un NAS realmente.

Reconozco que no habia pensado en el tema de transcode, pero también te digo que si decide optar por plex, a menos que pague el premium es un poco inutil. Basicamente porque si no pagas el premium el transcode solo usa la CPU y en caso de archivos multiplexados va a ser incapaz de tener fluidez incluso con un buen NAS como es el DS 918+. Te hablo por experiencia.

Sobe el raid, aunque ya se lo he recomendado y creo que es una de sus mayores virtudes (empiezo a pensar que le saldria mas barata la ultima raspberri pi y haria lo mismo que quiere hacer ahora) parece que no le interesa. Por lo que con un par de HDD de 16 o 4 de 12 iria tirando.

Yo partiria con un NAS de la serie + e iria ampliando la capacidad a poco a poco, pero claro, si no lo va a aprovechar es tirar el dinero...

Saludos

Hombre, no le digo que se monte un raid 1 que eso para uso doméstico es pasarse, pero ir sin raid no tiene sentido. Para mi raid 5 o shr es el punto dulce. 3 discos he tenido que reemplazar y no veas que gustazo es hacerlo con total confianza de no haber perdido nada.

Me parece muy raro porque al mismo tiempo menciona la idea de tener una copia de seguridad en un lugar remoto. :-?
No si de NAS no entiendo casi nada. Y raid todavía no me queda muy claro qué es XD

Básicamente lo que quiero es tener mi propio Netflix con mi propia colección, lo que requiere una barbaridad de teras de almacenamiento (con dos discos de 16TB apenas tendría para mantener lo que ya tengo, no para ampliar, que es lo que pretendo), poder acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo sin tener que hacer mucho lio, algo de interfaz sencilla y rápida pero que permita una búsqueda por muchos parámetros como género, año, etc y poder leer sinopsis. Y luego que sea algo que no se pase mucho de precio, que no consuma demasiado estando encendido.

Y en cuanto a las copias de seguridad el tema es que no quiero que las dos copias estén en el mismo sitio porque si entran a robar (y ya me ha pasado 3 veces -eso sí, en distintos pisos-) al menos no me quedo sin todas las copias. O también si sucede alguna tragedia natural, o algún accidente casero o lo que sea que pueda suceder, si tienes dos copias separadas siempre conservarás una.
@Tito_Mel
Te explico por encima como si te lo estuviera vendiendo.

Necesitas un NAS de la marca Synology. Además, necesitas RAID para asegurarte de que aunque se te joda un disco de los 4 que tiene tu NAS, no pierdes nada de inforrmación y de hecho puedes seguir utilizando el NAS y accediendo a todos los archivos (yo no suelo usarlo con un disco menos, pero si necesitaras acceder a algo importante, podrías hacerlo a pesar de habérsete roto un disco duro).

Si te da miedo que te entren a robar en casa, Synology tiene aplicación de Survilliance station. Compras una cámara ip y tienes el software etc. para poder enterarte cuando alguien entra a casa o conectarte cuando te de la gana.

Yo creo que con eso no necesitas una copia de seguridad de todo. Si tienes algo de información sensible, puedes respaldarla en otro lugar, pero es que respaldar todo el contenido en otra ubicación significa duplicar la inversión y ya la has escalado corta para una sola unidad, como para comprar el doble de todo.

Seguiría pero me tengo que largar de la ofi, lol.

Si puedo luego edito.

La otra opción es hacerte un apaño con una raspberry como decía el compay.

https://www.google.com/amp/s/hardzone.e ... r-nas/amp/

Vas a tener que empollar, no vas a tener seguridad ante una rotura de hardware y el montón de opciones que synology ofrece no las vas a tener, pero es que dudo que lo quieras.

Yo tengo 9 teras de contenido, casi todo multimedia y de eso no respaldo en otro sitio nada, ahora me borras 4 tb de pelis y bueno, es un poco putada, pero puedo descargarlas de nuevo. En cambio me borras mis proyectos de sketchup que no pesan ni medio gb y me haces un hijo de madera, perdido para siempre. Por eso respaldo en otros equipos muy poco contenido y ninguno es multimedia.
Zaborra escribió:
taigcris escribió:@Zaborra Por eso mismo le he preguntado si se va a quedar con las funciones mas basicas y mas comunes (centro multimedia, copias de seguridad y nube privada) o estaba dispuesto a ir un poco mas allà y leer documentacion sobre como sacar algo mas de provecho a un bicho como este. Es muy comun quedarse en la superficie, pero siempre puedes ir mas allá con equipos tan potentes como un NAS. Perdona si me equivoco pero, creo que @Tito_Mel no tiene muy claro lo que es un NAS realmente.

Reconozco que no habia pensado en el tema de transcode, pero también te digo que si decide optar por plex, a menos que pague el premium es un poco inutil. Basicamente porque si no pagas el premium el transcode solo usa la CPU y en caso de archivos multiplexados va a ser incapaz de tener fluidez incluso con un buen NAS como es el DS 918+. Te hablo por experiencia.

Sobre el raid, aunque ya se lo he recomendado y creo que es una de sus mayores virtudes (empiezo a pensar que le saldria mas barata la ultima raspberri pi y haria lo mismo que quiere hacer ahora) parece que no le interesa. Por lo que con un par de HDD de 16 o 4 de 12 iria tirando.

Yo partiria con un NAS de la serie + e iria ampliando la capacidad a poco a poco, pero claro, si no lo va a aprovechar es tirar el dinero...

Saludos

Hombre, no le digo que se monte un raid 1 que eso para uso doméstico es pasarse, pero ir sin raid no tiene sentido. Para mi raid 5 o shr es el punto dulce. 3 discos he tenido que reemplazar y no veas que gustazo es hacerlo con total confianza de no haber perdido nada.

Me parece muy raro porque al mismo tiempo menciona la idea de tener una copia de seguridad en un lugar remoto. :-?


Si yo pienso igual, si lees mis mensajes verás que insisto en ello múltiples veces. Yo tuve que cambiar un disco en menos de un año, cubierto por garantía pero si no llega a ser por el RAID podría haber perdido las fotos familiares. Imaginate la cara que se me habría quedado si les digo que he perdido las fotos depués de prometerles que estaban completamente seguras.

Yo insisto en que iría almenos a por el 720+ y un par de discos de 16 o 3 de 12. Yo veo capacidad mas que de sobras y es mas razonable ampliar el almacenamiento que el propio NAS. Pero también insisto en, le merece la pena gastar 100-200€ mas por funciones que posiblemente no vaya a usar?

Saludos
un par de comentarios asi en plan notas al pie:

mas que alimentacion ininterrumpida lo que necesitas es redundancia en discos (si te quieres asegurar de que la petada de un disco no te joda toda o parte de la coleccion). en un volumen de 4+ discos con montarlo en raid5 es suficiente. basicamente pierdes aproximadamente la capacidad de 1 de los discos en tener informacion de recuperacion repartida entre los demas, de modo que si un disco peta con la informacion de recuperacion contenida en los otros 3 se recupera el contenido (esto lo describo simplificando mucho).

eso y equipos "clientes" para leer los contenidos, que puede ser PC, cajas android, raspberry, etc. con kodi, incluso pueden ser moviles y tablets ios/android o televisores smartv utilizando cliente DLNA, tambien hay otras opciones como plex.

por ejemplo con un NAS cuadruple y 4 discos de 8TB tendrias una coleccion de hasta 24TB con tolerancia a fallos. en mi opinion no se necesita mucho mas, salvo que lo quieras todo a calidades de video ultra-absurdas que para el 90% de los casos no hace ni falta. (en mi opinion para la mayoria de peliculas, el rip "clasico" de 1,4~2GB es mas que suficiente).

yo puestos a montarlo preferiria menos TB por disco y mas discos que al reves, y que los NAS tengan una politica de ahorro de energia "agresiva" de modo que mantengan los discos apagados si no se utilizan el mayor tiempo posible. lo que mas degrada los discos duros es el calor y el uso continuado.

en cuanto a marcas tanto Qnap como Sinology son buenas marcas y tienen soluciones buenas (aunque en mi opinion son caras para lo que ofrecen, hay mucho derecho a timo y este sector esta poco popularizado en domestico, asi que pagas precios empresariales). para los discos duros olvida seagate. mi recomendacion es WD e hitachi. WD del normal (blue). en mi opinion mejor que las series especificas (aunque yo la mayoria de discos que tengo son green y me han ido bien).

aunque yo manejando de un poco de cacharreo buscaria una "carcasa PC nas" como por ejemplo esta (SilverStone DS380B) y lo montaria como un PC normal, es decir, un PC con su placa+procesador+memoria (que no tiene porque ser un pepinaco, puede ser un i3 o algun otro micro "pequeño"), grafica integrada, un SSD para el sistema operativo, una fuente buena (una bronze de 650W o asi), sistema operativo windows o linux "al gusto" (esto en mi opinion mejor que las soluciones propietarias de los fabricantes de NAS) y la referida carcasa, con los discos duros que elijas.

con eso te puedes montar un pepino bastante interesante gastando lo mismo o menos que en un NAS "mediano" y, en mi opinion, sera mucho mas optimo.
Sobre tema discos cuidado con esto, mi consejo es vigilar que sean CRM:
https://naseros.com/2020/05/03/diferenc ... cmr-y-pmr/
Y no mezclar tipos, los procesos de escritura y clonado pueden verse muy afectados y hay peligro de perder datos. La putada es que los fabricantes están ahora vendiendo a precio superior los CRM y en los precios habituales han ido metiendo los SRM, muy pocos escrúpulos...
@Zaborra @taigcris @GXY

A ver si lo he entendido, entonces, si pillo un 4 bahías y lo monto en raid 5 con 4 discos duros, ¿solo perdería un disco en la copia de seguridad? Yo pensaba que si tenía 2 discos de contenido, tendría que tener 2 de copia. Obviamente no tener que duplicar para la copia y perder solo un disco de los 4, me parece mucho más interesante jeje

He estado mirando opciones sobre todo de Synology de 4 bahías y por ejemplo ahora mismo siguiendo precio de Amazon están el Synology DS418 a 438 euros, el DS420+ a 503 euros y el DS920+ a 593 euros. No veo una gran diferencia de precio entre el más bajo y el más alto de esos, pero tampoco me queda muy claro las diferencias puedo llegar a notar entre ellos en cuanto a rendimiento para lo que yo quiero.

También he visto un DS620SLIM de 6 bahías a 538 euros, que me llama la atención por ser más bahías a un precio igual o menor a algunos de esos. Esta opción imagino que será inferior en rendimiento para tener ese precio, pero me atrae porque si mi cálculo del tamaño que tendría mi colección ideal ronda los 100 TB, con este modelo podría acercarme sumando discos de 16 TB poco a poco, sin necesidad de comprar un módulo de expansión. Aunque tampoco he visto por ahí si tiene un máximo de capacidad admisible...

Sobre el tema capacidad, me explico un poco:

Tened en cuenta que aunque algunos digáis que unos 30 TB sería un buen tamaño, y lo es, en mi caso esos 30TB solo me dan más o menos para mantener lo que ya tengo, y la idea de esta inversión es aumentar considerablemente tanto en calidad como en cantidad. Tengo una "lista de espera" en torno a 7.000 títulos (y eso sin contar series, donde ya el cálculo se dispara) pendiente de añadir a la colección y luego en mi propia colección tengo también miles de títulos (y series) a los que necesito mejorarles la calidad pero no puedo porque no tengo capacidad para ello. Para que os hagáis una idea, hace poco subí de calidad El Ala Oeste de la Casa Blanca porque al ser una serie de hace 25 años la diferencia visual entre un formato superior y otro inferior se nota mucho. Solo con ese cambio tuve que gastar 300 GB extras (pero para mi mereció mucho la pena). Si hiciese eso con las 100 series que tengo ya gastaría los 30TB solo en eso. Y son solo "series seleccionadas", hay muchas otras que me gustaría tener pero es que no me caben XD
Una observación adicional.

Yo también soy partidario, como otros compañeros de aquí, del RAID 5, combina seguridad con uso de espacio.

Pero un RAID no es una copia de seguridad.

Un RAID protege de un fallo de hardware. Si uno de los discos se rompe, lo cambias por uno nuevo y has perdido un 0% de información.

Pero si la pérdida de datos es por software (formateo involuntario, virus, ramsonware) el raid no protege absolutamente nada. Para esto, la única opción es la copa de seguridad contra otro dispositivo de igual capacidad (por lo que doblamos el coste) o contra algún servicio cloud contratado (que a esas capacidades, muy barato no será)
Tito_Mel escribió:@Zaborra @taigcris @GXY

A ver si lo he entendido, entonces, si pillo un 4 bahías y lo monto en raid 5 con 4 discos duros, ¿solo perdería un disco en la copia de seguridad? Yo pensaba que si tenía 2 discos de contenido, tendría que tener 2 de copia. Obviamente no tener que duplicar para la copia y perder solo un disco de los 4, me parece mucho más interesante jeje

He estado mirando opciones sobre todo de Synology de 4 bahías y por ejemplo ahora mismo siguiendo precio de Amazon están el Synology DS418 a 438 euros, el DS420+ a 503 euros y el DS920+ a 593 euros. No veo una gran diferencia de precio entre el más bajo y el más alto de esos, pero tampoco me queda muy claro las diferencias puedo llegar a notar entre ellos en cuanto a rendimiento para lo que yo quiero.

También he visto un DS620SLIM de 6 bahías a 538 euros, que me llama la atención por ser más bahías a un precio igual o menor a algunos de esos. Esta opción imagino que será inferior en rendimiento para tener ese precio, pero me atrae porque si mi cálculo del tamaño que tendría mi colección ideal ronda los 100 TB, con este modelo podría acercarme sumando discos de 16 TB poco a poco, sin necesidad de comprar un módulo de expansión. Aunque tampoco he visto por ahí si tiene un máximo de capacidad admisible...

Sobre el tema capacidad, me explico un poco:

Tened en cuenta que aunque algunos digáis que unos 30 TB sería un buen tamaño, y lo es, en mi caso esos 30TB solo me dan más o menos para mantener lo que ya tengo, y la idea de esta inversión es aumentar considerablemente tanto en calidad como en cantidad. Tengo una "lista de espera" en torno a 7.000 títulos (y eso sin contar series, donde ya el cálculo se dispara) pendiente de añadir a la colección y luego en mi propia colección tengo también miles de títulos (y series) a los que necesito mejorarles la calidad pero no puedo porque no tengo capacidad para ello. Para que os hagáis una idea, hace poco subí de calidad El Ala Oeste de la Casa Blanca porque al ser una serie de hace 25 años la diferencia visual entre un formato superior y otro inferior se nota mucho. Solo con ese cambio tuve que gastar 300 GB extras (pero para mi mereció mucho la pena). Si hiciese eso con las 100 series que tengo ya gastaría los 30TB solo en eso. Y son solo "series seleccionadas", hay muchas otras que me gustaría tener pero es que no me caben XD

Tema raid, ¿has mirado los enlaces que te hemos ido pasando? Porque da la sensación de que no has hecho mucho caso a nuestros mensajes anteriores...

En synology la gama + suele ir más encarada a transcodificación, la gama j suele ser de entrada. La gama slim solo admite discos de 2,5 pulgadas.
Zaborra escribió:
Tito_Mel escribió:@Zaborra @taigcris @GXY

A ver si lo he entendido, entonces, si pillo un 4 bahías y lo monto en raid 5 con 4 discos duros, ¿solo perdería un disco en la copia de seguridad? Yo pensaba que si tenía 2 discos de contenido, tendría que tener 2 de copia. Obviamente no tener que duplicar para la copia y perder solo un disco de los 4, me parece mucho más interesante jeje

He estado mirando opciones sobre todo de Synology de 4 bahías y por ejemplo ahora mismo siguiendo precio de Amazon están el Synology DS418 a 438 euros, el DS420+ a 503 euros y el DS920+ a 593 euros. No veo una gran diferencia de precio entre el más bajo y el más alto de esos, pero tampoco me queda muy claro las diferencias puedo llegar a notar entre ellos en cuanto a rendimiento para lo que yo quiero.

También he visto un DS620SLIM de 6 bahías a 538 euros, que me llama la atención por ser más bahías a un precio igual o menor a algunos de esos. Esta opción imagino que será inferior en rendimiento para tener ese precio, pero me atrae porque si mi cálculo del tamaño que tendría mi colección ideal ronda los 100 TB, con este modelo podría acercarme sumando discos de 16 TB poco a poco, sin necesidad de comprar un módulo de expansión. Aunque tampoco he visto por ahí si tiene un máximo de capacidad admisible...

Sobre el tema capacidad, me explico un poco:

Tened en cuenta que aunque algunos digáis que unos 30 TB sería un buen tamaño, y lo es, en mi caso esos 30TB solo me dan más o menos para mantener lo que ya tengo, y la idea de esta inversión es aumentar considerablemente tanto en calidad como en cantidad. Tengo una "lista de espera" en torno a 7.000 títulos (y eso sin contar series, donde ya el cálculo se dispara) pendiente de añadir a la colección y luego en mi propia colección tengo también miles de títulos (y series) a los que necesito mejorarles la calidad pero no puedo porque no tengo capacidad para ello. Para que os hagáis una idea, hace poco subí de calidad El Ala Oeste de la Casa Blanca porque al ser una serie de hace 25 años la diferencia visual entre un formato superior y otro inferior se nota mucho. Solo con ese cambio tuve que gastar 300 GB extras (pero para mi mereció mucho la pena). Si hiciese eso con las 100 series que tengo ya gastaría los 30TB solo en eso. Y son solo "series seleccionadas", hay muchas otras que me gustaría tener pero es que no me caben XD

Tema raid, ¿has mirado los enlaces que te hemos ido pasando? Porque da la sensación de que no has hecho mucho caso a nuestros mensajes anteriores...

En synology la gama + suele ir más encarada a transcodificación, la gama j suele ser de entrada. La gama slim solo admite discos de 2,5 pulgadas.


Sí, he ido entrando en todos los enlaces que me habéis ido poniendo, aunque de raid creo que solo había uno, que debo decir que no lo entendí muy bien, de ahí que luego en otro comentario posterior dijese que seguía sin pillarlo del todo. Entiendo ahora que SHR es una opción similar a Raid 5 pero sin la necesidad de tener al menos 3 discos duros de partida, lo cual hace que sea mi opción favorita en este momento porque no se si de partida podría comprar 3 discos duros, lo mismo tengo que esperar unos meses o más para añadir el tercero.

Sobre la transcodificación he leído un poco y me ha quedado la idea, no se si acertada o errónea, de que el problema viene cuando el archivo original en el nas está en un formato que no se admite en el dispositivo donde tratas de abrirlo y ahí hay que "transcodificarlo" para que sea un formato compatible con el dispositivo. ¿Es así? Porque si es así en principio todos los archivos que voy a usar son admitidos en general por todos los dispositivos donde los usaría.

Sobre las gamas de synology, descartando la slim, qué diferencias pueden afectarme realmente para lo que yo lo quiero? Porque como se ha mencionado en el hilo, lo mismo no necesito cosas que no vaya a amortizar, o lo mismo sí que necesito esas propiedades de la gama superior, no se, como tampoco tengo claro en qué lo notaría que tenga relevancia especial para mi objetivo en concreto...

Por cierto, gracias a todos por las aportaciones y por la paciencia ante un profano

----

Por otra parte, sobre utilizar Plex fuera de casa sin suscripción premium, he encontrado este artículo:
https://www.redeszone.net/2017/07/30/ac ... idor-plex/

Posdata: Acabo de ver que de WD Red Pro también hay discos de 18TB por poco más que los de 16TB. Aunque me parece que los Synology no son compatibles con discos de esa capacidad o al menos no lo pone en especificaciones
@Tito_Mel Cuando te hablaba de que perdias la mitad de la capacidad te hablaba de un Raid 1. Si no recuerdo mal, y es posible, para montar un Raid 5 vas a neceaitar un minimo de 3 discos.

La serie + es la mas versatil a nivel domestico, permite contenedores (dockers) y virtualización (por lo visto parece que están limitados a dicha serie, no tenia ni idea). También tienes la serie Play totalmente enfocada a centro multimedia. Permite transcodificacion por hardware. La verdad es que no la conozca, pero me imagino que estará bastante limitada en funciones pero no tengo ni idea.

Sea como sea informate bien de sus posibilidades y hasta donde quieres llegar. Vamos, el uso que le vayas a dar finalmente.

Saludos

P.S. Has escrito mientros yo escribia. Como te comentaba en un mensaje anterior, hecha un vistazo a la demo de dsm y así te familiarizas un poco con su entorno.

https://demo.synology.com/es-es
taigcris escribió:@Tito_Mel Cuando te hablaba de que perdias la mitad de la capacidad te hablaba de un Raid 1. Si no recuerdo mal, y es posible, para montar un Raid 5 vas a neceaitar un minimo de 3 discos.

La serie + es la mas versatil a nivel domestico, permite contenedores (dockers) y virtualización (por lo visto parece que están limitados a dicha serie, no tenia ni idea). También tienes la serie Play totalmente enfocada a centro multimedia. Permite transcodificacion por hardware. La verdad es que no la conozca, pero me imagino que estará bastante limitada en funciones pero no tengo ni idea.

Sea como sea informate bien de sus posibilidades y hasta donde quieres llegar. Vamos, el uso que le vayas a dar finalmente.

Saludos

P.S. Has escrito mientros yo escribia. Como te comentaba en un mensaje anterior, hecha un vistazo a la demo de dsm y así te familiarizas un poco con su entorno.

https://demo.synology.com/es-es


No conocía lo de la gama play, me ha sonado bastante adecuado a lo que busco, pero he estado mirando y no veo que tengan opciones con 4 bahías o al menos yo no las he encontrado.

El uso que le voy a dar es primordialmente usarlo para un "Netflix" personal
@Tito_Mel Te lo decía porque la misma calculadora de synology te separa entre "espacio efectivo" y "espacio de protección". Espacio efectivo es lo que vas a reventar a contenido y lo otro sería espacio destinado a que cuando se te joda un disco no se te vaya nada a la puta.

RAID 5, que es el que te tiene que interesar (o SHR que es como un RAID 5 mejorado) necesita mínimo 3 discos y a partir de ahí utiliza siempre uno para paridad de datos. No hace falta que entiendas cómo funciona más allá de que con un RAID 5, si se te jode un disco, no pierdes nada.

https://www.synology.com/en-global/supp ... calculator

Yo te recomiendo Synology porque es muy sencillo de gestionar, como decía el compañero es como si fuera MAC en el mundo de los NASes. Software sencillo, intuitivo y fiable.

Para saber qué gama te interesa es primordial que definas cómo reproducirías el contenido. A mi me gusta mi solución, el procesador de mi NAS no es muy potente y no puede transcodificar. Mi NAS solo comparte el contenido y mi HTPC solo se encarga de reproducirlo.

Para que te hagas una idea, es posible que compres hoy un NAS capaz de transcodificar películas 4k HDR y toa la pesca (habría que verlo también) y que no sea capaz de reproducir el contenido en 8k o lo que cojones venga después porque las specs de tu NAS se quedan cortas. A mi me tocará actualizar HTPC o el dispositivo que sea, mucho más barato que cambiar de NAS.
@Zaborra Añadir sobre el tema de transcodificacion (en plex que es lo que probé yo antes de tener el premium) solo usa la CPU y en contenidos de doble capa (y codecs antiguos) se atraganta que da gusto con el 918+. Este lo tengo en casa de mis padres y tengo desactivada la transcodificacion. Teniendo un buen dispositivo como cliemte no veo demasiado necesario el transcode. Yo no miraría contenido 4k 3n un dispositivo mobil o similar la verdad...

Saludos
taigcris escribió:@Zaborra Añadir sobre el tema de transcodificacion (en plex que es lo que probé yo antes de tener el premium) solo usa la CPU y en contenidos de doble capa (y codecs antiguos) se atraganta que da gusto con el 918+. Este lo tengo en casa de mis padres y tengo desactivada la transcodificacion. Teniendo un buen dispositivo como cliemte no veo demasiado necesario el transcode. Yo no miraría contenido 4k 3n un dispositivo mobil o similar la verdad...

Saludos

El tema del transcode tiene mucha miga para lo que realmente ofrece. Porque aunque tu NAS sea capaz de transcodificar algunos archivos, es probable que algunos otros no sea capaz. Encontré una tabla con modelos de NAS Synology en un eje y diferentes calidades de vídeo en el otro eje y la mayoría de las celdas con un check que marca que es capaz venían con asterisco porque luego en el mundo real es un sí pero no siempre.

Coincidimos aquí también, el NAS que comparta y ya utilizaré un dispositivo dedicado a reproducir los archivos, o varios. Que con una raspberry vas que vuelas.

@Tito_Mel Se me olvidó mencionar que el mejor punto a favor que yo le veo a SHR es el cómo soluciona que tengas discos de distintas capacidades en el mismo raid. A mi eso me ha permitido cambiar los discos de 3tb que han ido petando por discos de 4tb sin perder espacio de almacenamiento.
unos comentarios.

1.- @tito_mel ten en cuenta que los precios de los NAS son sin discos.

2.- gastando 300GB en "subir de calidad una serie de hace 25 años" y "con 7000 titulos en la lista de espera"... olvidate de hacer todo eso con un solo cacharro y 1500 euros, pero olvidate. con un NAS de 600 pavos y 4 discos de 8TB te liquidas el presupuesto para tener 24TB de volumen usable (aprox). ten en cuenta que a partir de cierto tamaño el precio de los discos duros no sube linealmente y que cuanto mas TB metas por disco, mas pierdes en caso de averia (aunque manteniendo el ratio de 1 disco de "seguridad" por cada grupo de 4, teoricamente no perderas nada cuando haya un fallo).

3.- ten en cuenta tambien que es probable que el NAS una vez montado no puedas ampliarle capacidad cambiando uno solo de los discos, en plan quitar un disco de 8TB y poner uno de 12. eso lo tendras que mirar con el caso concreto de marca, capacidades y modo de RAID. y tambien que una vez montado el tinglado y con el contenido dentro, eso es un "sarcofago" del que cuanta mas capacidad le metas, mas complicado sera de manejar si lo tienes que levantar entero.

a que me refiero: pongamos que te montas un NAS cuadruple con 4 discos de 8TB que son 24TB efectivos. y dentro de un par de años quieres ampliarlo, por ejemplo un 50% mas con 2 discos de 16TB. en un volumen RAID no puedes sustituir mas de un disco a la vez sin perder informacion y no todos los sistemas y configuraciones pueden gestionar con flexibilidad distintos tamaños de discos. el sistema tendria que soportar que cambies uno de los discos de 8 por un disco de 16, recupere la informacion del disco retirado y añada la capacidad extra al volumen. esto suena maravilloso pero que yo sepa en la mayoria de los casos no se podra hacer o simplemente el sistema ignorará los 8TB extras para mantener la integridad del volumen, con lo cual en la practica no podrias hacer ampliaciones. yo creo que esto si se puede hacer pero igual no todas las series/modelos o no en todas las configuraciones puedes.

informate sobre ello antes de montarlo y luego tener 20pico teras metidos en un sarcofago de donde no podras sacarlos :-P

@zaborra

en el caso que mencionas, del SHR, al cambiar cada disco te ampliaba el volumen raid? o que hacia con el TB de capacidad adicional?

4.- ahora voy a decir una que algun compañero por aqui levantara alguna ceja, y es un tema tecnico.

yo tengo poca experiencia con NAS y la que tengo es con aparatos pequeños (de 2 bahias) pero tambien he trabajado en soporte con sistemas mas grandes y la proporcion de fallos que he observado es similar. bueno, ahi va:

en mi opinion los NAS de marca le meten mucho estres a los discos duros. como ya dije en un mensaje anterior, lo que mas contribuye al fallo en un disco duro es el uso continuo y el calor, y los NAS tienden a "darle caña" a los discos constantemente y la mayoria de ellos tienen los discos confinados en un espacio bastante ajustado. supongo que esto tambien dependera del objeto/uso del NAS. no es lo mismo un NAS de backup, que suele llevarse tandas de trabajo de unas cuantas horas y la mayoria del resto del tiempo esta parado, que un sistema de videograbacion, que una gestion de base de datos... pero igualmente en otros casos he visto que el NAS aparentemente no haciendo nada los discos estan constantemente encendidos y como ya digo no estan particularmente super refrigerados... y eso durante un par de años es lo que acaba puliendo los discos.

y si, los NAS (y los propios discos) tienen muchas herramientas de aviso, que si control de temperatura que si indicadores de salud... pero todo eso es para avisar si peta, no para evitar que pete.

alguno aqui *sabe fehacientemente* si un NAS de marca (Qnap, Sinology...) efectivamente apagan los discos si no se utilizan durante digamos, 1 hora? (y digo "realmente", no el mero hecho de que haya un panelito de configuracion de tal) porque en mi opinion es la diferencia de que los discos puedan durar varios años o empiecen a petar al cabo de 1 o 2 años... y estamos hablando de unos cuantos discos, de unos cuantos cientos de euros cada uno y comprados todos a la vez. ;)
Tito_Mel escribió:¿Para acceder a plex desde fuera de casa hay que pagar una suscripción Premium??

Si buscas algo similar a plex, pero que no haya que pagar desde fuera de la red lan, echale un ojo a emby o jellyfin
Yo siempre he preferido montarme un equipo antes que comprar un nas, son carisimo para lo que ofrecen y el hardware que lleva, y hoy día hay procesadores que no consumen nada y tienen más potencia que los que suelen traer los nas.
Yo tengo uno en proyecto con unos 50tb de almacenamiento, me faltan algunos detalles, cuando lo tenga listo pondré los componentes.
Cómo sistema usaré Unraid, que después de probarlo durante un mes me ha sorprendido para bien, tiene todo lo que hace un nas ya sea qnas, etc y más,pero es de pago.
(mensaje borrado)
Hola.

Llegó un poco tarde al hilo, pero cuento lo que hice yo.
Quería un NAS y un Synology era mi opción inicial. Sin embargo, no me cuadraban los modelos y sus precios, ya que para un hardware decente y 4 bahías se va a un precio alto.
Y otro problema fue que quería tener la opción de tener un HTPC que me sirviera para varias cosas.

Así que al final me tiré a la piscina y me lo fabriqué yo. Tengo un ordenador pequeño, con una caja con 4 bahías, algo más grande que un NAS Synology pero no mucho más. Me da la versatilidad de tener un pc con Windows 10, todo también con bajo consumo para tenerlo 24horas encendido, con posibilidad de poner algunos juegos básicos, emuladores, etc., reproductor con salida HDMI, posibilidad de conectarlo a mi sistema multimedia de sonido Denon 5.1, y lo que hago es tener virtualizado en segundo plano el xpenology.

Muy contento con el resultado y su versatilidad. El único inconveniente es que xpenology va por versiones de dsm que no son las más actuales y no siempre puedes usar las últimas novedades (ahora han sacado cosas nuevas para gestión de fotos que aún no puedo usar) y que obviamente hay que dedicarle al principio más tiempo para configurar todo.

Y si no hubiera querido una caja tan pequeña, con una fuente de alimentación de formato especial, etc., me podría haber salido aún más barato.

Si quieres más detalles, dímelo.
pitrunet escribió:Hola.

Llegó un poco tarde al hilo, pero cuento lo que hice yo.
Quería un NAS y un Synology era mi opción inicial. Sin embargo, no me cuadraban los modelos y sus precios, ya que para un hardware decente y 4 bahías se va a un precio alto.
Y otro problema fue que quería tener la opción de tener un HTPC que me sirviera para varias cosas.

Así que al final me tiré a la piscina y me lo fabriqué yo. Tengo un ordenador pequeño, con una caja con 4 bahías, algo más grande que un NAS Synology pero no mucho más. Me da la versatilidad de tener un pc con Windows 10, todo también con bajo consumo para tenerlo 24horas encendido, con posibilidad de poner algunos juegos básicos, emuladores, etc., reproductor con salida HDMI, posibilidad de conectarlo a mi sistema multimedia de sonido Denon 5.1, y lo que hago es tener virtualizado en segundo plano el xpenology.

Muy contento con el resultado y su versatilidad. El único inconveniente es que xpenology va por versiones de dsm que no son las más actuales y no siempre puedes usar las últimas novedades (ahora han sacado cosas nuevas para gestión de fotos que aún no puedo usar) y que obviamente hay que dedicarle al principio más tiempo para configurar todo.

Y si no hubiera querido una caja tan pequeña, con una fuente de alimentación de formato especial, etc., me podría haber salido aún más barato.

Si quieres más detalles, dímelo.


+1 Yo tengo lo mismo, un servidor/HTPC con un Ryzen 2200g con Windows 10 y Xpenology virtualizado.

La ventaja es que no tienes limitaciones en caso de ampliar discos.
Hola, no sé si alguien podrá ayudarme.
Soy usuario de Synology, tengo uno básico, el DS220j actualizado a DMS 7, mi experiencia hasta hoy es muy satisfactoria, mis conocimientos son nulos pero para el uso que le doy me va bien, como Nube para guardar archivos, fotografias, biblioteca y, sobre todo, para Plex.
No he tenido ningún problema con todo esto hasta hoy hace poco descubri Sonarr, Radarr, y Jacket. Mi problema viene en que no consigo de Sonarr ponga a descargar las series .
Me dice que capitulos me faltan, los monitoriza y los pone en cola pero no comunica con Download Station aunque si que pase el test, dice claramente el error, Sonarr no es compatible con la verificacion de 2 pasos pero está está descativada, yo no la tengo habilitada y no sé que puede estar ocurriendo.
Espero que alguien me pudiera dar una pista d eporque, gracias
Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).

No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.


Como has metido 100TB en la rasp?
Necrofero escribió:
Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).

No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.


Como has metido 100TB en la rasp?

No lo he hecho. El HDD que utilizo es de 320 gigas si no recuerdo mal.
Frangomar escribió:Hola, no sé si alguien podrá ayudarme.
Soy usuario de Synology, tengo uno básico, el DS220j actualizado a DMS 7, mi experiencia hasta hoy es muy satisfactoria, mis conocimientos son nulos pero para el uso que le doy me va bien, como Nube para guardar archivos, fotografias, biblioteca y, sobre todo, para Plex.
No he tenido ningún problema con todo esto hasta hoy hace poco descubri Sonarr, Radarr, y Jacket. Mi problema viene en que no consigo de Sonarr ponga a descargar las series .
Me dice que capitulos me faltan, los monitoriza y los pone en cola pero no comunica con Download Station aunque si que pase el test, dice claramente el error, Sonarr no es compatible con la verificacion de 2 pasos pero está está descativada, yo no la tengo habilitada y no sé que puede estar ocurriendo.
Espero que alguien me pudiera dar una pista d eporque, gracias



Cómo has metido el Sonarr, Radarr y Jacket en un Synology de la serie J? Que yo recuerde ahí no puedes poner dockers. Y otra pregunta, cómo va ese Synology con DSM 7 ?
Duqe escribió:
Necrofero escribió:
Duqe escribió:Yo tengo algo así con una Raspberry. MiniDLNA y Samba para compartir archivos entre PC, móvil, tele, ... Y aparte Emule y Torrent para descargar directamente (lo gestiono desde interfaz web con el móvil o aplicación en PC).

No tiene interfaz gráfica. Sí la quieres, para lo que comentas de FilmAffinity y eso, sería instalar lo mismo, pero sobre Kodi.


Como has metido 100TB en la rasp?

No lo he hecho. El HDD que utilizo es de 320 gigas si no recuerdo mal.


Entonces no le sirve al op la rasp.
@Necrofero cuando monté la mía, según lo poco que leí, el tamaño no era un problema. Siempre y cuando la alimentación de los discos fuese externa.
79 respuestas
1, 2