Yo hice un software de gestión con C++ Builder para un taller de reparaciones de maquinaria de jardinería (cortacésped y demás), con su gestión de pedidos, pistolita de código de barras , etc... cositas que no tienen historia alguna pero que vende a la hora de presentarlo

... aunque me pusieron un 7 simplemente por ser una herramienta de pago y obilgar al usuario que use Windows (cuando el software me lo pidió una empresa y me pidió que fuera en Windows que no quería saber nada de linux). En mi facultad se valoraba que fuera software libre, hecho en java (por aquello de la multiplataforma) y que lo muestres en linux... además que la documentación esté hecha en LaTeX. Como anécdota contaros que, después de 30 minutos hablando de mi software y vendiendolo a las mil maravillas... a la hora de las preguntas, me dijeron "jumm veo que tu documentación está hecha en LaTeX... te llevó mucho tiempo para aprenderlo?", luego el siguiente miembro del tribunal "te felicito por haber utilizado LaTeX, te doy unos consejos sobre cómo poner la bibliografía"...

yo flipando que se dedicaran a hablarme de LaTeX teniendo el software detrás mia ejecutándose... increible.
En fin, ahora estoy terminando el 2º Ciclo y tengo que hacer otro PFC, esta vez no sabía muy bien qué elegir, porque mayormente en este 2º Ciclo se han dedicado más por la rama de investigación (Redes neuronales, algoritmos genéticos, Sistemas Expertos, etc.) y la verdad... no me llamaba mucho la atención, los resultados que obtienes sí pero cómo llegar hasta el... buff (ver un reconocedor de caras por ejemplo mola pero ponerte a hacerlo.... no tanto xD). Así que un profesor me dijo que si estaba interesado en realizar un software para "hacer videojuegos con clicks" al estilo del Klick&Play y demás, con C++ y SDL... dije que sí porque me llamó mucho la atención... peor ahora que estoy más despejado de éxamenes me he estado informando y creo que me he metido en un buen lio

DD, nunca he hecho videojuegos, sin embargo es mi pasión y siempre he querido aprender a hacerlos... pero macho un creador de videojuegos por clicks... no se ni por dónde empezar xD (me haré un videojuego-tutorial para empezar supongo).
En fin, escoge la rama que más te guste (bases de datos, redes, inteligencia artificial, etc.)y de ahí sacas una idea. Si te sirve de algo, algunso proyectos de mis compis fueron: un programa de gestión para una empresa de transporte, eran dos programas uno local y otro para PDAs para los transportistas, luego la información de la PDA se transmitía al software de gestión del PC, muy chulo.
Otro compi mio hizo un software para móviles en el que podías manejar tu pc a través de él por internet, viendo los procesos ejecutados, podías encender y apagar el ordenador, matar un proceso, o ejecutar otro, también muy chulo.
También está las aplicaciones Web (PHP + javascript + ajax). En el trabajo estamos haciendo una aplicación web de gestión para Metrología y la verdad que está quedando bastante bien. Además hay mucha información por la red para cuando te pierdas. Eso es verdad, las herramientas libres hay mucha información por la red. Sin embargo yo para el c++ Builder solo habia un libro (muy bueno pero necesitaba más info) y un foro... nada más, las pasé canutas jeje.
En fin, espero que encuentres algo que te guste y no te agobies con el proyecto

.
saludos!;)
PD: Siento el tostón aburrido :S, me he enroyado sin darme cuenta de la cantidad