[Proyecto] Construcción de Arcade

Me regalaron una vieja televisión LCD de 26 pulgadas del 2007, marca Polaroid, con una resolución un poco extraña de 1366x768 (FWXGA) pero me llego sin la base para colocarla sobre alguna mesa o mueble, sin el control remoto y con huellas de uso, pero funciona y con ella, esta semana puse en marcha mi segundo proyecto arcade (el primero fue una bartop inspirada en las maquinas Big Red de SNK), más ambicioso que el anterior.

Imagen

Después de pensar un rato que uso seria bueno darle o donde ponerla, especialmente porque no tiene soporte (ya estoy trabajando en como la voy a poner en su nuevo mueble) y es un poco grande (67.5 cm de ancho por 50 cm de alto, sin base), no cabe en cualquier rincón, y al final decidí utilizarlo para construir una recreativa arcade reutilizando una PC que tengo en casa y voy a desechar el mueble para PC donde la tengo que ya tiene más de una década y ya dio de si lo que tenia que dar, y en ese lugar pondré la arcade usando la mitad inferior o pie como repisa para guardar cosas que tengo en el mueble actual.

Tome las medidas de la pantalla y saque cuentas, se que es de16:9 y que a los puristas les da urticaria, pero cuando juegue en ella a modo 4:3 a juegos retro, como la altura de la pantalla es de 33 centímetros, equivale a un monitor 4:3 de 21.5 pulgadas, que me parece un tamaño adecuado, tomando en cuenta que casi todas las recreativas de su época tenían monitores de entre 19 a 25 pulgadas, y actualmente muchos usan monitores de solo 17 o 19 pulgadas en sus bartops y recreativas.

Ya empecé a trabajar con el panel de control. Le di el mismo ancho que el de la televisión, 67.5 cm, que da más que suficiente para jugar a dobles, y quedo de 22 cm de ancho, con lo que hay espacio para reposar las manos y las muñecas.
Use la técnica de ensayar la plantilla de los controles primero en un cartón antes de empezar a cortar madera, que es MDF de un centímetro de ancho. No tengo taladro así que los agujeros los hice con dremel y creo que quedaron aceptables. Le di una lijada, redondee el frente del panel de control y lo pinte para que el vinilo se pegará bien.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Seguiremos avanzando [oki]
He vuelto con la maquina terminada, he aqui los resultados [beer]

Imagen

El mueble al final me quedo de una altura total de 162 cm, 101 cm desde el suelo hasta el panel de control, 69 cm de ancho y 54.5 de profundidad. Ni muy bajita para tener que estar agachando mucho la cabeza (a menos que seas muy alto) ni muy angosta, se puede jugar a dobles con comodidad.

La PC que coloque dentro tiene las siguientes especificaciones:
- Procesador Intel Core i3 6100 a 3.70 GHz de 2 núcleos, 4 hilos
- 16GB RAM DDR4 a 2133 MHz
- Grafica GTX 1050 Ti 4GB VRAM
- SSD 128 GB para el sistema operativo
- HD 1TB para almacenamiento

Lleva Windows 10 y no solo emula retro sino que también lleva juegos actuales de mi biblioteca de Steam, Uplay y Epic que se pueden jugar bien con mandos arcade, como los juegos de lucha, plataformeros e indies varios.

Se controla todo con Attract Mode. No le he puesto romsets completos sino una selección de juegos de varios sistemas en una lista ordenada por orden alfabético y franquicias.

Creo que la pantalla no se ve tan mal a pesar de ser plana y que los puristas se sacarían los ojos [+risas]
Imagen

Cuando puse el post anterior solo tenia el panel de control pero trabaje estas dos semanas, conseguí un juego de botones iluminados y empecé a trabajar en el resto de la maquina.
Imagen
Imagen

Le hice un marco a la pantalla para poderla montar con seguridad, pues es algo pesada esta televisión de 26 pulgadas ya tiene sus años y no es tan finita como las actuales.
Imagen

Decidí crear la arcade en dos partes como los que tienen bartops con pie. Hice un pie de 90 cm de alto, hueco y con repisas dentro para guardar cosas, principalmente porque con mis limitadas herramientas y espacio en casa se me facilita más que trabajar con las piezas completas de un arcade entero y creo que para moverlo sería más fácil teniendo por separado la base y la bartop, aunque pierda puntos estéticamente.
Imagen
Imagen
Imagen

Posteriormente me puse a trabajar en la parte superior tipo bartop empezando por definir el grado de inclinación que debería darle a la pantalla, pues es una pantalla plana, no se puede inclinar tanto como los CRT y al final la termine dejando con solo 15° de inclinación, ya con eso me puse a trabajar en los laterales de la arcade.
Imagen
Imagen
Imagen

Después de ensamblar las maderas llego el momento de pintar. Le di una capa de imprimación previa y después lo pinte todo de negro.
Imagen
Imagen

También trabaje en la parte electrónica, le hice a la fuente de poder un arreglo para poder conectar la televisión y las tira de leds para la marquesina a la misma fuente y que salga un solo cable de la maquina a la corriente eléctrica.
Imagen
Imagen

Es el mismo apaño que ya había probado en mi proyecto anterior de una bartop para un solo jugador y como en aquella ocasión salió bien, pues lo repetí.

Procedí a colocar el hardware dentro y para refrigerarlo, en la tapa puse dos ventiladores metiendo aire fresco en la parte baja de la bartop en dirección a la placa y la grafica y otro en la parte superior sacando el aire caliente de la PC y la pantalla.
Imagen
Imagen
Imagen

Le puse un botón en la parte superior trasera de la maquina para encender la PC, la pantalla se puede quedar en Stand By hasta que le llega señal también y así no hay problema para encender todo.

Armamos todo y queda así.
Imagen
Imagen
Imagen

En la repisa del pie guardo mangas, películas, controles de consolas y para la PC, y demás cosas que uso a veces y mejor ahí que rodando por la habitación.

Se que tiene muchos puntos a mejorar y que así toda negra puede que a muchos les parezca muy sosa y genérica, que si la pantalla plana y los botones iluminados y las palancas japonesas no despiertan la nostalgia, que además le falta el u-molding. Podria mejorar con algunos vinilos, la marquesina me quedo muy angosta también y cosas así.
Acepto sugerencias y opiniones, pero por ahora a jugar :D
@Gnoblis

Muy bonita [inlove]

Buen trabajo....ahora a disfrutar [beer]
Está genial!! ¿En cuánto tiempo la has montado?? Yo quiero montarme una pero soy un auténtico manazas...
Te ha quedao genial, a mi me gustan así, simples sin vinilos, quizás algún vinilo, pero nada de esos que cubren toda la máquina, la mía, una greengold de 28", la tengo pintada en negro y verde y dos vinilos laterales de 25x25cm, ni becel en el cristal, ni artes en en cpo, y le puse los vinilos laterales porque a un amigo que se hizo los suyos, me dijo que le sobraba parte del vinilo en blanco y me dijo que le diera las artes que las metía sin cobrarme nada, me gusta eso de aprovechar la parte de abajo con estantes.
@Chewabacca gracias

miguelkanku escribió:Está genial!! ¿En cuánto tiempo la has montado?? Yo quiero montarme una pero soy un auténtico manazas...
Gracias, me tomo dos semanas de trabajo, aunque ya tenía de antemano un mes consiguiendo algunos materiales y planificando para ponerme a full al comenzar este mes de agosto.

@ernacaro28 sobre la decoración, la pensé y la discutí con unos amigos para tener segunda opinión, y al final, como no es una máquina dedicada, opte por dejarla sencilla, después de todo siempre que quiera puedo tematizarla más adelante todavía, y en los 80's y 90's casi todas las máquinas que había eran sencillas y genéricas, no muebles originales.
Tu máquina debe estar genial si funciona ese monitor de 28 pulgadas.
@Gnoblis
Muy guapa!!! Y muy ordenadita!!! XD XD XD Si vieses la ia por dentro te asustarías!!! jajajajaj
A mi también me gustan más sobrias y sin tanto dibujito. Además el mueble personalizado con las formas a tu gusto. Genial!!!
En negro, como debe ser. Como mucho admite unas líneas en algún color.
Frontal redondeado y sin bordes a los lados que sobresalgan.
Si alguna vez la quieres sacar de casa, vas a agradecer que esté en dos partes. En un coche coge.
Las palancas recuerdo que muchas veces no tenían bola, con lo cual nostalgia=0

Para arrancar el pc, hay un ajuste desde la bios.
Busca una opción para reiniciar tras un corte de corriente.
Lo marcas en siempre on, y cuando le llega corriente, enciende sólo.
Das al interruptor, y mientras enciende el monitor, el pc ya está cargando.
Luego para apagarlo, el comando es
shutdown /s /t 0
@cuclis que esté en dos partes ya lo agradecí desde el momento de montarla en su sitio XD

Voy a buscar en la bios lo de encenderla tras un corte de corriente a ver qué resultado da.
Actualmente se apaga y enciende con un botón en la parte trasera de la máquina, aquí en una esquina superior.

Imagen

El comando shutdown /s /t 0 es el mismo que ya uso en el Attract Mode para apagarla desde ahí mismo. Es muy configurable ese front end.
Que quede aquí para futuros usuarios que lo requieran.

@Ornitorrinco @Defcon Norris Gracias [beer]
El comando es genérico de Windows.

Lo del encendido automático lo tengo activado tanto en la torre como en todos mis proyectos (terminados o en curso) y es un lujo.
Si la placa tiene menos de 20 años, lo tiene seguro. Y si tiene más, es fácil que también.
Cambia según la bios que use, pero el concepto es ese, reiniciar si hay un corte de corriente.
En el pinball no ha terminado de encender la tv y ya está el frontend funcionando.
@cuclis si encontré la opción, aunque no es muy diferente encenderla con el botón de la fuente o el botón de encendido que puse.
La deje configurada para que encienda al recibir corriente y las dos opciones conviven ahora.
Te ha quedao guay, mis diesels [oki]
Enhorabuena por el currazo, disfrútala!!
muy bonita! a disfrutarla
@neTcoMMMM gracias, la estamos disfrutando.

Imagen
16 respuestas