[Proyecto] "Charger Boy"

Esto es un pequeño proyecto personal que estoy haciendo. Consiste en una PCB que contiene:

- Cargador de batería, para baterías de Li-Po 3.7v de una célula. Con protecciones de sobrecarga y sobredescarga, pin para termistor (si tu batería lo lleva), y calibrado a 580mA para generar menos calor. La proteccion de sobredescarga salta a 3.3v.

- Circuito de carga segura, para poder jugar mientras cargas la batería.

- Regulador (boost) a 5v.

Esta PCB reemplazaría a la placa reguladora original, y estaría conectada a la placa base de la Game Boy de forma que utilice la clavija original de carga (DC-Jack 3.5x1.35mm), así nos ahorramos el hacer agujeros extras a la carcasa de la Game Boy (por eso la placa no tiene ningún conector USB) y la modificación será invisible desde el exterior.

La PCB está pensada para usarla solamente en conjunto con kits de pantalla IPS: El regulador original de Game Boy tenía dos salidas: una de +5v para toda la electrónica, y otra de -20v que solo se usaba para alimentar la pantalla "Dot Matrix". Esta PCB sólo saca +5v, y por tanto solo sirve para mods IPS, que son pantallas modernas que funcionan a 5v.

Esta es la placa. O al menos es el diseño actual, a falta de que me lleguen las PCBs, les suelde los componentes y haga pruebas. El tamaño es el mismo de la placa reguladora original (6.5x1.5cm) para que encaje bien en su lugar:
Imagen


Tiene un par de LEDS indicadores de carga, cuya posición puede que cambie (o no), dependiendo de si se ven como quiero que se vean, pero hasta que no haga pruebas, no lo sabré.

El montaje (una vez soldados los componentes) requeriría de poco trabajo. Habría que desoldar la placa reguladora original (4 cables) y un diodo de la placa base, y se aprovecharían esos puntos de soldadura liberados para hacer las conexiones nuevas, que serían 3 cables a la placa y un pequeño puente entre 2 de esos puntos libres. El resto serían 2 o 3 cables del cargador a la batería (preferiblemente usando un conector de por medio para poder quitar la batería de forma sencilla). No se requerirían modificaciones ni agujeros en la carcasa.

Aquí un esquema de las conexiones:
Imagen


NOTA: Existen cables genéricos USB a DC-Jack 3.5x1.35mm, pero la mayoría dan la polaridad inversa a lo que la Game Boy necesita, ya que así es lo normal en estos cables (por alguna razón, Nintendo optó por ir al revés del estándar). Siempre se puede cortar el cable y reconectarlo con los polos invertidos (no cuesta nada hacerlo) pero también se venden cables con la polaridad que la Gameboy necesita en algunas tiendas de modding para consolas retro, tipo retromodding.

En cualquier caso, siempre es recomendable comprobar la polaridad antes de enchufar nada.
Enhorabuena por el proyecto, tiene muy buena pinta.
Si las pruebas te funcionan correctamente lo mismo me animo :)

Saludos!
Llevo ya un tiempo pensando en modificar mi GBA con una pantalla IPS y un mod de batería, pero no soy demasiado manitas. Si te animases también con un mod de GBA estaría muy interesado, que los que veo por la red en general no me terminan de convencer.
neko555 escribió:Llevo ya un tiempo pensando en modificar mi GBA con una pantalla IPS y un mod de batería, pero no soy demasiado manitas. Si te animases también con un mod de GBA estaría muy interesado, que los que veo por la red en general no me terminan de convencer.


Por desgracia no tengo ninguna GBA. Este mod lo estoy haciendo porque una de las DMGs que tengo llevaba 20 años con la pantalla rota y decidí darle una nueva vida con una pantalla IPS. Y ya que estaba, pues decidí ponerle batería recargable, pero me pasaba lo mismo que a ti, que ninguno de los mods de batería existentes me convencían.

También quería cambiarle la placa reguladora, y hacerle un mod de batería, asi que pensé que sería mucho mejor tener ambas cosas en un solo mod. Y como hoy en dia hay sitios donde te fabrican las placas con el diseño que tu quieras por un par de euros (con el envío se te queda en 5-6 euros, y si pagas más, incluso te sueldan los componentes), y los componentes cuestan muy poco y los encuentras incluso en aliexpress, pues me puse a tomar medidas de la placa original, y a ver si podía meter todo lo que quería en una placa de igual tamaño y forma.

Ahora bien, a medida que voy informándome más sobre circuitos del tipo que me ocupa, he ido modificando el diseño una y otra vez. Creo que habré hecho unas 15 versiones distintas a medida que iba mejorando el diseño, aunque de momento solo he encargado tres de estos diseños, y estoy a la espera de que me vayan llegando tanto placas como componentes para soldar todo en las placas, hacer pruebas, y en base a éstas, hacer cualquier modificación necesaria en el diseño final, que publicaré junto con la lista de componentes necesarios e instrucciones para montarlo todo.

Y claro, como son componentes muy pequeños y se hace un poco dificil soldarlos con el estañador de toda la vida, me he comprado un soldador de aire caliente para soldar con pasta de estaño (mucho más cómodo).
Y como quiero hacer pruebas para asegurarme de que todo funciona como teóricamente debería (que tampoco quiero que sea la panacea, pero sí que sea decente y correcto), pues también me he comprado diversos aparatos que no tenía en casa y a veces he echado de menos, como un osciloscopio, una resistencia de carga electrónica, un medidor de corriente USB, un pequeño regulador de tensión ajustable... Que son cosas que si ya las tienes perfecto, pero si no, pues ya te tienes que gastar un par de cientos de euros.
Lo bueno es que todos estos aparatitos me servirán para cualquier otro proyecto.

Por cierto, hoy me ha llegado la primera versión de las placas, que usaré para practicar la soldadura con aire caliente y para hacer pruebas. Desde que hice el pedido hasta que me han llegado, han pasado 18 dias (la fábrica es de china, y aunque solo tardan 3 dias en fabricarlas, lo que mas tarda es el envío).
Pedí 5 placas (es el mínimo) y me han mandado 8.

Imagen
@hi-ban La verdad que leyéndote me dan ganas de no haberme cambiado del bachillerato tecnológico en su día y haber tirado por esa rama jajaja. Me encantaría saber un poco más de estas cosas para trastear con un poco más de conocimiento.
neko555 escribió:@hi-ban La verdad que leyéndote me dan ganas de no haberme cambiado del bachillerato tecnológico en su día y haber tirado por esa rama jajaja. Me encantaría saber un poco más de estas cosas para trastear con un poco más de conocimiento.


Ojo, que yo soy electricista, y no electrónico. Aunque también es verdad que en el grado medio que hice, tocábamos electricidad y electrónica a partes iguales, con lo cual algo de base ya tenía.
Ahora bien, también te diré que llevo tres semanas devorando información sobre fuentes de alimentación, circuitos impresos, leyéndome hojas de datos de componentes, viendo videos sobre electrónica en youtube... lo bueno es que hoy en día puedes encontrar toda la información que necesitas haciendo un par de búsquedas en google.

Y, como ya te digo, por 5 euros puedes tener tus PCBs sin moverte de casa, y cualquier componente básico te lo venden en aliexpress en lotes de 100 por menos de un euro, asi que no importa si en el proceso quemo un par de placas o si tengo que encargar 5 diseños diferentes, ya que por muy poco dinero tienes una buena reserva de componentes para varios proyectos.

De hecho, ninguno de los diseños que tengo encargados es el que voy a usar al final. Estos solo son para practicar la soldadura, hacer pruebas y verificar si los cambios que he ido haciendo se traducen en mejoras.
Que a ver, las placas funcionan. Pero he ido modificando el diseño para mejorar el funcionamiento del mod, como por ejemplo, cambiar algunos componentes para que la protección contra sobredescarga salte a 3.3v en vez de a 2.4v, o modificar la disposición de los componentes y el trazado de las pistas para que la tensión de salida sea mas limpia, con menos ruido. Cosas que descubriré si funcionan según lo planeado a medida que vaya probando y comparando las diferentes versiones.

EDIT: He montado un par de placas, aqui un par de fotos:

Imagen

Imagen

Y algunas observaciones. La primera es que es un coñazo aplicar la pasta de estaño con un palillo. Se resiste a despegarse del palillo y a quedarse pegada en su lugar. Por eso, con las últimas placas que he encargado, que son ya el diseño final, también he pedido una plantilla para dar la pasta.
Las plantillas son unas láminas de metal con agujeros en donde va la pasta, y se fabrican para tu diseño de placa específico. Así pones la plantilla encima de la placa y le aplicas la pasta por la plantilla usando una tarjeta a modo de espátula para esparcirla de forma uniforme por los huecos. Así en vez de tardar media hora o más en dar la pasta, se tardan solo 5 minutos, y además queda perfecta, con lo cual será mucho mas dificil que queden patillas puenteadas y cosas así, que luego hay que repasar con el estañador tradicional.
Imagen

La segunda, que soldar con aire caliente está bien, pero cuesta poner la placa en temperatura, y cuando el estaño está líquido, el aire a veces puede desplazar una pequeña parte del estaño hacia lugares que no quieres. Por ejemplo, en la primera placa que monté, se me fué algo de estaño por debajo del inductor, y al final lo tuve que desoldar para asegurarme de que no había posibilidad de que el estaño puenteara las patillas del componente.
Por eso he encargado algo aun mejor, más cómodo y más rápido, una placa de reflow de 10x10cm: XD
Imagen
Actualizo:

He pillado una batería de 2600mAh de una linterna rota, (que por cierto, la batería estaba completamente seca, cero voltios) y he probado la placa, poniendo a cargar la batería y al mismo tiempo conectando una carga de 0.3A a la salida del circuito.
De esta manera, consigo simular que cargo la batería mientras juego a la Game Boy con un consumo equivalente a una pantalla RIPS v5 con el brillo a tope y un flashcart de los que consumen a base de bien.

En esta imagen, la placa cargando la batería, y el aparato que simula ser una Gameboy consumiendo.
Se puede ver en su pantalla, que al aparato le llegan unos 5v del regulador, y está consumiendo 0.30 A.
También se puede ver que a la batería le llegan 0.5A del circuito de carga.
Imagen


Estuve midiendo tensiones e intensidades durante el proceso de carga de batería, y todo funcionó según lo esperado. La batería se cargó hasta unos 4.15v.

El chip de carga solo se puso "templado" durante la carga, probablemente por tenerlo configurado a 0.5A en vez de a 1A que es el tope. No se si subirle un poco la intensidad de carga.

Aqui una foto de la PCB alimentando el aparato desde la batería:
Imagen
muy interesante tu proyecto, lo seguiré de cerca.
Ahora estoy esperando a la semana que viene, que me llegue la versión casi-final, para montar los componentes, testearla y medir la estabilidad con el osciloscopio, además de probar diferentes valores en el inductor (ando con dudas entre 4.7uH, 10uH o 22uH) para elegir el que me dé el mejor resultado para los rangos de consumo previstos para una GB con pantalla IPS y flashcart (entre 0.1A y 0.3A).
Si todo está bien, lo cual confío en que así sea, entonces ya encargaré la versión final.

La versión final será igual, pero con la opción (totalmente opcional, valga la redundancia) de montar un conector USB tipo C para los que quieran hacer un agujero en la carcasa y usar ese conector en vez del DC-jack. O tener las dos cosas a la vez, si se quiere, ya que la diferencia entre habilitar el DC-jack y no hacerlo, es un solo cable.

La opción de usb tipo C solo requiere del conector y dos resistencias adicionales (además de un agujero en la carcasa):
Imagen

Y quedaría como en este photoshop, dependiendo de la habilidad de cada uno para hacer agujeros:
Imagen
Si al finalizar el proyecto veo que la cosa no es muy difícil quizás me anime con una de las dos que tengo.
En mi caso creo que optaré por quedarme con el DC-Jack por el hecho de no estar cortando la carcasa original. Nunca lo he hecho, por lo que no creo que me quede un trabajo perfecto, y todos los cortes que se suelen ver por internet dan un poco de pena.
neko555 escribió:Si al finalizar el proyecto veo que la cosa no es muy difícil quizás me anime con una de las dos que tengo.
En mi caso creo que optaré por quedarme con el DC-Jack por el hecho de no estar cortando la carcasa original. Nunca lo he hecho, por lo que no creo que me quede un trabajo perfecto, y todos los cortes que se suelen ver por internet dan un poco de pena.


Si vas a montar los componentes de la placa por tu cuenta, tienes que pedir las placas (el pedido minimo son 5 placas) y luego comprar los componentes por separado. En total, unos 25 euros por las 5 placas + los componentes necesarios para montar las 5 + gastos de envío de ambas cosas. A eso súmale unos 12 euros mas al total, si pides una plantilla para dar la pasta en la placa.

Entonces necesitas hacer soldadura de aire caliente o usar una placa de reflow. Y luego tener flux y un estañador normal para poder repasar algunas patillas si se quedan en corto. En cualquier caso, el estañador normal lo necesitas sí o sí para montar el mod en la Game Boy.
¿Es posible montar los componentes con estañador normal? Si, pero necesitas tener vista de águila, pulso firme como una roca y precisión milimétrica (nunca mejor dicho).

Si no, siempre tienes la opción de que te las manden de fábrica ya montadas por un extra. No sale mucho mas de lo que te costaría pedir las placas y los componentes por separado, y te ahorras comprar herramienta y material para soldar, aparte del tiempo de trabajo que cuesta soldar los componentes. Si quieres, puedo hacer una simulación de compra y mirar cuanto sale exactamente.

El montaje del mod no es muy dificil. Solo hay que desoldar la placa reguladora original, desoldar un diodo de la placa base, y luego soldar unos cables desde la nueva placa a los puntos de soldadura de la placa base que han quedado libres.

Por cierto, para este mod se necesita una batería. En aliexpress venden unas baterias, modelo 125054, que encajan perfectamente en el compartimento de pilas de la Game Boy sin necesidad de cortar nada. Tan solo hay que retirar las chapitas metálicas de los contactos de las pilas.
Imagen

En esta foto han empalmado los cables. Mi intención es usar un conector tipo JST, para poder quitar y poner la batería facilmente, pero aún no sé que medida de conector entrará bien en el hueco que deja libre la batería ya que, como encaja tan bien, no queda demasiado hueco libre.
Yo tengo unas dudas.

Se podria cargar directamente por el cable tipo jack de arriba a la izquierda, con alguno que sea adaptado a usb? es que no me queda claro.

Y se podria poner carga inhalambrica como alternativa?

gracias
sirgo79 escribió:Yo tengo unas dudas.

Se podria cargar directamente por el cable tipo jack de arriba a la izquierda, con alguno que sea adaptado a usb? es que no me queda claro.

Y se podria poner carga inhalambrica como alternativa?

gracias


Efectivamente, la intención principal es poder cargarlo por el DC-Jack usando cualquier cargador USB normal de 5v (o una salida USB del PC), y utilizando un cable USB a DC-Jack. Así no hay que hacer un agujero en la carcasa para un conector USB, y queda todo mas limpio. El conector USB tipo C es opcional para la gente que quiera usar cargadores tipo C y vaya a hacer un agujero en la carcasa, pero es opcional. De hecho no debes montarlo si no lo vas a usar.

Pero ojo, el conector DC-Jack de la Game Boy tiene la polaridad invertida con respecto al estandar de los conectores DC-Jack. Por lo tanto, tendrás que invertir la polaridad del cable (cortando y empalmando los cables de forma invertida), o bien comprar un cable de alimentación USB especifico para la Game boy, que al parecer se venden en tiendas de modding retro. Al DC-Jack le tiene que llegar positivo por la parte de fuera, y negativo por la parte de dentro, tal y como pone en la propia carcasa de la Game Boy, junto a la clavija del jack DC.

El aparato de carga inalámbrica no se como va exactamente. Pero suponiendo que sea una bobina de inducción que genera una corriente a partir de un campo magnético generado por otra bobina en el cargador, supongo que si conectas la salida de positivo de la bobina de carga inalámbrica a la entrada de alimentación (IN+) de mi placa, y la salida de masa a la masa (GND) de la placa, debería de funcionar.

Ahora bien, creo que si no metes un diodo en la conexión del positivo del cargador inalámbrico con mi placa (con el que puedes perder hasta medio voltio por la naturaleza del propio diodo), es probable que cuando cargues la Game Boy usando el DC-Jack, parte de la energía que tendría que ir al cargador se fugue a través de la bobina de carga inalámbrica. Aunque quien sabe, a lo mejor el circuito de carga inalámbrica ya incluye un diodo u otro método para evitar que la energía fluya en sentido contrario.

Aparte de eso, los cargadores inalámbricos pierden ya de por sí entre un 30% y un 40% de la energía en el proceso de transferencia inalámbrica de energía a traves de las bobinas.

En fin, la cosa es que esta placa necesita mínimo 5v-0.5A solo para cargar correctamente, y necesita 5v-0.9A para cargar y jugar a la vez de forma segura. Probablemente también valga con 4.9v, pero si le metes 4.5v o menos, es probable que deje de funcionar el circuito de carga segura que te permite cargar la batería y jugar al mismo tiempo sin dañar la batería. Si eso ocurriera, habría que tener la consola apagada mientras se carga para evitar que la batería se dañe. EDIT: Si le llegan 4.5v o menos, es posible que se pueda dañar la batería incluso cargando con la consola apagada, asi que es imperativo que le lleguen 5v.
@hi-ban ¿si la cosa va bien tienes pensado adaptarlo a Pocket o a Color?
Fartis escribió:@hi-ban ¿si la cosa va bien tienes pensado adaptarlo a Pocket o a Color?


En realidad no tengo pensado hacer negocio de esto. Simplemente lo he hecho porque tengo 4 game boys (DMG-01) y quiero dar una nueva vida a 3 de ellas. Pero no tengo GBPs ni GBCs.

Pondré disponibles los archivos, instrucciones y demás para que la gente que quiera pueda usar este mod con su DMG-01 invirtiendo bastante menos tiempo y dinero del que he tenido que invertir yo. Y como probablemente acabe con placas y componentes de sobra para montar algunas mas de las que necesito, incluso es posible que pueda vender alguna de las que me sobren y así recuperar una parte del dinero invertido.

Pero volviendo al tema de GBP y GBC, no tengo pensado invertir tiempo y dinero en diseñar una PCB que no voy a usar personalmente.
hi-ban escribió:
Fartis escribió:@hi-ban ¿si la cosa va bien tienes pensado adaptarlo a Pocket o a Color?


En realidad no tengo pensado hacer negocio de esto. Simplemente lo he hecho porque tengo 4 game boys (DMG-01) y quiero dar una nueva vida a 3 de ellas. Pero no tengo GBPs ni GBCs.

Pondré disponibles los archivos, instrucciones y demás para que la gente que quiera pueda usar este mod con su DMG-01 invirtiendo bastante menos tiempo y dinero del que he tenido que invertir yo. Y como probablemente acabe con placas y componentes de sobra para montar algunas mas de las que necesito, incluso es posible que pueda vender alguna de las que me sobren.

Pero volviendo al tema de GBP y GBC, no tengo pensado invertir tiempo y dinero en diseñar una PCB que no voy a usar.



Una pena por mi parte, pero es totalmente comprensible, muchas gracias y la verdad es que es un currazo, yo de tema de electronica y placas no tengo ni idea pero me gustaria aprender, yo de programar todo lo que quieras, lo que es tema hardware, ni idea.
pues a mi me interesaria una placa de estas la verdad
Actualizo: Ya me llegó el hornillo de reflow, y también las casi-ultimas placas, junto con la plantilla.

Solo puedo decir que usando la plantilla la pasta de soldar se pone mucho mas rápido, fácil y sobre todo queda mucho mejor.

El hornillo es otra buena compra. En 5 minutos se me hacen las placas, ellas solitas. lo unico que tengo que hacer es cambiarle la temperatura un par de veces, y mirar como las placas se sueldan solas.

Aqui, por ejemplo, me estoy haciendo dos a la vez. A las cuales, por cierto, apliqué la pasta con la plantilla en cinco minutos:
Imagen


Aqui tengo tres hechas, les he puesto a cada una un inductor de distinto valor para comparar:
Imagen


Después de hacer pruebas con las tres, no veo ninguna diferencia apreciable entre los tres valores de inductor. Tanto la estabilidad de la salida como la eficiencia son lo suficientemente similares como para que no pueda distinguir unas de otras con el equipo que tengo. Todas tienen una tensión maxima pico-a-pico que fluctúa entre 60mV y 120mV. Eso es un valor bueno, entre el 1% y el 3% de la tensión de salida (se considera un valor aceptable por debajo del 5%)
Aqui fotos de la señal de las 3 placas:
Imagen

Y aquí una comparación de la señal de el modelo nuevo con el modelo de placa anterior:
Imagen

Parece que no me va a hacer falta cambiar nada con respecto al diseño que ya tengo preparado como versión final, que es el que tiene la opción de poner un conector USB tipo C.
Ahora solo queda encargar las placas finales, montarlas y probarlas. Aunque antes de todo, probaré una de estas placas que tengo instalándola en una Game Boy.
pues si necesitas a un "tester" cuenta conmigo y con mi gameboy con pantalla ips de funnyplaying 🙂
sirgo79 escribió:pues si necesitas a un "tester" cuenta conmigo y con mi gameboy con pantalla ips de funnyplaying 🙂


Cuando me lleguen las placas con el diseño final, probablemente tenga componentes de sobra para montar mas placas de las que yo voy a usar. Si me sobran y a alguien le interesa alguna, puedo vender las que me sobren.
Actualizo:

He montado una placa en una Game Boy con kit IPS. Aqui una foto de la placa montada:
Imagen


Y aqui otra foto de la placa en la carcasa. No sale en esta foto, pero hay que desoldar también las chapas de contacto para las pilas para tener hueco por el que sacar los cables de la batería al compartimento de pilas.
Ignorad los cables azules de la placa de audio, los tuve que cambiar porque los originales estaban cortados:
Imagen


Aqui se puede ver un par de agujeritos que he hecho en la carcasa para que se vea la luz de los leds. Para "guiar" la luz hacia fuera he usado un par de cachitos de fibra optica de 2mm de diametro, de esa que se usa para hacer chorradillas con luces, aunque imagino que un par de gotas de pegamento transparente podrían servir si no hay otra cosa:
Imagen


Aquí todo ya montado, con una bateria de 4000 MAh, tipo 125054, que encaja a la perfección en el compartimento de pilas. Los conectores para la bateria son PH2.0 de 2mm, ya que mas grandes no entran:
Imagen


Aquí el aparato cargando:
Imagen
Imagen


En este gif no se aprecia muy bien, pero la luz de bateria cargando es roja, y la luz de bateria cargada es verde.
Imagen

Como curiosidad, resulta que el regulador de esta placa es mucho mas eficiente que el regulador original. Esa misma gameboy que sale en el gif, con el mismo cartucho, y el brillo de la pantalla IPS al maximo, consumía unos 300mA con el regulador original, y con la nueva placa consume solo 200mA.

He hecho mas mediciones, y si bien puede llegar a consumir hasta un 35% menos que el regulador original, la cifra depende del cartucho, del juego, del brillo de la pantalla, etc. En mis mediciones con diferentes cartuchos, originales y flashcarts, y diferentes niveles de brillo, el consumo de la GB con la nueva placa es entre un 15% y un 35% menor que con el regulador original, aunque lo mas habitual es que esté en torno al 20%.

Anteayer probé a hacer una carga completa y comprobar la duración total de la batería, y duró unas 19 horas antes de que saltara la protección contra sobredescarga (a 3.3v como debe de ser, en vez de a 2.4v como en otros cacharros chinos) y se apagara la consola. Esto, usando un everdrive chino y con la pantalla al maximo de brillo. La pantalla con el brillo al maximo consume unos 60-65mA más que con el brillo al mínimo, esto es un porcentaje importante del consumo total de la game boy (alrededor de un tercio), con lo cual si ponemos el brillo de la pantalla al minimo, la duración de la batería se puede ampliar 8 o 9 horas más.
@hi-ban qué precio tenías en mente? si va bien la cosa podrías vender no solo los que te sobren, si no hacer más con ese objetivo.
Harías muy felices a unos cuantos seguro.
neko555 escribió:@hi-ban qué precio tenías en mente? si va bien la cosa podrías vender no solo los que te sobren, si no hacer más con ese objetivo.
Harías muy felices a unos cuantos seguro.


Tenía en mente unos 10 euros + envío.
Como ya he dicho, no es mi intención hacer negocio con esto. Para ganarme el pan ya tengo mi empleo.
En cualquier caso, mi intención es publicar los archivos para que cualquiera pueda montarse sus propias placas.

También ten en cuenta que, aparte de la placa, tendrás que conseguir una batería, algo de cable, y conectores para la batería. En aliexpress venden todo eso, aunque la batería tarda un mes en llegar porque al parecer no se transportan por aire, debido a algun tipo de normativa.

Por cierto, he añadido un LED indicador de batería baja.
Era necesario porque, como el nuevo regulador saca 5v sólidos, el LED frontal brilla con la misma intensidad todo el rato hasta que el circuito de protección corta la conexión de la batería, y por tanto el usuario ya no podía saber cuando quedaba poca batería (a diferencia de la GB con regulador original, en la cual el LED frontal se iba apagando a medida que se gastaba la bateria).

Asi que he movido uno de los dos LEDs de carga para ponerlo junto al otro, y he añadido el LED de bateria baja en el lugar donde estaba uno de los LEDs anteriores.
Así seguiremos usando los mismos dos agujeritos en la carcasa para las luces indicadoras. Solo que ahora una de las luces será la de bateria baja, y la otra parecerá que cambia de color según la bateria esté cargando o la carga esté finalizada.

Imagen
(el conector USB-C es opcional)

Sé que podría haber usado un LED de doble color para las luces de carga, pero me he decidido por LEDs individuales, primero porque son mucho mas comunes y sencillos de encontrar, y segundo porque así hay mayor flexibilidad para elegir colores para el que quiera montarse la PCB por su cuenta.

En mi caso, tengo pensado que el led de bateria baja sea rojo (porque es lo esperable para un aviso de batería baja), y que los leds de carga sean rojo cuando está cargando y verde cuando la carga ha finalizado. No quiero usar LEDs azules porque dan un aire demasiado "moderno" y no pegan con la estética ochentera de la GB.
pues a mi me interesaria mucho comprarte un par de estas placas

ye diras algo

muchas gracias!
Ya me han llegado las placas "finales". A ver si esta noche me monto alguna para probar.

He tenido suerte, he pedido 5 y me han mandado 10. Asi que me sobrarán 5 o 6, por si a alguien le interesa.

Imagen
No se cuál será el precio final de estas placas, pero estaría interesado en pillarlas en algún momento.
yo lo que quiero es una pero ya montada jejeje, porque de soldar mal voy
Hace un par de dias me monté una de estas placas en la Game Boy que ya tenía una versión mas antigua de la PCB, para así probar la duración de la batería, que el aviso de bateria baja salte cuando tiene que saltar, etc...
Las pruebas las hice con una batería batería 125054 (de 4000MAh), un mod de pantalla RIPS v5, con el brillo al máximo, y un everdrive chino:

La batería me duró 20 horas y media antes de que me saltara el aviso de batería baja.
El aviso de batería baja duró unos 15 minutos antes de que saltara la protección contra sobredescarga y la consola se apagase.
Esto con el brillo al máximo. Con el brillo a la mitad, calculo que la batería duraría unas 9 horas más.
Cargar completamente una batería de 4000MAh desde cero lleva unas 8 horas.

Como curiosidad, para el indicador de batería baja he montado un LED parpadeante, que viene con el circuito de parpadeo integrado en el propio LED:
Imagen

Si quereis informaros un poco mas sobre la PCB y el proceso de montaje, he subido a github todo lo necesario para que cualquiera pueda fabricar las placas por su cuenta: https://github.com/hi-ban/charger-boy
Para los que quieran comprar alguna de las placas que me sobren (que tendrían ya los componentes montados) os podríais saltar las secciones "FILES, ORDERING THE PCB, BOM y PCB ASSEMBLY", e ir directamente a la sección "PCB INSTALLATION", que explica todo el proceso de montar la PCB en tu Game Boy.
Actualización: He preguntado a moderación, y la normativa del foro no permite la venta de productos manufacturados por encargo, ni aqui ni en el foro de CV.
Por tanto, si alguien sigue interesado en el proyecto, que me mande un MP y a ver si entre todos podemos montar algún canal alternativo para este asunto en particular.
Ayer me llegó la plantilla, asi que me puse a montar algunas placas:

Imagen

Imagen

Imagen

He montado 5 placas, porque son las que me caben en el "hornillo".
Como ha ocurrido en otros hilos de este tipo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte o temas relacionados con el proyecto, pero por favor, vamos a evitar posibles ventas encubiertas.
Aunque puedan ser comentarios con buena intención, poco bien hacen al hilo , ya que incumplen la normativa.
salvor70 escribió:Como ha ocurrido en otros hilos de este tipo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte o temas relacionados con el proyecto, pero por favor, vamos a evitar posibles ventas encubiertas.
Aunque puedan ser comentarios con buena intención, poco bien hacen al hilo , ya que incumplen la normativa.


¿Está permitido poner un enlace a, por ejemplo, un canal de discord o algo similar para tratar allí ese tipo de menesteres?
hi-ban escribió:
salvor70 escribió:Como ha ocurrido en otros hilos de este tipo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte o temas relacionados con el proyecto, pero por favor, vamos a evitar posibles ventas encubiertas.
Aunque puedan ser comentarios con buena intención, poco bien hacen al hilo , ya que incumplen la normativa.


¿Está permitido poner un enlace a, por ejemplo, un canal de discord o algo similar para tratar allí ese tipo de menesteres?


Me temo que no. En el pasado no se han permitido enlaces de whatsap para iniciativas más o menos parecidas.
Como te digo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte, novedades, etc, pero no veo lo del enlace.

No podemos controlar lo hablado por mp, pero lo expuesto en el hilo deja poco margen en ese sentido.
salvor70 escribió:
hi-ban escribió:
salvor70 escribió:Como ha ocurrido en otros hilos de este tipo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte o temas relacionados con el proyecto, pero por favor, vamos a evitar posibles ventas encubiertas.
Aunque puedan ser comentarios con buena intención, poco bien hacen al hilo , ya que incumplen la normativa.


¿Está permitido poner un enlace a, por ejemplo, un canal de discord o algo similar para tratar allí ese tipo de menesteres?


Me temo que no. En el pasado no se han permitido enlaces de whatsap para iniciativas más o menos parecidas.
Como te digo, no hay problema en usar el hilo para dudas, soporte, novedades, etc, pero no veo lo del enlace.

No podemos controlar lo hablado por mp, pero lo expuesto en el hilo deja poco margen en ese sentido.


Hombre, novedades... una vez que el proceso de diseño ya ha terminado, pocas novedades va a haber.
Soporte... si nadie más que yo lo tiene, poca demanda de soporte va a haber.

Digo yo que al menos podré poner un enlace al canal de discord en la página de github del proyecto, ¿no? Creo yo que eso ya queda fuera de la jurisdicción de la moderación de EOL...
hi-ban escribió:Hombre, novedades... una vez que el proceso de diseño ya ha terminado, pocas novedades va a haber.
Soporte... si nadie más que yo lo tiene, poca demanda de soporte va a haber.

Digo yo que al menos podré poner un enlace al canal de discord en la página de github del proyecto, ¿no? Creo yo que eso ya queda fuera de la jurisdicción de la moderación de EOL...


Bueno, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, la gente puede usarlo como soporte, problemas o resolver dudas. Pero , nos guste más o menos , no se puede convertir el hilo en CV , y en efecto, el canal de discord queda fuera de nuestro alcance (lógico), pero como otras canales o paginas personales no se pueden publicitar.

Puedes poner tu id de discord en la firma, pero no en el hilo.

hilo_id-de-discord-o-de-un-servidor_2407639#p1750729151

Ya te he comentado que en ese aspecto no hay mucho más margen.

Un saludo
34 respuestas