[Proyecto] "Charger Boy"

Esto es un pequeño proyecto personal que estoy haciendo. Consiste en una PCB que contiene:

- Cargador de batería, para baterías de Li-Po 3.7v de una célula. Con protecciones de sobrecarga y sobredescarga, pin para termistor (si tu batería lo lleva), y calibrado a 580mA para generar menos calor. La proteccion de sobredescarga salta a 3.3v.

- Circuito de carga segura, para poder jugar mientras cargas la batería.

- Regulador (boost) a 5v.

Esta PCB reemplazaría a la placa reguladora original, y estaría conectada a la placa base de la Game Boy de forma que utilice la clavija original de carga (DC-Jack 3.5x1.35mm), así nos ahorramos el hacer agujeros extras a la carcasa de la Game Boy (por eso la placa no tiene ningún conector USB) y la modificación será invisible desde el exterior.

La PCB está pensada para usarla solamente en conjunto con kits de pantalla IPS: El regulador original de Game Boy tenía dos salidas: una de +5v para toda la electrónica, y otra de -20v que solo se usaba para alimentar la pantalla "Dot Matrix". Esta PCB sólo saca +5v, y por tanto solo sirve para mods IPS, que son pantallas modernas que funcionan a 5v.

Esta es la placa. O al menos es el diseño actual, a falta de que me lleguen las PCBs, les suelde los componentes y haga pruebas. El tamaño es el mismo de la placa reguladora original (6.5x1.5cm) para que encaje bien en su lugar:
Imagen

Tiene un par de LEDS indicadores de carga, cuya posición puede que cambie (o no), dependiendo de si se ven como quiero que se vean, pero hasta que no haga pruebas, no lo sabré.

El montaje (una vez soldados los componentes) requeriría de poco trabajo. Habría que desoldar la placa reguladora original (4 cables) y un diodo de la placa base, y se aprovecharían esos puntos de soldadura liberados para hacer las conexiones nuevas, que serían 3 cables a la placa y un pequeño puente entre 2 de esos puntos libres. El resto serían 2 o 3 cables del cargador a la batería (preferiblemente usando un conector de por medio para poder quitar la batería de forma sencilla). No se requerirían modificaciones ni agujeros en la carcasa.

Aquí un esquema de las conexiones:
Imagen

NOTA: Existen cables genéricos USB a DC-Jack 3.5x1.35mm, pero la mayoría dan la polaridad inversa a lo que la Game Boy necesita, ya que así es lo normal en estos cables (por alguna razón, Nintendo optó por ir al revés del estándar). Siempre se puede cortar el cable y reconectarlo con los polos invertidos (no cuesta nada hacerlo) pero también se venden cables con la polaridad que la Gameboy necesita en algunas tiendas de modding para consolas retro, tipo retromodding.

En cualquier caso, siempre es recomendable comprobar la polaridad antes de enchufar nada.
Enhorabuena por el proyecto, tiene muy buena pinta.
Si las pruebas te funcionan correctamente lo mismo me animo :)

Saludos!
Llevo ya un tiempo pensando en modificar mi GBA con una pantalla IPS y un mod de batería, pero no soy demasiado manitas. Si te animases también con un mod de GBA estaría muy interesado, que los que veo por la red en general no me terminan de convencer.
neko555 escribió:Llevo ya un tiempo pensando en modificar mi GBA con una pantalla IPS y un mod de batería, pero no soy demasiado manitas. Si te animases también con un mod de GBA estaría muy interesado, que los que veo por la red en general no me terminan de convencer.

Por desgracia no tengo ninguna GBA. Este mod lo estoy haciendo porque una de las DMGs que tengo llevaba 20 años con la pantalla rota y decidí darle una nueva vida con una pantalla IPS. Y ya que estaba, pues decidí ponerle batería recargable, pero me pasaba lo mismo que a ti, que ninguno de los mods de batería existentes me convencían.

También quería cambiarle la placa reguladora, y hacerle un mod de batería, asi que pensé que sería mucho mejor tener ambas cosas en un solo mod. Y como hoy en dia hay sitios donde te fabrican las placas con el diseño que tu quieras por un par de euros (con el envío se te queda en 5-6 euros, y si pagas más, incluso te sueldan los componentes), y los componentes cuestan muy poco y los encuentras incluso en aliexpress, pues me puse a tomar medidas de la placa original, y a ver si podía meter todo lo que quería en una placa de igual tamaño y forma.

Ahora bien, a medida que voy informándome más sobre circuitos del tipo que me ocupa, he ido modificando el diseño una y otra vez. Creo que habré hecho unas 15 versiones distintas a medida que iba mejorando el diseño, aunque de momento solo he encargado tres de estos diseños, y estoy a la espera de que me vayan llegando tanto placas como componentes para soldar todo en las placas, hacer pruebas, y en base a éstas, hacer cualquier modificación necesaria en el diseño final, que publicaré junto con la lista de componentes necesarios e instrucciones para montarlo todo.

Y claro, como son componentes muy pequeños y se hace un poco dificil soldarlos con el estañador de toda la vida, me he comprado un soldador de aire caliente para soldar con pasta de estaño (mucho más cómodo).
Y como quiero hacer pruebas para asegurarme de que todo funciona como teóricamente debería (que tampoco quiero que sea la panacea, pero sí que sea decente y correcto), pues también me he comprado diversos aparatos que no tenía en casa y a veces he echado de menos, como un osciloscopio, una resistencia de carga electrónica, un medidor de corriente USB, un pequeño regulador de tensión ajustable... Que son cosas que si ya las tienes perfecto, pero si no, pues ya te tienes que gastar un par de cientos de euros.
Lo bueno es que todos estos aparatitos me servirán para cualquier otro proyecto.

Por cierto, hoy me ha llegado la primera versión de las placas, que usaré para practicar la soldadura con aire caliente y para hacer pruebas. Desde que hice el pedido hasta que me han llegado, han pasado 18 dias (la fábrica es de china, y aunque solo tardan 3 dias en fabricarlas, lo que mas tarda es el envío).
Pedí 5 placas (es el mínimo) y me han mandado 8.

Imagen
@hi-ban La verdad que leyéndote me dan ganas de no haberme cambiado del bachillerato tecnológico en su día y haber tirado por esa rama jajaja. Me encantaría saber un poco más de estas cosas para trastear con un poco más de conocimiento.
neko555 escribió:@hi-ban La verdad que leyéndote me dan ganas de no haberme cambiado del bachillerato tecnológico en su día y haber tirado por esa rama jajaja. Me encantaría saber un poco más de estas cosas para trastear con un poco más de conocimiento.

Ojo, que yo soy electricista, y no electrónico. Aunque también es verdad que en el grado medio que hice, tocábamos electricidad y electrónica a partes iguales, con lo cual algo de base ya tenía.
Ahora bien, también te diré que llevo tres semanas devorando información sobre fuentes de alimentación, circuitos impresos, leyéndome hojas de datos de componentes, viendo videos sobre electrónica en youtube... lo bueno es que hoy en día puedes encontrar toda la información que necesitas haciendo un par de búsquedas en google.

Y, como ya te digo, por 5 euros puedes tener tus PCBs sin moverte de casa, y cualquier componente básico te lo venden en aliexpress en lotes de 100 por menos de un euro, asi que no importa si en el proceso quemo un par de placas o si tengo que encargar 5 diseños diferentes, ya que por muy poco dinero tienes una buena reserva de componentes para varios proyectos.

De hecho, ninguno de los diseños que tengo encargados es el que voy a usar al final. Estos solo son para practicar la soldadura, hacer pruebas y verificar si los cambios que he ido haciendo se traducen en mejoras.
Que a ver, las placas funcionan. Pero he ido modificando el diseño para mejorar el funcionamiento del mod, como por ejemplo, cambiar algunos componentes para que la protección contra sobredescarga salte a 3.3v en vez de a 2.4v, o modificar la disposición de los componentes y el trazado de las pistas para que la tensión de salida sea mas limpia, con menos ruido. Cosas que descubriré si funcionan según lo planeado a medida que vaya probando y comparando las diferentes versiones.
5 respuestas