Proyecto Bubble Bartop

1, 2, 3, 4, 511
Opt7mu5
MegaAdicto!!!
3.237 mensajes
desde ene 2010
Editado 4 veces. Última: 28/09/2017 - 10:38:52 por Opt7mu5.
Hola!

Bueno, pues aprovechando la compra de un kit de maderas cortadas para crearme un bartop, me he puesto manos a la obra este verano.

El nombre, aunque cursi, hace referencia al vinilo que me la va a decorar XD :

Imagen

Así que voy a aprovechar el hilo a modo de diario para pedir ayuda y compartir el proyecto con vosotros. :)

-------------------------------------------------------------

EDITO CON LAS FOTOS DEL PROYECTO YA TERMINADO.

Imagen
Imagen

---------------------------------------------------------------

Para presentarlo:

Se trata de una bartop del kit que ofrece en su página Bartop.es en madera aglomerada de 16 mm., que además del mueble viene con los vinilos y el metacrilato para pantalla y marquesina. He decidido esto por todo un poco: precio y comodidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El kit viene ya con sus tornillos:

Imagen

La botonera, aprovechando el pedido, la he hecho de la misma página. Aquí no me ha salido tan bien de precio y me podía haber ahorrado 10-15€ buscando por ahí, pero bueno, he preferido tenerlo todo en casa en tres días y no meterme en muchas historias al ser mi primer proyecto de este tipo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aprovecharé la Raspberry pi3 que ya tengo con Recalbox, así como altavoces de pc que tengo por casa. Algún material aparte que he comprado son escuadras de 3-4 cm. para fijar las maderas, bisagras de piano para hacer la CPO abatible (en el kit viene para dejarlo fijo atornillado) e imanes de armario para apoyar la CPO abatible. El monitor lo compraré de segunda mano. Suenlen rondar los 20 euros en tiendas tipo Cash Converters los de 17-19". Ya pensaré cuál pongo más adelante.

Altavoces NGS Twinstar con Amplificador:
http://i852.photobucket.com/albums/ab87 ... 153810.jpg

Material Extra:
Imagen

DIA 1-2

Agruparé los días ya que suelo tener muy poco tiempo. Que sepáis que antes de comenzar me he pasado un par de semana documentándome, leyendo foros y diarios de montaje.

Estos días son más bien contemplativos, midiendo las maderas y haciendo marcas para intentar preveer problemas que puedan surgir. Aunque parezca poco cuesta arrancar, ya que continuamente me van asaltando dudas y antes de empezar prefiero buscar soluciones por internet.

Trazando la marquesina:
Imagen

Posición de los auriculares:
Imagen

Algunas dudas problemas que me han venido a la cabeza al replantear.
- Como hacer el frontal de la marquesina: recta o inclinada. Lo haré probablemente inclinada. El cierre superior lo mediré para que me encaje con el trasero y quede el mueble cerrado. La madera inferior de la marquesina la pondré a la misma distancia frontal que la madera superior.

- Si le pondré embellecedores a los agujeros de los altavoces. De momento ya he hecho algunos agujeros para que salga el sonido, pero no tengo claro si dejarlo así o meterle unos embellecedores. He utilizado una broca de 3mm y aunque queda bien, descascarilla un pelín al ser aglomerado:

Imagen

Y como éstas, tengo mil dudas más (cerrar o no puerta trasera, ventiladores, interruptor general, etc.). Que ya os iré contando con los días. :P

Un saludo!
czarnia
Adicto
482 mensajes
desde nov 2004
en Outworld
Pues animo que seguro que te queda genial!

Yo ando tambien de hacerme una pero como soy un desastre y no encuentro un kit que me mole, la parte de las maderas la quiero encargar por corte CNC.

Si me admites un consejo, creo que vas a perder mucho sonido con esos agujeros. Yo haría uno grande y lo taparia con un embellecedor o rejillas de altavoz de coche, por ejemplo.
oscar9669
Adicto
266 mensajes
desde dic 2011
Me quedo por aquí que me interesa mucho [oki]
CHEF0
Bartop&Picade Tamayo
772 mensajes
desde mar 2015
en Almeria(España)
Editado 1 vez. Última: 21/07/2017 - 12:06:55 por CHEF0.
Buen trabajo,espero que te valla todo bien,esperando al resto del post para ver el trabajo acabado,yo estoy terminando ya lo mio(bartop de talentec y doble mando casero) en cuanto lo tenga haré también un post para ayudar/exponer mi trabajo.
salu2 y suerte!!

P/D: Los botones de 1 y 2 player no te aconsejo que los montes,yo tengo 4 de esos y los e quitado de mi bartop y del mando doble porque se desgastan enseguida...y se quedan blancos(muy feos)puedes barnizarlos por encima para proteger a los muñecajos y que no se desgasten pero veo mejor opción poner botones 1 y 2 playes que vengan en el plastico y suelen llevar luces.
Imagen
Imagen
Opt7mu5
MegaAdicto!!!
3.237 mensajes
desde ene 2010
Editado 1 vez. Última: 21/07/2017 - 13:21:34 por Opt7mu5.
@czarnia gracias por el consejo!! Sí, además es una de las cosas que aún no tengo claro. No se si agrandar esos agujeros, hacer uno central grandote, perforarlo todo, etc. El tema es que no tengo tampoco brocas de madera, pero vamos, en 2 ó 3 euros compro uno de corona de 3 cm. y le hago un boquete gordo en el centro... XD

Esto pasa como siempre, que no quieres liarte mucho y una cosa lleva a la otra... Al final, si le agrando los agujeros le compraré un embellecedor.

@oscar9669 gracias por la visita! ^^

@CHEF0 uf, pues la verdad es que si están majos, si. Como tengo que pedir unas cuantas cosas (interruptor general, umolding, etc.) me lo plantearé. El problema que yo me encuentro ahí es que no sé como alimentar esos LED, de hecho, tengo un botón rojo con luz y lo pondré sin iluminar porque no sé como hacerlo. Estoy hablando de que voy a montar botones en un controlador USB a la Raspby y según creo, el diodo tendría que alimentarlo por otra parte. Estos son los controladores:

Imagen

---------

DÍA 3:

Bueno, pues me he dedicado a dibujar la posición de las maderas y el CPO, hacer marcas de tornillos y replantear la inclinación del metacrilato. Que por cierto, aún no tengo claro como sujetarlo. Supongo que le pondré unos tacos de madera en cuanto tenga montada la estructura principal y listo.

Además he montado las maderas de la CPO y le he metido una bisagra piano para hacerla abatible. La CPO la apoyaré sobre los imanes de armario que puse en el primer post, para evitar que se abata fácilmente. Aunque uní las maderas con escuadras, compré cola blanca para además pegarlas y se me olvidó XD

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, pues ya sigo informando y acepto todo tipo de sugerencias!! ^_^
czarnia
Adicto
482 mensajes
desde nov 2004
en Outworld
Si el panel de control es abatible y le pones umolding, cuidado porque este ultimo te puede hacer tope y no dejar que abras el panel!
CHEF0
Bartop&Picade Tamayo
772 mensajes
desde mar 2015
en Almeria(España)
Editado 2 veces. Última: 21/07/2017 - 15:27:07 por CHEF0.
@Opt7mu5
Si bueno:tienes que poner una fuente extra para iluminar esos botones,podría servirte la misma pi pero yo por lo menos no le "cargaría" mas peso de voltaje,es fácil:con un simple cargador de movil que tengas por ahí se hace y alimenta hasta 7 tengo yo ;) con uno de samnsun de 5v y 2A y perfecto.
Las controladoras usb son iguales a las mías(hasta la bolsa donde te vienen jejeje)osea que no hay problema de montaje ;si quieres te paso como lo hice yo(también se pueden sacar de ahí voltaje para los botones pero estaría de nuevo "tirando "de la Pi...)
Los botones son baratos:
https://es.aliexpress.com/store/product/1pcs-CHROME-Plated-illuminated-12v-LED-Arcade-Push-Button-with-microswitch-5-colors-available/2688006_32781076353.html
salu2!!
bbbbio
MegaAdicto!!!
4.262 mensajes
desde dic 2008
czarnia escribió:Si el panel de control es abatible y le pones umolding, cuidado porque este ultimo te puede hacer tope y no dejar que abras el panel!

Eso mismo me ha pasado a mi, alguna solución para poder abrir el panel de control una vez puesto el umolding?
yulmur
Adicto
473 mensajes
desde ene 2006
en sotrondio asturias
Ese mismo es es que tengo pensado montar, ya nos irás comentando como va todo, así me sirve de guía :)
Opt7mu5
Bueno, pues ya estoy aquí otra vez para contaros los avances del fin de semana.

@czarnia gracias otra vez con el consejo. Sí, ya lo había tenido en cuenta, pero al final creo que es más interesante tener que "cargarme" los umolding laterales en caso de necesidad que tener que desmontar media máquina para poder acceder al cableado de la botonera. Además, sirve para tener todo el panel accesible durante el proceso. De momento veo muy cómodo tenerlo accesible, sólo que he cometido un pequeño "error" y es que lo he hecho al ras del borde de aglomerado de la tapa inferior y no le puedo poner umolding tal cual. Ya pensaré si finalmente sí que se lo pongo recortándole un ala o le pongo una pletina.

Además como me aconseaste le he metido un agujero más grande al centro del altavoz para evitar perder mucho sonido:

Imagen

@CHEF0 gracias por el consejo. Lo guardo en la recámara y en cuanto monte la botonera lo decido. [oki]

@yulmur bienvenido! Eso es lo bueno, ir viendo el trabajo de otros para coger ideas y evitar errores porque cuanto te pones parece que son 4 cosas pero te surgen mil dudas. XD

DÍAS 4 Y 5

Enumero por días aunque que tengáis claro que no le dedico más de 1-2 horas cada uno. Por si os lo preguntáis, estoy haciendo todo el trabajo en casa, en una habitación con un hueco razonable de 2x2 y con una toalla grande en el suelo para evitar la ira de mi mujer [qmparto] Si tengo que taladrar algo en madera que no sea una simple broca, me saldo al balcón y lo hago allí para poder barrer el serrín que se genera. Es decir, que ni estoy en un campo ni en una fábrica ni con material especializado.

Bueno, pues me compré una broca de pala de 3 cm. para varios usos que tengo en mente. Lo primero que hice fue agrandar el agujero central de los altavoces como me aconsejó el compi czarnia.

A continuación me dediqué a montar la estructura principal. Aunque las maderas tienen ya los agujeros replanteados para los tornillos (incluso el kit de bartop.es nos incluye los tornillos) yo me lo replantee y me las reforcé con escuadras. Tengo que reconocer no obstante, que en el kit los agujeros vienen replanteados perfectos. Incluso los del cpo que no lo tengo fijado sino abatible, me coinciden los agujeros.

Imagen

Le puse también los imanes que fijan la CPO:

Imagen
Imagen

Le atornillé los altavoces que extraje de unos antiguos que tenía: unos altavoces ngs twinstar. Lo bueno es que tienen un amplificador para enchufarlos y darles volumen.

Imagen

Y por último medí el metacrilato de la marquesina y monté la tapa superior.

Imagen

Lo malo de ésto es que, además de viciar, se te ocurren muchísimas ideas y conforme avanzas, cosas que antes no te planteabas ahora te las planteas. Os enumero mis dudas e ideas a ver si me podéis echar una mano:

- El metacrilato de la marquesina está tan justo le tendría que limar algún milímetro del lateral. ¿Con que se lija el metacrilato, con un papel de lija normal?
- Mi intención era hacer algo rápido y barato, algo que no doliese al ser mi primera vez XD El tema es que ahora que tengo que montar la botonera me estoy planteando proteger la CPO con metacrilato. Por la forma de montaje tendría que montarlo en dos partes (no puedo hacer un metacrilato y doblarlo porque la madera superior sobresale unos milímetros para el umolding. PREGUNTAS: ¿Dónde comprar metacrilato? (veo que en Leroy Merlin hay, pero no sé si sirve o si es mejor o más barato en otro sitio) ¿Cómo cortarlo y agujerearlo? (aquí creo que con un cutter para cortarlo y la broca de pala de madera que tengo me es suficiente) ¿como va a ir encima del cpo sobra de 2 mm. o de 3 mm.?
- Si a la tabla superior le meto un metacrilato me aumentaría su espesor 2-3 mm. El umolding de ahí supongo que me tocará comprar un rollo de 19 mm. para ese medio metro, ¿verdad?

Bueno, pues de momento eso es todo. Espero vuestras respuestas y vuestros consejos. Un saludote! ^_^
1, 2, 3, 4, 511