Proyecto Bartop...pero no se ni por donde empezar.

Buenas EOLianos,

hace mucho que me registré en el foro, pero ya han pasado unos años desde que dejé de participar en él. No por nada en concreto.
Ahora vuelvo porque, pasados los 40 y con dos críos, me apetece construirme un bartop desde cero para disfrutar de juegos que marcaron mi niñez/adolescencia.
El problema es que no tengo ni idea de emulación y no sé por dónde empezar. Pero he descartado comprar algo configurado porque además que sale más caro siempre me ha gustado trastear...lo considero más satisfactorio.
Llevo varios días utilizando el buscador antes de abrir este hilo pero la verdad es que los resultados en este subforo no hacen más que liarme más.
Podríais decirme en que hilo/hilos podría empezar a saber como configurar un PC o Raspberri para poder emular hasta Dreamcast? Que software necesito, como estructurarlo...empiezo a leer cosas como "frontend", "rom",etc... y no se ni por dónde empezar.
La parte de construir el bartop con sus vinilos, etc... ya la tengo más clara.
Os aseguro que no comenzaría el hilo sin haberlo intentado por mi cuenta antes.
Con que me redireccioneis a los hilos que me puedan servir de ayuda os lo agradecería.

Saludos a todos!! Y gracias de antemano!!
Bienvenido!!
Yo estoy igual que tú construyendo, te llevo un poco de ventaja pero no mucha ( estoy terminando la estructura)

Respecto a la parte software, y en relación a lo que he encontrado:

Las rp4 y 5 salen algo carillas. Como alternativas tienes ( entre 50- 100 euros)
Un mini pc Aliexpress con un n100 y 8gb de RAM
Un android pc amlogic s905x3 que luego puedes flashear fácil. Luego le pones una micro SD con las ROMs y perfecto.

Un mini pc de Segundamano de 2017 o así. Yo es lo que he cogido ( un i5 6500), pero no estoy seguro si ha sido mejor idea ya que en mi caso el disco duro lo mismo se queda escaso y tengo que añadir la conexión inalámbrica.

Respecto a las aplicaciones para lanzar los juegos mira videos de batocera y retrobat para hacerte una idea.

Los diferentes juegos ( o ROMS) se tienen que poner en la carpeta correspondiente a la consola a emular. Ejemplo: en carpeta NES en Mario 1,2,3, en Megadrive et Sonic,etc.
Hola,
Yo tenía una bartop iCade de iPad (que allí no tenía mucho sentido usarlo la verdad) e intenté hacer un experimento con un mando acoplado, una pantalla de 10 pulgadas con un slot para anclar una raspberry detrás (bastante digno) pero donde estoy atascado es en pulir que todo encaje y quede mejor. Eso sí, conseguí que sólo saliese un cable de alimentación de la bartop y una distro de las que vienen todo en uno para la raspi. Te animo a seguir porque el resultado merece la pena.

Salu2
Albertorino escribió:Podríais decirme en que hilo/hilos podría empezar a saber como configurar un PC o Raspberri para poder emular hasta Dreamcast? Que software necesito, como estructurarlo...empiezo a leer cosas como "frontend", "rom",etc... y no se ni por dónde empezar.

Uhm, lo siento, no recuerdo un hilo que sea de única y específicamente eso que pides y nada más.

Hay varios de construcción de bartops y arcades completas donde se toca el paso de la raspberry pero es solo un aspecto del armado, no es que el hilo sea solo un tutorial de raspberry.

Sobre el software para estructurarlo, frontend y eso que preguntas, normalmente los que escogen raspberry lo hacen para no tener que estructurar nada ellos.
Solo se bajan de internet una imagen (muchas veces hasta con las roms ya cargadas en la imagen) de X gigas, la copian a la memoria Micro SD y a correr.
Es lo que suelen hacer los que optan por raspberry y por eso la escogen.

En lo personal, todos mis muebles los he hecho con PC así que de raspberry no se mucho.
Perdón por no ser de más ayuda
Gracias a todos por ir respondiendo.
Respecto a Raspberri...¿digamos hasta dónde es capaz de emular bien y con fluidez?
Más o menos he ido viendo que se usa para todo lo retro 2D...¿pero serviría para emular consolas posteriores a Megadrive o SuperNintendo¿ tipo Dreamcast?

Lo pregunto para ir decantadome por Raspberri o PC.

Gracias chicos!!
De la Raspberry no te se decir, pero acabo de instalar batocera en mi mini pc i5 6500 8gb y me tira bien hasta la PS2.
De esa consola probé el gow 2 y et devil may cray y rascan un poquito.
Lo mismo con el Mario de wii U y el Mario kart 8.

La Dreamcast y de ahí para abajo muy bien.
En la imagen que instalé venían el strret figther 4 y el figther z e iban también bastante bien.
ismaelnc escribió:De la Raspberry no te se decir, pero acabo de instalar batocera en mi mini pc i5 6500 8gb y me tira bien hasta la PS2.
De esa consola probé el gow 2 y et devil may cray y rascan un poquito.
Lo mismo con el Mario de wii U y el Mario kart 8.

La Dreamcast y de ahí para abajo muy bien.
En la imagen que instalé venían el strret figther 4 y el figther z e iban también bastante bien.


Creo que voy a seguir tus pasos y optar por un PC. He estado cotilleando i5 que salen bastante bien de precio.
Tarjeta gráfica...¿cual tienes?

He estado mirando también tu hilo y me está siriviendo mucho de ayuda!
@Albertorino
El pc no tiene gráfica aparte.Unicamente utiliza el procesador.
Si en vez de mini pc le metes una torre pequeña que tenga gráfica ya sería el no va más pero a nivel de espacio la bartop va a ser más grande ...

Si finalmente optas por un pc de Segundamano ten en cuenta que algunos procesadores antiguos no soportan w11. Por si más adelante quieres reutilizar el pc para otra cosa... El i5 6500 por ejemplo no lo soporta...
Mira también los n100 que no tienen mala pinta y tienen wifi, lector de tarjetas,SSD...

Ya que estás empezando igual que yo intenta hacer la máquina de mínimo 50cm de ancho ( sin contar los 16mm de cada lateral ). Si la haces de un poquito más grande ( 55) le podrás meter una pantalla de 22 pulgadas en formato 16:9.
Busca primero la pantalla y cuando la encuentres calculas la anchura de la estructura.

Si tienes alguna duda aquí me tienes ( aunque soy casi igual de novato que tú podrás aprender de mis errores jaja)
@Albertorino si planeas usar una PC en una bartop ya te digo que si es posible si no metes una torre entera.
Yo hice está bartop pequeñita con un monitor de 15 pulgadas y solo 38 centímetros de ancho y me cupo una PC con fuente ATX y gráfica dedicada GTX 750 Ti y viejo cpu AMD dual core, una antigüedad y mueve hasta juegos simples como juegos de lucha de PS2. Tu i5 es más potente.

Imagen
Imagen
Imagen

Si cupo en una bartop tan pequeña, cabra en tu bartop que es grande.
En su hilo está todo el detalle de como la puse.
@ismaelnc

La verdad es que el tema espacio no es problema. Por lo que estoy pensando en hacerme el bartop con cajón abajo o incluso máquina arcade completa ( pero no muy grande ) y así eliminar cualquier restricción a la hora de meter PC o miniPC.
De momento sigo dándole vueltas al tema hardware y software. ¿Batocera lo has instalado directamente en el disco duro del PC o en USB/SDD externo?
¿Tienes idea en el futuro de poner además de los mandos del bartop poder jugar con mando USB a juegos de consolas más modernas? ¿Pistola?

@Gnoblis

Muy chula!!. Estoy empezando a leer también tu hilo de la bartop. Seguro que me sirve de mucha ayuda.

Gracias a ambos!!
@Albertorino

Yo tengo batocera en un disco externo por usb pero estoy pensando en meterlo en un disco interno y hacer un dual boot que me permita entrar con windows o batocera segun el caso.
En el frontal voy a instalar un usb de este tipo

https://www.aliexpress.us/item/32568051 ... ry_from%3A]


para poder conectar un mando aparte por usb.

( No te fies de la imagen al 100%. El cable es un USB hembra / macho con un reborde para poder en castrarlo en en un mueble)

De momento mi proyecto es un poco feto y con las maravillas que nos enseña @Gnoblis me da cosa poner fotos jaja...

En cuanto le pase una mano de pintura lo mismo me lanzo...
Estoy mirando mini PC o Pc con i5 de segunda mano.
Si al final Batocera se ejecuta desde USB y las roms se alojan en una unidad externa...¿es realmente importante el disco duro que lleve el PC para el sistema? Porque realmente ahí estoy viendo dónde difieren los precios...

Ya de paso...¿de que capacidad teneis los Discos Duros donde guardáis los juegos?
@Albertorino
Para batocera te hace falta una unidad de 64gb. Puede ser simplemente un USB.
El disco de las ROMs depende de lo que quieras emular. En la red encuentras desde 64gb hasta 1 Tera ( incluso más).

Yo lo he hecho así:
Mini pc i5 con un disco de 128 GB y w10 instalado.

Batocera en un disco externo de 500 GB con 128gb ocupados por las ROMs ( era el disco que tenía en casa muerto de risa)

Si ese disco no se enchufa el pc enciende con w10 ( por si acaso me hace falta hacer algo con él o necesito puntualmente Word,Steam o yo que sé.

Con el disco enchufado carga batocera.

El frontal de dicho disco está orientado hacia la parte trasera de la bartop, con lo cual tengo acceso a los USB.
Si veo que el disco externo es un engorro instalaré todo lo que lleva en un interno y haré un dual boot o algo así.
En cuanto pueda pongo foticos
12 respuestas