Protección de datos ordena a Worldcoin detener el escaneo de iris a cambio de criptomonedas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado el bloqueo inmediato en España de Worldcoin, un proyecto impulsado por Tools for Humanity, startup tras la cual encontramos entre otros a Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. Seguro que a más de uno le suena el nombre de Worldcoin, que durante las últimas semanas ha aparecido en las noticias por ofrecer criptomonedas a cambio de escanear el iris de los ojos. Las colas, tanto para escanear el iris como para transformar el token WLD en efectivo, han sido notables.

La AEPD “exige el cese en la recogida y tratamiento de categorías especiales de datos personales así como el bloqueo de los ya recopilados”. Su actuación está motivada por varias reclamaciones que han denunciado, entre otros aspectos, “una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento”. La agencia sostiene que los datos biométricos que recopila Worldcoin están considerados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como de especial protección, así que conllevan riesgos para los derechos de la persona.

La medida cautelar de bloquear la actividad de Worldcoin está basada en circunstancias excepcionales. La AEPD considera que la medida es “necesaria y proporcionada” para prevenir la posible cesión de los datos a terceros y salvaguardar del derecho a la protección de datos personales. La agencia afirma que el daño que podría provocar el mal uso de estos datos biométricos es “potencialmente irreparable”, y añade que no tomar ninguna medida urgente privaría a las personas de la protección a la que tienen derecho según el RGPD.

El artículo del RGPD que permite esta intervención indica que los efectos jurídicos de las medidas no pueden ser superiores a tres meses. En consecuencia, Worldcoin deberá detener su actividad en España durante este periodo.

La misión de la iniciativa Worldcoin es crear una "red financiera y de identidad humana que preserva la privacidad más grande del mundo" mediante un pasaporte digital (World ID). El iris es el único dato biométrico que tiene la escalabilidad suficiente para un proyecto que aspira a ser planetario, pues no hay otro que permita distinguir a un humano. También es una forma de diferenciar a los humanos de una IA. Worldcoin ha publicado los planos sobre cómo funciona el orbe con el que escanea el iris y documentación sobre el uso de los datos. Sin embargo, tiene varias denuncias contra el tratamiento que hace de los datos personales registrados.

Según información de Worldcoin recogida por elDiario, a finales de enero en España un 0,8% de la población, más de 360.000 personas, habían pasado por el proceso de escaneo de iris, cobrado las criptomonedas y obtenido un “pasaporte de humanidad”.
[360º] yo les puedo vender mi alma nada mas, cuanto pagan ??? :-|
Mucho han tardado en cerrar el chiringuito pero ha dejado claro que mucha gente vendería su alma por dinero fácil aunque seguramente se lo gasten en alguna chorrada. Dar tu Iris para que una empresa pueda especular con su nueva moneda y seguramente vender esos datos.
jajaj, el otro día en una expo me ofrecian una criptomoneda "X" por registrar mis datos personales... la mejor manera de enmascarar venta de datos personales.. diciendo que son para la IA, estudios de salvar la tierra o el progreso de la humanidad... XD XD XD
a buenas horas lo paran, cuando ya ni lo ofertaran porque tengan datos suficientes.
360.000 personas ? Tanto pagaban ? :O

Ahora la gente se tendrá que ir a Francia, Portugal o Marruecos para hacerlo [qmparto]
Semen a empresas privadas si. Que de ahi no se extrae nada de informacion personal. Mucho menos que del iris.

Ecografias de fetos en ginecologos privados transmitidas directamente desde la maquina del doctor a los servidores privados de empresas privadas, en centros de datos repartidos por el mundo, "y asi no te cobramos la foto de la eco" , y ni te dan la hoja de consentimiento para firmar, eso si, eso es bueno y correcto.
Te dicen , una vez hecha la eco: "entras en esta direccion web y te descargas las "fotos".
Y al entrar en la web te salta un banner de consentimiento. Todo muy subrealista.
A ti te informa de eso DESPUES de haber realizado las fotografias de la eco y cuando ya estan enviadas a los servidores. Te lo dicen cuando tu les pides "las fotos", y te dicen "no, tienes que entrar en esta web para descargarlas", ¿WTF? ¿Pero como que las fotos del feto estan en un servidor fuera de vustro control? ¿Pero que me estas contando?

Las fotos del feto ya estan en el servidor del centro de datos almacenadas. Si tu no entras a descargarlas, SEGUN la empresa externa de las ecos a la que llame por telefono (no el ginecolo que no tiene ni puta idea, solo le pagan un dineral por formar parte del cartel), en un plazo de un mes se eliminan automaticamente porque se entiende denegado el consentimiento. ¿Pero que cojones me estas contando? ¿Que las fotos del feto de mi hija estan almacenadas en no se donde del mundo durante un mes?
Esto me paso a mi con mi hija mas pequeña que nacio hace un año. Es una puta vergüenza.
Y esto lo denuncie yo en la AEPD y sudaron de mi. Porque les suda la polla lo que hagan con los datos mas sensibles posibles. Es un puto chiringuito de sinverguenzas avalado por el gobierno.

El escaneo de iris de una persona de manera voluntaria no. Eso es malo y peligroso para ti. Lo del ginecologo bien.

Todo correcto Jose Luis

A mi me da mas bien, que la idea es que en un futuro la malllamada Union Europea OBLIGUE a los ciudadanos europeos a hacer un escaneo de iris para poder moverse entre paises miembro. Y que si no lo haces, pues no puedas salir de tu pais. Como con lo del pasaporte COVID, pero de escaneo de IRIS.
Y como tal, querran ser los unicos galantes de este tipo de datos. De ahi la prohibicion.
Apostaria sin miedo a perder.

"Por vuestra seguridad" diran.
Ahora te dicen que "por tu seguridad" no dejo que te escaneen el iris.

A mi la verdad es que me importa un pimiento lo que la gente haga con sus datos personales. ¿Que los quieren vender? Pues que los vendan. Igual que lo de las ecografias, ¿o no? En realidad lo de la eco es mucho peor porque estas traficando con los datos de un ser humano que no puede dar su consentimiento. Mucho peor que lo del iris. Pero oye, que lo de la foto del feto bien y lo del iris mal.

Es por vuestra seguridad, que no se os olvide nunca.
Ya que tienen esos datos podría quedárselos Hacienda para subirles los impuestos.

Si son tan tontos tendrán que pagar más.
Joder, joder... 360.000 personas... en fin. :(
A mi me parece feo prohibirle a la gente especular con su iris, una cosa es desprenderse de un órgano por dinero, que pones en riesgo la integridad física de la persona, y otra esto.


Deberían hacer lo mismo con la gente que vende fotopies xd
@LoomBrane no tenía ni idea de todo eso de las ecografías, no va de coña ¿verdad? ¿fue en un centro privado? Es que me parece la ostia.
Pues si son felices vendiendo su iris tampoco lo veo tan grave.

Allá ellos, es su iris.
katatsumuri escribió:A mi me parece feo prohibirle a la gente especular con su iris, una cosa es desprenderse de un órgano por dinero, que pones en riesgo la integridad física de la persona, y otra esto.


Deberían hacer lo mismo con la gente que vende fotopies xd
Se ve que el problema en este caso era que a la gente le pagaban por sus datos personales. Se habrán quejado los que te los quitan a cambio de nada. [carcajad]
Me sobra un brazo, dame mis 30 pavos.
Les permito que me escaneen el ojo que nunca ve el sol, y las veces que quieran.
No había escuchado sobre esta movida, pero poderoso caballero es don dinero, sin duda.
Ayax escribió:@LoomBrane no tenía ni idea de todo eso de las ecografías, no va de coña ¿verdad? ¿fue en un centro privado? Es que me parece la ostia.


No va de coña.
Fue un ginecologo privado, muy conocido, muy moderno en dode yo vivo.

A raiz de esto, me estuve informando y es extendido a nivel nacional. Es una multinacional que les fue ofreciendo el servicio a todos los ginecologos privados del pais.

El proceso es el siguiente.
Tu vas al gine, te hacen la eco.
Antiguamente (con mis otros hijos fue asi), al pagar te entregaban las fotos. Todo correcto.
Hace un año la cosa fue, al ir a pagar me dan un trozo de papel con una direccion web. Me indican que me registre ahi y que ahi puedo descargar las fotos. Sin coste adicional. Yo me quedo con cara de [comor?] [comor?] , y le digo, "¿pero donde estan las fotos?, no quier descargarlas de ningun sitio, quiero que me las deis. Damelas ahora". Y me contesta "no podemos, nosotros no las tenemos".
Y yo insisto "como que no las teneis, donde estan las fotos de mi hija". La chica se empieza a poner nerviosa y me dice que ellos no las tienen.
Le pregunto "pero donde esta la hoja de consentimiento que yo tengo que firmar para permitir eso". Y me dice toda nerviosa "yo no se como funciona esto, si quieres te doy los datos de la empresa para que contactes".
Mi mujer embarazadisima, y lo que era un dia de felicidad se empieza a convertir en nerviosismo. Por no liarla, y convertir aquello en un drama, me trague el sapo (por el bienestar de mi mujer) y le dije, "ok, dame los datos". Y nos fuimos.

Al dia siguiente llame a la empresa, con la que no fui indulgente. Y la señora que me atendio me dijo que "era el primer caso que tenian de una queja asi", que el consentimiento se da una vez accedes a tu expediente. Que al acceder te pide tu consentimiento (no lo se porque no lo hice) , y que si en un mes no entras se da por entendido que no das el consentimiento y se borra. Insistio mucho en querer saber de que provincia llamaba y de que localidad. Datos que no le di.


Es subrealista totalmente.

Y es ahora, pasados aproximadamente 15 meses desde que lo hemos hecho que estoy plateandome iniciar una serie de denuncias. Tanto al ginecologo que nos atendio, como a la multinacionao y a la AEPD que sudaron de mi cuando los llame para decirles lo que estaba pasando.

Y asi es.


Pero ojo, el escaneo del iris es malisimo, y tienen que sacar una medida de emergencia.
Ver para creer.
sr_floppy escribió:Les permito que me escaneen el ojo que nunca ve el sol, y las veces que quieran.
Cuidado con lo que deseas.....


PD: Gatito, nos vemos
LoomBrane escribió:
Ayax escribió:@LoomBrane no tenía ni idea de todo eso de las ecografías, no va de coña ¿verdad? ¿fue en un centro privado? Es que me parece la ostia.


No va de coña.
Fue un ginecologo privado, muy conocido, muy moderno en dode yo vivo.

A raiz de esto, me estuve informando y es extendido a nivel nacional. Es una multinacional que les fue ofreciendo el servicio a todos los ginecologos privados del pais.

El proceso es el siguiente.
Tu vas al gine, te hacen la eco.
Antiguamente (con mis otros hijos fue asi), al pagar te entregaban las fotos. Todo correcto.
Hace un año la cosa fue, al ir a pagar me dan un trozo de papel con una direccion web. Me indican que me registre ahi y que ahi puedo descargar las fotos. Sin coste adicional. Yo me quedo con cara de [comor?] [comor?] , y le digo, "¿pero donde estan las fotos?, no quier descargarlas de ningun sitio, quiero que me las deis. Damelas ahora". Y me contesta "no podemos, nosotros no las tenemos".
Y yo insisto "como que no las teneis, donde estan las fotos de mi hija". La chica se empieza a poner nerviosa y me dice que ellos no las tienen.
Le pregunto "pero donde esta la hoja de consentimiento que yo tengo que firmar para permitir eso". Y me dice toda nerviosa "yo no se como funciona esto, si quieres te doy los datos de la empresa para que contactes".
Mi mujer embarazadisima, y lo que era un dia de felicidad se empieza a convertir en nerviosismo. Por no liarla, y convertir aquello en un drama, me trague el sapo (por el bienestar de mi mujer) y le dije, "ok, dame los datos". Y nos fuimos.

Al dia siguiente llame a la empresa, con la que no fui indulgente. Y la señora que me atendio me dijo que "era el primer caso que tenian de una queja asi", que el consentimiento se da una vez accedes a tu expediente. Que al acceder te pide tu consentimiento (no lo se porque no lo hice) , y que si en un mes no entras se da por entendido que no das el consentimiento y se borra. Insistio mucho en querer saber de que provincia llamaba y de que localidad. Datos que no le di.


Es subrealista totalmente.

Y es ahora, pasados aproximadamente 15 meses desde que lo hemos hecho que estoy plateandome iniciar una serie de denuncias. Tanto al ginecologo que nos atendio, como a la multinacionao y a la AEPD que sudaron de mi cuando los llame para decirles lo que estaba pasando.

Y asi es.


Pero ojo, el escaneo del iris es malisimo, y tienen que sacar una medida de emergencia.
Ver para creer.

Si no tengo mal entendido en el momento del parto también se quedan con el cordón umbilical y el resto por el tema de células madre, ni idea si es para estudio o comercialización, en principio debería de ser para ayudar a los demás, cuando en realidad hay bancos de cordones umbilicales, bueno, de la sangre, y es un negocio, ya que te puede salvar la vida en un futuro.
LoomBrane escribió:
Ayax escribió:@LoomBrane no tenía ni idea de todo eso de las ecografías, no va de coña ¿verdad? ¿fue en un centro privado? Es que me parece la ostia.


No va de coña.
Fue un ginecologo privado, muy conocido, muy moderno en dode yo vivo.

A raiz de esto, me estuve informando y es extendido a nivel nacional. Es una multinacional que les fue ofreciendo el servicio a todos los ginecologos privados del pais.

El proceso es el siguiente.
Tu vas al gine, te hacen la eco.
Antiguamente (con mis otros hijos fue asi), al pagar te entregaban las fotos. Todo correcto.
Hace un año la cosa fue, al ir a pagar me dan un trozo de papel con una direccion web. Me indican que me registre ahi y que ahi puedo descargar las fotos. Sin coste adicional. Yo me quedo con cara de [comor?] [comor?] , y le digo, "¿pero donde estan las fotos?, no quier descargarlas de ningun sitio, quiero que me las deis. Damelas ahora". Y me contesta "no podemos, nosotros no las tenemos".
Y yo insisto "como que no las teneis, donde estan las fotos de mi hija". La chica se empieza a poner nerviosa y me dice que ellos no las tienen.
Le pregunto "pero donde esta la hoja de consentimiento que yo tengo que firmar para permitir eso". Y me dice toda nerviosa "yo no se como funciona esto, si quieres te doy los datos de la empresa para que contactes".
Mi mujer embarazadisima, y lo que era un dia de felicidad se empieza a convertir en nerviosismo. Por no liarla, y convertir aquello en un drama, me trague el sapo (por el bienestar de mi mujer) y le dije, "ok, dame los datos". Y nos fuimos.

Al dia siguiente llame a la empresa, con la que no fui indulgente. Y la señora que me atendio me dijo que "era el primer caso que tenian de una queja asi", que el consentimiento se da una vez accedes a tu expediente. Que al acceder te pide tu consentimiento (no lo se porque no lo hice) , y que si en un mes no entras se da por entendido que no das el consentimiento y se borra. Insistio mucho en querer saber de que provincia llamaba y de que localidad. Datos que no le di.


Es subrealista totalmente.

Y es ahora, pasados aproximadamente 15 meses desde que lo hemos hecho que estoy plateandome iniciar una serie de denuncias. Tanto al ginecologo que nos atendio, como a la multinacionao y a la AEPD que sudaron de mi cuando los llame para decirles lo que estaba pasando.

Y asi es.


Pero ojo, el escaneo del iris es malisimo, y tienen que sacar una medida de emergencia.
Ver para creer.


no te quito la razón, pero me imagino que alguna ley o certificado debería existir para el resguardo de tu información en la nube. entre comillas debería ser mas segura que una impresora la clínica sacando copias a destajo.

igual con los donantes de Semen, me imagino que las instituciones privadas deberían tener su certificado de seguridad y/o similar como lo tienen los bancos, restaurantes etc.

hoy en día todos los exámenes médicos se entregan directamente por correo electrónico o en un cloud web. y esto asegura que no se manipulen los datos "físicos" o se pierdan.

hasta donde se compartirá nuestra info? esto es ético?.. no lo sabemos y así creen normativas o leyes, si una aseguradora de salud quiere conseguir estos datos pues lo va a lograr, porque con dinero todo es legal.


volviendo al tema del Iris, es un despropósito entregar tu información personal cuando el objetivo final no esta relacionado con nada médico o social. es 100% comercial sus fines.
mogurito escribió:Mucho han tardado en cerrar el chiringuito pero ha dejado claro que mucha gente vendería su alma por dinero fácil aunque seguramente se lo gasten en alguna chorrada. Dar tu Iris para que una empresa pueda especular con su nueva moneda y seguramente vender esos datos.


Y no pensemos que lo cierran para protegernos de absolutamente nada, saben que hay negocio y no quieren que nadie saque tajada, ya lo haran ellos en su debido momento y sin pagarte nada, a si de sencillo.
Yo a cualquier cosa de estas que sea vender mis datos a cambio de dinero me apunto. Total, dudo que estos datos tengan valor ya, los tienen gratis google, meta, microsoft, etc etc. Al menos otros te pagan.
Pero cuánto pagaban y por qué no hemos sido informados antes de que cerrasen el tema? XD
katatsumuri escribió:
LoomBrane escribió:
Ayax escribió:@LoomBrane no tenía ni idea de todo eso de las ecografías, no va de coña ¿verdad? ¿fue en un centro privado? Es que me parece la ostia.


No va de coña.
Fue un ginecologo privado, muy conocido, muy moderno en dode yo vivo.

A raiz de esto, me estuve informando y es extendido a nivel nacional. Es una multinacional que les fue ofreciendo el servicio a todos los ginecologos privados del pais.

El proceso es el siguiente.
Tu vas al gine, te hacen la eco.
Antiguamente (con mis otros hijos fue asi), al pagar te entregaban las fotos. Todo correcto.
Hace un año la cosa fue, al ir a pagar me dan un trozo de papel con una direccion web. Me indican que me registre ahi y que ahi puedo descargar las fotos. Sin coste adicional. Yo me quedo con cara de [comor?] [comor?] , y le digo, "¿pero donde estan las fotos?, no quier descargarlas de ningun sitio, quiero que me las deis. Damelas ahora". Y me contesta "no podemos, nosotros no las tenemos".
Y yo insisto "como que no las teneis, donde estan las fotos de mi hija". La chica se empieza a poner nerviosa y me dice que ellos no las tienen.
Le pregunto "pero donde esta la hoja de consentimiento que yo tengo que firmar para permitir eso". Y me dice toda nerviosa "yo no se como funciona esto, si quieres te doy los datos de la empresa para que contactes".
Mi mujer embarazadisima, y lo que era un dia de felicidad se empieza a convertir en nerviosismo. Por no liarla, y convertir aquello en un drama, me trague el sapo (por el bienestar de mi mujer) y le dije, "ok, dame los datos". Y nos fuimos.

Al dia siguiente llame a la empresa, con la que no fui indulgente. Y la señora que me atendio me dijo que "era el primer caso que tenian de una queja asi", que el consentimiento se da una vez accedes a tu expediente. Que al acceder te pide tu consentimiento (no lo se porque no lo hice) , y que si en un mes no entras se da por entendido que no das el consentimiento y se borra. Insistio mucho en querer saber de que provincia llamaba y de que localidad. Datos que no le di.


Es subrealista totalmente.

Y es ahora, pasados aproximadamente 15 meses desde que lo hemos hecho que estoy plateandome iniciar una serie de denuncias. Tanto al ginecologo que nos atendio, como a la multinacionao y a la AEPD que sudaron de mi cuando los llame para decirles lo que estaba pasando.

Y asi es.


Pero ojo, el escaneo del iris es malisimo, y tienen que sacar una medida de emergencia.
Ver para creer.

Si no tengo mal entendido en el momento del parto también se quedan con el cordón umbilical y el resto por el tema de células madre, ni idea si es para estudio o comercialización, en principio debería de ser para ayudar a los demás, cuando en realidad hay bancos de cordones umbilicales, bueno, de la sangre, y es un negocio, ya que te puede salvar la vida en un futuro.


La donacion del cordon umbilical es voluntaria. Como la de organos cuando mueres.
En el momento que te piden la donacion te explican para que es. Firmas un consentimiento. En ambos casos.


Lo de las fotos de los fetos es una aberracion.
Veremos en que queda la cosa, no descarteis noticias de TV en unos meses.
@LoomBrane

Hay una cosa que se te esta escapando. El iris se usa, entre muchas otras cosas, como metodo de control de acceso, al igual que las huellas dactilares. Todo lo demas que mencionas, no. Lo que estaban haciendo los de esa criptomoneda crea un problema que ni siquiera es comparable con las cosas que estas mencionando.

Asi que si, no es lo mismo y no tiene la misma repercusion compartir el iris que compartir una ecografia o seminografia.


O conoces algun fabricante de cerraduras de seguridad que use alguna de las cosas que mencionas para abrir sus cerraduras. Yo desde luego estaria muy interesado en que nos mostraras a todos una cerradura que se abre con una muestra de semen, cordon umbilical, ecografias, y todas las demas cosas que mencionas.
Bi0H4z4rD escribió:@LoomBrane

Hay una cosa que se te esta escapando. El iris se usa, entre muchas otras cosas, como metodo de control de acceso, al igual que las huellas dactilares. Todo lo demas que mencionas, no. Lo que estaban haciendo los de esa criptomoneda crea un problema que ni siquiera es comparable con las cosas que estas mencionando.

Asi que si, no es lo mismo y no tiene la misma repercusion compartir el iris que compartir una ecografia o seminografia.


O conoces algun fabricante de cerraduras de seguridad que use alguna de las cosas que mencionas para abrir sus cerraduras. Yo desde luego estaria muy interesado en que nos mostraras a todos una cerradura que se abre con una muestra de semen, cordon umbilical, ecografias, y todas las demas cosas que mencionas.


¿Estas diciendo que es mas grave traficar con el iris que con datos geneticos? [carcajad] [carcajad]
Como unico argumento "es que el iris se usa para abrir cerraduras".
Las llaves tambien se usan para abrir cerraduras. Y hay un monton de tiendas para copiar llaves.

Por otro lado, yo podre vender una foto de mi iris si me sale de los cojones, ¿o no?
Es verdad es verdad, no me acordaba. Mejor no, "por mi seguridad"


Y, si ya vas a ceder los datos personales de tu iris a cualquier empresa random para poder abrir cualquier puerta random, ¿que problema tienes en que la gente en lugar de ceder esos datos a cualquier empresa random privada, venda una foto para sacarse unas perras?

Es que no entiendo que trates de justificar la "no venta" de una foto de tu iris argumentando que no se le puede vender a una empresa porque se los cedes gratis a otra "para abrir una puerta".
¿Que te hace pensar que la empresa privada a la que le cedas gratuitamente los datos biometricos de tu iris para abrir la puerta del garaje de tu comunidad de vecinos no va a usar esos datos biometricos para cualquier otra cosa? Porque si "aprovais" el uso de datos privados igual que lo haceis con Android cada vez que instalais una app a la que le cedeis hasta la partida de nacimiento, o igual que cada vez que entrais en cualquier pagina web de mierda que os pide compartir los datos de vuestras cookies con sus 855 socios externos, pues me puedo imaginar donde acabarian los datos de vuestro iris tras cederselos y permitir su uso a 755 empresas diferentes.

Por otro lado, sobre tu pregunta final. Obviamente seria infinitamente mas seguro un sistema biometrico basado en material genetico que uno basado en una foto del iris. ¿Por que no se hace? Pues imagino que por varias razones. Una sera la de que habria que analizar el material genetico sobre la marcha, en tiempo real. Otra seria por temas legales, de cesion de datos geneticos a empresas privadas.
Asi como ceder los datos de una foto del iris no entraña ningun problema, ceder los datos geneticos tiene muchas implicaciones. La primera la etica.

El ejemplo y argumento que pones no tiene ni pies ni cabeza.

¿Que a ti no te gusta la idea? Pues no lo hagas. Pero deja que los demas hagan lo que le salga de los huevos. No te metas en sus vidas, que ni te van ni te vienen.
25 respuestas