. Gnussam escribió:Directamente de wikipedia: La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”
Y con esto os pregunto, ¿conocéis gente que padezca esta "cegera facial" / alguien de aquí la padece? ¿Alguna anécdota?
Yo tengo cita con el médico en unos meses para ver si me diagnostican prosopagnosia, aunque no tiene cura ni tratamiento...
Mi experiencia con esta enfermedad (aunque aún no es seguro, claro) es bastante... molesta. No te incapacita para hacer una vida más o menos normal, pero no ser capaz de reconocer a alguien fuera de contexto, o después de estar explicando un proyecto a un cliente durante horas y al volver a quedar con ese cliente no reconocerlo, pues eso, es incómodo.
Forexfox escribió:Gnussam escribió:Directamente de wikipedia: La prosopagnosia es una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer los rostros. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”
Y con esto os pregunto, ¿conocéis gente que padezca esta "cegera facial" / alguien de aquí la padece? ¿Alguna anécdota?
Yo tengo cita con el médico en unos meses para ver si me diagnostican prosopagnosia, aunque no tiene cura ni tratamiento...
Mi experiencia con esta enfermedad (aunque aún no es seguro, claro) es bastante... molesta. No te incapacita para hacer una vida más o menos normal, pero no ser capaz de reconocer a alguien fuera de contexto, o después de estar explicando un proyecto a un cliente durante horas y al volver a quedar con ese cliente no reconocerlo, pues eso, es incómodo.
¿Qué es una especie de Alzheimer pero solo para recordar caras?
marlendietrich escribió:Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco.
marlendietrich escribió:Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco.
... hasta que mi pareja me explicó quien era, ni zorra
Gnussam escribió:marlendietrich escribió:Joder, yo digo que me olvido de la cara de la gente pero no creo que tenga eso. Después de verlas varias veces si me acuerdo un poco.
No es tanto "olvidar" una cara. Por ejemplo, el dependiente de la tienda de animales: vizco y bastante regordete. Una persona característica, vaya. Incluso lo tengo agregado en facebook. Me saludó en el supermercado (fuera de contexto para mi) y no sabía quien era... hasta que mi pareja me explicó quien era, ni zorra
marlendietrich escribió:@matuanime para que?
matuanime escribió:marlendietrich escribió:@matuanime para que?
Solo quería saber que ha pasado que te veo sin avatar, firma y mas xD
marlendietrich escribió:matuanime escribió:marlendietrich escribió:@matuanime para que?
Solo quería saber que ha pasado que te veo sin avatar, firma y mas xD
Pues que donde no me quieren me voy. No necesito que me enseñen la puerta, ni que empiecen con las bromitas sin gracia. Eso pasa.
San game escribió:Pues amigo debe ser muy duro, sabía que existía pero nunca había podido hablar con alguien que la padeciera. Se ha hecho peliculas y todo creo recordar.
Cuando reconoces a la gente por el contexto a que te refieres?, por ejemplo si vieras a tu pareja en tu trabajo la sabría reconocer? Imagino que por la voz sí pero si no te dijera nada no lo sé. La verdad es que en temas de trabajo tiene que ser dificil, y seguro que has tenido muchas situaciones incómodas :/. Exactamente que sientes al pensar en una cara? Porque solo ocurre con estas no?
Hay un videojuego, una novela gráfica, que me encanta, su nombre es 999 (tiene segunda parte, aunque ya no tratan el tema de la prosopagnosia, zero escape es la saga), tiene elementos de ciencia ficción y uno de los personajes padece esta enfermedad, lo que es clave para la trama del juego... esto me hace pensar si ves una serie o una animación reconoces las caras?
. NucleoDuro escribió:Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad.
Gnussam escribió:NucleoDuro escribió:Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad.
¿Y no has ido al médico ni te han diagnosticado nada?
NucleoDuro escribió:Gnussam escribió:NucleoDuro escribió:Pues a mi me pasa igual, no se conformar mentalmente el rostro de ninguna persona, ni la mía. No sabría como decirlo, suelo reconocer a la gente por el "bulto". Pero a la vez si se reconocer lo característico. Es como sacar la fotografía de el rostro de alguien, y yo solo tuviese algunos cachos de ese rostro que lo hacen característico. Cómo curiosidad a veces cuando miro a alguien me sucede que los veo como con un enfoque diferente y es por que no se completar la imagen. Se me hace difícil de explicar la verdad.
¿Y no has ido al médico ni te han diagnosticado nada?
Pa que, nunca ha sido un problema xD.
Me extraña que nunca te haya supuesto un problema Gnussam escribió:
Me extraña que nunca te haya supuesto un problema
NucleoDuro escribió:Gnussam escribió:
Me extraña que nunca te haya supuesto un problema
Y tu que sabrás lo que es o no un problema en mi vida jajajaja.
San game escribió:Esperemos que no os toque ser testigos de un crimen porque le toca la loteria al criminal
CUARENTA escribió:Por poner un poco de humor en el hilo, es como si alguien con esa enfermedad no viera personas sino NPCs... Como en los juegos de Pokémon, que ves calvos, ves niñas, ves gordos, pero no sabes si es tu amigo del pueblo,tu hermano o uno que te acabas de encontrar.
Yo siempre digo que tengo "poca resolución facial" porque se me olvidan las caras y confundo a gente que se parece, pero esto es otro nivel.
Ánimo.
Halluat escribió:
Pero todo es relativo, claro, se pueden desarrollar muchas estrategias para compensar este déficit, y si eres un ermitaño que vive en medio de la sierra te la suda no poder reconocer a la gente por su cara
NucleoDuro escribió:. Si solo me pusiesen rostros, sólo rostros, tendría que haber visto muchas veces ese rostro para reconocer puntos diferenciadores, pero en su totalidad no podría comprender su rostro. .

Halluat escribió:@nucleoduro lo de ermitaño era solo un ejemplo más de la relatividad de los problemas, no era porque se diera nadie por aludido
NucleoDuro escribió:
@Metempsicosis Pero es que no diferencio rostros, ahora, si te falta un cacho de pelo en la ceja, tienes un lunar en la barbilla y los ojos verdes... .Pero esto también es como ser cojo, tu eres cojo y yo también, pero yo puedo andar con bastón y tu necesitas 2 muletas.

Metempsicosis escribió:NucleoDuro escribió:
@Metempsicosis Pero es que no diferencio rostros, ahora, si te falta un cacho de pelo en la ceja, tienes un lunar en la barbilla y los ojos verdes... .Pero esto también es como ser cojo, tu eres cojo y yo también, pero yo puedo andar con bastón y tu necesitas 2 muletas.
¿Y si no tiene nada característico? ¿Y si encima tienes que buscarlo entre una multitud?
No digo que no se pueda, pero me parece una dificultad añadida y entiendo que para el autor del hilo pueda suponer un problema en ocasiones.
Pues sí, el tema este de la prosopagnosia es una putada, no entiendo como el otro compañero dice que no le afecta para nada.
D
DD