Ya que parece que no hay vuelta atrás, y el formato digital es tan restrictivo, por aquí dejo unas propuestas que deberían tener en consideración las tiendas digitales. Que seguro las tienen, pero son muy restrictivas.
Al final, esto es tan nuevo (aunque Steam lleve sus años), que apenas se ha regularizado (cada una pone sus normas). Y creo, que por aquí se empieza. Con propuestas.
Aquí las que se me han ocurrido (se lo pasé a la IA para que me lo re-redacte):
DERECHOS FORMATO DIGITAL*********************************************
FINALIDAD:Tratar de equiparar el formato digital al físico, buscando un equilibrio razonable entre usuario y empresa.
PD: las cifras que he puesto son aproximadas, a modo de referencia
1. Licencia de usoAl igual que el físico, garantizar que se pueda jugar en
CUALQUIER momento, pase el tiempo que pase, desde la plataforma/store en la que se compró, o desde posteriores si lo permite la plataforma vía retrocompatibilidad.
De manera ideal, este acceso debería garantizarse hasta el fallecimiento del usuario. Pero como tramitar esto sería muy engorroso (¿cómo sabe el sistema si el usuario ha muerto?), se propone un
"fifty-fifty":
- Garantizar unos 80 años de acceso como mínimo.
- Si pasado ese tiempo se quisiera volver a jugar, pagar una mínima cantidad para reanudar la licencia, de nuevo por X años.
OJO: esto no debería convertirse en un "alquiler encubierto", ni en un "paga por jugar". Si pagué un juego
COMPLETO, tengo derecho a usarlo de manera
COMPLETA, igual que si lo compré en físico.
2. HerenciaEl físico permite dejar en herencia tu biblioteca, pasando a hijos, nietos, tataranietos... así hasta el infinito. Como término intermedio, se propone:
- Vida máxima de la cuenta: 150 años.
- Dentro de ese plazo, podría heredarse pasando las credenciales.
- Pasados los 150 años, la cuenta se destruiría, o se ofrecería una opción de compra al nuevo usuario según valoración de la biblioteca en ese momento. Podría comprarla entera, o una selección.
3. PréstamoEsto podría irse de las manos en un entorno digital y globalizado, así que se proponen limitaciones:
- NO prestar juegos de lanzamiento. Solo los que hayan pasado 6 meses.
- Cantidad máxima de préstamos al año.
- Solo a alguien de tu lista de amigos.
- Mientras prestas el juego, tú no puedes ejecutarlo (como en físico).
- Se podrían seleccionar rangos de tiempo para el préstamo (1 semana, 2...). Una vez pasado, vuelve al dueño.
4. ReventaCrear un mercado de segunda mano, con limitaciones:
- No revender juegos recién salidos. Esperar al menos 6 meses.
- No revender a precio mayor que el PVP (un poco loco que suceda, pero para evitar a "listillos").
- No revender a precio menor que el precio mínimo en oferta.
- Se restringe la reventa a usuarios en la misma región
- Parte del porcentaje de la reventa llega al desarrollador y al dueño de la Store.
- La licencia de uso pasa al nuevo titular.
- Si lo quiere revender de nuevo, debe esperar otros 6 meses.
5. DevolucionesPara evitar la picaresca:
- Solo cuentas creadas hace al menos 5 años.
- Solo devoluciones de primera mano (contrapeso a la segunda mano).
- Si no has empezado el juego: devolución en cualquier momento.
- Máximo 4-5 devoluciones al año para evitar abuso.
Sistema de créditos, en lugar de establecer límite de horas, para poder devolver:
- Cada cuenta tiene unos créditos anuales (ej. 5-10/año), renovables cada 12 meses.
- Al iniciar un juego por primera vez, elegir modo normal (sin devolución posterior) o modo prueba (consume créditos, ej. 1 crédito = 30 min).
- Si te quedas con el juego: créditos gastados no se recuperan, pero el juego pasa a ser tuyo sin más restricciones.
- Si lo devuelves: reembolso y se elimina de la biblioteca.
- Aviso cuando queden pocos minutos de crédito.
- Créditos NO acumulables de un año a otro.
Podemos ser muy imaginativos xD Y la verdad, yo creo que cosas de estas deberían establecerse poco a poco en el digital.
Sería una forma de seguir manteniendo derechos, aunque el físico muera.
Agregarías más cosas?