Project Deluge libera más de 400 prototipos de Xbox y Dreamcast

Project Deluge, una iniciativa de la comunidad The Hidden Palace que tiene como objetivo evaluar y archivar materiales de desarrollo de videojuegos para conservarlos y compartirlos, ha sumado un nuevo y generoso lote compuesto por 349 prototipos de Xbox y 135 prototipos de Dreamcast. Tenemos desde juegos inéditos hasta builds tempranas que desde hoy están disponibles para su descarga. El año pasado Project Deluge liberó más 700 prototipos y demos de juegos de PS2.

En el caso de Xbox, el archivo de Project Deluge añade ports de juegos que no llegaron a las tiendas como American Idol, Hail To The Chimp (que terminaría saliendo en Xbox 360), He-Man: Defender of Grayskull y Pac-Man World Rally. También encontramos una versión localizada en inglés de Dinosaur Hunting: Ushinawareta Daichi, un título que fue cancelado, así como prototipos de juegos que no fueron comercializados para Xbox, incluyendo The Red Star, US Open 2003 y The Vatz.

También hay una serie de prototipos de juegos desarrollados por Sega, como Crazy Taxi 3: High Roller, ToeJam & Earl III, Jet Set Radio Future, Sega GT y Gun Valkyrie, que demuestran el interés que la compañía japonesa tenía en Xbox después de abandonar Dreamcast a principios de siglo. Entre los prototipos (de juegos que sí llegaron a salir en Xbox) que resalta Project Deluge tenemos los de Psychonauts, Rogue Ops y Room Zoom: Race for Impact (bajo el nombre de Micro Mayhem) entre otros.

Muchos de los prototipos de Xbox son de juegos que no llegaron a comercializarse. Desde The Hidden Palace concluyen que esto se debe a que Microsoft era una recién llegada a la industria de las consolas, y con PlayStation 2 arrasando en el mercado más de un editor y desarrollador se lo pensaba dos veces antes de apostar decididamente por Xbox. Lo cierto es que la consola de Microsoft no pudo hacer nada ante la de Sony, pero la situación mejoró con el lanzamiento de Xbox 360.

Imagen Imagen Imagen
Prototipos de Jet Set Radio Future, Psychonauts y Sega GT

El lote de Dreamcast es menor y gran parte de su contenido lo componen en prototipos de juegos que se pusieron a la venta, incluyendo 4 Wheel Thunder, Deep Fighter, Ready 2 Rumble Boxing Round 2, San Francisco Rush 2049, Shadow Man, Test Drive Cycles, Vigilante 8: Second Offense, WWF Attitude, Tony Hawk’s Pro Skater, ChuChu Rocket! y Sega GT (que contiene un modelo de Luigi en una carrera secreta). Project Deluge avanza que antes de terminar el año liberará muchos más prototipos de Dreamcast.

La mayoría de los prototipos de Dreamcast están grabados en GD-R, un medio que solo puede leer la consola haciendo uso del disco de arranque System Disc 2. Todos los juegos retail están grabados en GD-ROM y contienen información del System Disc 2 para que no haga falta tener el disco. Debido a sus medidas de seguridad, nunca se ha logrado hacer una copia del System Disc 2, pero Dreamcast puede leer CD-R, así que es posible omitir la grabación en GD-ROM. Esto permite cargar copias de seguridad sin demasiadas complicaciones.

Para poder dumpear los prototipos de Dreamcast, The Hidden Palace ha usado el hardware de la propia consola junto al System Disc 2 y el lector de tarjetas SD. En el caso de Xbox el proceso de volcado fue mucho más sencillo ya que mayormente se usaron CD y DVD, pero con varios esquemas de partición y diferentes formas de cargarlos. En cualquier caso, estamos ante un proceso muy laborioso y que en última instancia permite conservar una gran cantidad de material para que cualquiera lo pueda descargar y usar.

Imagen Imagen
Prototipos de Grand Theft Auto 2 y Tony Hawk's Pro Skater
que buena iniciativa y el trabajo que tiene!
Es una gran noticia para la prevención del medio.

Espero que no solo hagan backups de los discos, sinó también que conserven los discos originales en las mejores condiciones posibles... Ya que me imagino que de muchos de ellos, quizás sea la única copia que hay en el mundo (aunque sean un GD-R con rotulador, no dejan de ser las copias originales).
Interesante, sobre todo por ver prototipos de juegos que no salieron al mercado.
Podrían hacer una lista de los prototipos que no salieron al Mercado
Perdonad mi ignorancia. Este material dónde lo consiguieron? Donado que no creo, que algo se filtre vale, pero que vaya todo a parar al mismo sitio, o de alguna oficina de jefes de xbox y dreamcast que les iban enseñando como iban los productos?
Es que son cosas que sólo debieran pasar por pocas manos y seguramente con derechos de licencias que la mayoría aún estarán vigentes
Brutal.

Los que más me llaman la atención son los prototipos de Dreamcast.
Estaría bien y curioso que consiguiesen y liberasen el Resident 4 inicial. Sería interesante jugarlo aunque fuese una pequeña parte.

Lo estuve viendo ayer en directo, es una locura la de prototipos que tienen, ademas no les dio tiempo a dumpear todo, los de Hidden Palace son unos grandes. [beer]
Ha llamado mi atención ese título de He-man.

Entonces todos estos prototipos son legítimamente descargables?
shinobi128 escribió:Es una gran noticia para la prevención del medio.

Espero que no solo hagan backups de los discos, sinó también que conserven los discos originales en las mejores condiciones posibles... Ya que me imagino que de muchos de ellos, quizás sea la única copia que hay en el mundo (aunque sean un GD-R con rotulador, no dejan de ser las copias originales).


Seguramente acabarán siendo masivamente distribuidas, como los sets de ISOS de REDUMP y los de NO INTRO.
Philip_Lynott escribió:Perdonad mi ignorancia. Este material dónde lo consiguieron? Donado que no creo, que algo se filtre vale, pero que vaya todo a parar al mismo sitio, o de alguna oficina de jefes de xbox y dreamcast que les iban enseñando como iban los productos?
Es que son cosas que sólo debieran pasar por pocas manos y seguramente con derechos de licencias que la mayoría aún estarán vigentes

Debo suponer que una amplia mayoría de este material procede de la prensa y otros de propios desarrolladores o gente (distribuidoras, ayudantes externos) que estuvieron involucrados en los proyectos.

En el pasado en las revistas de videojuegos mandaban así las copias pre-alfas/pre-betas de juegos en desarrollo o por salir para que realizaran previews, y hacían firmar un contrato de que ese material al cabo de x tiempo tenía que destruirse. Y aunque la mayoría de revistas cumplieron (Hobby Consolas por ejemplo en España), otras parece que no hicieron ese trabajo y no fueron legales.

Hay juegos analizados por ejemplo por Hobby Consolas finalizados al completo, que luego no fueron lanzados al mercado y estaban terminados, pero claro esas copias físicas que tenian fueron trituradas.
Desde luego, el material que tuvo que llegar a la prensa inglesa/japonesa, comparado con el que llegó a las revistas españolas debió ser muy superior.

Con el material de cine, pasa exactamente igual. Envian las copias antes a los críticos de cine. Y con la música antiguamente (no se si ahora), idem de lo mismo. Los grupos por ejemplo mandaban las maquetas o los discos completos a la radio para que emitieran el single de turno si llegaba a pasar el filtro de calidad. Guillém Caballé de Los 40 comentó hace poco que a él le llegó el grupo Mecano en persona, y le dió directamente una cinta grabada por ellos para que la emitiera como exclusiva. Eran otros tiempos donde todo era más rudimentario.

Yo tengo copias de prensa de algunos juegos, pero ya no son de la época en donde se pedía que las trituraran, sino que simplemente es el típico disco ya original con la leyenda de "solo para prensa". "Prohibida su venta"... bla, bla, bla.
También me llegó alguna que otra edición Verbatim, pero ya no se si esto era cosa de la distribuidora que los envío así de cutre o de la propia revista que hizo una copia del disco que les había llegado a la redacción.
Alguien sabe si hay algo que merezca la pena echar un vistazo (y con echar un vistazo me refiero a jugar/probar)? tanto de este material como del que se nombra de PS2.
si son legitimos podeis poner los links... [bye]
campa1980 escribió:si son legitimos podeis poner los links... [bye]

Tan facil como ir a su web y descargarlo [toctoc]
Jet set radio future en prototipo que pasada,con tantos años sin salir nada de la saga seguro que mas de uno se alegrara aunque sea un prototipo del juego.

Yo creo que lo que nos interesa a todos son prototipos de juegos no salidos al mercado.
¡Como molan este tipo de iniciativas!

Qué ganas de volver a tener un montón de tiempo libre para probar estas cosas.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Complete escribió:
campa1980 escribió:si son legitimos podeis poner los links... [bye]

Tan facil como ir a su web y descargarlo [toctoc]


mas facil si se ponen aqui... menos cookies, menos consumo... a parte que se tarda en encontrar el link te creas que no... [fumando]
Buen curro y muy interesante esas builfs.
Vaya currazo se han pegado, impresionante.
Y de entre todo eso hay algo realmente interesante ? Me refiero a algun juego que no llegara a salir en xbox porque veo que son todo protos que luego los juegos salieron en su version final

Ya podria salir un scud race de dreamcast por ahi… [amor]
EL PIxXxA escribió:Y de entre todo eso hay algo realmente interesante ? Me refiero a algun juego que no llegara a salir en xbox porque veo que son todo protos que luego los juegos salieron en su version final

De Xbox hay unos cuantos que no llegaron a salir a la venta, de Dreamcast creo que no, son todo prototipos de juegos que si tuvieron versión comercial.
Si pudieran hacer una lista cuáles son demos cuáles son juganles aunque sea un versión beta de principio a final eso sí me mola los que se puedan comentar.
Bienvenidos todos estos trocitos de historia de los videojuegos aunque no viesen la luz. [beer]
campa1980 escribió:
Complete escribió:
campa1980 escribió:si son legitimos podeis poner los links... [bye]

Tan facil como ir a su web y descargarlo [toctoc]


mas facil si se ponen aqui... menos cookies, menos consumo... a parte que se tarda en encontrar el link te creas que no... [fumando]


Más fácil. Pinchar el primer enlace y no robar tráfico ajeno.

De verdad todo son pegas.
NewDump escribió:
campa1980 escribió:
Complete escribió:Tan facil como ir a su web y descargarlo [toctoc]


mas facil si se ponen aqui... menos cookies, menos consumo... a parte que se tarda en encontrar el link te creas que no... [fumando]


Más fácil. Pinchar el primer enlace y no robar tráfico ajeno.

De verdad todo son pegas.

A parte de que se lo sirvas en la mesa tienes que masticárselo. [facepalm]
@neofonta

Fíjate el curro que tendría que meterse el admi de eol para linkar 1 a 1 todos en la noticia, enlazando en un solo link donde están todos y distribuidos y bien ordenados. Pero dice que se tarda en encontrar el link, flipo sorry.
campa1980 escribió:
Complete escribió:
campa1980 escribió:si son legitimos podeis poner los links... [bye]

Tan facil como ir a su web y descargarlo [toctoc]


mas facil si se ponen aqui... menos cookies, menos consumo... a parte que se tarda en encontrar el link te creas que no... [fumando]

Cuales quieres? Que te los busco y te los paso.
Menudo currazo el de esta gente, y la de pasta que habrán soltado para eso! Increible...

@NewDump Y no solo el curro, sino que es totalmente ilegal.
Me mola sobre todo esos juegos que no salieron a la venta de Xbox. Mi curiosidad sobre estas cosas es fuerte :D
Una auténtica pasada!!
supremegaara escribió:Me mola sobre todo esos juegos que no salieron a la venta de Xbox. Mi curiosidad sobre estas cosas es fuerte :D

Yo viendo esto quizás libero algunos que tengo.
Como mola, genial iniciativa y currazo
Recuerdo, hace mucho tiempo, haber tostado versiones preventa de algunos juegos que rondaban por redes P2P y que no salieron nunca. Entre ellos Half-Life, Soldier of Fortune, Propeller Arena, y algunos otros que no recuerdo. Lo gracioso es que yo los descargaba para probarlos y no sabía que éstos no habían salido en versión Gold ni iban a hacerlo.

¡La magia de internet! XD

¿Tendrá ésto algo que ver con esas versiones que ya rondaban hace tiempo?
The Hidden Palace hacen una labor importante para preservar la historia viva de los videojuegos.
Habrá que ir revisando el material, pero hay títulos por ahí que apetece probar.
Brutal, me da más curiosidad los prototipos de DC que los de Xbox, pero me alegra un montón el currazo que se han pegado para preservar esta afición a todos los niveles, con más material que el puramente comercializado.

Un saludo!
Ese The Vatz si se ve bueno...lastima no salio.
43 respuestas