Programacion en PS2

Pues si amigos, ya es posible hacer nuestros primeros pinitos en PS2 sobre este tema. Antes de todo, recomendaros pasaros por esta pagina (donde participan nuestros amigos Bigboss y Yogurth) para ir poniendose las pilas: http://go.to/laplaystation2

Aqui teneis las intrucciones (en la seccion Develop) para montaros un entorno basado en Cygwin (sistema operativo UNIX que trabaja sobre WINDOWS) y las instrucciones para compilar fuentes y demas, pero como es un poco problematico el tema (hay problemas con las versiones nuevas), he subido las fuentes del compilador y el compilador cruzado ya hecho (;) ) con un ejemplo de programa en C++ (bueno, a medias, yo quitaria un + )
para que os divirtais compilando.

Lo primero que teneis que hacer es bajaros el Cygwin
http://www.cygwin.com, de ahi os bajais un ejecutable que se usara para bajar todos los datos. Solo dire que teneis que seleccionar la opcion Download from Internet y cuando tengais todo intalarlo en un directorio (ejem: c:\cygwin), poniendo como tipo de ficheros UNIX. Si quereis mas detalles pasaros por la pagina de LAPS2 que lo explican muy bien.

Una vez que teneis el cygwin, ahora viene lo bueno, bajaros el compilador ya echo en:
http://imasd.foroseol.com/compilador%20gnu-ee-gcc-1.1.zip

Para instalarlo teneis que ir al directorio del cygwin que os pongo a continuacion (suponiendo que se instalo en c:\cygwin)

c:\cygwin\home\Admin (Admin sera el nombre de usuario (lo coge de WIN) que tengais)

Bueno hay creais una nueva carpeta de nombre ee-bin y aqui descomprimis el compilador.

COMO TRABAJAR

Lo primero que teneis que hacer es usar el acceso directo que creasteis o si no ir al directorio del cygwin y ejecutar desde el Explorador Cygwin.bat. Una vez dentro (aparece una ventana como las de MSDOS) estareis en el directorio de usuario. Deciros antes que el cygwin utiliza comandos parecidos al MSDOS pero que los directorios se separan con esta barra '/' (la de dividir),
podeis poner dir, cd, mkdir y lo que vayais descubriendo pero como podemos trabajar al mismo tiempo en WIn, pues no hace falta que sepais mas detalles.

Bueno para entrar en el directorio del compilador, teneis que poner: cd ee-bi/bin (facil ¿no?)

Si haceis: dir , podeis ver una serie de ficheros ejecutables (el compilador) de los que no vamos a entrar en detalles (solo decir que gcc, es el compilador de C/C++) y al final un directorio:pillgen

ahora es cuando me toca decir que recomiendo que creeis aqui los directorios de vuestros programas.

Bueno, pues para compilar esa demo teneis que hacer lo siguiente:

cd pillgen (entra en el directorio de la demo)
make (ejecuta un fichero especial, con ordenes para compilar)

y ya esta: el resultado si no hay errores es un fichero tipo elf (ctest.elf)

EL TRUCO

El truco esta en que al poner make , coge los datos de un fichero llamado Makefile (sin extension), si lo editais con Wordpad, podeis ver como enlaza los diferentes ficheros C de la demo. Esto os puede servir de base para vuestros propios programas.

Tambien os pongo las fuentes del compilador. Esto no hace falta que lo bajeis salvo que querais modificarlo (se pone aqui por problemas legales)

http://imasd.foroseol.com/gnu-ee-binutils-gcc-1.1.tar.gz
Los ficheros ELF, son los ejecutables que o bien podemos grabar en CD o bien podemos ejecutar directamente usando una tarjeta firewire en el PC que se conecta atraves del puerto i-link de la PS2 (en torno las 8000 pts). El problema es que el software que se utiliza, es de pago :(, pero tranquilos que PARADOX ha sacado una version crackeada para trabajar con ello el software en cuestion es el PROVIEW y lo que a vosotros os interesa se llama pdxview (pdx-prov.zip) ¿que donde se encuentra? ES SECRETO, solo puedo decir que en un sitio mu famoso donde se baja la peña el Import Player lo tienen...
Bueno pues he encontrado una version portada de gcc para win32 cosa ke nos facilita muchiiiiiisimo el trabajo a la hora de montarnos nuestro entorno de dev, lo estoy bajando aer si rrula OK, decirme si konoceis de este port y si rrula correctamente, espero ke si ;).
Yo me baje unos fuentes que se suponian eran para Windows, pero que a la hora de compilar no iban (la obligacion de poner los fuentes del GNU es una mierda, podrian obligar a que el fuente estuviera disponible en alguna pagina de internet, pero eso de tener que portar el codigo fuente, junto con el binario, lleva a esto :( ). De todas formas, la compilacion desde el gcc, no es la misma que desde el Micro$oft Visual C++ que yo tengo y seguira siendo 'engorroso' lo de configurar un proyecto. De todas formas, cuentanos como te va.
Pues realmente no va, t pide igualmente cygwin.

Por otro lao ya estoy compilando con cyg, toy estiduando pillgen y tal, el makefile ke pusiste no sta bien ya ke el explorer lo abre y se jode, aki pngo uno hesho pormi zipeado, no sta en TXT ni na oshe dejarlo komota(pa no entendidos).

Para tocar el codigo fuente del programa abrir con un ed de txt ctest.cpp, asi se llamara el archivo compilado pero en elf, y podreis tocar el numero de FPS o el tamaño de las pastis o la cantidad, el modo de video PAL o NTSC y todo esto.

Yo ahun no he hecho mi propia demo desde el principio pro stoy en ello, aer si os animais y publikais alguna sencillita desde donde estudiar mejor como enpezar ;).

Ahi va el makefile:
Jue al borrar el fichero no puedes reponer otro :( pro ahi sta de nuevo.

Por sierto lo de desarrollador y tas os lo puneis vusotros? argunos tienen lo ke kieren nop?

Este es el makefile:
bueno tio, pues ya esta to hecho pro a la hora de usar una directiva para señalar una pach donde esta el printf por ejemplo no me rrula ok, por ejemplo necesito el stdio.h pro el ke tngo nu rrula, disme komo lo hases tu ;) o echame una mano.
Ya esta disponible los fuentes para esta superdemo de la que se puede aprender mucho sobre la programacion grafica sobre PS2.
podeis bajarosla de la pagina de
DUKE y mas concretamente de AQUI . Para compilarla, necesitareis un nuevo ejecutable el dvp-as.exe que sirve para hacer codigo para los VU. Como siempre os he puesto el codigo compilado: AVP-AS.ZIP que incluye tambien el fuente del que se saco por norma de la GNU License. Pra utilizarlo coger el ee-avp-as.exe y meerlo en el directorio /bin que teneis del compilador cruzao y renombrar como avp-as.exe para usarlo con la demo de soopadoopa. Que lo disfruteis

ATENCION podeis ver esta demo aqui: Soopadoopa.asf asi, no tendreis que quemar un cd para ver que hace. ¿os animais ahora con lo de la programacion? ;)
Bueno, esto lo pongo aqui porque seguro que mucha gente no lo sabe. Vereis a algunos nos da un poco 'alergia' manejarnos por entornos unix en modo consola, pero el cygwin tiene la ventaja de que corre sobre MSDOS/WINDOWS. Puede que alguno hayais utilizado software cygwin, sin daros cuenta: por ejemplo el Mkisofts que usabamos en DC para hacer el autoarranque. Si os fijabais, algunas utilidades tenian una DLL de nombre cygwin1.dll en el mismo directorio.Con esto es suficiente para muchas cosas, pero en nuestro caso, se necesitan mas historias, como por ejemplo acceder al programa Make.exe que se encarga de procesar los ficheros Makefile que usamos para compilar ¿y como se hace esto? Pues muy sencillo: cuando estemos en la ventana de MSDOS, solo hay que añadirle el path al directorio bin donde tengamos el cygwin, de esta forma:

PATH=%PATH%;c:\cygwin\bin

asi de simple. Lo mejor que podeis hacer es señalar tambien la ruta de los ficheros del compilador cruzado (añadiendo al final de la anterior linea ;laruta/quesea y meterlo todo en el archivo autoexec.bat. Buen truco ¿no?
8 respuestas