Programa videos en 3D

Hola alguien sabrá de algun progarma para pasar un video (AVI o el formato que sea) a 3D, es decir con esos colores rojo y azul para que se vea en 3D al ponerte las gafas de 3D. He visto videos en youtube de pasados a forma 3D y se pueden ver con las gafas especiales pero no se como lo han hecho.
¿Alguien sabe alguna foma para convertirlos en 3D?

Gracias por adelantado y un saludo.
Ese "3d" se hace con dos camaras separadas, de manera que no, no puedes sacar a partir de una imagen 2D pelada un 3D.

Bueno, posiblemente si se pueda, pero mas falso que un billete de 13 euros, lo mismo que el "Dolby digital 5.1" que nos sacan en algunos dvd´s cuando el audio original era de 2.0. En cualquier caso será una marranada ya que como te he comentado antes, un 3D genuino requiere 2 filmaciones o animaciones con separación espacial entre ambas
OK, gracias de todas formas por la información, aunque en verdad es una pena que halla que liar tanto pero bueno.

Un saludo
No es liar, es cuestión de lógica. Aunque no viene al caso, aclaro

Un ojo, solo recibe una imagen bidimensional, dos ojos reciben dos imagenes bidimensionales. El cerebro combina ambas imagenes teniendo en cuenta las diferencias de perspectiva de cada ojo y monta en tu cabeza la tercera dimensión. Así de simple

Es decir, que para reproducir el efecto necesitas o bién dos proyecciones, una para cada ojo con las diferencias de perspectiva de cada uno, o ese programa que hace "3d" y que colorea cada imagen en un tono, que es filtrado por el color de las gafas y te da esa ilusión de perspectiva en 3D.

Simplemente hacen falta 2 imagenes separadas porque el cerebro humano funciona así
Orbatos_II escribió:No es liar, es cuestión de lógica. Aunque no viene al caso, aclaro

Un ojo, solo recibe una imagen bidimensional, dos ojos reciben dos imagenes bidimensionales. El cerebro combina ambas imagenes teniendo en cuenta las diferencias de perspectiva de cada ojo y monta en tu cabeza la tercera dimensión. Así de simple

Es decir, que para reproducir el efecto necesitas o bién dos proyecciones, una para cada ojo con las diferencias de perspectiva de cada uno, o ese programa que hace "3d" y que colorea cada imagen en un tono, que es filtrado por el color de las gafas y te da esa ilusión de perspectiva en 3D.

Simplemente hacen falta 2 imagenes separadas porque el cerebro humano funciona así

Totalmente de acuerdo.

Sin embargo me gustaría añadir, ya puestos y que ha salido el tema, que hay otra tecnica para visualizar imagenes 3D sobre una pantalla plana, cuya base es la misma que el rojo/verde (es decir, que cada ojo vez un imagen "distinta") pero en lugar de utilizar las dos tonalidades y fitlrar con las gafas, se emiten alternadamente un cuadro "para cada ojo". Para verlo se utilizan unas gafas especiales que se sincronizan con la imagen, tapando uno u otro ojo de forma alterna, de forma que cada ojo solo vea las imágenes que le tocan. Si cada ojo ve a mas de 25fps (lo que supone 50fps en el video) se consigue la percepción de movimiento, añadiendo un efecto 3D insuperable.
Recuerdo ver una cine con ésta técnica en un pabellón de la Expo'92 (Creo que era de Fujistsu o algo similar), si por aquel entonces quedé impresionado, que esta técnica no se haya popularizado 17 años despues solo puede deberse a estrategias equivocadas (o que yo no entiendo) por parte de las empresas del sector.

Luego estan las técnicas holográficas, pero es otro mundo.

Edit: Efectivamente era el de fujitsu, aqui (http://www.expo92.es/mensaje/630_pabellon_fujitsu) hablan sobre ello y explican mejor que yo la técnica.
aprovecho el hilo, como hacen el 3d con las gafs esas que no son azul y rojo? me acuerdo que las use cuando fui hace aos a dysney land paris, siempre me ha intrigado
dragolion escribió:aprovecho el hilo, como hacen el 3d con las gafs esas que no son azul y rojo? me acuerdo que las use cuando fui hace aos a dysney land paris, siempre me ha intrigado

Basicamente, en lugar de emitir 24 imagenes por segundo (o 25) se emiten el doble, la mitad para un ojo y la otra mitad para el otro.
En el primer 1/48s emiten el primer frame para el ojo izquierdo
En el seguno 1/48s emiten el primer frame para el ojo derecho
En el tercer 1/48s emiten el segundo frame para el ojo izquierdo
En el cuart 1/48s emiten el segundo frame para el ojo derecho
etc.

En un segundo, se habran emitido 24 imagenes para cado ojo (velocidad de video "normal"), intercaladas con los del otro.

Las gafas lo que hacen es que en el primer 1/48 de segundo, tapan el ojo derecho. El el siguiente el izquierdo, etc. Cada "cristal" es un LCD que se pone negro de forma alternativa al otro. Para que el efecto funcione, las gafas tienen que estar sincronizadas con la imagen, es decir, tapar el ojo correcto en cada frame y ademas hacer de forma simultánea a los cambios de imagenes.
Segun he leido, esta sincronización la hacían con el emisor mediante infrarrojos (como el mando a distancia, vamos). Debe ser algo como "mientras haya que tapar el ojo izquierdo se emite 100 100 100 100 100 100 y mientras haya que tapar el derecho 101 101 101 101 101" Las gafas reciben ese código y tapan el ojo oportuno.
Esto supongo que es simplificar bastante, pero para hacernos una idea yo creo que vale ¿no?

¿Alguien se anima a diseñas un prototipo bueno, bonito y barato? Si hace 17 años la gafas no recuerdo que fueran especialmente grandes ni pesadas, ahora deberían poder hacerse prácticamente "etéreas"...
6 respuestas