Yo creo que no estás deprimida, lo que padeces es una tremenda falta de autoestima.
sahori81 escribió:Me he pasado la vida admirando a todos aquellos que tenía cerca. Cualquier persona tenía algo bueno que me hacía desear ser como ella. Normal, porque me educaron para no enseñar las cosas que se hacer bien, para pensar que siempre hay alguien muchisimo mejor que yo y para poner la felicidad de los demás por delante de mí.
Aquí hay parte de verdad y parte de mentira. Cualquier cosa que sepas hacer, ten por seguro que habrá alguien en el mundo que lo haga mejor que tú. Pero eso no significa que esa persona sea mejor que tú, cada uno tiene sus valores. Por ejemplo, imagínate que eres una estupenda cocinera. Sabes hacer unas tartas deliciosas. Pero el vecino sabe hacer un guiso de carne de avestruz fantástico. Pues tú eres buena en lo tuyo y él en lo suyo, si él intenta hacer una tarta no le saldrá tan buena como las tuyas, y a ti te pasará lo mismo con los guisos. ¿Cuál de los dos es mejor? Ninguno, porque os complementáis.
Pues así es el mundo: cada cual es bueno en lo suyo, y aunque creas que no sabes hacer nada, seguro que algo haces bien. Aunque sólo sea escuchar, o agradar a las personas. Eso ya es un valor, una cualidad que no muchos tienen.
Lo de poner la felicidad ajena por delante de la tuya es una mentira: colmar los deseos de los demás no es dar la felicidad.
sahori81 escribió:Mi madre debería estar orgullosa. Consiguió una niña que estaba callada cuando iba de visita, que no molestaba ni hacía ruido cuando estaba en casa y que no replicaba. Una niña a la que desde bien pequeña le habló de lo que costaba ganar el dinero y que por eso no le podían comprar los libros de "Barrio Sésamo" mientras en casa entraban cuberterías, mantelerías y figuritas del belén para tener de recambio por si acaso alguna se rompía. Una niña que se buscaba la vida cuando tenía que llevar cartulinas al colegio pero que siempre empezaba el cole con rotuladores nuevos.
A cambio de poder presumir ante la gente del buen comportamiento de su hija, se cargó mi simpatía y mis habilidades sociales.
No digo que tu madre lo haya hecho todo bien porque todas las madres se equivocan, pero las habilidades sociales también las desarrolla uno mismo, especialmente cuando entra en la adolescencia. A una persona que sea de carácter tímido le cuesta muchísimo más trabajo adaptarse a vivir en sociedad, y tú eres tímida, no porque tu madre te haya obligado a serlo, sino porque naciste así.
sahori81 escribió:A esto hay que añadir que hasta los 23 años he sido motivo de mofa en la escuela, ya fuera porque mis padres eran mayores, tenía gafas o una nariz fea. ¿Y mis padres que decían? "Algo habrás hecho". Claro, papis, vivir.
Evidentemente la respuesta de tus padres no es la correcta. Sólo hay dos tipos de personas: las que se meten con otras en el cole y las que son los objetivos de burlas. Y a veces estás en los dos grupos. Pero nunca en ninguno de ellos, es imposible librarse de esa guerra. Forma parte del aprendizaje, aunque de eso tú ya te has dado cuenta: se meten contigo porque estás ahí, simplemente.
Ahora bien, si has sido blanco de esas críticas hasta los 23 años es porque algo no has aprendido en todo ese tiempo, y es que tiene que darte igual lo que digan. Si alguien piensa que tu nariz es fea, otro habrá al que le guste. Cuando tú ignoras ese tipo de comportamiento la gente deja de tenerlo, porque no es divertido si no hace daño.
sahori81 escribió:Soy negada para hacer amigos. A las chicas les parezco estúpida y cuando me acerco a hablar con algún chico es peor porque piensan que quiero ligar con ellos.
A las chicas les pareces estúpida porque tienes tan poca seguridad en ti misma que la transmites, y la gente lo percibe rápidamente. Si los chicos piensan que quieres ligar... ¡son sus propios deseos! Eso suele pasar. Hay muchos chicos que sólo están interesados en las chicas si se las van a ligar. Si te encuentras con alguno de esos, pasa al siguiente.
sahori81 escribió:Para no molestar a los demás, siempre dejo elegir y nunca decido yo. Lo habitual es que no me importe hacer una cosa u otra pero si acaso me apetece algo distinto nunca lo digo. Al menos con la gente que no conozco mucho, no. Así me enseñaron a relacionarme con la gente porque siempre hay que agradar.
Bueno, eso también me pasa a mí, no suelo tomar parte en decisiones de grupo. Pero no lo hago porque así me lo enseñaran, sino porque en realidad soy bastante adaptable. ¿No has pensado que tal vez no desees tanto algo como para que merezca la pena discutir por ello?
sahori81 escribió:Y para colmo soy terriblemente vergonzosa. Siempre pienso que alguien me está mirando y juzgando. Puede hacer alguna actividad genial pero como alguien me mire la cago. No quiero meter la pata y que piense esa persona que soy torpe, pero al final siempre meto la cago.
Te importa demasiado lo que piensa la gente.
sahori81 escribió:He tenido amigos y novio, pero siempre es algo que se termina porque cuando me harto de hacer favores y pido algo, la gente desaparece. Lo cual puede ser algo positivo porque al final sólo tienes al lado a la gente que merece la pena. Y eso me deja actualmente con... mi novio.
Te voy a contar un secreto: no has tenido amigos.
sahori81 escribió:Mis amigas no quieren saber nada de mí (lógico, tú pide algo y verás a donde te mandan) y a mi novio le estoy perjudicando. Quiere estar todo el tiempo conmigo y ayudarme a que me ponga bien pero yo no sé cuánto tiempo me va a durar el bajón y no quiero que descuide sus estudios ni a sus amigos, a los que ya estuvo a punto de perder por mi culpa.
Ya estamos. Si él descuida sus estudios o a sus amigos es su culpa, no la tuya. ¿Porque él esté pegado a ti todo el rato vas a mejorar? Tal vez lo que necesites sea todo lo contrario, tener más relaciones sociales, porque evidentemente te falta mucho por aprender de ellas.
sahori81 escribió:Cada vez tengo más claro que la vida no tiene ningún sentido, o al menos yo no se lo veo. Cada día es igual de gris que el anterior y yo sigo igual de fea y torpe que siempre. Siempre sola aunque esté rodeada de gente.
Ni torpe ni fea. Anda ya, si fueras fea de verdad no tendrías novio, ¿no? Lo que tienes son complejos. En cuanto a lo de torpe, tampoco me lo creo. ¿Qué te gusta o sabes hacer?