Procesadores actuales

Ante la vejez de mi torre (todo llega en esta vida) he empezado a estudiar el mercado el cuál tenía abandonado. Primero tengo que apuntar que me es prácticamente indiferente comprar ahora que en marzo.

Bien. Mi duda es en los procesadores. ¿Cuál es la diferencia de rendimiento entre 90nm a 65nm? ¿Sólo diferencia térmica?

Por otra parte cambian una bestialidad el tamaño de las L2 en diferentes y si bien si que entiendo el concepto no tengo ni idea del rendimiento

Poniendo dos chips por ej:

INTEL CORE2 DUO E8400 ///DUAL CORE .-3.0 GHZ SK775 6MB 1333 MHZ 45nm: 152€
AMD AM2 ATHLON 64 6400+ ///DUAL CORE .- 3.2Mhz SKAM2 1+1 (L2) 90nm : 135.02€

¿Cuán mejor es uno de otro en rendimiento? ¿Tan caros se han vuelto los disipadores y pastas térmicas últimamente? ¿La diferencia abismal de L2 conlleva una diferencia abismas/moderada/leve en rendimiento?

En fin. Estoy bastante confuso y necesitaría uan visión general (No hace falta hablarme de 32 vs 64 que eso al menos si que lo manejo)
un tamaño de memoria cache L2 muy alto trae retrasos mas que ventajas, por eso no han crecido tanto, en rendimiento por ahora es mejor la arquitectura Core2DUO que la de Athlon X2, aunque aqui los Opteron se defendian muy bien y llegaron a superar a intel, si realizaras calculos intensivos y por mucho tiempo ve con intel, por el tamaño pues si lleva la ventaja de menor generacion de calor, menor distancia entre componentes internos y menor consumo de energia aunque la diferencia no se nota abismal aunque existe, eso si, entra a la "onda verde", menor consumo electrico menos bosques talados y menos degradacion del medio ambiente -al menos sa es la bandera que ahora adoptan las compañias-.

Sobre la cantidad de bits pues es irrelevante en cuanto a que todos los procesadors de Intel y AMD son de 64bits, otra cosa seria el Sistema Operativo si sera de 32 o de 64bits.

¿Cantidad de Nucleos?, pues si vas a usar edicion de video o animacion 3D o tan solo el modelado y render 3D ve por un procesador de 4 o 3 nucleos como los Quad de intel o los Phenom de AMD, para lo demas te sera lo mismo el de 2 nucleos.
¿Es en vuestra opinión un mal momento para comprar? (en comparación con dentro de 5 meses) Me da la impresión que estamos en un momento de salto en donde tecnologías nuevas estan apareciendo a precios abismales (lógicamente al ser nuevas) pero las normales aún no han bajado loque deberían bajar en consonancia.

Lo del tamaño del cache lo entiendo apligando la teoría de colas en enrrutamiento: Mejor perder un paquete a que sufra un retardo de procesamiento largo de narices por estar en una cola enorme. Aún asi los ingenieros habrán diseñado entendiendo esto...

¿Para que quiero procesador?
- 75% de descompresión de video H.264 /acc ... Lo normal ahora pero que mi ordenador no es capaz de afrontar
- 25% (si llega) Juegos (Para eso afrontare el gasto de una gráfica)
Pues con AMD Athlon X2 no te ira mal entonces con sus 2 nucleos o la version economica del AMD phenom de 3 nucleos. Que si es momento para comprar pues podrias esperar para el primer cuarto del 2009 ahora que salgan los nuevos procesadores de Intel y los proximos de AMD a fin de este año tendra que haber cambios de precios, quizas y solo quizas sea mas accesible el conseguir memoria DDR3 y si es asi mejor una tarjeta madre que soporte esta memoria.
Yo te diria que es mejor esperar porque piensa que en Noviembre salen al mercado los nuevos Intel i7 con nueco socket, memorias DDR-3 y Hyper-Threading incluido en el procesdor, por lo que si salen bien y no muy caros te puedes pillar uno de estos y sino los actuales duo o quad (por ejemplo un q 9550 [babas]) seguramente bajaran de precio, asi como placas y ddr-3.
Drizzty escribió:¿Es en vuestra opinión un mal momento para comprar? (en comparación con dentro de 5 meses) Me da la impresión que estamos en un momento de salto en donde tecnologías nuevas estan apareciendo a precios abismales (lógicamente al ser nuevas) pero las normales aún no han bajado loque deberían bajar en consonancia.

Pues si no tienes prisa yo esperaría a que se mueva el mercado, con la salida de los nuevos Intel los actuales bajaran y podrás analizar si los nuevos i7 merecen ser comprados.
vete a un 4 nucleos sea intel o amd, aunque yo tengo un amd athlon 64 x2 6000+ y con el parche para dual core de AMD para XP tira muy bien, tanto en juegos como en codificacion de video/audio
si esperas deberías hacerlo hasta febrero-marzo del año que viene, que se deberían moderar los precios con la salida de la gama completa del i7

de todos modos un e8400 se come al X26000+ por todos lados. Es muy superior...
Genial. Es la primera noticia que tengo de la gama i7 así que me han venido muy bien los comentarios. Estaré al tanto de estas nuevas arquitecturas.

Mxs tks a todos
otra cosa, los nehalem (o i7) serán mejores que los core2 pero en juegos parece que será donde menos se note...
me viene de parlas este hilo, habeis hablado de cosas que me viene muy para ponerme al dia de micros

hablando un poco de nomenclaturas, para no perderme mucho. por parte de AMD X2 que son de dos nucleos y los phenom de 3 y 4 nucleos.

de Intel veo los core2duo (2 nucleos) que creo que todos son modelo Exxxx, excepto los Txxxx, para portatiles, no? y ademas estan los core2quad (Qxxx) que seran los de 4 nucleos. estoy en lo cierto?

ahora la pregunta mas complicad,a ya que no suele venir en los catalogos (aunque me pasare por artciulos tecnicos y webs de fabricantes), esas familias quehe puesto son todas iguales no tienen alguna diferencia notable entre ellas aparte de la velocidad?

a ver si me aclaro un poquito. es que busco un PC para un arquitecto, por lo que usara herramientas CAD y cosas por el estilo, que me recomendais en relacion prestaciones/precio?

Jonh Doe escribió:otra cosa, los nehalem (o i7) serán mejores que los core2 pero en juegos parece que será donde menos se note...

Eso parece. Pero a octubre de 2008 son sólo especulaciones. Y las nuevas placas para los nuevos micros tendrán precios de salida por encima de los 250€ la más barata...

Un E8400 es una grandísima opción. 136€ en Coolmod y a partir de 150€ gastos de envío gratis.
http://www.coolmod.com/product/5130/0/0 ... -Inbox.htm

Salu2
11 respuestas