Procesado por estafa en España el creador del crowdfunding HeroQuest 25th Anniversary que reunió ...

Tengo conocidos muy cercanos que pagaron la version completa, avisados estaban pero que remedio, jugar con la ilusion de la gente para recordar viejos tiempo suele funcionar. Espero sirva de ejemplo para no financiar futuros titulos . Por mi parte lo tienen clarinete.

Saludos eolianos
Este crownfounding lo vi hace tiempo. Menos mal que no metí pasta.
La noticia parece que está redactada a mala leche, y muchos comentarios están totalmente fuera de contexto.

En primer lugar, estás plataformas son para dar tu dinero para financiar un proyecto, no para comprar un producto. Y lo pone bien clarito por todas partes antes de pagar. Que sí, que la norma general es que siempre salen todos los proyectos y tienes tu producto antes que nadie, con montones de extras que nadie más va a tener y además a menor precio que el de mercado (aunque eso últimamente está desapareciendo).
Invertir conlleva la posibilidad de que la cosa salga mal, como ha pasado. No se entiende tanto drama.

Por otro lado, y enlazando con lo anterior, sólo tenéis que ir a cualquier foro donde se trate el tema y leed las primeras páginas: en todo momento los que más experiencia teníamos con este mundillo dijimos por activa y por pasiva que esto no iba a salir adelante.
Que le tumbasen el proyecto varias veces por problemas con derechos, que siendo el proyecto que era pidiese esa cantidad de dinero, las explicaciones que el creador estaba dando, el historial nulo que tenía en este mundillo...en todo momento y en todos los foros montones de personas dimos un listado completo de razones para no meterse.
La respuesta? Insultos y desprecios sin parar.

La gente se ha metido sin investigar en un proyecto que en todas partes se decía que iba a salir como ha salido y luego venga a los foros a llorar y pedir el dinero (los mismos foros que han usado para insultar a los "haters" que avisabamos que ese proyecto era imposible que llegase a buen puerto)
verdezito escribió:En primer lugar, estás plataformas son para dar tu dinero para financiar un proyecto, no para comprar un producto.


¿Pero acaso crees que las personas entienden esas cosas? Ellos solo ven que han pagado y quieren su producto. No que invierten en una idea que esperan que salga adelante.

Yo mismamente ayer financié otro videojuego. Está pendiente de llegar a la recaudación todavía. Pero sé que puede salir mal, pero he decidido apostar por él.

Hubo un proyecto que también tuvo mucha polémica y que también decidí invertir ya que lo veía muy interesante aunque luego hiciesen alguna triquiñuela para poder sacarte más pasta con pasta de dientes y cosas así. Si, era un cepillo de dientes. Tardaron creo que fue 2-3 años de más, pero el producto acabó llegando. Pero se ve que fui uno de los afortunados ya que otras personas no les llegó nunca.
Ese esta muerto, desde hace meses, en una isla del caribe por sobredosis.
JohnLeeHooker escribió:Todos los que noe stáis denunciando se lo estáis regalando al Dioni. Al final él tendrá un reconocimiento de deuda de la gente que denuncie. De los que no denuncien, pues se librará, no tendrá que pagar y tal vez hasta le salga a ganar.

No va a pagar nada porque se declarara insolvente, ademas que yo sepa todo saldria de la empresa y no de la persona fisica. Se subastara lo que tenga y le daran la pasta primero a los proveedores y alos que han denunciado no le s llegara nada o migajas.

Denunciar me implica tiempo, dinero o las dos cosas y ya he perdido mucho de ambos para que no haya ninguna diferencia.
The Cure escribió:Hero Quest es un juego más de MB, que de Games Workshop quien aportó las miniaturas. Los Firmirs sí son de sus propieda.
A día de hoy MB pertenece a Hasbro, que son los que tienen los derechos por lo que en cualquier caso sería Hasbro quien tendría que reeditarlo.


Gracias por aclararlo. De todas formas supongo que los derechos estarán caducados, ergo tendrían que negociar de nuevo con Games Workshop. Pero viendo la de lore que sale de Warhammer en otras áreas como los videojuegos, no creo que sea muy complicado ponerse de acuerdo.
krasny2k5 escribió:No vengo a defender a este hombre, pero tengo un familiar y un amigo que entraron dentro del lánzanos y uno de ellos hasta fue a hablar con él a Sevilla.

Su impresión no fue el de que fuera un estafador, sino que se le fue mucho de las manos (como suele pasar con los kickstarters) y cuando se metió a comprar maquinaria y demás le faltaban fondos por todos los lados. Es el problema de los kickstarter/similares que es gente que no ha fabricado un producto comercial en la vida y se infravaloran los costes/tiempo de producción. Vaya que no esta en el Caribe contando billetes. Ha pasado un montón de veces y a día de hoy lo raro viene siendo que se cumplan las fechas de entrega.

En cualquier caso, como decía, no lo defiendo. Lo que hizo esta mal porque no ha devuelto el dinero ni ha hecho por hacerlo, pero en su mundo fantástico sigue pensando que será capaz de entregar los heroquest.


Aunque no me metí en este proyecto he seguido bastante su evolución.

A mi modo de ver, en lo de que se le fue de las manos y no calculó bien estoy de acuerdo. Hasta aquí coincido, pero lo que no le salva de ser, no un estafador (que la justicia dirá), pero si un caradura, es el tema de las múltiples veces que prometió a lo largo del proyecto que ya estaba "prácticamente terminado", alentando a pagar ya los gastos de envío a los mecenas y a que mas gente se apuntara al proyecto y soltara la pasta.

En ningún momento del desarrollo, Dionisio dijo lo que luego a declarado claramente en el juicio: "me he quedado sin pasta para sacar esto adelante y busco financiación", al contrario, mintió afirmando repetidas veces que las entregas estaban a la vuelta de la esquina.

Está el tema de que aparte de no saber manejar el dinero recaudado es lo que halla desperdiciado en "putas y barco" en todo este tiempo, algo que ya solo se puede dejar a la imaginación de cada uno.

A mi parecer, habría podido sacar adelante el proyecto claramente, pero este sujeto pensó que con esto iba a solucionarse la vida para siempre y en vez de gastar la pasta en producir las copias que tenia aseguradas, decidió emprenderse a lo grande en algo que no era lo que había acordado con sus mecenas.

Resumiendo, un caradura de manual.
Marca España.....y seguimos sumando ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
luisotron escribió:ademas que yo sepa todo saldria de la empresa y no de la persona fisica..


Eso depende de la condena. En ciertos casos, creo que en el de estafa es uno de ellos, si tiene que acarrear la persona con sus bienes.

Aunque, como dices, seguro que este señor ya no le queda nada a su nombre. Para sacar adelante proyectos no valen, pero para blindarse contra acreedores este tipo de "emprendedores" se las saben todas.
luisotron escribió:
JohnLeeHooker escribió:Todos los que noe stáis denunciando se lo estáis regalando al Dioni. Al final él tendrá un reconocimiento de deuda de la gente que denuncie. De los que no denuncien, pues se librará, no tendrá que pagar y tal vez hasta le salga a ganar.

No va a pagar nada porque se declarara insolvente, ademas que yo sepa todo saldria de la empresa y no de la persona fisica. Se subastara lo que tenga y le daran la pasta primero a los proveedores y alos que han denunciado no le s llegara nada o migajas.

Denunciar me implica tiempo, dinero o las dos cosas y ya he perdido mucho de ambos para que no haya ninguna diferencia.


Que te declares insolvente no quiere decir que no tengas que pagar. Quedará un reconocimiento de deuda como poco, y ya lo tendrás qu eir pagando con tus ingresos si vuelves a tener.

Que de todas formas primero tienen que encontrarle [+risas]
¿Y se sabe algo de devolver la viruta a los estafados? Mi hermano puso como 120 pavos y ahí se quedaron...
razorblade77 está baneado por "flames"
Ya iba siendo hora.

Esta claro que el proyecto le quedaba grande, pero lo que habria que ver es estos años que sueldo ha tenido que igual ha sido cercano a esa cantidad y por tanto si seria una estafa.

litecomp escribió:¿Y se sabe algo de devolver la viruta a los estafados? Mi hermano puso como 120 pavos y ahí se quedaron...
Va a esta complicada la cosa.
Buf.. aquí otro afectado aunque no por este hombre. Es lo que tiene el crowfunding y que sea poco dinero, que al final nadie mueve un dedo y lo da por perdido. A mí me estafaron 150 dólares americanos por unas figurinas de Castlevania que nunca vieron la lúz del día.

Si no dan ganas de perder el tiempo en España, imaginaos si la denuncia ha de hacerse en otro país... [facepalm]

Todo está en la transparencia a nivel público del que recibe el dinero del proyecto.
El que quiera dinero, que vaya al banco.
Eso pasa cuando pagáis por humo :o
Samhain escribió:
mogurito escribió:Tengo una amigo que lleva años calentandome la cabeza con que metió dinero aqui y dándoselas de chulo , le pasaré la noticia para reirme de él.


No sé si podrá recuperar el dinero

Eres un buen amigo.

Jajajajaja desde luego
ElMakeador escribió:¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]

si a pesar del retraso finalmente cumplen a la gente les va a costar como que la mitad del precio de mercado.
timehero escribió:
ElMakeador escribió:¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]

si a pesar del retraso finalmente cumplen a la gente les va a costar como que la mitad del precio de mercado.


Incluso mucho menos... En mi caso 279 €.
Ninoh-FOX escribió:Ese esta muerto, desde hace meses, en una isla del caribe por sobredosis.

El cabronazo se estará riendo mientras lee estos post en una isla paradisíaca bronceándose la calva.
Kosuke Atami escribió:
Ninoh-FOX escribió:Ese esta muerto, desde hace meses, en una isla del caribe por sobredosis.

El cabronazo se estará riendo mientras lee estos post en una isla paradisíaca bronceándose la calva.


Segurisimo, paredero desconocido dicen con 700000€ embolsados, como para que no lo este XD
Ninoh-FOX escribió:
Kosuke Atami escribió:
Ninoh-FOX escribió:Ese esta muerto, desde hace meses, en una isla del caribe por sobredosis.

El cabronazo se estará riendo mientras lee estos post en una isla paradisíaca bronceándose la calva.


Segurisimo, paredero desconocido dicen con 700000€ embolsados, como para que no lo este XD


En realidad el mayor problema es que todo ese dinero se ha ido al garete por una pésima gestión, a parte de las mentiras, los retrasos y demás aspectos oscuros del proyecto. El Dioni ya tiene experiencia abriendo empresas que luego tienen que cerrar, por lo que ya sabe que hacer y como vívir como moroso profesional. Lo más probable es que no tenga nada a su nombre, y me consta que legalmente sigue apareciendo como sede de su empresa el almacén del que se fué echando leches dejando a deber más de 18000 € en impagos al dueño del local (se llevó hasta los cuadros eléctricos), por lo que es normal que no den con él... Ya hace tiempo que se trasladó a otro almacén, que algunos mecenas llegaron a visitar. De los 700000 € ya no hay nada por las siguientes cosas:

- Sin tener experiencia en hacer juegos de mesa, pensó que hacer las minis era lo más difícil y que como él tenía 15 años de experiencia en hacerlas, lo demás estaba chupado (típico error de los 'listos' que creen que van a dar el pelotazo y luego se estrellan con todo el equipo). Para colmo, su empresa trabajaba con metal y no tenían experiencia con la resina, por lo que se desperdició muchísimo material en las pruebas, sumado al excesivo perfeccionismo que buscaba el Dioni al principio (desechó más de 20000 figuras de goblins porque no le gustaba la tonalidad del verde conseguido). Además compró tres máquinas para hacer minis en resina, con la intención de usarlas para su negocio y no sólo para el proyecto que le debieron costar una pasta...

- Se empeñó en 'innovar' a la hora de crear los dados en lugar de usar dados tradicionales más que contrastados, para lo que realizó unos dados en forma de prisma para el combate y el movimiento que desde el principio no hicieron mas que dar problemas (teniendo que ser rehechos multitud de veces, incluso ya en los últimos tiempos). Los podéis ver en la siguiente imagen:

Imagen

- Por supuesto, calculó fatal los tiempos y fué demasiado optimista en la previsión de gastos, además de no tener en cuenta los problemas de tener que responder a una alta demanda del juego (más de 5000 mecenas). Y esto por no contar con su continua negación de la realidad y no querer seguir los consejos de nadie empezando una constante huída hacia delante sin poner soluciones realistas a los problemas. Si hay algo peor que no darte cuenta de que haces algo mal, es darte cuenta, saber cómo solucionarlo, pero preferir seguir adelante con la misma forma errónea inicial por no querer admitir que estás equivocado.

- Mucha improvisación y decisiones tomadas sobre la marcha, cambiando todo constantemente incluso en etapas del proyecto que se suponen avanzadas, como por ejemplo no tener las reglas terminadas cuando se suponía que ya debía estar enviándolas a los grupos de traducción a otros idiomas o modificarlas de contínuo cada vez que veía la de algún juego que le gustaba o le venía a la mente alguna nueva ocurrencia. Eso por no mencionar que se negaba a mandarlas a los mecenas para que dieran su opinión (como si hacen en otros crowdfundings similares), o que se negaba a crear grupos de testeo (una de sus famosas frases fué en una entrevista en la que literalmente dijo: 'el testeo está sobrevalorado')

- Y sin duda, ya la decisión que dió al traste con todos los fondos, en mi opinión, fué la de crear 16000 juegos en lugar de los 5000 de los mecenas. El Dioni estaba empeñado en vender el juego en EEUU a cualquier precio, por lo que siguió intentando registrar el juego en las oficinas de patentes. Un mecenas se percató de esto (porque de estas cosas nos esterábamos así, ya que jamás el Dioni decía nada) y estuvo siguiendo el procedimiento hasta que fué rechazado el registro del nombre sin posibilidad de apelación. Cualquier persona normal sabía, especialmente después de la que se lió con Moon Design durante la campaña en Kickstarter al principio del proyecto por el tema del nombre, que era imposible que admitieran ningún nombre que contuviera la palabra Heroquest, por mucho que el Dioni argumentara que Moon Design lo tenía registrado para un juego de rol y que no era lo mismo que para un juego de mesa ya que tenían clasificaciones legales diferentes. Intentó registrarlo con varias denominaciones pero todas eran con la palabra Heroquest en él por lo que la oficina de patentes lo rechazó precisamente por la similitud con otros productos de otras compañías (se estaba refiriendo, claro está, al juego de Moon Design). Obviamente si recaudas dinero para hacer 5000 juegos y te empeñas en hacer 16000 que además no van a ningún sitio porque el asunto te sale rana, te quedas sin pasta rápido. Finalmente el Dioni tuvo que admitir el tema de los 16000 juegos y que tenías problemas de financiación (aunque no lo dijo claramente y tampoco quiso admitir que se había fundido toda la pasta) en una entrevista que le hicieron en 2017 en la que salió, como es lógico, el tema a colación.

Estas fueron las cosas principales pero hubo muchas, muchísimas más, muchos errores que se acumularon unos sobre otros hasta formar una montaña insuperable.

Incluso nos llegamos a enterar de que esto al Dioni le ocasionó problemas de salud y estuvo ingresado. Y tampoco he hablado de los trabajadores que tuvo trabajando sin cobrar y los que se tuvieron que ir sin cobrar... La escultora que ha ganado la demanda de 18000 € no ha sido la única, ya que ha habido más artistas que también acabaron marchándose sin cobrar (como la ilustradora Ru-mor, por ejemplo, muy al principio).
72 respuestas
1, 2