Procesado por estafa en España el creador del crowdfunding HeroQuest 25th Anniversary que reunió ...

Durante los últimos años los juegos de mesa han descubierto en las plataformas de crowdfunding como Kickstarter una fuente de financiación que quizás no hallarían por los cauces tradicionales. Hay muchas historias de éxito, pero la que hoy nos ocupa es un caso de presunto fraude que se encuentra en manos de un juzgado de Sevilla, donde se ha procesado a Dionisio R.G por estafa agravada al lograr recaudar 679.927 euros y no entregar el prometido juego de mesa HeroQuest 25th Anniversary después de 6 años de retraso.

Este proceso resulta destacable por ser uno de los primeros y más sonados casos en España por una presunta estafa en una plataforma de crowdfunding.

La historia de HeroQuest 25th Anniversary se remonta a diciembre de 2013, cuando el ahora acusado recurrió a Kickstarter con un proyecto para homenajear y renovar el conocido juego de tablero comercializado por Games Workshop en los 90. La campaña de financiación buscaba recaudar 58.000 dólares, pero antes de llegar a la fecha límite de la iniciativa, que consiguió comprometer 249.029 dólares de 1.589 patrocinadores, Kickstarter la canceló debido a una disputa por la propiedad intelectual.

En ese momento se descubrió que el 31 de julio de 2013 Dionisio R.G había contactado mediante su compañía Gamezone con los propietarios de HeroQuest para usar la marca en su proyecto, solicitud que fue rechazada el 26 de agosto del mismo año. Kickstarter pidió una respuesta a Gamezone, pero solo recibió un acuse de recibo y cerró el proyecto.


Sin embargo, Dionisio R.G decidió seguir adelante y no tardó demasiado en llevar su proyecto a Lánzanos, una plataforma de crowdfunding española donde repitió su estrategia. En este caso nadie se preocupó de los derechos de autor y el juego de mesa salió adelante al recaudar 679.927 euros gracias a 12.052 apoyos. El compromiso era el mismo: entregar todas las unidades de HeroQuest 25th Anniversary en 2014. Pero estamos a 2020, nadie ha recibido su producto por el que se pagó un mínimo de 65 euros y el proceso se encuentra en los juzgados con cientos de afectados de todo el mundo.

El caso de HeroQuest 25th Anniversary es una muestra de que incumplir un crowdfunding puede tener consecuencias y de que las plataformas, Lánzanos en este caso, deberían hacer más para proteger a sus usuarios. Ahora que la causa ha concluido su investigación y se ha dictado auto de procedimiento abreviado, el Diario de Sevilla afirma que Dionisio R.G ha sido imputado por un delito de estafa agravada. Según el Código Penal, en estos casos se prevén condenas de 4 a 8 años de cárcel y multa de 12 a 24 meses.

Según el periódico, el denunciado, que oficialmente se encuentra en paradero desconocido, reconoció en su declaración oficial haber recibido 590.000 euros netos y afirmó que no había entregado ningún ejemplar de HeroQuest 25th Anniversary debido a que no cuenta con el dinero necesario para terminar el juego de mesa. También aseguró estar buscando financiación para completarlo. Una exposición que se produce a pesar de haber recaudado un 1.172 % más de lo necesario. También queda por ver si Lánzanos tiene o no alguna responsabilidad.

Además, los patrocinadores de HeroQuest 25th Anniversary podrían no ser los únicos afectados. Durante las últimas semanas el Boletín Oficial de la Junta y de la Provincia de Sevilla ha registrado dos condenas a la empresa de Dionisio R.G. Por un lado debe pagar 16.785 euros a una escultora digital y por otro 9.038 euros a una empresa de máquinas y herramientas. Posiblemente ambas compañías habían sido contratadas para fabricar muestras de las piezas del juego de mesa.
Madre mía, ya era hora de que la justicia actuase es un caso como este. Sé que el crowdfunding no es un compromiso formal de entrega de todo el contenido pero de ahí a recaudar 10 veces más y no entregar NADA va un mundo. A ver si se aplica algo parecido a Watermelon y su Paprium [buuuaaaa]
Ufff, aqui en el foro hay varios afectados, yo casi pico también en su momento.

Me alegro que al menos lo estén buscando y que sea procesado, no ayudara a devolver el dinero a los afectados, pero ayudara a cerrar alguna herida.
¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]
Esperando que caigan los de star citizen [+risas]
Paprium, ejem, cof, cof,...
De 4 a 8 años de carcel, vamos entre 2 y 4 años reales. Multa de 12 a 24 meses que puede ser de 4€ o maximo 400€ por dia, en el caso maximo no llega ni a 300.000€ en total.

Vamos, que se embolsa 300.000€ y como mucho 4 años de carcel, muy bien pagado. Y que se hara insolvente... asi que...
Por Fin! , a puntito estuve en su día de comprarlo, por suerte conseguí uno original a buen precio y en perfecto estado.

Ojalá se la cargue con todo el equipo, y por supuesto las empresas de Kickstarter que estaban de por medio deberían devolver el dinero. Luego ellas que le pidan explicaciones al paisano.... en fin 6años han tardado... 6 malditos años.
golfito2005 está baneado por "Troll"
Se tenia que llamar Dioni en cabrón... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

que grande [plas]
Nuhar escribió:De 4 a 8 años de carcel, vamos entre 2 y 4 años reales. Multa de 12 a 24 meses que puede ser de 4€ o maximo 400€ por dia, en el caso maximo no llega ni a 300.000€ en total.

Vamos, que se embolsa 300.000€ y como mucho 4 años de carcel, muy bien pagado. Y que se hara insolvente... asi que...


Esperemos que al menos se convierta en la putita de un grupo de presos.
Fui de los que participo en el crowfunding y que al principio apoyaba a este hombre.

Espero que sea verdad y que le metan una buena. Si hubiera sido más transparente en todo puede que incluso le hubiera perdonado, pero tanto secretismo a jugado en su contra.

No participe en la denuncia colectiva porque había que pagar y ya pasaba de soltar mas pasta por esta mierda, ya que si debe pasta a otras empresas, lo poco que tengan o saquen de su maquinaria iría a parar a estas personas y a nosotros no nos tocaria nada.

Con que recibiera lo que tiene producido la verdad es que me daria por contento, ya que eran buenas minis y muchas, y el reglamento fijo que hay gente que lo hace mil veces mejor
La gran mayoría del dinero en su saca se quedará y si pisa la cárcel será prácticamente nada (eso si lo encuentran XD).

En definitiva, risa de sanción; vamos, al nivel habitual de la justicia española.

PD: yo no participé en el crowdfunding.
luisotron escribió:Fui de los que participo en el crowfunding y que al principio apoyaba a este hombre.

Espero que sea verdad y que le metan una buena. Si hubiera sido más transparente en todo puede que incluso le hubiera perdonado, pero tanto secretismo a jugado en su contra.

No participe en la denuncia colectiva porque había que pagar y ya pasaba de soltar mas pasta por esta mierda, ya que si debe pasta a otras empresas, lo poco que tengan o saquen de su maquinaria iría a parar a estas personas y a nosotros no nos tocaria nada.

Con que recibiera lo que tiene producido la verdad es que me daria por contento, ya que eran buenas minis y muchas, y el reglamento fijo que hay gente que lo hace mil veces mejor



Todos los que noe stáis denunciando se lo estáis regalando al Dioni. Al final él tendrá un reconocimiento de deuda de la gente que denuncie. De los que no denuncien, pues se librará, no tendrá que pagar y tal vez hasta le salga a ganar.
Que le caiga lo peor de la justicia y que se pueda devolver el dinero a los afectados.

Y Games Workshop sin querer hacer dinero trayendo un remake bien hecho de HeroQuest.
Dionisio G.R. = Dionisio Gil Rubio... gran estafador... menos mal que yo no llegué a apuntarme :P
Caraduras por todos lados siempre. Yo he financiado cosas en Kickstarter y siempre he recibido lo que he financiado menos una vez. Otra estafa sonada es la de Paprium de MegaDrive. En fins, por gentuza como esta alguien que tenga una buena idea e intente sacarla adelante se comerá los mocos porque verán que es un antro de estafadores aunque solo sean 4 gatos.
Que cantamañanas con lo facil q lo tenia para haber quedado de puta madre y conseguirse un nombre en la industria tal vez empezó con buenas intenciones y al ver la pasta se le nublo la cabeza . Acabo de ver q la web sigue en funcionamiento y se puede hacer preordes

Por si alguien quiere pillarse uno

http://www.gamezoneminiatures.com/tienda/es/
Y yo que vendí el mío original hace poco más de un mes :(

Tenía la esperanza de que algún día sacaran la nueva edición pero va a ser que por ahora no.

Y si se lucró con tanto dinero para nada, a chirona por estafa.
Que es eso del "Paprium" que decis que es una estafa tambien?
Por culpa de gente como Dionisio los crowdfundings no levantan las suficientes pasiones en personas como yo.
No me recuerdes lo del Vega Plus....que me entra sarpullido, caí como un lechón.
Esto es un pa ná, no va a pasar absolutamente nada con este tío que es un estafador y cómplice la página de Lánzanos porque no ayudaron en absolutamente nada.

Yo hice el papeleo para denunciarlo y no sirvió para nada después vino la denuncia conjunta y no me iba a gastar más dinero para no recibir absolutamente nada eigualmente he perdido el dinero desde el primer día.

La cantidad de historia que ha pasado con este tío es de broma... Sobre el tema del local, las figuras vendidas a terceros, las entrevistas falsas, los grupos defendiendo y atacando a los que querían denunciar, de broma todo.
y en su día estuve yo a punto de comprarlo pero luego dije lo recaudarán fácil ya lo compraré cuando ya salga definitivamente menos mal que no puse ni un euro
@boquetipo
boquetipo escribió:Paprium, ejem, cof, cof,...
je, ahí sigo yo esperando junto con una copia del Pier solar de MD ...
Increíble la verdad, no se como se ha podido tardar tanto.

Lo mejor lo de.. Que no tiene suficiente para finalizar el proyecto. Tremendo
Estafar 680.000 € de 4 a 8 años de carcel... Por una bronca de bares sin mayores consecuencias te pueden caer mas...
Tengo una amigo que lleva años calentandome la cabeza con que metió dinero aqui y dándoselas de chulo , le pasaré la noticia para reirme de él.


No sé si podrá recuperar el dinero
yo sigo esperando el project phoenix...
mogurito escribió:Tengo una amigo que lleva años calentandome la cabeza con que metió dinero aqui y dándoselas de chulo , le pasaré la noticia para reirme de él.


No sé si podrá recuperar el dinero

Eres un buen amigo.
ElMakeador escribió:¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]

ya se ha retrasado 4 años. Desde luego, alguien que haya puesto su dinero hace cuatro años podría denunciar a la empresa y reclamar su dinero por incumplimiento de plazos y por posible estafa.
superfenix2020 escribió:
ElMakeador escribió:¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]

ya se ha retrasado 4 años. Desde luego, alguien que haya puesto su dinero hace cuatro años podría denunciar a la empresa y reclamar su dinero por incumplimiento de plazos y por posible estafa.


Claro claro, qué fácil lo veis. Sí me encuentras un abogado y procurador "de gratis", dímelo. Normalmente éstos mamelucos no tienen donde caerse muerto ...y recuperar las costas es inviable.
Y el del Paprium a ver cuando acaba igual tras las rejas, que me debe como veinte euros que perdi al cambio tratando de recuperar el dinero y puedo dar gracias que salve la mayoria, que muchos ahora lo tienen infinitamente peor. Sinverguenza.
Mobutu16 escribió:
superfenix2020 escribió:
ElMakeador escribió:¿Para cuándo los estafadores de Smach Z? [fumando]

ya se ha retrasado 4 años. Desde luego, alguien que haya puesto su dinero hace cuatro años podría denunciar a la empresa y reclamar su dinero por incumplimiento de plazos y por posible estafa.


Claro claro, qué fácil lo veis. Sí me encuentras un abogado y procurador "de gratis", dímelo. Normalmente éstos mamelucos no tienen donde caerse muerto ...y recuperar las costas es inviable.

yo no he dicho que sea fácil o barato.

Yo por eso paso de los proyectos de Kickstarter/Crowdfounding.

Prefiero pájaro en mano que cientos volando. ;)
Sangreyfuego escribió:Estafar 680.000 € de 4 a 8 años de carcel... Por una bronca de bares sin mayores consecuencias te pueden caer mas...


Pues no. Eso no es cierto.
@Stylish
Ay que pico y me llevas con Abascal
ÑeK escribió:Que le caiga lo peor de la justicia y que se pueda devolver el dinero a los afectados.

Y Games Workshop sin querer hacer dinero trayendo un remake bien hecho de HeroQuest.

Lo de Games Workshop no tiene nombre. Muchos seguimos esperando que vuelvan a sacar el Space Hulk y así cortar las alas a los especuladores de mierda, pero no hay manera,

Yo estuve a punto de meterme en este crowdfunding, pero por suerte no lo hice. En el único que me metí fue en el de On Mars y menos mal que lo hice porque ahora son 130 pavazos.
Vamos que finalmente pasará como mucho un año en la cárcel si llega y gana 600.000 euros que no devolverá al no tenerlos en su cuenta...
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Como dijo Saselandia en uno de sus vídeos, a todos estos estafadores tendrían que fusilarlos en la plaza del pueblo delante de toda la gente como castigo y para que a nadie mas se le ocurriera estafar viendo las represalias que tendrían estas cosas.
Hero Quest es un juego más de MB, que de Games Workshop quien aportó las miniaturas. Los Firmirs sí son de sus propieda.
A día de hoy MB pertenece a Hasbro, que son los que tienen los derechos por lo que en cualquier caso sería Hasbro quien tendría que reeditarlo.

Sobre lo de este tipo, pues no tiene nombre y ha creado cierta desconfianza a la hora de que se apoyen proyectos españoles de manera internacional.

La lástima de todo este asunto es la gente que se metieron super ilusionadas en el proyecto, lo apoyaron y ahora no tienen nada (además del dinero que han perdido).
No sé porque tan mala leche si este hombre solo está cobrando su finiquito en diferido.

Mode Ironic off.

Saludos
No vengo a defender a este hombre, pero tengo un familiar y un amigo que entraron dentro del lánzanos y uno de ellos hasta fue a hablar con él a Sevilla.

Su impresión no fue el de que fuera un estafador, sino que se le fue mucho de las manos (como suele pasar con los kickstarters) y cuando se metió a comprar maquinaria y demás le faltaban fondos por todos los lados. Es el problema de los kickstarter/similares que es gente que no ha fabricado un producto comercial en la vida y se infravaloran los costes/tiempo de producción. Vaya que no esta en el Caribe contando billetes. Ha pasado un montón de veces y a día de hoy lo raro viene siendo que se cumplan las fechas de entrega.

En cualquier caso, como decía, no lo defiendo. Lo que hizo esta mal porque no ha devuelto el dinero ni ha hecho por hacerlo, pero en su mundo fantástico sigue pensando que será capaz de entregar los heroquest.
Me encanta como en los juicios se pueden decir soplapolleces y que no te caiga una condena bestial por caradura

en su declaración oficial haber recibido 590.000 euros netos y afirmó que no había entregado ningún ejemplar de HeroQuest 25th Anniversary debido a que no cuenta con el dinero necesario para terminar el juego de mesa.

Acaso necesitas mas de cien millones de pesetas para hacer un puto juego de mesa? XD
Encima es una copia de algo ya existente...

Este mundo lo rige el dinero, y como este señor lo tiene (robado pero lo tiene) pues se irá de rositas o como mucho estará en una cárcel con buenas instalaciones durante un par de años.
Me suena a que el tipo tiene los juegos hechos, pero que los costes de producción le salen más caro de lo que esperaba. Que prom,etió un juego de mesa compelto por 25€ cuando los costes son de 40€, y si eso lo multiplicas por 10000 personas, me parece que no puedes hacerlo.
animally escribió:Me suena a que el tipo tiene los juegos hechos, pero que los costes de producción le salen más caro de lo que esperaba. Que prom,etió un juego de mesa compelto por 25€ cuando los costes son de 40€, y si eso lo multiplicas por 10000 personas, me parece que no puedes hacerlo.


Es que así es como funciona el mundo de los negocios, ¿sabes? Una empresa que fabrique planchas puede gastarse 10.000€ en investigación y 30.000€ en la fabricación de 100.000 planchas. Y luego, vender solamente 1.000 planchas y irse a la ruina. También puede venderlas todas y ganar millones. Es lo que tiene invertir, que conlleva riesgos. Este lo que ha pasado es que, en vez de invertir con SU dinero, ha invertido con el dinero de OTROS, y encima haciendo una mierda de previsiones. ¿Y eso le exime de lo que ha hecho? Pues NO, al contrario, es mucho más grave.

Lo impensable es que los que han apostado por el proyecto no recuperen su dinero. ¿Y qué mierda hace entonces la plataforma "Lánzanos", si ni ofrece seguridad a los que meten dinero ni comprueba de ninguna forma que el creador cumpla con lo mínimo? Ellos son los que deberían devolver el dinero a los afectados y, ya después, emprender acciones legales contra el estafador para recuperarlo. Lo que se está haciendo hoy en día con las campañas de crowdfunding, con los juegos en "acceso anticipado" y con muchas cosas más es de broma.
Baute escribió:Me encanta como en los juicios se pueden decir soplapolleces y que no te caiga una condena bestial por caradura

en su declaración oficial haber recibido 590.000 euros netos y afirmó que no había entregado ningún ejemplar de HeroQuest 25th Anniversary debido a que no cuenta con el dinero necesario para terminar el juego de mesa.

Acaso necesitas mas de cien millones de pesetas para hacer un puto juego de mesa? XD
Encima es una copia de algo ya existente...

Este mundo lo rige el dinero, y como este señor lo tiene (robado pero lo tiene) pues se irá de rositas o como mucho estará en una cárcel con buenas instalaciones durante un par de años.


Es que el lumbreras este del Dioni, aunque tenía 5000 mecenas, se empeñó en fabricar nada menos que 16000 juegos, porque confiaba (iluso de él) en que las triquiñuelas que le sirvieron aquí para registrar el nombre del juego le iban a servir en EEUU, cosa que obviamente no ocurrió... El pardillo este pensó que como su empresa tenía 15 años de experiencia fabricando miniaturas (que por cierto, fabricaba en otro material diferente y nunca había trabajado con la resina que empleó en el juego este), podía fabricar un juego completo de la nada. Es el típico que se cree más listo que nadie, y que cuando ve que las cosas se empiezan a torcer, no admite sus errores y en lugar de eso emprende una huída hacia delante que al final le lleva a pegarse un batacazo todavía más grande, condenando un proyecto que podría haberse salvado al desastre absoluto, como ha pasado aquí. Es un tipo de perfil que es sorprendentemente común en otros casos similares... De hecho leo lo del caso del Paprium y es que vamos... Es como si el tal Fonzie ese fuera el Dioni con una peluca y un bigote postizos porque las similitudes en ambos casos son apabullantes...

Imagen
típico "emprendedor" español... que por cierto, leo que esta como curro perdido por ahí, me huele que el que va pagar va ser esa plataforma española de crownfounding.
Al final pasa lo de siempre, pagamos justos por pecadores.

Se merece que le metan 5 años en la cárcel íntegros y que devuelva todo el dinero, qué injusticia, qué mal va el mundo funcionando así [noop]
72 respuestas
1, 2