Sería de utilidad que dieses algún otro tipo de datos, como por ejemplo, el modelo de la tarjeta de sonido, la versión de mandriva,....
Lo más simple para configurar la tarjeta de sonido en mandriva es que habras una consola y pongas el comando drakconf (en los menús tb lo tienes como "configurar la computadora"). Una vez que estás en el centro de configuración vas a la opción hardware, ver y configurar hardware, vas a la sección tarjeta de sonido y la marcas y por último le das a utilizar herramienta de configuración.
Otra opción para configurar el sonido (para mi la mejor) es usar el comando alsaconf. Creo que la versión 2007 de mandriva no trae por defecto este comando, por lo que tendrías que instalar el paquete que lo contiene, es decir, poner en una consola como root urpmi alsaconf
Una vez lo tienes instalado ejecutas el comando alsaconf y sigues las instrucciones.
Por último, si está bien configurada y falla puede ser problema con las interrupciones (he visto varios casos en mandriva). El problema estaba en el apic (control avanzado de interrupciones) habilitado. Para probar si es de eso cuando te aparezca lilo (el menú que te sale al principio que te deja elegir entre windows y linux) le das al escape y pones linux noapic
Te arrancará el linux. Si así te funciona el sonido y de la otra manera no pues ya me comentarás y te digo como quitar lo del apic.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo