Problemilla con el modo ultrarrápido de mi BIOS y Windows 10

Hola amigos, estoy teniendo un problema (seguramente muy tonto y fácilmente solucionable) con mi PC. Tengo Windows 10 instalado en un SSD, y la verdad es que me va bastante bien. El arranque lo hago con las BIOS en modo normal, y todo carga correctamente, sin problema. He intentado en varias ocasiones cambiar el modo de carga a rápido o ultrarrápido desde la BIOS de mi Gigabyte z170 g-7 y no he tenido éxito. Una vez cambio a este modo, no me carga el sistema, diciendo el típico mensaje en negro que el disco boot es incorrecto y tal. La cosa es que he revisado el orden de carga de booteo, y solo dejo mi SSD incluso, pero nada. Fuerzo entrar a la BIOS, cambio el modo a normal y de nuevo todo en orden. El ordenador carga todo en menos de 20-25segundos, pero claro, tengo un pepinaco (z170, 6700k, 980ti) y me da coraje no poder cargar el windows en microsegundos.

¿Alguien alguna pista? Estoy a vuestra disposición para ir haciendo pruebas. Un saludo, y gracias.
Me suena que el SO había que instalarlo tras activar el modo Ultra Fast. Una vez instalado no se puede cambiar, porque sino no inicia, creo. Hay un par de genios por aquí que nos lo aclaran fijo.

Un saludo.
Gracias pichuki, a ver si alguien nos echa una mano o nos da alguna pista. ¿Entonces hay que primero cambiar la BIOS y luego instalar el SO?

El mensaje que me sale cuando cambio a Ultrarrápido es el típico: "Reboot and Select proper Boot device or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key"

Un saludo, seguimos a la espera de más respuestas. [tadoramo]
Tienes que instalar Windows en modo uefi cuando eliges el método de arranque por ejemplo usb te saldrá el usb y más abajo otra vez el mismo usb pero delante dirá uefi
Sí lo instalas así te funcionara
Sí la placa es de gigabyte normalmente te saldrá al arrancar 3n v3z del logotipo de Windows 10 el de gigabyte
O sea, que me toca reinstalar el SO desde un USB/DVD booteable, pero que ponga UEFI cuando lo lanzo desde la BIOS. De ese modo siempre cargaría ultrafast? Cómo podré acceder a la BIOS después si en teoría no aparece la pantalla de la BIOS?

muchas gracias, un saludo.
Pero para instalarlo en modo uefi, el sistema de la tabla de particiones tiene que ser gpt.
jlljmansilla escribió:Pero para instalarlo en modo uefi, el sistema de la tabla de particiones tiene que ser gpt.


¿Me podrías explicar eso un poquillo más? Voy a aprovechar que le voy a instalar esta tarde a la máquina un M2 SSD Samsung PRO 950 y ya le hago ahí una instalación limpia del W10. ¿Debo tocar algo conforme lo instale? O tendrá ya el sistema de tabla de particiones gpt?

Muchas gracias, y perdona la ignorancia, jeje.

Edit: Te refieres a que el usb booteable tiene que ir en gpt, no?
Theonor escribió:
jlljmansilla escribió:Pero para instalarlo en modo uefi, el sistema de la tabla de particiones tiene que ser gpt.


¿Me podrías explicar eso un poquillo más? Voy a aprovechar que le voy a instalar esta tarde a la máquina un M2 SSD Samsung PRO 950 y ya le hago ahí una instalación limpia del W10. ¿Debo tocar algo conforme lo instale? O tendrá ya el sistema de tabla de particiones gpt?

Muchas gracias, y perdona la ignorancia, jeje.

Edit: Te refieres a que el usb booteable tiene que ir en gpt, no?

No, el usb bootable puede ser mbr, no tiene por que ser necesariamente gpt, pero a la hora de instalar, cuando pulses la tecla de boot menu (esto depende de cada placa) tendrás varias opciones, unas con (UEFI) y otras sin ellas, por ejemplo

USB: SanDisk Memory
(UEFI) USB: SanDisk Memory

Una forma de ver que realmente cargo en uefi, es por que el logo no cambia, se mostrara el de gigabyte (modo uefi) y no el de windows (modo legacy).

P.D: Algunas placas están activado solamente el modo legacy, en estas placas se tiene que activar el arranque uefi.
Potty escribió:
Theonor escribió:
jlljmansilla escribió:Pero para instalarlo en modo uefi, el sistema de la tabla de particiones tiene que ser gpt.


¿Me podrías explicar eso un poquillo más? Voy a aprovechar que le voy a instalar esta tarde a la máquina un M2 SSD Samsung PRO 950 y ya le hago ahí una instalación limpia del W10. ¿Debo tocar algo conforme lo instale? O tendrá ya el sistema de tabla de particiones gpt?

Muchas gracias, y perdona la ignorancia, jeje.

Edit: Te refieres a que el usb booteable tiene que ir en gpt, no?

No, el usb bootable puede ser mbr, no tiene por que ser necesariamente gpt, pero a la hora de instalar, cuando pulses la tecla de boot menu (esto depende de cada placa) tendrás varias opciones, unas con (UEFI) y otras sin ellas, por ejemplo

USB: SanDisk Memory
(UEFI) USB: SanDisk Memory

Una forma de ver que realmente cargo en uefi, es por que el logo no cambia, se mostrara el de gigabyte (modo uefi) y no el de windows (modo legacy).


Entonces, para ver si me ha quedado claro, ya que esta tarde voy a montar el M2 Samsung 950 pro en la placa, los pasos a seguir serían:

1. Instalo en placa el M2.
2. Arranco la BIOS.
3. Cambio a modo ultrarrápido.
4. Cambio el boot order para que me arranque primero el USB con el W10 en UEFI.

Poco más, no? Por cierto, mi placa es la Gigabyte z170x-gaming 7.

Gracias.
Mas o menos te dejo los pasos exactos.

1 - Instalas el SSD M.2
2 - Instalas Windows en modo UEFI
3 - Instala Drivers (este paso te lo puedes saltar si quieres, no es necesario pero yo lo recomiendo)
4 - Entra en la bios
5 - Activa el modo Ultra Rápido

Una vez activado el modo rápido no podrás entrar en la bios a no ser que realices un CMOS o mandes la orden de entrar en la bios desde windows.

Se puede activar y desactivar cuando quieras, mientras windows este en uefi y la gráfica soporte el UEFI-GOP (hoy en día lo soportan todas) no tendras ningun problema.
Potty escribió:Mas o menos te dejo los pasos exactos.

1 - Instalas el SSD M.2
2 - Instalas Windows en modo UEFI
3 - Instala Drivers (este paso te lo puedes saltar si quieres, no es necesario pero yo lo recomiendo)
4 - Entra en la bios
5 - Activa el modo Ultra Rápido

Una vez activado el modo rápido no podrás entrar en la bios a no ser que realices un CMOS o mandes la orden de entrar en la bios desde windows.

Se puede activar y desactivar cuando quieras, mientras windows este en uefi y la gráfica soporte el UEFI-GOP (hoy en día lo soportan todas) no tendras ningun problema.


Gracias. Esta tarde experimento y te cuento, espero no tener problema. [tadoramo]

EDIT: He estado probando, y parece que todo anda correctamente, ya cargo todo en ultrarrápido. Ahora me ha surgido otro problema, y es que no me detecta mi otro HDD. Me detecta el SSD, donde tenía antes el WIN10, y el M2 donde lo tengo ahora, pero tengo un HDD de 2TB y no me lo detecta, no me sale ni en el Disk Management de Windows ni en la BIOS, y yo no he tocado nada, salvo instalar el M2.
@Theonor revisa en la bios a ver si aparece, si no aparece igual es que se movio algun cable y se desconecto.

Ahora para entrar na lbios, tienes que a Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación -> Inicio Avanzado (Reiniciar Ahora).

Y si mal no recuerdo luego en otras opciones y ya te aparece algo con "Frimware UEFI".
Potty escribió:@Theonor revisa en la bios a ver si aparece, si no aparece igual es que se movio algun cable y se desconecto.

Ahora para entrar na lbios, tienes que a Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación -> Inicio Avanzado (Reiniciar Ahora).

Y si mal no recuerdo luego en otras opciones y ya te aparece algo con "Frimware UEFI".


Gracias Potty por la ayuda, creo que ya lo tengo todo bien otra vez. No era un cable, sino que mi placa base tiene dos slots para M2, y según el manual de uno de ellos hacía que no todos los sata por AHCI estuvieran disponibles, la otra slot de M2 sí, así que todo arreglado. Muchas gracias.
12 respuestas