Problemas trabajando en la programación (Informática)

Buenas noches a todos,

Soy un usuario del foro pero me he creado un clon para temas mas personales. Os cuento:

Resulta que en mi vida tengo ciertos problemas que me han llevado a ir a un psicólogo. Uno de los problemas recurrentes es el trabajo o la profesión en la que estoy: Soy programador.

Resulta que ahora mismo no considero que este sea el trabajo de mi vida. Llevo 4 años en esta profesión y desde la primera empresa en la que estuve en mi cabeza ronda lo siguiente: De verdad quiero estar aquí sentado 8 horas todos los días frente a un pc? Es como que me aburre, me produce desgana. Lo comentaba con otro compañero que pensaba lo mismo que yo. Siempre he pensado que estaría mejor haciendo otra cosa, pero... el qué? No sé como elegir lo que me gusta.

En cuanto a lo productivo, hay tareas que consigo sacar adelante, pero muchas veces me siento muy atascado, tengo que preguntar a compañeros para que me saquen del apuro y me siento que no avanzo nada con respecto a otros compañeros. Cuando encuentro estos problemas, muchas veces lo que hago es evadir la situación y distraerme con otras cosas, en vez de intentar arreglar el problema o ponerme a solucionarlo. Me siento con mucha desgana, no tengo interés la mayoría de las veces. Voy sacando las cosas con apuros y presión, pero cuando es de forma natural, me cuesta (no sé si me explico). No sé si es solo por problemas con la programación o porque yo tenga otro tipo de problemas que me estén afectando en el trabajo...

Ojo, que reconozco que este mundillo tiene cosas positivas... muchas ofertas, buen sueldo si te sabes mover, teletrabajo...

Este verano cumplo 27 años y llevo muuuucho pensando el cambiar de profesión, estudiar otra cosa. Pero necesito el dinero del trabajo porque la situación es casa no es muy buena, y solo soy yo el que aporta.

El psicólogo por otra parte me ha recomendado aprovechar estos años de informática que llevo e intentar formarme con alguna persona que me ayude para ver si sacando los problemas y sintiéndome mas fuerte me siento mejor de cara al día a día. Me recomienda que pruebe todo antes de echar estos estudios por la borda y estudiar otra cosa en la que me puede pasar lo mismo... y si tuviera que cambiar que mejor sea dentro de la informática aprovechando estos estudios.

Sinceramente me metí a estudiar ese módulo sin saber... pero por terminarlo lo continué estudiando y una cosa lleva a la otra...

Entonces me gustaría saber vuestra opinión y que también me sirva como lluvia de ideas con respecto a caminos a seguir, seguir en este trabajo, estudiar otra cosa, buscar dentro de este ámbito... formas de llevar a cabo esta situación. Y si hay alguna persona que se sienta identificada tambien me gustaría saber su opinión. Quizás hay algo que no sea programar y pueda aprovechar con estos estudios?

Gracias a todos por leer y perdón por el tocho!
Debes tener en cuenta que hay dos perfiles de programadores: los que quieren programar toda la vida y los que prefieren adquirir responsabilidades de management según avanza su carrera. Quizá tu caso sea el segundo. Has valorado que quizá de aquí a unos años no tengas que programar tanto y más gestionar a gente que programa? En ese hipotético caso, crees que te satisfacería?

Saludos,
No estas obligado a seguir en el mundo de la informática, tu psicologo debería apoyar tus deciciones en lugar de corregirlas.

Tienes la edad perfecta para hacer lo que quieras, puedes estudiar algo nuevo sin preocuparte por la salida laboral, teniendo en cuenta que ya tienes una carrera que te respalda.

Puedes estudiar musica o pintura en tus ratos libres.
Estoy en una posición bastante similar a la tuya, y también soy programador. Cada persona es distinta y a lo mejor lo que me sirve a mí, a tí no, pero te voy a contar las conclusiones a las que llegué yo. Primero de todo en mi experiencia creo que hay una cuestión bastante importante que debes resolver, y es, ¿no te gusta nada?. Tienes que descubrir qué te gusta y qué quieres hacer, o aunque sea descubrir algo que toleres mejor que la informática. A mí me ocurre que la mayoría del tiempo nada me satisface o me motiva, no tanto porque no me gusten las cosas, si no por efecto de una depresión y otras historias. Si te ocurre lo mismo, creo que lo primero es hablar con el psicólogo para tratar la depresión a la vez que vas intentando buscar una solución.

Por otro lado, seguramente tendrás que aprender a dejar de preocuparte o sentir ansiedad por el trabajo al menos cuando estés fuera de él, porque me da la sensación de que te comes mucho la cabeza. Con el tiempo tendrás que empezar a hacer cosas que te gusten o estudiar algo que te motive, y poco a poco irte preparando para dedicarte a otra cosa.

Mientras buscas soluciones durante cierto tiempo el trabajo te absorberá buena parte de la energía. Pero si no te queda otra tendrás que aprender a lidiar con ello por un tiempo, de buscar formas de motivarte y de que no te afecte tanto. Yo creo que la mejor forma para ello es tener estímulos. Si te quedas completamente parado y sin estímulos positivos es probable que con el tiempo sólo tengas ganas de no hacer nada y te sentirás abatido. Así que haz cosas fuera del trabajo, relacionate, dedica un tiempo a una o varias actividades y ten planes aunque sea pequeños. Intenta llevar una vida equilibrada.

Un consejo recurrente es que intentes hacer muchas cosas, que pruebes cosas distintas e intentes visualizar si te gustaría dedicarte a ello o aunque sea dedicarle un tiempo como hobby. Con las cosas más claras quizás consigas tener claro un objetivo, aunque sea algo sencillo, y con ello te será más fácil ir saliendo de ahí.

Sobre la idea de tu psicólogo de que primero de que "pruebes de todo antes de cambiar" y que "si tuvieras que cambiar que mejor sea dentro de la informática" yo te diría que es algo que debes decidir exclusivamente tú, no te guíes ciegamente por lo que te digan con respecto a qué rumbo tomar ni aunque sea el psicólogo quien te lo diga. Si está tan claro que no te gusta la programación creo que es obvio que no es buena idea seguir por ahí, pero no sabemos lo que piensas o qué es lo que menos te gusta del trabajo aparte de estar 8 horas sentado. Deberías aclarar si te ves trabajando en la informática pero en otra área que no sea la programación, o si odias todo lo relacionado con tecnología y oficinas, porque quizá tengas la posibilidad de usar tus estudios de informática para irte por otras ramas que la usen desde una perspectiva completamente diferente.

Por ejemplo si no quieres dar un cambio de 180º quizás puedas estudiar una carrera de ciencias y utilizar tus conocimientos de informática como herramienta para llevar a cabo diversos estudios, o hacerte comercial técnico (como me recomendaron por este mismo foro) y darle una perspectiva más de negocios.

Mucha gente suele decir eso de ¿de qué podrías trabajar sin ganar dinero?. A mí eso me parece un planteamiento equivocado, ya que por un lado nadie con dos dedos de frente "trabajaría" gratis, y por otro no todo el mundo puede dedicarse a cualquier cosa, no todos pueden ser astronautas. Aún así, el abanico puede ser más amplio de lo que parece, por lo que yo te propongo otra pregunta: ¿si pudieras saber mucho sobre un tema y aplicar esos conocimientos en tu día a día para resolver problemas o conseguir beneficios, qué sería?. Tendría que ser algo que te genere interés o que creas que es entretenido de alguna forma. Si después de darle muchas vueltas a esta pregunta no consiguieses una respuesta, te recomendaría aún así probar algo, y si ves que no te va buscar cualquier trabajo que no te drene mucho mentalmente y que te permita tener una vida más interesante fuera del horario laboral.

Y no tienes por qué limitarte a lo tradicional, piensa de forma amplia. Puede ser algo como ser biólogo marino y submarinista y hacer fotos del fondo marino. Que a lo mejor no quieres ser esto ni por asomo y es una ida de olla, pero, ¿alguna vez te lo has planteado aunque sea? ahí voy, plantéatelo todo e intenta visualizar cómo sería tu vida con sus más y sus menos si decides seguir esa ruta.

Si das algún dato sobre las cosas que te gustan o creas que te puedan gustar algún forero podría recomendarte trabajos u orientarte sobre qué puedes estudiar. No te podemos decir gran cosa respecto a eso de otro modo.
Dentro de la informática hay muchísimos campos, incluso multitud de campos dentro de programación.

Yo sí creo que puedes ver si hay algo que te atraiga más.
@_napster_ Muchas gracias!!! Pues mira, la verdad es que tenía un poco olvidado eso de la rama de "responsable". Yo pienso que en mi vida en general no se me da nada mal la gestión. Quizás lo que si me echaría un poco atrás es la comunicación con los clientes por ejemplo. De todas formas, eso lleva unos años hasta que llegase a eso... y veo a mucha gente de mi alrededor avanzar, mientras yo me quedo algo estancado. No sé si alomejor hay una forma mas corta de llegar.

@Alicis Muchas gracias!! Mi preocupación mas que nada es por el tema económico, que estoy en una situación difícil, y quizás no me pueda permitir un parón grande. En cuanto a estudiar música por la tarde... de hecho soy músico por las tardes jaja estoy en una banda de música y aparte estoy aprendiendo guitarra. Es algo que me gusta bastante, la música. Pero quizás en cuanto a profesión haya que ser realista, aunque me encantaría.

@Tendoc Muchísimas gracias por explayarte, de verdad.
Contestándote a ciertos puntos:
- No descarto para nada que una posible depresión esté mermando mi interés por el trabajo o por lo que hago, ya que en otras facetas de la vida es verdad que me siento un poco desganado también. Creo que es algo que debería tratar o asegurarme.
- No es que me coma la cabeza, porque al no tener mucho interés como que desconecto rápido. Pero lo que si tengo es el "miedo" o los "nervios" de saber qué pasará, qué me dirán los jefes si no tengo completa la tarea o si no he podido avanzar... pienso en las cosas que debería decir, esa es mi preocupación.
- En cuanto a las cosas que me gustan, como comentaba arriba, algo que tengo claro que me gusta es la música. Pero pienso que hay que ser algo realista y tener siempre un respaldo mas "seguro". A mi me encantaría vivir de ello, o haber entrado en el conservatorio en su momento... pero la situación no se dió. Y ahora lo tengo como hobby.
Otras cosas que me gustan de trabajo... sinceramente no lo sé, es una pregunta que siempre me hago, no sé como encontrar eso que me llama la atención. Hay alguna forma concreta de buscarlo? Porque por mi edad es verdad que es un riesgo estudiar algo y que luego no me guste y me pase lo mismo. Por eso quizás necesite la seguridad y encontrar el camino correcto en mi situación. De ahí a que necesite plantearme varias cuestiones o tener presentes muchas posibilidades, para no tirarme a la piscina sin saber qué más posibilidades hay y elegir lo mejor.

@jorcoval Muchas gracias!! Quizás es eso también. Alomejor no he encontrado un lenguaje que me apasione, o no he encontrado ese proceso donde me sienta cómodo...
Se te ocurren algunas alternativas interesantes dentro de la informática? Crees que hay algo alejado de la programación y se centre en otras cosas que pueda aprovechar?
clonDesconocido escribió: @jorcoval Muchas gracias!! Quizás es eso también. Alomejor no he encontrado un lenguaje que me apasione, o no he encontrado ese proceso donde me sienta cómodo...
Se te ocurren algunas alternativas interesantes dentro de la informática? Crees que hay algo alejado de la programación y se centre en otras cosas que pueda aprovechar?

Anda que no hay para elegir...

Por ejemplo, yo me fui hacia informática industrial (maquinaria, automatización, electromecánica, electricidad...)
IoT, Datos y Machine Learning, Ciberseguridad...
jorcoval escribió:
clonDesconocido escribió: @jorcoval Muchas gracias!! Quizás es eso también. Alomejor no he encontrado un lenguaje que me apasione, o no he encontrado ese proceso donde me sienta cómodo...
Se te ocurren algunas alternativas interesantes dentro de la informática? Crees que hay algo alejado de la programación y se centre en otras cosas que pueda aprovechar?

Anda que no hay para elegir...

Por ejemplo, yo me fui hacia informática industrial (maquinaria, automatización, electromecánica, electricidad...)
IoT, Datos y Machine Learning, Ciberseguridad...


Esta es una buena idea, tengo amigos que trabajan en lo mismo.

Un saludo!
Te has dejado logueado el usuario no clon :D
jorcoval escribió:Te has dejado logueado el usuario no clon :D


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ves como no puede ser? Si es que al final mis actos me dan la razón. Un lapsus. Gracias!

Pues nada, no sé si recuerdas lo que te había puesto...

Yo tengo como estudios FP DAM y DAW.

Cómo decidiste tirar por esa rama? Crees que con estos estudios es viable tirar por este camino? Tengo que hacer algo en especial?

De todas formas miraré a ver de que trata la cosa.

Muchas gracias!!
@clonDesconocido Yo creo que la única forma de buscarlo cuando no lo tienes claro es probar e investigar mucho. Piensa en algo y busca vídeos de Youtube, piensa cómo sería el día a día dedicándote a eso, si ves que te llama más la atención puedes probar a estudiar algo... siempre puedes recular en cualquier punto del proceso, no se trata de que te metas de lleno y hagas 4 años de una carrera. Mientras no lo abandones todo para probar una cosa no pasará nada, si no acabas llendo por una ruta al menos habrás aprendido algo. Y todo depende la verdad, tampoco es lo mismo tampoco que te pongas a estudiar algo que te pueda servir como complemento a la informática o algo que puedas llevar bien a la vez que el trabajo, a que te pongas de lleno a estudiar por ejemplo una carrera de sanidad y hagas para ello un gran sacrificio. Ve poco a poco probando cosas.

Ya que dices que puedes probar en otras áreas de la informática puedes empezar por ahí para ir sobre seguro, y luego si ves que no cuaja pues te vas alejando más para otros terrenos. Yo no te puedo decir mucho sobre esto porque todavía soy un noob sinceramente.

En cuanto a la música no sé como de realista será pero a lo mejor puedes meterte en el mundo de la producción musical o hacer bandas sonoras de videojuegos. Hoy en día hay muchos estudios de juegos indie donde podrías empezar, si se te da medio bien seguro que a algún grupo de desarrollo pequeño le viene bien alguien que sea polivalente y sea capaz tanto de hacer tanto parte de la programación del juego como hacer la banda sonora.
tal y como está el trabajo mi opinión es que no lo dejaría ni loco y como creo que ya han dicho buscar/formarte en otra área dentro de la informática que te pueda resultar más interesante. yo es que de informática no tengo ni idea pero supongo que dentro de ella habrán partes más apasionantes que otras.
Mira temas de scrum master, últimamente tiende a ser el paso intermedio entre ser programador y acabar finalmente en algo de management 100%.
Te gusta el análisis de datos?

Un perfil programador que sepa analizar datos se forra.
Thalandor escribió:Mira temas de scrum master, últimamente tiende a ser el paso intermedio entre ser programador y acabar finalmente en algo de management 100%.


Uy uy uy, como te lea un purista de Agile, te tira el libro a la cabeza XD
Mi opinión es que si quieres cambiar perfecto, hazlo. Pero ve por partes, primero encuentra tu otro trabajo y cuando lo tengas ya abandonas el que tienes.

En cuánto a que sientes que no sacas las cosas adelante, que tienes que preguntar a los compañeros... si estuvieses empezando pues la experiencia que ellos tienen no la tienes tú y es normal, pero si llevas tiempo y andas preguntando por todo ya es un problema tuyo, quizás no sea tanto que no puedes sacar las cosas adelante como que te resulta más fácil que otros las saquen para ti. Esfuerzate más, pero quizás sea que simplemente no tienes los conocimientos necesarios, ni te has molestado en adquirirlos de vez en cuando. No está mal que preguntes ante una situación puntual, lo malo es que estés preguntando por todo.

En cuánto al psicologo, no sé qué decirte, debe apoyarte y no decidir por ti, si no ayudarte a decidir por ti mismo. A lo mejor es lo que hace y lo malinterpretas, decir que te dediques a la informática es muy ambiguo, la informática abarca todo, sistemas, música, arte, ciencia, ocio....
Det_W.Somerset escribió:
Thalandor escribió:Mira temas de scrum master, últimamente tiende a ser el paso intermedio entre ser programador y acabar finalmente en algo de management 100%.


Uy uy uy, como te lea un purista de Agile, te tira el libro a la cabeza XD


Que tiren lo que quieran, el mundo real es el que es XD Al final del día muchos programadores se acaban pasando a SM por diversas razones, pero al final del día por lo que he ido viendo en las empresas tiende a ser el escalón anterior a una posición de puro management, aunque realmente no tenga nada que ver cada uno de estos roles.
@Tendoc muchas gracias!! Si bueno, quizás la opción mas interesante sería esa mas o menos, el intentar estudiar o informarme sobre cosas que tengan que ver con los estudios que ya tengo para no alejarme mucho y así poder aprovecharlos. Es buena la puntualización de no tener que terminar una carrera para encontrar algo que me guste, si no que puedo probar y quitarme si no lo veo.

Lo de la música no es mala idea, me tendrían para todo jajaja

@rampopo Muchas gracias!! Como ya decía, mi situación en casa es regular para dejar el trabajo al 100%. Mas bien sería encontrar una vía hasta que esté agusto totalmente.

@Thalandor Muchas gracias!! No sé mucho sobre el scrum master mas hallá de haberlo escuchado. Hay trabajo como tal de eso? Son algunos cursos? Tienes que ser programador y a la vez tener esos conocimientos?.. A que deriva eso?

@kalinhos Muchas gracias!! Me podrías informar si quieres por MP o lo que sea a que te refieres con análisis de datos exactamente?

@Cataphractus Muchas gracias!! Lo ideal sería eso, tener asegurado como mínimo lo que de verdad me gusta y una vez ya tuviera esos conocimientos con los que poder trabajar, dejar el anterior.

Quizás si, puede que sea cosa mía. Pero es la realidad y me pasa mucho, que llega un punto en el que no soy capaz de continuar. Veo muchos frentes abiertos, muchas formas de resolver las cosas, pero no consigo tenerlo claro en mi mente. Y en vez de enfrentarme a ello, lo que hago es lo contrario, distraerme.

El psicólogo lo que no quiere es que eche por la borda estos estudios y me ha dicho que me busque un profesor particular de programación que me pueda ayudar. Pero yo pienso... después de 8 horas frente a un PC.. me voy a poner otra vez a estudiar? Es que prefiero invertir ese tiempo en otras cosas la verdad.
El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.
clonDesconocido escribió:Buenas noches a todos,

Soy un usuario del foro pero me he creado un clon para temas mas personales. Os cuento:

Resulta que en mi vida tengo ciertos problemas que me han llevado a ir a un psicólogo. Uno de los problemas recurrentes es el trabajo o la profesión en la que estoy: Soy programador.

Resulta que ahora mismo no considero que este sea el trabajo de mi vida. Llevo 4 años en esta profesión y desde la primera empresa en la que estuve en mi cabeza ronda lo siguiente: De verdad quiero estar aquí sentado 8 horas todos los días frente a un pc? Es como que me aburre, me produce desgana. Lo comentaba con otro compañero que pensaba lo mismo que yo. Siempre he pensado que estaría mejor haciendo otra cosa, pero... el qué? No sé como elegir lo que me gusta.

En cuanto a lo productivo, hay tareas que consigo sacar adelante, pero muchas veces me siento muy atascado, tengo que preguntar a compañeros para que me saquen del apuro y me siento que no avanzo nada con respecto a otros compañeros. Cuando encuentro estos problemas, muchas veces lo que hago es evadir la situación y distraerme con otras cosas, en vez de intentar arreglar el problema o ponerme a solucionarlo. Me siento con mucha desgana, no tengo interés la mayoría de las veces. Voy sacando las cosas con apuros y presión, pero cuando es de forma natural, me cuesta (no sé si me explico). No sé si es solo por problemas con la programación o porque yo tenga otro tipo de problemas que me estén afectando en el trabajo...

Ojo, que reconozco que este mundillo tiene cosas positivas... muchas ofertas, buen sueldo si te sabes mover, teletrabajo...

Este verano cumplo 27 años y llevo muuuucho pensando el cambiar de profesión, estudiar otra cosa. Pero necesito el dinero del trabajo porque la situación es casa no es muy buena, y solo soy yo el que aporta.

El psicólogo por otra parte me ha recomendado aprovechar estos años de informática que llevo e intentar formarme con alguna persona que me ayude para ver si sacando los problemas y sintiéndome mas fuerte me siento mejor de cara al día a día. Me recomienda que pruebe todo antes de echar estos estudios por la borda y estudiar otra cosa en la que me puede pasar lo mismo... y si tuviera que cambiar que mejor sea dentro de la informática aprovechando estos estudios.

Sinceramente me metí a estudiar ese módulo sin saber... pero por terminarlo lo continué estudiando y una cosa lleva a la otra...

Entonces me gustaría saber vuestra opinión y que también me sirva como lluvia de ideas con respecto a caminos a seguir, seguir en este trabajo, estudiar otra cosa, buscar dentro de este ámbito... formas de llevar a cabo esta situación. Y si hay alguna persona que se sienta identificada tambien me gustaría saber su opinión. Quizás hay algo que no sea programar y pueda aprovechar con estos estudios?

Gracias a todos por leer y perdón por el tocho!



Y es por esto que me echo las manos a la cabeza cada vez que la gente aconseja tan alegremente meterse a DAM/DAW u otros estudios de informática, en especial el desarrollo de software, porque tiene salida. Es una de las profesiones más vocacionales que existen y que exige estar siempre al 100%.

Si en 4 años no te ha cautivado al profesión y estás amargado, ¿cómo crees que estarás en 10 años?, ¿tú crees que va a ir a mejor o por el contrario cada vez estarás más hundido?

Desconozco tu situación personal y económica, pero vamos, que vivir así, no es vida, por mucha salida que tenga esa profesión. Tienes 27 años, te quedan como mínimo 50 años más de vida laboral, ¿cómo quieres vivirla?. No tengas miedo y mira lo que realmente te gusta y ponte a estudiar.

Te puedo asegurar que no eres el primer programador informático que abandona la profesión, precisamente yo conozco a un exprogramador que tras 10 años de profesión lo dejó y se montó un pequeño gimnasio de barrio porque le apasiona el culturismo, y ojo, te hablo de un tio que se sacó Ingenieria Informática hace años, cuando no existía aun Bolonia y costaba un cojón y medio sacarse la carrera, y pese a que trabaja muchas horas, es el tio más feliz del mundo.

Vive tu vida, no la de los demás.
@clonDesconocido todas las compañías medianamente decentes tienen analistas de mercado, de ventas, precios...
El mundo business intelligence, o market intelligence.

Últimamente también el análisis de datos a nivel digital.

Pero te tiene que gustar ese mundo.
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.


Menuda tontería, yo tengo un fp y se más cosas que mi jefe que tiene una carrera.
Por curiosidad, ¿con qué lenguaje de programación trabajas?

Suele ser bastante importante este aspecto

Puedes ser de FrontEnd y que Angular, Nuxt... No te atraigan o te resulte complejo pero si la parte de BackEnd...

En la empresa que estoy empece en Front y me pasaron a Back y me sentía más cómodo.

Si estas con Java y has empezado por aquí, es normal sentirse frustrado, porque su curva de aprendizaje es más exigente.

Puedes mirar Python, que se está poniendo de moda y es fácil de aprender. Lo estudie el año pasado y lo vi muy bien para empezar.

Si con esto sigues sin motivarte, quizás debas mirar otro tipo de trabajo y encontrar el tuyo.

No serias el primero ni el último. Hasta alguno a acabado pastando ovejas [+risas]
@seaman Y no habré conocido a gente con ingenierias que no sabian por donde les soplaba el viento. Te quedabas en plan: "Si es que es cientificamente imposible que te hayas sacado la carrera" XD
clonDesconocido escribió:Cómo decidiste tirar por esa rama? Crees que con estos estudios es viable tirar por este camino? Tengo que hacer algo en especial?

De todas formas miraré a ver de que trata la cosa.

Muchas gracias!!

Me acaban de decir que si me voy a mantenimiento, no te digo más ya [carcajad]

Lo mío fue porque no me motivaba lo que estaba de moda al acabar la carrera (web y móvil). Eran lenguajes que sacaban un nuevo framework cada día, una versión cada 10 minutos... para además algo que es muy estético (en front, obvio) y a mí eso no me va NADA.

Así que empecé programando un PLC en la fábrica en la que estaba, luego un scada... aproveché mis conocimientos en BBDD y redes para hacer cosas que poca gente hace/hacía en este mundillo, y así fui tirando.
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.

Yo soy programador, he salido de una fp superior y suelo ser yo el que tiene que echar una mano a mis compañeros.

Ni salir de la universidad te hace "sabio" - es increíble la cantidad de ingenieros chapuzas y desganados que he visto - ni venir de una FP te quita los medios para formarte más por tu cuenta y aprender. En muchos casos, por otro lado, hay cosas que solo se aprender viviéndolas y no estudiando de un libro ni un vídeo.
Liberosis escribió:
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.

Yo soy programador, he salido de una fp superior y suelo ser yo el que tiene que echar una mano a mis compañeros.

Ni salir de la universidad te hace "sabio" - es increíble la cantidad de ingenieros chapuzas y desganados que he visto - ni venir de una FP te quita los medios para formarte más por tu cuenta y aprender. En muchos casos, por otro lado, hay cosas que solo se aprender viviéndolas y no estudiando de un libro ni un vídeo.


seaman escribió:
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.


Menuda tontería, yo tengo un fp y se más cosas que mi jefe que tiene una carrera.


Pues eso digo, que el FP te da una formación justita para hacer un for y un while y ya lo avispado que estés tú para autoaprender.
El problema que en este caso parece que lo de las ganas de autoformarse son escasas.
AniTa 73 escribió:
Liberosis escribió:
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.

Yo soy programador, he salido de una fp superior y suelo ser yo el que tiene que echar una mano a mis compañeros.

Ni salir de la universidad te hace "sabio" - es increíble la cantidad de ingenieros chapuzas y desganados que he visto - ni venir de una FP te quita los medios para formarte más por tu cuenta y aprender. En muchos casos, por otro lado, hay cosas que solo se aprender viviéndolas y no estudiando de un libro ni un vídeo.


seaman escribió:
AniTa 73 escribió:El problema es que tienes un FP y con eso vas a estar estresado y preguntando a tus compañeros todos los días.
O te pones todas las noches a formarte para ponerte al nivel de tus compañeros o vas a odiar lo que haces siempre.
Es lo que se llama meterse en camisa de once varas.


Menuda tontería, yo tengo un fp y se más cosas que mi jefe que tiene una carrera.


Pues eso digo, que el FP te da una formación justita para hacer un for y un while y ya lo avispado que estés tú para autoaprender.
El problema que en este caso parece que lo de las ganas de autoformarse son escasas.


Siendo informático da igual ser de FP o de carrera, vas a tener que autoformarte toda tu vida ya que la tecnología cambia mucho y no siempre vas a poder aprender trabajando. Si no continuas aprendiendo por tu cuenta te estancarás y quedarás atrás.
Es lo que te han dicho, sino tienes inquietudes por aprender cada día cosas nuevas, esta profesión puede ser peor que una tortura [+risas]
AniTa 73 escribió:Pues eso digo, que el FP te da una formación justita para hacer un for y un while y ya lo avispado que estés tú para autoaprender.
El problema que en este caso parece que lo de las ganas de autoformarse son escasas.


La base que te da una FP si bien no es la misma que la carrera, no llamaría ingeniería a informática, da para mucho más que saber montar un bucle, eso si, la autoformación es INDISPENSABLE durante toda tu vida como informático, eso es algo que se tiene que tener en cuenta antes de meterse en este sector


natulciel escribió:Siendo informático da igual ser de FP o de carrera, vas a tener que autoformarte toda tu vida ya que la tecnología cambia mucho y no siempre vas a poder aprender trabajando. Si no continuas aprendiendo por tu cuenta te estancarás y quedarás atrás.


Exacto, si la informática no te apasiona mejor dedícate a otra cosa, es de las profesiones más vocacionales que existe.

Manji_Rock escribió:Es lo que te han dicho, sino tienes inquietudes por aprender cada día cosas nuevas, esta profesión puede ser peor que una tortura [+risas]


Vuelvo a mi comentario anterior, meterse en la informática y aun más, en programación, porque tiene salida es de las peores decisiones que se pueden tomar, tarde o temprano, más temprano que tarde, lo acabarás dejando
Latitude escribió:
AniTa 73 escribió:Pues eso digo, que el FP te da una formación justita para hacer un for y un while y ya lo avispado que estés tú para autoaprender.
El problema que en este caso parece que lo de las ganas de autoformarse son escasas.


La base que te da una FP si bien no es la misma que la carrera, no llamaría ingeniería a informática, da para mucho más que saber montar un bucle, eso si, la autoformación es INDISPENSABLE durante toda tu vida como informático, eso es algo que se tiene que tener en cuenta antes de meterse en este sector


Evidentemente era una exageración, pero lo digo por experiencia.
Yo tengo el modulo superior de Administración de sistemas informáticos (ASI), donde aprendí C. Después me hice otro modulo superior de Programación (DAI) y después una carrera de programación y un master. Me río de la programación y matemáticas de DAI [carcajad] [carcajad] Te dejan justo para entrar a una empresa y que estés llorando todo el día, otra cosa es que seas una persona avispada y durante esos 2 años hayas estado autoestudiando tú, por que como dices, tiene que gustarte muuuchooo :)
30 respuestas