Problemas en arranque sistema operativo.

Sigo con mis problemas de arranque del disco duro. Estoy un poco confundido. Este es el problema.
Esta mañana antes de ir a trabajar encendí el ordenador, y como siempre, me tarda un minuto o algo más en aparecer la pantalla de bienvenida a Windows XP Home Edition para meter la contraseña. No sigo, sino que una vez salido este campo de la contraseña, apago el ordenador y me voy a trabajar que se me hacía tarde.

Al cabo de 10 horas, o sea hace unos 20 minutos, enciendo de nuevo el ordenador y me da ahora error de lectura de disco, presione CTRL-ALT-SUPR. Lo hago y me arranca bien, aunque tarda un poquito. Me meto en el escritorio, cargo todos los programas de inicio que tengo y ya va todo bien. Lo apago. Lo vuelvo a encender al cabo de cinco minutos y ya no me dice error de lectura de disco.

Sé que tendré que formatear el disco duro. El informático que me atiende me lo ha aconsejado, pues me dice que el disco duro con el tiempo y la acumulación de programas se va degenerando y es bueno un formateo.

Pero mi pregunta es esta: ¿Por qué algunas veces sale el error de lectura de disco y otras no? ¿Qué es lo que está fallando? Os agradecería que me ampliarais al máximo vuestras explicaciones, pues soy torpe en esta materia de la informática. Gracias.
Eso puede significar un fallo físico del disco duro. Tal vez, cuando enciendes el ordenador, éste comprueba la información S.M.A.R.T. y en ese momento le indica al ordenador que el disco duro puede estar fallando. Una vez reinciado en caliente el disco duro no vuelve a fallar, pero eso no siginifica que el disco duro esté bien...
Pues acabo de hacer un CHKDSK completo al disco duro y me dice que el disco duro no contiene errores. Me quedo más tranquilo. A ver si es que lo que falla es el arranque. Voy a apagarlo durante unos minutos para que se enfrie y ahora compruebo si vuelve a fallar.

Lo he dejado apagado una media hora para que se enfrie y a mí me ha arrancado bien. Me da que lo que falla es el inicio de windows xp, porque como ya digo el chkdsk no me detecta error en ningún sector del disco y si además el disco fallara físicamente no podría estar haciendo cosas en el ordenador, supongo. El disco tiene una vida de unos 6 meses. Lo compré en junio del 2011 por si vale de algo la fecha. Es de la marca Seagate de 500 GB de almacenamiento y 7200 r.p.m.
CHKDSK no sirve, eso chequea la tabla de datos, pero no el disco duro, necesitas o bien la utilidad de la marca o bien algún programa genérico, seguro que alguien te podrá recomendar alguno.
Yo he usado HDD Regenerator en un par de ocasiones pero tampoco hace milagros, ya que solo una vez dejo el disco duro bien.
Gracias por las ayudas. De momento mi disco duro va bien. Lo del error de lectura, parece que pasó a la historia. En fin, tocaré madera y esperaré a ver cómo van pasando los días.
5 respuestas