¿Probabilidad? Esto son permutaciones y combinaciones puras y duras.
A) 6! = 720. En el primer puesto pueden ir 6, en el segundo 5, etc. Es una permutación.
B) En este caso se suele asumir que las combinaciones donde sólo se reordenen los libros repetidos son las mismas. En este caso hay que dividir el resultado de a por el número de ordenaciones posibles de los libros repetidos, que son 3! y 2!. 720/(3! · 2!) = 60. Es decir, sólo en 60 combinaciones los libros repetidos cambian de lugar, en el resto simplemente se reordenan. Si contamos como combinaciones diferentes las reordenaciones de libros repetidos, la solución es la misma que en A: 720.
C) Para simplificar, consideraremos primero los libros repetidos como uno solo. Serían 3, y las combinaciones serían 3! = 6. Aquí tenemos de nuevo el mismo problema que en B: si además contamos como diferentes las reordenaciones de los libros repetidos, tendríamos 6·(3! · 2!) = 72.
D) Aplicamos la misma idea que en C: consideramos los 3 libros de economía como uno, y las combinaciones son 4! = 24, contando como iguales las diferentes reordenaciones de los libros de economía. Si esas combinaciones cuentan como diferentes, las combinaciones son 24 · 3! = 144.