Las bandas altas de Wifi tiene más ancho de banda (más velocidad), pero menos alcance. Creo que la solución a tu problema es poner un buen reperidor wifi nada más subir las escaleras, que todavia tendrás buena conexión wifi. Y el reperidor dará buena cobertura a la planta de arriba.
En mi caso lo tengo así, con la diferencia de que quité en router de O2 (movistar), y puse mi propio router de fibra (fritzbox 5590), pero esto no es necesario.
Aunque en su día ya hice la instalación cableada de toda la casa, y la consola del despacho la tengo cableada. No obstante, la WiFi llega muy bien con el repetidor, y la he usado alguna vez con Switch 2 y Steam Deck sin problema. Un reperidor es una opción muy buena para tu problema.
Si quieres, también puedes usar Powerline Ethernet, es una tecnología que básicamente usa tu red eléctrica como red de datos. Depende de la calidad de la instalación, no esperes milagros. Pero si la wifi va mal, es una solución decente para ganar estabilidad.
Con respecto a la prueba de velocidad en la PS5, la que trae es un poco mierder. Hay un truco para hacer una prueba medio en condiciones, usando el navegador oculto. Abre un chat con un amigo, y mándale esta url:
http://www.speedtest.netSe convertirá en un enlace clickable, que al pulsarlo se abrirá el navegador. Suele ir mejor que la prueba que trae PS5.
Pero si quieres medir bien bien la velocidad que tienes, entra en
www.speedtest.net con un pc conectado por cable, y descarga la app para windows. Haz la prueba desde la app, que es lo más fiable (no la hagas desde el navegador). Si no te da lo que tienes contratado, ahí sí puedes llamarles y abrir incidencia.