Problemas constantes con nuevo PC (Ryzen 5600, MSI b550 Tomahawk..)

Buenas,

Hace unos días he actualizado casi todos los componentes de mi pc, y desde entonces no paran de sucederme constantes problemas. Dejo las especificaciones y luego paso a enumerarlos, a ver si alguien me aporta un poco de luz para solucionar esto... Estoy ya un poco desdesperado.

CPU: Ryzen 5600x
PB: MSI MAG b550 Tomahawk
Disco: SSD NVMe M2 Samsung 970 EVO PLUS
RAM: Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4B 3600 MHz
Fuente: Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze (De mi antiguo PC, nunca dio ni un problema)
GPU: 1070 (De mi antiguo PC, nunca dio problemas)

Lo primero que hago es actualizar la placa base con el botón de flash bios, sin cpu.
Desde AQUI descargo la última versión, la beta, la renombro a MSI.ROM tal y como se indica en el manual. Parpadea un rato y deja de parpadear, en principio todo correcto...

Monto los demás componentes, y me dispongo a instalar windows. En el primer reinicio que pide, se queda como pillado en la pantalla y tengo que hacerlo yo manualmente apagando el pc y encendiendolo. A partir de ahí, cualquier reinicio desde windows no lo llega a efectuar, hace como que reinicia, pero tanto teclado como ratón se quedan apagados (placa base y power led encendidos), y tengo que tirar de botonazo. Tampoco me deja activar el perfil XMP, cuando lo hago el pc no arranca y tengo que hacer clear CMOS para que inicie.

Me bajo el MSI Dragon Center a ver si veo algo y me encuentro que mi versión de la BIOS es la .30 (Se supone que había metido la .51 beta...) y actualizo a la 40 estable tal y como me aconseja el programa.
A partir de ahí el pc comienza a reiniciar bien y se activa el XMP... pero cada reinicio, desde que sale el logo de la placa hasta que arranca Windows, tarda unos 2 minutos.

Reinstalo Windows limpio de nuevo y ya comienza a reiniciar bien (unos 12 segundos en arrancar), el sistema va superfluido (hasta entonces no tanto) y parece que veo la luz... Ojalá.

Al día siguiente me pongo a instalar el nuevo disipador y ventiladores que he comprado. El pc en este tiempo está unas 2 horas apagado. Cuando vuelvo a encenderlo, veo que he perdido el perfil XMP, las memos vuelven a estar a 2600, y además otra vez los reinicios vuelven a tardar 2 minutos.

Reinstalo Windows 10 de nuevo.... Parece que otra vez todo OK.

Hoy he instalado una máquina virtual en virtualbox, y a la vez estaba haciendo uso de la CPU con un programa. Ya llevaba un par de horas con ello, cuando de repente el sistema empieza a pegar microtirones. Un video que tenía puesto pega tironcillos y el cursor también. De carga tenía la CPU un 50% y la RAM un 84%. En todo este tiempo la CPU ha estado a unos 50º en carga, según Ryzen Master.

He apagado el programa que tira de CPU y me he ido un par de horas. Al volver me he encontrado el sistema que ya no eran microtirones sino unas congelaciones bestiales, de no poder ni escribir 3 letras. A lo mejor quería escribir "Hola" y se quedaba cuajado y me escribía "Hollllllllllllllllllllllllllllllllllll". Fatal. El Ubuntu server de la virtual he visto que me estaba reportando continuamente este error:
e1000 0000:00:03.0 enp0s3: Detected Tx Unit Hang.

He cerrado el Virtualbox y parece que ha vuelto a ir todo bien.

Viendo que era un tema de red, me he acordado de que tengo puesto el cable en la entrada de 2.5Gb de la placa, así que lo he cambiado al de 1Gb. He hecho un test de velocidad por curiosidad, y cuando ha empezado el test, el pc se ha quedado cuajado unos segundos...Si vuelvo a intentarlo me lo vuelve a hacer. El log del Router (es un Asus bastante majo) no arroja errores.

Y así estoy ahora mismo. Parece que ya va bien pero obviamente tengo que hacer algo. Hay algo que falla aquí.
Edit: no va bien. Me he puesto a hacer algo de uso de red y CPU y pega bastante de vez en cuando algún tironcillo.... No he reiniciado aún por si viniera bien ver algún log en este momento o ejecutar algún test.

Os agracedecería mucho si me podéis echar un cable para identificar el componente que está fallando. Yo apostaría por la placa, o incluso las memorias, la CPU lo dudo mucho, la verdad, pero no sé ya...

Muchas gracias de antemano compañeros.
@Javi el viciao

Parece la tocada de narices de placa. Prueba con un módulo de ram y después con el otro. Las Ballistix no suelen ser guerreras pero MSI con las B450 ya fue de las más guerreras con la memoria, mira a ver si vienen en la QVL de la placa.
@Javi el viciao No creo que un problema de conexión de internet cuelgue un PC en el arranque. Eso huele de hecho por lo que comentas a problema de RAM.

Mira a ver donde las has pinchado. La posición recomendada para dos modulos, deberia ser la B2, A2. Sino vete pensando en cambiar la RAM. Supongo que esos eran los modulos que rebajo Amazon hace algun tiempo, asi que seguramente todavia puedes devolverlos.
Gracias por el interés chicos.

Bueno pues después de mil horas aquí delante del PC he conseguido que ya no se cuelgue.

He pasado test de CPU, de disco y de RAM a la virtual, ningún problema. A partir de ahí sólo podía quedar la red. Lo único que hacía en la máquina virtual cuando empezaba a lagear todo el sistema, era hacer un scaneo con plex. Así que he vuelto a scanear y mirando el Administrador de tareas de Windows he visto que el proceso system, cuando estaba el pc lageado, estaba alcanzando porcentajes de uso de CPU de hasta el 45%.

Siguiendo la solución que aportan en ESTE enlace, he podido ver que la aplicación que estaba haciendo un uso desmesurado de la CPU era cFosSpeed.

Imagen

Aplicación de @MSI España que YO NUNCA HE INSTALADO. La he desinstalado, he reiniciado el PC, y ahí seguía la aplicación. Lo he vuelto a desinstalar, he desinstalado también el MSI Dragon Center, he reiniciado, y ¿Sabéis qué ha pasado? Pues eso, que ahí estaba el programita. Por lo que esta vez, además del cfosSpeed, he desinstalado también el MSI SDK y al fin ha desaparecido tras reiniciar. Coño, he visto viruses más sencillos de eliminar. Menudo bloatware que se marcan.

Y bueno, tras esto, el proceso system no ha pasado del 2.5% de forma puntual, y no se me ha vuelto a congelar el sistema.

Ahora tocará seguir echando horas (hoy han sido 7 yo y otras 7 mi hermano al que le compartía el escritorio) para averiguar por qué me vuelve a tardar 2 minutos en arrancar el pc tras reinicio, con SSD NVME...

Luego los de @MSI España te dan 25$ en Steam si les pones una reseña diciendo por qué has comprado el producto y por qué lo volverías a comprar. Me da que esos 25$ no los veo.

@TheBanditPCL Las RAM sí están en el QVL de la placa, lo he confirmado.

@Nomada_Firefox Así como dices las tengo, en A2 y B2.

Probaré como me recomendáis a pinchar los módulos por separado a ver si fuera algo de eso, pero viendo lo de hoy no me extrañaría que el problema no estuviera relacionado ni con eso, ni con el fastboot, ni con algo lógico, sino más bien con otra genialidad de MSI.
Javi el viciao escribió:Gracias por el interés chicos.

Bueno pues después de mil horas aquí delante del PC he conseguido que ya no se cuelgue.

He pasado test de CPU, de disco y de RAM a la virtual, ningún problema. A partir de ahí sólo podía quedar la red. Lo único que hacía en la máquina virtual cuando empezaba a lagear todo el sistema, era hacer un scaneo con plex. Así que he vuelto a scanear y mirando el Administrador de tareas de Windows he visto que el proceso system, cuando estaba el pc lageado, estaba alcanzando porcentajes de uso de CPU de hasta el 45%.
.

En Zen que un PC sea estable usandolo un monton de horas y que los programas de testeo no detecten nada, no quiere decir nada. Y cuando tienes problemas problemas por algo sera...........

Asi que solo decirte lo siguiente si siguen los problemas.

No vas a encontrar el problema buscando con programas de ese tipo, ni respuestas milagrosas. Tu unica opción es probar con otros componentes. Asi que o cambias de RAM o cambias de placa base o de CPU. Aunque la CPU pese a incluir el controlador de memoria dentro, es posiblemente la menos posible de ser culpable.

Respecto a MSI, llevo diciendo bastante tiempo que es una marca inflada a base de gastar en publicidad pero no estan a ese nivel que venden.
No será que tienes algún otro disco externo conectado y por eso te tarda más en arrancar, ¿no? [beer]
yo tengo la misma placa, el mismo procesador, disco ssd m2 (2) y memoria a 3600mhz y el unico problema que he tenido era que en la configuracion por defecto XMP, me ponia en la bios (Cambia con F7 a modo avanzado) las memorias a un voltaje que no era el suyo, y el procesador me podia muy poco voltaje.

Las memorias las tengo con su perfil pero el voltaje de forma manual a 1.36v (un poquito más que lo "normal", 1.35, porque al poner 1.35 manualmente despues realmente tenia 1.34) , la placa me las ponia en el perfil xmp a 1.2 si mal no recuerdo, y eso me hacia problemas que no podia ni instalar el windows.
@Javi el viciao

Yo acabo de instalar el Dragon Center para una pijada de tira rgb que quiero poner detrás del monitor.

Es para no volver a comprarles una placa en la vida. 600 Mb. de basura para poder controlar los puertos RGB.

Y ni se te ocurra activar el módulo de gestión de cpu y ventilación que se pasa lo definido en la bios por el forro.

Voy a poner una controladora con mando por no tener esa mierda instalada, no digo más.
TheBanditPCL escribió:@Javi el viciao

Yo acabo de instalar el Dragon Center para una pijada de tira rgb que quiero poner detrás del monitor.

Es para no volver a comprarles una placa en la vida. 600 Mb. de basura para poder controlar los puertos RGB.

Y ni se te ocurra activar el módulo de gestión de cpu y ventilación que se pasa lo definido en la bios por el forro.

Voy a poner una controladora con mando por no tener esa mierda instalada, no digo más.


iCUE, de Corsair, lo mismo. Creo que son 800MB lo que ocupa el programita de las narices.
lerelerele escribió:No será que tienes algún otro disco externo conectado y por eso te tarda más en arrancar, ¿no? [beer]

Sí tengo un par de discos más conectados por sata. Un SSD y uno mecánico. Pero vamos están formateados los dos y tampoco sé por qué debería tardar más por eso compi.

Nomada_Firefox escribió:En Zen que un PC sea estable usandolo un monton de horas y que los programas de testeo no detecten nada, no quiere decir nada. Y cuando tienes problemas problemas por algo sera...........

No vas a encontrar el problema buscando con programas de ese tipo, ni respuestas milagrosas. Tu unica opción es probar con otros componentes. Asi que o cambias de RAM o cambias de placa base o de CPU. Aunque la CPU pese a incluir el controlador de memoria dentro, es posiblemente la menos posible de ser culpable


No te entiendo muy bien compañero. El programa que usé no es más que una herramienta de diagnóstico de microsoft que sí me solucionó el problema de los cuelgues en Windows. El proceso System usando el 50% de un 5600x tendría que tener su explicación y asi fue. Además era solo en una circunstancia concreta que era cuando se hacía uso de red en una máquina virtual, aunque afectase al sistema anfitrión.

Lo de el arranque de dos minutos sí que no espero solucionarlo con ningún programa. Supongo que tendré que tocar algún parámetro...

neox3 escribió:yo tengo la misma placa, el mismo procesador, disco ssd m2 (2) y memoria a 3600mhz y el unico problema que he tenido era que en la configuracion por defecto XMP, me ponia en la bios (Cambia con F7 a modo avanzado) las memorias a un voltaje que no era el suyo, y el procesador me podia muy poco voltaje.

Las memorias las tengo con su perfil pero el voltaje de forma manual a 1.36v (un poquito más que lo "normal", 1.35, porque al poner 1.35 manualmente despues realmente tenia 1.34) , la placa me las ponia en el perfil xmp a 1.2 si mal no recuerdo, y eso me hacia problemas que no podia ni instalar el windows.


No he tocado absolutamente nada del menú de OC excepto activar el SVM para virtualizar. Ahora en un rato le echaré un ojo a los valores a ver si veo algo raro.

TheBanditPCL escribió:@Javi el viciao

Yo acabo de instalar el Dragon Center para una pijada de tira rgb que quiero poner detrás del monitor.

Es para no volver a comprarles una placa en la vida. 600 Mb. de basura para poder controlar los puertos RGB.

Y ni se te ocurra activar el módulo de gestión de cpu y ventilación que se pasa lo definido en la bios por el forro.

Voy a poner una controladora con mando por no tener esa mierda instalada, no digo más.


Es basura este software, la verdad.
Javi el viciao escribió:
lerelerele escribió:No será que tienes algún otro disco externo conectado y por eso te tarda más en arrancar, ¿no? [beer]

Sí tengo un par de discos más conectados por sata. Un SSD y uno mecánico. Pero vamos están formateados los dos y tampoco sé por qué debería tardar más por eso compi.


Desconecta esos discos y prueba, igual te sorprendes. No sería la primera vez que un disco entorpece el arranque. [beer]
lerelerele escribió:
Javi el viciao escribió:
lerelerele escribió:No será que tienes algún otro disco externo conectado y por eso te tarda más en arrancar, ¿no? [beer]

Sí tengo un par de discos más conectados por sata. Un SSD y uno mecánico. Pero vamos están formateados los dos y tampoco sé por qué debería tardar más por eso compi.


Desconecta esos discos y prueba, igual te sorprendes. No sería la primera vez que un disco entorpece el arranque. [beer]


Si realmente cuando estuve las dos horas liado con el pc apagado y al volver a encender ya tardaba un montón en arrancar, en ese momento también metí los dos discos. Podría ser eso. Aunque luego formatee e hice instalación limpia añadiendo esos dos discos formateados desde el menú de instalación de Windows, y ya todo fue perfecto, iniciando en 12 segundos.

Sinceramente no sé en qué momento ha vuelto a los de tardar los dos minutos...

Si los quito y va bien qué hago? Necesito los discos jejeje.
Javi el viciao escribió:
Si realmente cuando estuve las dos horas liado con el pc apagado y al volver a encender ya tardaba un montón en arrancar, en ese momento también metí los dos discos. Podría ser eso. Aunque luego formatee e hice instalación limpia añadiendo esos dos discos formateados desde el menú de instalación de Windows, y ya todo fue perfecto, iniciando en 12 segundos.

Sinceramente no sé en qué momento ha vuelto a los de tardar los dos minutos...

Si los quito y va bien qué hago? Necesito los discos jejeje.


Si te arrancara en el tiempo habitual sabrías de dónde viene la ralentización, ya sería cosa de hacerles pruebas para conocer su estado. [beer]
@Javi el viciao Sencillamente digo que muchos de los problemas informaticos relacionados con hardware se encuentran quitando y poniendo cosas.
Javi el viciao escribió:
Es basura este software, la verdad.

Yo lo tengo para activar los ventiladores de la 3070 y si entro en modo suspensión me crashea windows al volver y me reinicia el PC.
a mi me pasa algo parecido acabo de instalar todos los componentes
-ryzen 7 5800
-2X8Gb g skill tridentz 3200
-b550 mag tomahawk
enciendo la primera vez y todo bien me lleva a la bios subo las revoluciones de los ventiladores guardo y no reinicia, 30 minutos esperando con el led de boot encendido y tiro de botonazo
vuelvo a encender y ahora me salta el led de la cpu se me queda encendido el led de cpu, y ni me salta a la bios ni nada como es normal y ahi me he quedado... tampoco quiero hacer mucho mas porque aunque me he informado para montar el pc y saber exactamente que hacer ahora mismo estoy muy perdido porque no entiendo que pasa ni como arreglarlo, he buscado por internet y este post es de los mas parecidos a mi problema hay alguna manera de volver a acceder a la bios?

AYUDAAAA
@principiantecurrante @Javi el viciao creo es cosa de ram en los dos casos, habéis probado a dejarlas como vienen por defecto?. De momento esta muy verde la serie 5000, y prácticamente sacan bios beta cada 15 días.
@principiantecurrante, si no accedes a la Bios, puede quitar la pila o con un usb hacer bios flashback que machaca la bios que tengas.

Un saludo
Ivy lake está baneado por "troll"
Que ganas de complicarse la vida comprando AMD.

Con Intel y sus chipsets hay cero problemas de compatibilidad, CERO. Unos procesadores muchísimo más testeados y fiables, de hecho llevan una década vendiendo los mismos renombrados. Si costasen la mitad lo entendería, pero esque últimamente se han subido a la parra con los precios y ya no rentan.
AeolusFx escribió:@principiantecurrante @Javi el viciao creo es cosa de ram en los dos casos, habéis probado a dejarlas como vienen por defecto?. De momento esta muy verde la serie 5000, y prácticamente sacan bios beta cada 15 días.
@principiantecurrante, si no accedes a la Bios, puede quitar la pila o con un usb hacer bios flashback que machaca la bios que tengas.

Un saludo



muchas gracias ahora mi problema es que se queda en la pantalla en negro con el icono de windows y se queda ahi, aparte de que salen frangan en la mitad inferior de mi pantalla, (la grafica es un rx 6800 de msi) esta nueva es imposible que la haya jodido al instalarla no hay fallo ahi... quizas este defectuosa?
principiantecurrante escribió:
AeolusFx escribió:@principiantecurrante @Javi el viciao creo es cosa de ram en los dos casos, habéis probado a dejarlas como vienen por defecto?. De momento esta muy verde la serie 5000, y prácticamente sacan bios beta cada 15 días.
@principiantecurrante, si no accedes a la Bios, puede quitar la pila o con un usb hacer bios flashback que machaca la bios que tengas.

Un saludo



muchas gracias ahora mi problema es que se queda en la pantalla en negro con el icono de windows y se queda ahi, aparte de que salen frangan en la mitad inferior de mi pantalla, (la grafica es un rx 6800 de msi) esta nueva es imposible que la haya jodido al instalarla no hay fallo ahi... quizas este defectuosa?


Has probado la ram a dejarla por defecto sin perfil XMP/DOCP, es decir a 2133.
La grafica puede venir defectuosa, no tienes otra para pincharla?
@AeolusFx sisi la ram no la he tocado
pues no, no tengo otra... a lo mejor es problema del usb que tiene algun archivo mal, hace mucho que instale windows en el
porque en la pantalla de la bios no veo ningun problema de franjas blancas y grises se ve bien
muchas gracias por la ayuda
20 respuestas