Problemas con Oneplus y coche nuevo

Acabo de comprar un honda civic. Vengo de un coche del 2004, por lo que toda la tecnología actual de los coches me es muy ajena.

El caso es que mi móvil, un Oneplus Nord 3 5G no se puede conectar por cable, ni siquiera carga (tiene 2 USB-C, uno con datos y otro solo carga, ninguno me funciona), al utilizar un cable USB-C a USB-C. Son cables que funcionan perfectamente y, de hecho, otros móviles se conectan y cargan sin problema.

La única manera con la que he conseguido que funcione es con un adaptador de USB a USB-C, pero pierdo bastante velocidad de carga.

Alguien sabe algo al respecto y me podría echar una mano? los del concesionario no me hacen ni caso, porque lo prueban allí y les funciona.
@neko555 Espero que hayas metido la pregunta en una IA, pero como sé que no:

Sí, y de hecho hay varios casos documentados con móviles OnePlus y algunos coches modernos donde el problema no es el cable ni el coche, sino la negociación USB entre ambos dispositivos.

Por lo que describes:

* El Honda detecta y carga otros móviles por USB-C → el puerto del coche parece estar bien.
* Tu OnePlus Nord 3 no carga ni conecta por USB-C ↔ USB-C.
* Con un adaptador USB-A → USB-C sí funciona.

Eso apunta a un problema de compatibilidad USB-C/Power Delivery o Android Auto, más que a una avería.

Prueba estas cosas, en este orden:

1. Cambia el modo USB del OnePlus

Conecta el móvil al coche y desbloquéalo.

Ve a:
Ajustes → Conexión y compartir → USB (o busca “USB” en ajustes).

Comprueba si está en:

* Transferencia de archivos
* Android Auto
* Sin transferencia de datos

Algunos OnePlus se quedan en “Solo carga” y el coche no consigue iniciar la conexión.

2. Desactiva temporalmente la optimización USB

En algunos OnePlus:

Ajustes → Opciones de desarrollador

Busca:

* Configuración USB predeterminada
* Desactivar enrutamiento USB de audio (probar ambas opciones)

Si no tienes las opciones de desarrollador:

* Ajustes → Información del dispositivo → pulsa varias veces sobre “Número de compilación”.

3. Comprueba Android Auto

Actualiza:

* Android Auto⁠
* Servicios de Google Play

Luego:

* Borra caché y datos de Android Auto.
* Elimina el coche de Android Auto y vuelve a emparejarlo.

4. Prueba un cable USB-C 2.0

Esto parece absurdo, pero a veces funciona.

Muchos coches fueron diseñados pensando en cables USB-A y USB 2.0. Algunos cables USB-C ↔ USB-C con Power Delivery o velocidades altas (USB 3.x) dan problemas de negociación.

Si el adaptador USB-A → USB-C funciona, es una pista bastante fuerte.

5. Desactiva temporalmente la carga inteligente de OnePlus

En:
Ajustes → Batería → Salud de la batería

Desactiva temporalmente:

* Carga inteligente
* Protección de carga

No debería afectar, pero ha solucionado problemas similares en algunos OnePlus.

6. Actualiza el software del coche

¿Qué Honda Civic es exactamente?

* ¿Civic e:HEV 2025?
* ¿2026?
* ¿Pantalla de 9” o de 10,2”?

Honda ha publicado actualizaciones de software para algunos sistemas multimedia que corregían problemas de Android Auto con determinados teléfonos.

La pista que más me llama la atención es esta:

“Con USB-C ↔ USB-C no funciona nada, pero con adaptador USB-A → USB-C sí.”

Eso suele indicar un fallo en la negociación USB-C entre el puerto del coche y el OnePlus, no un problema de Android Auto en sí.

¿Puedes decirme el año exacto del Civic y si el puerto USB-C que usas es el destinado a Android Auto/CarPlay? En algunos Civic solo uno de los USB admite datos y el otro es únicamente de carga, aunque ambos sean USB-C.
@Manint normalmente agradezco cualquier ayuda que se me brinda cuando hago una consulta, pero venir con esas de "pero como sé que no" sólo representa lo valiente que es la ignorancia.

Sí, claro que he probado IA, tanto Gemini como chatgpt y ni sé por qué lo hice. Pero aunque no fuese así, las IAs no sirven para nada para estas cosas tan específicas, se inventan el 90% de lo que te dicen incluso hablando de menús y opciones que no existen. Precisamente por eso vengo aquí a preguntar información real a gente que sepa del tema.

PD: no, nada de eso sirve.
Manint escribió:@neko555 Espero que hayas metido la pregunta en una IA, pero como sé que no:

¿Es ésto el nuevo "has buscado en google"? Porque es lamentable.
Desgraciadamente el 95% de los hilos ni siquiera han hecho una búsqueda previa. Si no ha sido el caso, mi enhorabuena.
neko555 escribió:Acabo de comprar un honda civic. Vengo de un coche del 2004, por lo que toda la tecnología actual de los coches me es muy ajena.

El caso es que mi móvil, un Oneplus Nord 3 5G no se puede conectar por cable, ni siquiera carga (tiene 2 USB-C, uno con datos y otro solo carga, ninguno me funciona), al utilizar un cable USB-C a USB-C. Son cables que funcionan perfectamente y, de hecho, otros móviles se conectan y cargan sin problema.

La única manera con la que he conseguido que funcione es con un adaptador de USB a USB-C, pero pierdo bastante velocidad de carga.

Alguien sabe algo al respecto y me podría echar una mano? los del concesionario no me hacen ni caso, porque lo prueban allí y les funciona.

Me pasaba lo mismo con mis Samsung Buds, la caja no me cargaba con USB-C de alta velocidad, pero con USB-A a USB-C sin problema...

¿Cuando prueban en el taller, lo hacen con tu telefono y tu cable y les funciona?
@Harpo_Marx no, con el suyo. Creo que es algún tipo de incompatibilidad de mi móvil con el coche.

He podido comprobar que lo de conectarlo con un adaptador de USB a USB-C depende de la orientación del cable. El adaptador debe estar del lado del coche, al revés no funciona, por lo que creo que por ahí podrían ir os tiros.
6 respuestas