No-Alternative escribió:(...)
luxacion recidivante de hombro. Bienvenido al club.
seguramente te lo sacaste por primera vez hace una pila de años que ni te acuerdas, y desde entonces, ademas de irlo forzando y de tener hiperlaxitud articular (nos pasa a casi todos los que tenemos este problema de hombro...mas bien, es mas habitual tener problemas de hombro al tener hiperlaxitud articular), pues te lo has sacado unas cuantas veces de maneras mas o menos tontas.
Y evidentemente, duele... y cuando sale de paseo, despus de volver durante un par de dias queda "sentido", entre otras cosas porque la cabeza del humero al salir y entrar ha estado rozando por ahi con sitios por donde no debe... y eso duele. Nolotil+Voltaren ayuda bastante.
Yo desde la primera vez en marzo del 96 (que me lo saque por no espiñarme de un tramo de 20 escalones abajo)... me lo he sacado creo que van 24 veces. Siempre vuelve, pero eso si, la articulacion la tengo hecha un jigo... cartilagos de la articulacion dañados, SLAP (una densificacion del liquido articular), tendones de la articulacion a las finas hierbas, microfracturas... y probablemente tu tambien la tendras igual.
lo unico viable para solucionar el problema...es la operacion, y si la capsula articular esta jodida (el SLAP que indique antes), que es lo mas probable, te tendran que operar a la antigua (no por endoscopia) y lleva entre posoperatorio y rehabilitacion del orden de 6 meses (por eso no me he hecho la operacion ultimamente... no estoy para tener una baja de 6 meses por un problema que no es una enfermedad profesional... me podria costar el curro).
la rehabilitacion y ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del hombro ayudan MUCHO a impedir la dislocacion. ejercicios con tensores y flexiones, principalmente. Los deportes de contacto (deportes de equipo, deportes de combate) y los que conlleven rotacion o hiperextension del hombro (gimnasia, natacion, deportes de raqueta, skate y familiares, lanzamientos, piraguismo, hockey, beisbol, golf) estan desaconsejados. Tambien se desaconsejan las actividades que, aun no siendo aquellas, puedan incurrir en caidas tambien se desaconsejan (bicicleta, moto, patinaje, ski y snow, saltos...), A mi por ejemplo me dijeron que no hiciera mas deportes de esos en la vida a no ser que me operara. Hay otros deportes que se pueden practicar con cierta precaucion. Pero vamos, en plan competitivo o haciendo el burro, que es como se suele practicar deporte en este pais, pues poco aconsejado... pero yo por ejemplo he jugado a bolos, padel, tenis de mesa y futbol, y he hecho remo en maquina, por ejemplo, y no me he josconciado el hombro haciendolo... claro que tambien era entre colegas, no iba mi vida en ello.
por cierto, una correccion a helenchan. El caso que tu estas diciendo solo se da en caso de rotura de la capsula articular, lo cual es bastante raro y asociado a traumatismos severos (accidentes de trafico y similares) si le ha vuelto solo varias veces como describe, la capsula no esta rota, porque si lo esta, sencillamente no vuelve, y si no vuelve, aparte de que no podria ni razonar del dolor, y de que tendria el brazo inutil, le tendrian que operar de urgencia... y va a ser que no esta siendo el caso.
si te pilla en un momento tranquilo de la vida (que te puedas quedar "paradito" 6 meses... o menos, si tienes suerte y te pueden hacer el apaño por endoscopia) lo mas aconsejable es operarse, la operacion tiene un indice de exito de mas del 95% y si encuentras un buen cirujano traumatologo, te hara un patch del que no te tendras que actualizar en la vida... ahora bien, si no es el caso, lo mejor es que te andes a un gimnasio o centro de rehabilitacion y fortalezcas los hombros para al menos intentar minimizar el problema.
saludos cordiales y suerte.